11-08-07 LEYENDAS DEL ROCK - Mazarrón-Murcia (Playa Bolnuevo)

 

COZ

            Este segundo día madrugué más. Pero aún así, había dejado pasar muchas actuaciones, entre las que sentí principalmente la de TIERRA SANTA y, según lo que he leído, la de PANZER-CHILE.

 

            Eran casi las 18:00 horas cuando arribaba al recinto y comenzaba a sonar "Las Chicas son Guerreras". Al entrar, acompañado por un bonito y pegadizo sol, pude observar que un buen número de fans se habían enfrentado al escenario, a pesar del astro rey, para ver de cerca a esta banda, legendaria, que sin embargo se ha tomado muy en serio su regreso, pues parece que está preparando disco. Otros, tantos o más, buscaban la sombra, junto a las barras y puestos de merchandaise. Muchas guapas chicas entre los valientes que bailaban este último tema, y que a buen seguro, poco antes habían bailado "Más Sexy", "Imagínate" o "Me persigue un Cowboy"

 

 

SHERPA

            El aullido del lobo nos anuncia "Guerrero en el desierto". Desde el primer momento podemos asegurar que la voz de José Luis Campuzano (Sherpa) ha mejorado bastante con el uso. También la aportación de los guitarristas, que se veían con más confianza, con especial mención a Luis Cruz, el "viejo" guitarrista de Topo, al que se veía como si estuviera en esta banda toda la vida.

            Durante la descargat va mezclando temas legendarios y nuevos: "Son como hormigas", buen recibimiento para el primer tema de los Barones del día.;"Flor de invernadero", con aportación vocal de Raúl Rodrigo; "Con pies de plomo", un tema muy personal; "El Barón vuela sobre Inglaterra", donde notamos la mayor diferencia con la original, pues las guitarras de los hermanos De Castro son inconfundibles. Hermes, por supuesto, escondido tras su batería, la clava.

            Podemos ver a un par de personas con portadas de Lp’s y Singles de Barón Rojo, alzándolos para envidia de muchos.

            Llega el momento de la presentación de su último disco ‘El Rock me mata’ (es doble, aunque canciones originales solamente en el primero). "Campo de Concentración" fue la primera, y precisamente no es muy nueva, pero va incluida una nueva edición en este disco. Y "El fuerte eres tú", dedicada, como no, a nosotros.

            En el capítulo de colaboraciones, que prácticamente fue el único que las tuvo, comenzó con Ismael (teclista de Silver Fist). Sherpa nos anunció que íbamos a escuchar un tema como nunca antes se había escuchado. Y fue la maravillosa "Concierto para ellos". Realmente el teclado la hacía todavía más completa. La siguiente no bajó el nivel "Hijos de Caín", sino al contrario, el público todavía daba más.

            Sherpa nos sorprendió en este momento con una nueva canción, alabanza a la Diosa Música. Un ritmo muy festero, con un estribillo facilón, pero que quedaba totalmente fuera de nivel entre las divinidades de canciones que estaban sonando. Porque la siguiente en caer no era ni más ni menos que "Resistiré", con Sherpa cantando sin la carga de su instrumento, pues había subido al escenario Gorka Alegre, el bajista de Ñu para sustituirle.

            Disfruté de un gran concierto, y respecto al comentario o pensamiento de muchos, tengo que decir, que si sigue en esta progresión, dentro de dos o tres años estará en forma para poder aguantar una gira de reunión.

 

SOBREDOSIS

            Al igual que Gorka, Manolo Arias también repitió el segundo día, y es que este bandido ha tocado ya con la mitad de los músicos de rock de este país. esta vez hacía sonar su guitarra con Sobredosis. Santiago Alonso (Sasa), a la voz nos presenta a la banda, y comienzan con la objetiva "Dinosaurio del Rock". Muchos de los que nos habíamos congregado ante Sherpa, nos pasamos a este escenario, con más o menos convencimiento de lo que nos esperaba. Y he de decir que convencieron, a propios y extraños con su Hard-Rock macarra y alegre, con su puesta en escena, típicamente ochentera y, por supuesto por la magnífica ejecución de todos los temas que seleccionaron.

