11-10-13 ROSENDO - Corvera-Murcia (Carpa Recinto Ferial)

            Prácticamente un año después de mi última noche “rosendista”, por fin, vuelvo a encontrar momento y lugar para  disfrutar de otra gran noche rockera protagonizada por el trío liderado por el de Carabanchel.

            El motivo cojonudo: la presentación en directo de su disco, recién sacado del horno,  de buen título “ Vergüenza torera”  y mejor contenido. Lo cierto, es que del disco me gusta hasta la portada…. Partiendo del hecho de que “Flojos de pantalón” solo hay y va a haber uno,  en esta ocasión…¡oreja y vuelta al ruedo!, “El Jefe” lo ha bordado, tanto en su peculiar forma de contar las cosas, como en la música: en él nos podemos encontrar temas típicos rosendistas como “Haciendo cábalas” o “Muela la muela” (de lo mejorcito…directa al directo y ...¡Viva la revolución!), otros con  letras cargadas de reivindicaciones y verdades como puños como “Al lodo brillo” o “Vergüenza torera” (una forma de sacar todo el “amor” que lleva dentro); también hay espacio para la sencillez armoniosa de “Cuando” , o para temas más pesados, con unos riffes diferentes, que te embargan en una atmósfera  oscura y te cautivan,  como “Delirio”, “Autócratas” o “Dubitando”, que son mis preferidos del disco. La genialidad de este disco, engrandece, aún más, la figura de Rosendo. Disfruto escuchándolo, más cuanto más lo oigo: realmente el mejor disco de los últimos muchos años…Al final, va a ser verdad eso de que la sabiduría viene con la edad!!

            Rosendo, acostumbra a llevar a cabo un directo de unos 100 minutos exactos, repartidos entre 22-25 temas, por lo que contaba que, al presentar nuevo disco, muchos temas añejos quedarían alojados en el rincón del olvido…Creo que se debería pensar pasar ya a los 120 minutos!!! Si hay que pagar más, pues se paga!

            Según la organización, sobre la media noche en punto, comenzaría lo bueno y, con nuestra acostumbrada y ajustada puntualidad, maltratada por otro evento anterior, no las teníamos todas con nosotros. Llegamos a las 11:30horas, y el primer sorpresón….¡Entradas agotadas! ¡Cuántos años llevo sin asistir a un concierto de Rosendo sin el “agotadas”…! Además agotaron camisetas de la gira (Por cierto Charo, fue raro no encontrarte en el merchadising de Rosendo… ¡Qué te vaya bonito por las Californias americanas!) Rosendo, es uno de esos músicos que consigue tener, por toda la geografía nacional, un numeroso séquito de seguidores fieles que “mueven los pies” hasta donde haga falta, para presenciar una velada suya y, esta noche, lo había dejado claro la peña de Murcia, e incluso de regiones vecinas. Entre la peña del pueblo (minoría) y los que acudimos de fuera de Corvera, generamos un ambientazo de lujo.

            El recinto en sí,  era una carpa amplia, con bastante altura, pero tal y como pudimos comprobar, sobre todo en las primeras filas, no era el más apropiado para la acústica, aunque se fue arreglando parcialmente, a medida que caían los temas. Lo mejor: buen precio en la bebida con suficiente y efectivo personal en barras. Lo peor: 4 putos aseos portátiles, para los más de 2.000 asistentes…Desde que las féminas van a los conciertos, si encima tienen que compartir el aseo, la cola se puede hacer “muuuu” larga… (Es coña, lo peor  va para ellas que tienen que compartirlos con nosotros!)

            Sobre la 12:30 horas, tras unos problemas con un cable y después de un repetido tema de la banda norteamericana Steppenwolf  (The Pusher -1968) que se supone era la Intro, aparecieron en escena Rafa, Mariano y Rosendo dispuestos a “darnos cera”, acompañados únicamente por un buen juego de luces en un escenario limpio, con un telón negro en la parte trasera y con el vestuario oficial: Rosendo, haciendo bueno el lema de  “la sencillez por bandera”  con  vaqueros y camiseta sin logos, Rafa camiseta sin mangas (ese gimnasio!) y Mariano Montero, camiseta azul,  semioculto en la parte trasera izquierda (derecha según se mira), sin apenas  luces que reclamaran protagonismo.

            Yendo a la tela, abrieron con “A dónde va el finado”, con un sonido muy mejorable, entre un público muy motivado que aclamaba, sin tregua, al de Carabanchel. Unas  escuetas  “Buenas noches” para encarar ese gran tema de solo relevante que me encanta “Listos para la reconversión”, que enlazó con “Cosita”, caldeando definitivamente el  ambiente y alcanzando el techo, por el momento, en cuanto a celebración se refiere.

            Después de “vamos a hacer temas del nuevo disco, algunos las conocéis y otros las vais a conocer esta noche”, encaró “Al lodo brillo” que sonó bien, (muy rosendista, con estribillo bien estructurado) y “Haciendo cábalas” (Una autoreflexión en toda regla) que,  sorprendentemente, fueron coreadas por multitud de público.

