17-08-07 ROSENDO - Beniel-Murcia (Patio de las Escuelas del Río Segura)

            Tan solo 6 días después de su actuación en la segunda edición del Leyendas del rock, volvían por tierras murcianas el trío liderado por el de Carabanchel (¡cómo les queremos, joder!). Hay quien dice, lo bueno si breve dos veces bueno, y yo digo, si algo te gusta...¡cuánto más repitas mejor! (verdad NOG?)

            Para esta ocasión, el lugar elegido Beniel (¿socialista o del PP? Qué más da!, a Ceutí no lo llevan ni aunque mandara uno de IU!); el recinto, el patio de las escuelas del colegio Río Segura de dicha localidad, muy amplio, el precio de la entrada casi simbólico, 5€, pero suficiente para suponer una barrera que descartaba a los poco motivados; los precios del líquido elemento, decentes y los asistentes algo más de 1000 personas, lo cual convertía en tarea sencilla el atravesar la marea humana hasta alcanzar una buena situación

            Esta vez, nuestra acostumbrada impuntualidad si que nos privó del principio (¡Y cómo jode!) había abierto fuego arrasando, sobre todo en las primeras filas, con "Agradecido", como está siendo habitual en esta gira, con Rosendo , ¡hay que ver como conecta este tema y como nos entran ganas de concierto desde la primera nota!

            Para seguir enganchando al personal, tirón del clásico "El asa del cubo" y de "gotitas" de esplendor como la mejor del penúltimo "Cada día" u otra en que contemplas solos buenísimos como "Listos para la reconversión", para observar y no perder detalle.

            El escenario bastante amplio y elevado, hecho que favorecía una buena visión, pudiendo ratificar lo ya conocido: el total protagonismo de Rosendo, dueño y señor de los focos de músicos, esta vez situado a la izquierda del escenario (normalmente lo hace a la derecha), una vez más con la sencillez por bandera, con sus vaqueros y camisa claros, sin logos; a la derecha secundado por Rafa, éste en color oscuro. Siguiendo con el vestuario oficial, Mariano, en el fondo, de negro con camiseta de Rosendo, de las de antes (¿Por cierto, dónde quedó su stand de camisetas y el personal que lo llevaba?).

            Ya caldeado el ambiente y con la primera cervecita "evaporada" (unos más rápidos que otros), toca la hora de abordar el último trabajo de letras tan "cotidianas", vamos de las que uno escucha cuando se toma un café en el Trovada. De todas formas, algunos disfrutamos con todo lo que ponga en sus manos, siempre encontramos momentos de deleite musical, el hecho de ser más seguidores de los primeros discos de Rosendo en solitario (muy especialmente hasta "deja que les diga que no", el mejor disco de su carrera junto con "Jugar al gua ) no nos impide degustar los platos que nos sirve de su último disco, en el que por aclamación sobresale "Harto", y para mi gusto "Date por disimulao" con esos clásicos riffs rosendistas, (sigo echando de menos "La verdad vencida"), pero inevitablemente nos arrastra a la parte más contemplativa y menos efusiva del concierto.

            De nuevo dejaron patente el buen feeling que rodea a estos músicos, suenan y encajan a la perfección, no en vano son demasiados los años que llevan juntos, Mariano siempre de nota, Rosendo se erige en protagonista absoluto y lo cierto es que lo es a raudales por todos los costados, toca la guitarra como muy pocos, compone letra y música, canta... pero este protagonismo ensombrece la labor de Rafa J. Vegas, que sin aparente esfuerzo, realiza su labor con una seriedad y profesionalidad digna de remarcar, y hasta en el escenario juega más de cara a la galería, continuando buscando posiciones momentáneas junto al "hombre de los guiños" para disfrute del personal, y animando e incitando al público a que participara en las canciones, con guiños de complicidad sobre todo a las primeras filas. Es algo que personalmente, observo más en esta gira y con lo que todos hemos ganado.

            No sé si por el mero hecho de ser de Leño, si es tan bueno el tema o es una forma de rendir tributo a una leyenda, pero "Entre las cejas" levantó pasiones de una manera apoteósica, cosechando una acogida multitudinaria, siendo de las más celebradas.

            A continuación "Y dale!" nos hace corear como el directo del 89, es desde hace tiempo fija en el set list que, cada dos años, nos ofrece el de los guiños, si te paras a observarlo con detenimiento, disfrutas de solos llenos de muecas que llenan de satisfacción al propio Rosendo, que se gusta y estira regalándonos momentos de derroche con su 6 cuerdas.

            A las palabras de "cómo va la feria, vamos a dar cañita", cayó ese blues magistral de la "buena gente", en el que la guitarra en las manos de "El Jefe", se vuelve inspiración musical, donde las notas provocan sensaciones que ahondan hasta estremecernos. Todo lo que exprese con palabras, se queda corto ante la escucha de esta genial composición.