            No parábamos de bailar y cantar, las canciones menos conocidas como "Corriendo salvajemente", "Tu no eres el mejor", "Sucio Embaucador" o "Extraña criaturas", pero dábamos mucho más en "Sangre joven", "Dinero, mujeres y Rock", "Bajo el Fuego", "Caliente como un volcán", "Fuera de control", "Chico" y "Alíate"

            Como había dicho, magnífico. Y el público, que fue a más durante todo el concierto, muy participativo. Gran éxito de estos Leyendas, que además anunciaron que el año que viene será mejor.

 

 

PAUL DI’ANNO

            Ya baja el sol, hace menos calor y el horario atrae a las criaturas de la noche hacia los escenarios. Llegamos a uno de los momentos con más densidad de público de todo el festival. No pensaba yo que este menda atrajera tanta gente.

            Lo mejor de la actuación, como en alguna otra del festival, pues el público, que reconociendo las míticas canciones de los primeros Maiden, las cantaron de pe a pa, ya fuera con la letra o por fonética.

            Básicamente, el set-list estuvo orientado en los dos fabulosos discos que este grandón grabó con la Doncella, intercalando un par de temas de "su carrera" en solitario y una despedida punk con una versión de los Ramones. Y es que parece ser que es la vena que más le ha crecido, la vena punk (¿qué le meterá para ponerse así?). Lo primero que hizo al subir al escenario fue mandar a tomar por culo el pie de micro, que lo lanzó lo menos diez metros a un lado del escenario. El "pipa" Marcos lo volvió a poner después sin que se diera cuenta.

            Los temas de Iron Maiden sonaban bastante acelerados, muy brutales, hasta el punto de hacer casi irreconocible "Murders in the rue Morge", por ejemplo. Pero podemos decir que escuchamos esas grandes canciones en su voz original. Tras la intro "The Ides of march", un tremendo "Wrathchild" y más adelante el coreadísimo "Killer", todas ellas del homónimo ‘Killers’ y del primero, ‘Iron Maiden’, pues "Remember Tomorrow", "Running Free" y la magnífica e indiscutible obra maestra "Phantom of the opera", interpretada muy decentemente por parte de la joven banda (creo que italiana) que acompañaba al "bueno" de Paul. También sonó "Transylvania", una instrumental de este mismo disco, en la que volvieron a demostrar, salvando las distancias con los titulares, que son grandes instrumentistas. Durante este tiempo, el vocalista se retiró a tomar fuerzas de donde fuera, para poder seguir berreando en el escenario. Claro y con semejante referencia sobre el escenario, no hay más remedio que responder con pogos, en el saturado espacio del que "disfrutábamos".

            ¡Vaya berrinche que tiene tío ese!, diría mi madre.

 

BARON ROJO

            Barón Rojo presenta disco nuevo, y, como valientes que son, nos sueltan al menos cuatro muestras de dicho disco. Para muchos es algo exagerado en una actuación de 70 escasos minutos. "Al final perderán" abre el concierto, seguida de un grito al aire: "Desertores del Rock" (...sin comentarios)

            De nuevo a la carga con su presentación con "El hombre de las cavernas", que suena 100% clásica, pero que al no ser clásica me resulta pesada. La voz de Carlos suena muy bien, no en vano estos temas ya están adecuados a su registro. Con "Incomunicación", con inclusión de armónica y cantada con tres voces, dan otro salto hacia atrás. Con sólo un compás de rif ya está todo el mundo gritando.

            El tira y afloja entre lo viejo y lo nuevo continua con "Caballo desbocado", el público se vuelve a frenar, y ellos arriba, bailando, con sus coreografías de parejas o tríos.

            Una remozada introducción para "Satánico Plan" (Volumen Brutal), y a partir de este momento todo fue sobre ruedas. El sonido colaboraba, la voz de Carlos correspondía, como nunca le había oído. No perfecta, claro, pero muy bien. Y el resto lo harían las grandes canciones y las maravillosas manos de los músicos, sobre todo de Armando, que hace del sonido de la guitarra un cántico de "ángeles". El mismo Luis Cruz (guitarrista de Sherpa) disfrutaba en un lateral del escenario durante la actuación.