                El feeling con los músicos, se capta muy pronto y, esta noche, estaba especialmente entonado Rafa, sin excesivos aspavientos, no paró de moverse en toda la noche, moviéndose para ambos lados, sonriendo al personal, adoptando posturas rockeras, tocando de espaldas al público y a Rosendo...  transmite que se lo pasa bien y eso agrada al espectador. La evolución de este músico en su interrelación con el público, en los últimos años, es digna de elogio. Mariano con su semblante serio y concentrado, a lo suyo todo el rato, no es un batería de gran vistosidad, pero cumple su cometido de forma eficaz…aunque le faltaría que ese esbozo de sonreir, en alguna ocasión,  acabará siendo una amplia sonrisa. En cuanto a Rosendo, ya lo conocemos todos, es un tío escueto en palabras y habló muy poco toda la noche, ni siquiera hizo mención al llenazo del recinto, eso sí, estuvo correcto a la voz y fue de menos a más. Sin ser su mejor noche (Huy, huy…aquel concierto de Cehegín!!!), no practicó mucho sus bailes y zarandeos mientras le daba a la 6 cuerdas, paró, entre tema y tema, varias veces (cansancio, la edad?), alguna letra de canción se le puso esquiva, pero…¡Estuvo imponente a la guitarra! Es un genio,  la naturalidad y destreza con las que nos cautiva al tocar esos acordes, me sobran y me bastan para querer siempre más.

            Este repertorio, es más cañero que  el de otros años, ubicando en la parte central temas más moviditos y conocidos, tocando “Hasta de perfil” que fue la más celebrada por el momento, con mucha peña saltando y coreando  de “pe a pa” la letra (Me gustó más de lo que esperaba) “La fauna” que mantuvo el gradiente de temperatura elevado y “Amaina tempestad”, la única que sobrevive de “A veces cuesta…”  que sonó apoteósica y se ha convertido en una de las grandes para  el directo ( tremenda, tremenda). De salida, se conoce al caballo ganador…!

            Calientes como un volcán, nos arrastra a las nuevas, primero con “Y venga vueltas” (gracias a “sus vueltas” aún gozamos de su música”), “Muela la muela” (sorpresa  por tocarla y agradecido por ello…de lo más cañera del último disco) y colofón con “Vergüenza torera”, con  puesta en escena especial, dándole el protagonismo que se merecía al tema bandera de su último disco. Letra con mucha mala uva y lengua afilada, bien dirigida.

            Tras un “Salud y buenos alimentos” que sumió en una fiesta mayor a la concurrencia, nos llega, por fin, un “Cómo va la feria” (sí señor, sí señor,  este clásico no podía faltar!), “vamos a echar la vista atrás un puñado de años atrás y…” , qué queréis que os diga “Qué desilusión” con Rosendo mirando, mientras todos cantábamos, a modo del directo de 89, fue realmente impresionante y emotivo. Sin duda, uno de los grandes momentos de la noche.

            Otra autoreflexión con “Cada día”, (aunque hoy, tengo la impresión que sí lo escuchábamos todos),  para tirar con pólvora de la buena todo lo que quedaba de concierto y, eso, aún era mucho: Primero con “Agua caliente” y sus rápidos riffs (¡es una de mis debilidades, me encanta que la toquen!), continuando a lo grande con  “Majete” (aquí, ya se notaba a Rosendo más metido en su papel y se le veía bien, a ratos parecía disfrutar), con toda la peña volcada con el de Carabanchel,  siguiendo con “Masculino singular” y su tremendo tirón, hasta llegar a la espectacular y definitiva obra maestra, llevada a escena  de “Flojos de pantalón” que, desde la primera nota, aupó a un personal encendido, llevándolo en volandas, hasta la eclosión final, en el cruce en escena, entre Rafa y Rosendo,  mientras todos saltábamos y gozábamos, iluminados por los focos del público. Grande, como siempre.

            Por si fuera poco, remató con “Al enemigo ni agua”,  prolongando la  fiesta con un buen “pan de higo”  que celebramos  hasta la extenuación, para rematar con  Qué queréis que os diga, esto se nos ha pasao volao, Rafa, Mariano…Agradecido”, la cual acompañamos como se merece,  devolviendo el agradecimiento al “hombre de los guiños”.

            Breve despedida, para que le dé uso a la toalla “cuan Rafa Nadal se tratase” y descansar un poquito, mientras algunos reclamaban su presencia, sin demasiada insistencia.

            Finalmente, reaparecen los músicos, con Rafa reclamando al personal participación, en forma de palmadas apoyando la base rítmica, con  “el color y  la calor y  la puta madre que lo parió” (y nosotros empapados de sudor…con el fresquito que notaba al principio), muy coreada por el público,  para seguir con tela añeja, de la buena, a manos de “Cara a cara”, que no la esperaba  (me encanta por letra y por música… Muy acertada su incorporación,  pese a la poca pasión mostrada por el público) y rematando, a más no poder, con la trepidante “Navegando”, con todos  saltando y vibrando de lo lindo en este tremendo corte , y es que…¡Cómo nos gusta naufragar en la barra de algún bar! La mejor para el mejor momento, y si antes estabas empapado, lo de ahora era tela marinera!

