12-07-08 OTRA NOCHE SIN DORMIR - San Pedro del Pinatar-Murcia 

            Sábado, 12 de julio, bonito día para un buen concierto, mucho tiempo esperado. Tempranito cogimos el coche , las birras para el camino y las ganas sobradas de que llegara el ansiado momento. Una parada en una venta de Teruel y una ostia de realidad nos confirmó la cancelación del concierto de los Maiden. Jodidos hasta la médula, ósea o no, nuestro cerebro que quería negar la evidencia, comenzó a discurrir con celeridad e inmediatamente en un atisbo de esperanza en el que ahogar las penas, nos llevó a recordar el concierto de San Pedro del Pinatar con Rosendo y Barricada, así que nos dirigimos para allá.

            Ya en los alrededores del recinto ferial, comenzó a sonar Aurora Beltrán con su historia acústica (bonita voz, pero la prefería en Tahúres Zurdos) a ritmo de "Lujuria"lo que nos hizo apresurarnos para dar cuenta de la cena. En un visto y no visto, incrementamos la velocidad de nuestros pasos al escuchar la versión acústica de "A las lombrices"y ya con El Jefe compartiendo escenario con Aurora y..."qué queréis que os diga...", como diría Rosendo, me quedo con la eléctrica.

            Ya establecido el trío liderado por el de Carabanchel, acometieron el set list preestablecido sin apartarse un ápice, destacando en su primera parte, "Cada día" que se ha convertido, por méritos propios, en fija de los directos o mi favorita del último, "Date por disimulao" con esos riffs Rosendistas que al escucharlos inequívocamente detectas el origen y, de las más viejas, una debilidad mía "Por meter entre mis cosas la nariz", o la puesta en escena de "El ganador", que la dedicó a su barrio.

            Ya calentábamos motores, nuestro estado de ánimo iba creciendo a la par que avanzaba el concierto, conocedores de lo que estaba por venir, como la clásica "Y dale!", con Rafa incitando al público en la participación activa a base de aplausos, y con Rosendo ejecutando brillantemente el solo que contiene este tema.

            Remontándose unos cuantos discos y algunos años más, no faltaron, una debilidad mía "Por meter entre mis cosas la nariz", o la puesta en escena de "El ganador", que la dedicó a su barrio, o la pepita de oro, "Que desilusión" y es que " es solo una canción y me siento mejor... ¡ Genial Rosendo por llevarla en esta gira!

            Yo confieso: soy un acérrimo seguidor de Rosendo y siempre me empeño en encontrar ese solo destacable y ese punteo que te emociona y cuando presencias temas como "Como el pico de un colchón" te das cuenta de que cada tema, aunque no sea espectacular (eso solo lo tienen los Maiden...) tiene su momento de maestría que se transmite en deleite.

            La noche avanza, y el mejor tercio (y no de cerveza!) final del panorama del rock nacional, esta a punto de aterrizar por las tierras de San Pedro del Pinatar, en esta noche de humedad, calor y aire con "Flojos de pantalón", sin palabras que hagan justicia a esta joya inigualable cada vez que la ejecutan, aunque esta noche lamentablemente fue jodida por el fallo de sonido que dejó nulos los baffles del lado derecho del escenario al principio y final del tema.

            Ya, con el público enardecido "Masculino singular" contribuyó a mantener el elevado gradiente de nuestra temperatura rockera, para culminar con la tremenda borrachera musical que supusieron el tridente "Loco por incordiar", Pan de Higo" y "Agradecido", lo que inevitablemente desencadenó un descomunal revulsivo en la adrenalina de los asistentes.

            De puta madre, por parte del público y por parte del grupo. Rosendo, humilde y sencillo, con sus constantes muecas, a ratos gustándose y regustándose con su 6 cuerdas, es una "vaca sagrada" lo cual implica que asistir a sus conciertos es apostar a caballo ganador; Mariano en una discreta segunda fila, se diluye entre los bombos pero siempre cumple su cometido y, Rafa, independientemente de su "camiseta" , el perfecto secuaz que nunca sorprende pero que nunca falla, estando esta noche bastante participativo, sonriendo al personal y buscando complicidad con las primeras filas.

 

            Punto y seguido que aprovechamos para reponer provisiones y algo más, pero poco, porque antes de darnos cuenta la fiesta acústica continuó con "Pídemelo otra vez", que en su anterior gira Barricada nos ofreció una versión acústica, también, y "A la sombra de una mentira" con Aurora Beltrán a la voz y las cuatro hachas acústicas alzando su sonido con sus dueños sentados en taburetes al frente del escenario.