            Seguía "Concierto para ellos", que sonaba repetida en el día, pero es que viene muy a cuento en un Leyendas. Otro peazo canción, una de las más queridas, "Cuerdas de acero" provoca una marea de brazos. Nos vamos todos al infierno con "Los Rockeros van al Infierno" y los fragmentos de "Highway to Hell" de AC/DC y "Smoke on the Water" de Deep Purple. Al final gritos de –Barón , Barón- a unísono entre los presentes

            Ha sido corto, pero se van...Se van un minuto para volver con los bises. Angel Arias canta "Nada que hablar", y se despiden definitivamente con "Resistiré", también con su nueva introducción que no me hace mucha gracias, pero de la que no me acuerdo en cuanto empieza la verdadera canción.

            Muchos esperaban "Hijos de Caín" o "Siempre está allí", pero no había tiempo para más. Yo también quiero que incluyan en el listado alguna que no oigo en directo nunca, como "Tierra de Nadie", "Chicos del Rock" o "Herencia Letal". Algún día será, ¡¡cómo todadavía somos jóvenes!!.

 

RATA BLANCA

            Raba Basa aprovecha el momento de máxima afluencia de público para hacer la pelota a Marco y al Ayuntamiento de Mazarrón, para que sigan apoyando el Rock de varias noches de Verano

            Mucha expectación para ver a los argentinos. Aunque todos hemos oído y leído sobre ellos, lo cierto es que cuando han venido, al menos a Murcia , la sala no presentaba el aspecto que estos músicos se merecen. Pero en esta ocasión si obtuvieron su recompensa. Muchos hispanoamericanos también entre el público habíamos podido ver durante las jornadas del festival, y es que los Rata Blanca son idolatrados por allá.

            Y todos juntos coreábamos las grandes canciones de ese rock melodioso que bebe de las fuentes de Deep Purple y tiene el colorido de los Raimbow. Siempre presente Ritchie Blackmore en el fondo, y siempre presente Walter Giardino en el escenario de los Rata.

            Aunque al parecer, durante los tres primeros temas no tuvieron mucha suerte con el sonido, al igual que les había pasado a Warcry el día anterior, pudimos disfrutar de sentidos solos de guitarra, y del afinado timbre de Barilari. En el caso del vocalista, no se si por falta de chorro de voz de éste o simplemente por falta de volumen, se quedaba algo ahogado entre el resto de instrumentos. En la parte trasera del escenario podíamos ver a Hugo, teclista y miembro de los Rata de los 90, con muchas ganas, que tocaba frente al público, con un teclado en cada mano (al estilo Nacho Cano) y un joven batería, Fernando, con los pelos de punta, que se vaciaba sobre su instrumento. También me llamó la atención la potencia del bajo de Guillermo en "El Guerrero del Arco Iris"

            Barilari estuvo bastante conversador todo el tiempo, anunciando los temas, dando gracias e incluso comentando de fútbol sobre la camiseta del barça que llevaba un aficionado, aunque falló, no era de Messi sino de Milito (a Antonio se le pusieron las orejas de punta)

            Entre los temas que pudimos escuchar, entre otros, bastantes de ellos de reciente composición, fueron: "Solo para amarte", "La canción del guerrero", "La llave de la puerta secreta", "La otra cara de la moneda", y entre las más ovacionadas "Volviendo a casa", "Mujer amante"

            "Guerrero del arco iris", y como colofón final "Chico callejero", y por supuesto "La leyenda del hada y el mago". Sorpresivamente acabaron unos minutos antes de la hora.

            En la despedida, Walter maltrata la guitarra golpeándola con uno de sus monitores, pateándola y lanzándola hacia arriba.

 

 

SEPULTURA

            No fue su concierto, ni parece que era su festival,. Un horario, y una duración que creo que no les correspondía en un festival de Leyendas, donde las más de sus leyendas están fuera de la banda, y que por estilo tampoco entraban mucho entre Rata Blanca y Rosendo.