            Breve despedida para volver con “vamos con la buena, que estoy muy mayor y…” aquello se convirtió en una fiesta épica, miraba a los lados, para atrás,  y allí saltaba todo Dios, “Maneras de vivir”, revolucionó al personal, hasta rozar la barrera del delirio, produciendo un efecto visual tremendo, el hecho de contemplar, a todo el público, volcado y coreando la letra, del primero al último alma viviente del recinto. Indudablemente, perfecto cierre, un broche de oro a una gran noche de rock del bueno.  Nos veremos mil veces, Rafa, Mariano… ha sido un placer” y se acabó lo que se daba.     

 

            Magnífico concierto, con el mejor set list  de las últimas giras, tanto por el orden como por el propio repertorio. No obstante, para gustos los colores, así que, en mi caso, además de haber cambiado alguna de las nuevas por otras del mismo disco. Destacaría, como positivo, “Que desilusión”, “Salud y buenos alimentos” o “Majete” y, especialmente, “En agua caliente”, son temas que me seducen.  En negativo, me hubiera gustado escuchar otros como  “Por meter entre mis cosas la nariz”, “El ganador”, “Loco por incordiar”, “Dando vueltas a un farol”, ”M´enamorao”,  “Borrachuzos…”, pero, sobre todo, vuelvo a echar de menos, en esta gira, el acercamiento a la perfección creativa que es ese blues de la mala vida y buena gente “Mala vida” ¡Es imperdonable su ausencia!

            Recuerdo ahora dos frases dichas por Rosendo en diferentes contextos, que parecen tener similitudes: por una parte “prefiero que me pirateen a que me ignoren” la cual comparto, y otra que me inquieta más “me preocupa el tema de internet, no puedo vivir toda la vida dando conciertos”. Me sé de unos cuantos músicos bastante mayorcitos, que aún van dando el callo por ahí… Además, dentro del egoísmo puro de un seguidor: ¿cómo voy a cubrir el hueco de la ausencia de sus directos? Solo me queda decir…¡¡¡¡¡Larga vida la Rocksendo!!!!

            ¡Uno es lo que ha vivido!

                                                                        -Bravo-Ceutí-

            Set list:

            BIS

            BIS

 

 VideoEnlaces: ROSENDO: 'Haciendo Cábalas' y 'Muela la Muela'
-


Crónicas relacionadas:  
Rosendo 15-09-12-Albacete (BC)
Rosendo (Aupa Lumbreiras 12) 14-07-12-Villena (BC)
Rosendo 15-10-11-Huercal Overa (BC)
Rosendo (+Obús) 26-08-11-Almería (BC)
Rosendo 25-02-11-Murcia (BC)
Rosendo 24-06-10-Campos del Rio (BC)
Rosendo 07-11-09-Murcia (Copiti Rock) (BC)
Rosendo 10-09-09-Cehegin (BC)
Rosendo (+Barricada) 22-08-09-Almería (BC)
Rosendo (Otra Noche Sin Dormir) 12-07-08-San Pedro del Pinatar (BC)
Rosendo 17-08-07-Beniel (BC)
Rosendo (Leyendas del Rock 07) 11-08-07-Mazarrón (Di)
Rosendo 20-07-07-Lorquí (BC)
Rosendo 27-05-07-San Pedro Del Pinatar (BC)
Rosendo 09-07-05-Moratalla (BC)
Rosendo 16-08-04-Fortuna (BC)
Rosendo 27-09-03-Santomera (BC)
Rosendo (+Celtas Cortos) 26-07-03-Calasparra (BC)
Rosendo 08-02-03-Murcia (BC)
Rosendo (Mediatic Festival 02) 07-09-02-Alcoy (BC)
Rosendo (Breva-Rock 02) 19-07-02-Albatera (BC)
Rosendo (Menorrock 01) 12-08-01-San Javier (BC)
Rosendo 25-05-01-Alcantarilla (BC)

¡Gran y merecida sorpresa! A pesar de ello el recinto era cómodo
Y nos pudimos acercar bastante al escenario Aunque este amigo se acercó más

 

 

 

TEMAS: concierto, conciertos, actuación, actuaciones, gira, giras, festival, festivales, show, shows, musica, música, en directo, en vivo, agenda musical, grupo musical, grupos musicales, conjuntos musicales, banda, bandas, músico, musico, músicos, musicos, artista novel, artistas noveles, rock, jazz, cantautor, folk, pop, heavy, punk, link, links, enlace, enlaces, sala, salas, discográfica, discográficas, distribuidoras, promotor, promociones, management, contratación. FUTURO: venta de entradas, discos, mp3, chat, coloquios, entrevistas, noticias, news, foro NO TENEMOS: sexo gratis, free sex, xxx, drogas, drugs, pornografía, porno,  programas, software, hardware, download shareware