            Por fin, con todo Barricada en pleno, Drogas pañuelo en la cabeza escondiendo ese terrible corte de pelo, pasamos a la explosión eléctrica, donde destacaron "La hora del Carnaval", con el Drogas mostrando carteles que seguían la letra de la canción, apareciendo al final la imagen del Papa como la del ataque del "Hombre Blanco", entre gritos y aplausos del personal.

            Plena forma para unos pamplonicas liderados por un drogas sonriente, estimulado por la fenomenal acogida de un numeroso público efervescente (unas 3000 personas) y con ganas de fiesta.

            Hace años, Barricada ocuparon un lugar preferente entre mis gustos del directo, y lo cierto es que el cojonudo set list y las ganas que le ponen contribuyen a que lo sigan siendo…mientras el cuerpo aguante, el suyo y el mío.

            Por otra parte, reseñar el mal sonido que nos acompañó toda la noche, estaba tan alto que se saturaba, llegando a provocar parciales cortes de sonido: un suspenso para el responsable, ya que si las prestaciones del equipo de sonido limitan sus posibilidades, habría que ajustarse al mismo… ¡una semana después aún me zumbaban los oídos!

            Enormes temas van cayendo desde la añeja y de estribillo pegadizo "Esta es una noche de Rock N´ Roll", en la que queda más que palpable el mal sonido, hasta "Todos mirando", perteneciente al álbum No sé qué hacer Contigo, que supuso un cambio de dirección a lo comercial y que, en su día, tanto vendió, y que personalmente a mi me encanta.

            La caña sigue y el ánimo no decae, El Drogas y El Boni, se van alternando a la voz ( a mí, siempre me ha gustado más la voz de éste), con alguna excepción, como "Deja que esto no acabe nunca", en la que Alfredo pone su voz más grave, o en "Písale", aunque indiscutiblemente, Enrique Villarreal con su carisma y entusiasmo se erige protagonista del cuarteto pamplonica .

            Comienzan a caer temas como "Víctima" (Eso del "el sol no calienta igual...que le gusta a Enrique J.B.), o remontándonos más en el tiempo, "No sé qué hacer contigo" (curiosamente con el video de Okupacion en pantalla) o aún la más añeja "Okupacion" (esta vez con el video acertado), temas que mantienen la fiesta musical en elevado nivel.

            La traca se desmadra y el público eleva el nivel de sus emociones, las gargantas se hinchan a la par que todo el mundo empieza a patear el recinto ferial al ritmo de la imprescindible "No hay Tregua", del disco homónimo ( por cierto, producido por Rosendo), el más completo y cañero de su historia musical.

            Con los punteos protagonistas de Alfredo, inician la clásica "Esta noche", en la que nos dejamos a una sola voz garganta y pulmones coreando hasta desgallitarnos el estribillo al ritmo marcado por un perfecto Ibon, momento en que aprovecharon para despedirse momentáneamente.

 

 

            Como era de esperar, reaparecen con Rosendo y Rafa (¡ Tres guitarras y dos bajos...Ni los Maiden!), compartiendo letra y música en el tamazo "Barrio conflictivo", arrancando al reacción que esperaban con lo que la fiesta fue total.

            Alternan temas de Rosendo y Barricada, con un Drogas pletórico, y como él dijo, ya sin pañuelo en la cabeza, en "Haz lo que quieras": "haz lo que quieras con tu cuerpo que para eso es tuyo" (verdad NOG?).

            La fiesta se desmadra, contagiándose a los de arriba, que se marcan un baile uno detrás de otro recorriendo el escenario, incluido nuestro Rosendo, que como dijo Diego, nos regala "el baile del pato".

            También hay hueco para Aurora en "Una noche de Amor", a lo que El Drogas más que animado, vuelve a decir que "una noche de amor es como una noche sin dormir".

            Colofón final con una de Barricada, "En blanco y negro", con la que aprovechamos para acercarnos a las primeras filas, donde el baile salvaje que se desenfrenó nos envolvió, y otra de Rosendo, cómo no, "Maneras de vivir" ofreciendo la concurrencia una maravillosa estampa de fiesta, gozo y pasión por "otra noche sin dormir", aderezada con los mejores acordes y tremendos momentos de inspiración del Rock And Roll nacional, capaces de transformar un momento vulgar, en un momento especial y único, como pocos pueden hacerlo.