            Pero ya sabemos que el que repara en pelos no come gorrino. Entonces, quien hemos ido allí a pasárnoslo bien tiramos los prejuicios por un rato, y nos metemos al lío. Un lío que tampoco fue tal. Desde fuera la apariencia era que había tanta gente como con Rata Blanca, pero una vez adelantados pudimos ocupar un espacioso lugar, eso sí no muy pegados a la valla del foso, claro. Ocupando nuestro hueco pudimos saltar y "bailar" los brutales temas de esta banda, que, si bien, musicalmente pueda haber perdido parte de su crudeza inicial de la época Max, con la inclusión del "armario" Derrik Green (comenta Antonio que haría buen reclamo en una peli porno¿?), y su potencia vocal, los directos son apabullantes. El guitarrista Andreas Kisser es parte fundamental en la banda,. y por supuesto estuvo también muy implicado en el desarrollo de la actuación, avanzando a la primera línea del escenario en numerosas ocasiones. Los comentarios de cantante entre canción y canción quedaban un tanto fuera de juego, al no ser en castellano ni en portugués (algo pillaríamos), pero nosotros, como siempre, devolvemos nuestros mejor griterío a sus inglesas palabras.

            El principio del concierto se retrasó unos minutos para la definitiva puesta a punto del sonido, por lo que podemos asegurar que disfrutaron de uno de los mejores de la jornada. Y aunque no aguantaron los 85 minutos que tenían asignados, fue tiempo suficiente para que todo aquel que quiso, disfrutara de alguno de los nuevos temas como: "Dark Wood of Error" o "Sepulnation"; y varios de los más deseados como: "Arise", Refuse/Resit", "Territory", "Beneath the Remains" y por supuesto, cerraron con "Roots Bloody Roots"

 

ROSENDO

            Difícil misión la mía. Hacer una decente crónica de Rosendo teniendo como censor a nuestro compañero y colega Bravo-Ceutí, al que por cierto, libero de este "placer" para que no se vea tanta diferencia entre su conocimiento detallado del Jefe y mis generalidades sobre el resto de los artistas. Eso sí, su participación quedará patente en el set-list

            Curioso respeto el que tiene toda la comunidad roquera de España por este artista. Y ahora si me pongo en el papel de Carlos Pina, Rosendo no tiene etiqueta, solo ROCK. Desde los punkies hasta los Black-metaleros escuchan y reciben de buen agrado a un Rebelde con Causa.

            ¿Cabeza de Cartel?, un título difícil de asignar. Yo creo que sí. Los noventa minutos de actuación, sólo asignados a The Pink Tones, son un dato que lo ratifica, aunque el horario le quedó un poco tardío. Recuerdo sus actuaciones en el Menorrock, siempre alrededor de las 21:00h y en el día de hoy era la 1 de la mañana. Noventa minutos que dio para mucho, casi casi el set-list completo de un concierto en solitario.

            Durante esta gira presenta nuevo álbum, ‘El endémico embustero, y el incauto pertinaz’ (¡¡vaya tela!!), y por supuesto ocupará una parte significativa de su tiempo. Hasta cuatro temas cayeron, pero no fue con éstos con los que abrió, sino con una de la que siempre guardaba para el tramo final: "Agradecido". Por supuesto el público lo agradeció rápidamente, a pesar de que la guitarra no sonara nada bien, problema que duró por lo menos tres canciones. "El asa del cubo" fue la continuación, y después vino una serie de canciones menos antiguas, que aminoraron sensiblemente el alboroto inicial, pero que no movió a nadie de su sitio, al menos a nuestro alrededor estuvimos apretados durante la hora y media de la actuación. Los que sí se podían haber ido, y bien pronto, eran los pesaos de las banderas, que estuvieron toda la tarde dando el peo y en esta ocasión nos dieron el concierto.

            Digo, que cayeron cuatro temas de su última grabación:, "Quien le mece la hamaca", "A donde va el finado", "Harto", "Date por disimulao", seguidos principalmente por los más fieles, mezclados con otros, de los últimos diez años, alguno de los cuales ya suenan a clásicos como "Listos para la reconversión", "La fauna" o "Salud y buenos alimentos". El listado completo de canciones lo pondremos al final

            El interés y la expresión popular aumentaba, conforme unos y otros iban conociendo alguna de las canciones que nos ofrecían, hasta que llegó "¡...y dale!" con ese sonido ‘leñoso’, que aún levantando el ánimo no fue más que un aperitivo de lo que vendría con "Entre las cejas". Y es que Leño sigue siendo un icono, una Leyenda para la mayoría de los presentes.

            La algarabía ya no cesó hasta el final del show. "Mala vida", "Flojos de pantalón", "Manifiesta Deprimente", "Loco por incordiar", "Navegando"..... Solamente escribir los títulos y me dan ganas de botar.

            El público sabía lo que pedir para el bis. Todos gritando: -"Maneras de Vivir"- , como para guardársela para otro día. Segunda ración de Leño, como acostumbra el madrileño. Y para despedirse definitivamente con la frase –Al enemigo, ni agua. ¡Hasta siempre!- Al enemigo "Pan de higo"

            Rosendo estuvo bastante movidito para lo que es normal en él, y esa misma proporción nos vale para Rafa. Pero nada de coreografía, todo improvisado, salvo un cruce de caminos que Bravo-Ceutí prevé a la perfección durante "Flojos de pantalón" ¡Qué temazo!.

            Rosendo no es un guitar-hero, simplemente gusta,... y se gusta. Disfruta cada nota sobre el escenario y eso se nota bajo el mismo. Mirarle hacer guiños mientras toca y canta transmite tanto como la propia música. Lo de Rafa no tiene desperdicio, lo que pasa es que parece fácil, por la tranquilidad con la que se mueve por el tablao. Pero hay que fijarse en sus manos, e intentar identificar el sonido de su bajo en el conjunto de la música. En muchos momentos, ¡una pasada! Miguel, a la batería queda algo más diluido. Perfecto, pero menos sobresaliente. No estaría mal darle algo de cancha en algún momento. ¡Seguro que nos haría disfrutar!

            Solamente quiero añadir un comentario más acerca de Rosendo, y es, su compromiso en los textos de sus canciones y el hecho de ser consecuente con ellos y con su propia evolución. ¿Porqué hay canciones que ya nunca entran en el set-list?, ¿Porqué el Molina (Ñu) sigue tirando de "El Tren" y Rosendo ni de casualidad?......

            ¡Larga vida al Rocksendo! (® Bravo-Ceuti)

            Set-list

            Bis

 

THE PINK TONES

            Parece mentira, pero un grupo "Tributo a..." con noventa minutos de actuación, que además completaron,.... y que, encima, me supieron a poco. En realidad, un show completo de ellos puede durar realmente dos horas y media.

            No soy partidario de aquellos artistas que sacan "provecho económico" de las obras de otros, como podrían ser unos tal M*Clan, cuyo tema más exitoso pertenece a Steve Miler Band, una tal Tamara con versiones de Julio Iglesias y Roberto Carlos, o ‘El Koala’ que canta "Mi Carro" aunque con el consentimiento y colaboración de Manolo Escobar. Pero esto es diferente, es un auténtico tributo, y ya puestos, lo considero como un favor, pues sino, ¿de qué otro modo podríamos escuchar estas canciones en directo?

            La finalización de la actuación de Rosendo provocó un enorme éxodo hacia barras, urinarios (o alrededores de éstos) y, por supuesto a descansar. La actuación comenzó con un grupo de asistentes frente al escenario, que no superaría las quinientas persona, siendo generoso. Pero la hipnosis musical funcionó de tal manera, que al final se triplicaría de largo nuestra presencia.

            El sonido de los instrumentos, y de los efectos es casi idéntico al original. El helicóptero, la caja registradora, el despertador...Quizá el saxo suene algo diferente, pero es que la embocadura de cada uno es muy personal, y sobre todo en directo. Pero también sonó bien.

            El repertorio escogido se basó en conocidos temas de los tres álbumes más famosos de los verdaderamente legendarios Pink Floyd: "Dark side of the moon", "Wish you where here" y, cómo no, "The Wall". Y canciones, entre otras como "Time", "Money", Wish you where here", "Shine On You Crazy Diamond" y una selección de "The Wall" con varias partes del "Another brick on the wall",  "Hey You" "Run like Hell", y con la que más disfruté, "Confortably Numb".

            Quizá no estaban en el lugar idóneo en el momento oportuno. Quizá, dos días antes, junto a Medina Azahara habían conseguido más concordancia y aceptación. Pero yo me alegro de haberlos visto cuando los vi, y en las buenas condiciones físicas que me pilló. Y aprovecho para recomendar verlos en salas de conciertos, pues según Bravo-Ceutí, dan mucho más y mejor espectáculo.