            Buena noche, buena gente, buena fiesta en la que los seguidores de estos grupos pudieron disfrutar de un Rosendo en su mejor época que "sorprendentemente" está haciendo gira dos años seguidos, y Barricada, ambos con una larga trayectoria musical, que si bien han tenido altibajos, constituyen la esencia del rock nacional más emblemático y asistir a sus conciertos, siempre suponen la certeza de una noche mágica para la colección.

            ¡Uno es lo que ha vivido!

Bravo-Ceutí-

SET LIST

01. Lujuria
02. El niño de la mirada asustadiza
03. Clases de baile
04. Tocaré
05. A las lombrices
06. Manifiesta Deprimente
07. Date Por Disimulao
08. Duele Pensar
09. Cada Día
10. Harto
11. A Donde Va El Finado
12. Y dale!
13. Menú de la Cuneta
14. Por Meter Entre Mis Cosas la nariz
15. El Ganador
16. Como El Pico De Un Colchón
17. Qué Desilusión!
18. Flojos de Pantalón
19. Masculino Singular
20. Vaya ejemplar de Primavera

21. Loco por incordiar
22. Pan de higo

23. Agradecido.

24. Pídemelo otra vez
25. A la sombra de una mentira
26. Muerte ven
27. La hora del carnaval
28. Esta es una Noche de R‘N´R
29. A Toda Velocidad
30. Sofokao
31. Lentejuelas
32. Mañana Será Igual
33. Deja que esto no acabe nunca
34. Esperando en un Billar
35. Todos Mirando
36. No Pongas El Culo
37. Animal Caliente
38. Objetivo a rendir
39. En La Silla Eléctrica
40. Obsesión
41. Písale
42. Víctima
43. No Sé qué hacer Contigo

44. Ocupación
45. Rojo
46. Contra La Pared
47. No Hay Tregua

48. Oveja Negra
49. Esta Noche
50. Barrio conflictivo
51. Entonces duerme
52. Darse cuenta
53. Del Pulmón
54. Sólo quiero tu boca
55. Mi Tiempo
56. Haz lo que quieras (Tu cuerpo)
57. Una noche de amor
58. En blanco y negro
59. Maneras de vivir

 

Crónicas relacionadas:
Rosendo 17-08-07-Beniel (BC)
Rosendo (Leyendas del Rock 07) 11-08-07-Mazarrón (Di)
Rosendo 20-07-07-Lorquí (BC)
Rosendo 27-05-07-San Pedro Del Pinatar (BC)
Rosendo 09-07-05-Moratalla (BC)
Rosendo 16-08-04-Fortuna (BC)
Rosendo 27-09-03-Santomera (BC)
Rosendo (+Celtas Cortos) 26-07-03-Calasparra (BC)
Rosendo 08-02-03-Murcia (BC)
Rosendo (Mediatic Festival 02) 07-09-02-Alcoy (BC)
Rosendo (Breva-Rock 02) 19-07-02-Albatera (BC)
Rosendo (Menorrock 01) 12-08-01-San Javier (BC)
Rosendo 25-05-01-Alcantarilla (BC)
Barricada (Breva-Rock 06) 14-07-06-Albatera (Di)
Barricada 22-01-05-Murcia (BC)
Barricada (Menorrock 01) 12-08-01-San Javier (BC)
Aurora Beltran (+Rosendo,Celtas Cortos) 26-07-03-Calasparra (BC)

 

FOTOS DE LA PEÑA

Los puestos de camisetas de ambas bandas
Una de las camisetas se equivocó de concierto Uns amics de Gandia
Así lo celebramos todos
Estas son algunas muestras de las consecuencias

www.servicont.com

 

 

TEMAS: concierto, conciertos, actuación, actuaciones, gira, giras, festival, festivales, show, shows, musica, música, en directo, en vivo, agenda musical, grupo musical, grupos musicales, conjuntos musicales, banda, bandas, músico, musico, músicos, musicos, artista novel, artistas noveles, rock, jazz, cantautor, folk, pop, heavy, punk, link, links, enlace, enlaces, sala, salas, discográfica, discográficas, distribuidoras, promotor, promociones, management, contratación. FUTURO: venta de entradas, discos, mp3, chat, coloquios, entrevistas, noticias, news, foro NO TENEMOS: sexo gratis, free sex, xxx, drogas, drugs, pornografía, porno,  programas, software, hardware, download shareware