            Set- list

 

 

SAUROM

            Con el cuerpo visiblemente cansado, Rafa Basa presenta a Saurom como la banda más divertida. Pero considero pequeño el calificativo de divertida. Es una gran banda de Metal – juglar, con un par de canciones netamente festivas, y un montón de grandes canciones potentes y complejas, que podrían presentar batalla a cualquier hora del festival, no necesariamente para el cierre. Y tuvieron la ocasión de demostrarlo.

            "Carmina Burana" sirve de introducción cuando todavía estábamos allí al menos un millar de almas y nos lo pasamos increíblemente, entre los fuegos artificiales que abrían su show y los que cerraban el mismo.

            El sonido era genial y ya todos alzábamos los brazos haciendo palmas antes de que empezaran realmente a tocar. "Las minas de Moria" sonó tan poderosa, que la versión del disco parecía una canción infantil. Miguel estaba pletórico, "Mendigo" parecía más un ogro que un pobre vagabundo. La respuesta del público les daba alas y, todos juntos nos pusimos a volar con "El Luthier" y "La Taberna". Y nos acompaña un hada, con sus alitas y todo, lanzando explosiones de confetis.

            Después del vuelo en la taberna nos envía al infierno de Saurom. Aunque Gallardo, el bajista ya estaba en ese infierno desde el primer momento, el suelo ardía a sus pies, no paraba ni un momento. ¡Menudo torbellino!

            Narci, aunque no se prodigó excesivamente en su faceta de multiinstrumentista, nos dejó una par de muestras de gaita y flauta, dejando, en el resto de ocasiones que fuera el teclado el que sustituyera a esta última. Un teclista que no debía ser el mismo que yo vi el pasado año en la Sala Gamma, pues aquel, estaba literalmente loco, además tomaba mucho protagonismo, y éste estuvo muchisimo más moderado

            Otros temas con los que pudimos disfrutar de su hora de concierto fueron: "Sandra", "La batalla de los cueros", "Dracum Nocte" y "El Arquero del Rey"

            Grandiosa despedida, con todo el público volcado pidiendo más, mientras sonaba la banda sonora de "El último Mohicano" y la banda pidiendo perdón por no poder tocar más. Seguro que se llevan un buen recuerdo. Quién sabe, a lo mejor componen otra canción dedicada a este Festival (Dracum Nocte ya lo es).

 

EN GENERAL

            Un magnífico festival. Muy buena afluencia de público, pero que en casi todas las actuaciones permitía llegar bastante cerca del escenario a los más interesados y guardar la distancia a los menos. Buen ambiente entre los asistentes, aunque la bebida hizo estragos en más de uno. Y hablando de este tema, durante estos dos días, se formaban pequeñas colas para los tickets y casi nulas para las barras, lo que no deja de ser un éxito. Lo de los aseos es un mal endémico, y supongo que lo del camping también. Muy buen sonido todo el tiempo, con puntuales fallos, y también con momentos excelentes. Ellos mismos se han puesto el listón muy alto para las próximas ediciones. Y yo tengo que buscar solución para alimentarme, beber y mear sin perderme nada de las actuaciones.

            Por último recuerdo para el chaval que falleció en la playa. Y aunque fuera un hecho aislado, parafraseando contrariamente a Warcry. -Ya nos pueden acusar de las drogas y demás.... Hoy perdemos todos- ¡A cuidarse!

            Un saludo a Antonio, Teresa, Enrique, Verónica, Cascales, Luisa, Charly, y muchos más...

           ¡Es sólo una opinión!
           live`s life

Diego

VER: CRONICA: 09/08/07 CRONICA: 10/08/07 

PARA ACCEDER A LAS FOTOS DE LA PEÑAPincha Aquí

www.servicont.com

 

TEMAS: concierto, conciertos, actuación, actuaciones, gira, giras, festival, festivales, show, shows, musica, música, en directo, en vivo, agenda musical, grupo musical, grupos musicales, conjuntos musicales, banda, bandas, músico, musico, músicos, musicos, artista novel, artistas noveles, rock, jazz, cantautor, folk, pop, heavy, punk, link, links, enlace, enlaces, sala, salas, discográfica, discográficas, distribuidoras, promotor, promociones, management, contratación. FUTURO: venta de entradas, discos, mp3, chat, coloquios, entrevistas, noticias, news, foro NO TENEMOS: sexo gratis, free sex, xxx, drogas, drugs, pornografía, porno,  programas, software, hardware, download shareware