            Como siempre, este tema supone el pistoletazo de salida que anuncia el comienzo del mejor tercio final del panorama nacional, ya solo nos queda saltar y gozar, de "aquí p´alante", todo fiesta y desmadre es su máximo esplendor (que se lo pregunten a Pepe o al nuevo "viciado"de rock Juanfra) y qué mejor que lanzarnos a la deriva con una de las grandes excusas que nos hacen asistir y repetir a las descargas de Rosendo,"Flojos de pantalón" iniciada desde el fondo del escenario con Rafa dando un giro sobre si mismo, nos empuja al "deliriums tremens" con todo el patio saltando y desmadrándose sin limitaciones, con ese clásico cruce de caminos que preveo a la perfección (lo dice Diego, eh!) y luces del público que nos hacen sentir protagonistas y nos incitan a saltar. Al contrario que en Mazarrón, la interpretación la encontré más sobresaliente, como si la ejecutaran con más ganas.

            Se nota que el set list está muy currado y acertado, con el principio abriendo a lo grande, los temas nuevos meticulosamente encajados, nuevas posiciones mejor adjudicadas para singles con tirón, la recta final perfecta, sin apenas cambios, respecto a otras giras, los bises bien medidos...realmente sobresaliente.

            Seguidamente, otra de las clásicas para el directo "Manifiesta Deprimente" (¡Nunca hubiera creído, cuando la escuché en el disco, lo que este tema iba a dar de si!) con esa puesta en escena peculiar, diferente e impresionante, y ese final espectacular con Rafa y Rosendo tocando, juntos en el centro del escenario, ambos curvados rematando a lo grande.

            Para apuntillar la faena, y acabar siendo "el ganador", a tirar con traca gran reserva, primero con "Loco por incordiar" y después a naufragar a muerte en la barra de algún bar" con "Navegando"...y es que nos gusta "sentirnos diferentes y entrar en ambiente". Oreja y vuelta la ruedo (por cierto, aquí ya nos habíamos cargado las cervezas de las grandes que generosamente habían aparecido en nuestras manos por obra y gracia de Juanfra).

            Después de algunos minutos y mucha demanda por parte del personal, reaparecieron para hacernos "un par de ellas", que obviamente estaban "cantadas": el segundo y último guiño a Leño y es que hay "Maneras de vivir" que siempre son un placer escuchar, para acabar, trallazo donde los haya, disparando "Pan de higo" porque "!al enemigo...ni agua", final apoteósica entre efusivos aplausos del público.

            El hombre de los guiños vuelve a despedirse hasta reaparecer por última vez y terminar como suele hacer en esta gira ( a excepción de festivales con horario más limitado) con "La triste cagalera", quizás algo lenta para rematar, muy diferente a lo que en otros años han realizado a lo largo de su trayectoria, reservando el cierre a temas más cañeros, solventes y de gran solera.

            En los conciertos de Rosendo, muy poco queda abierto a la improvisación, todo está muy medido, desde sus escuetas palabras que sin guión acaban siendo las mismas, por la sencillez y manera de ser del de Carabanchel, hasta los movimientos de cada tema, pero independientemente de que lo hayas visto hace poco, cada concierto nos permite disfrutar de momentos de enorme calidad musical, con unos temas simplemente nos deleitamos observando y escuchando, con otros ponemos a prueba nuestra garganta con el grito de guerra del momento, y en algunos otros, nos dejamos llevar desbocándonos como si la música se apoderara de nuestros cuerpos y, siempre, siempre, merece la pena, cada momento, cada concierto.

            ¡Larga vida al Rocksendo!

            ¡Uno es lo que ha vivido!

Bravo Ceutí

 

Conciertos relacionados:
Rosendo (Leyendas del Rock) 11-08-07-Mazarrón (Di)
Rosendo 20-07-07-Lorquí (BC)
Rosendo 27-05-07-San Pedro Del Pinatar (BC)
Rosendo 09-07-05-Moratalla (BC)
Rosendo 16-08-04-Fortuna (BC)
Rosendo 27-09-03-Santomera (BC)
Rosendo, Celtas Cortos 26-07-03-Calasparra (BC)
Rosendo 08-02-03-Murcia (BC)
Rosendo (Mediatic Festival 02) 07-09-02-Alcoy (BC)
Rosendo (Breva-Rock 02) 19-07-02-Albatera (BC)
Rosendo (Menorrock 01) 12-08-01-San Javier (BC)
Rosendo 25-05-01-Alcantarilla (BC)

FOTOS DE LA PEÑA

El vicio es contagioso... ...altamente contagioso
¡Los conseguimos! (el cartel) Elche de la Sierra... ¡que no se pierden uno!
(Bueno, el de Cieza por lluvia)
Unidos por el Rock... y la Cerveza
Algunos se lo pasa... ¡pero que bien! Peña de Beniel
Más Peña de Beniel Y más
¡Uno es... ...lo que ha vivido!

       

Podéis ver más fotos e incluir comentarios a esta crónica en:

y

www.servicont.com

 

TEMAS: concierto, conciertos, actuación, actuaciones, gira, giras, festival, festivales, show, shows, musica, música, en directo, en vivo, agenda musical, grupo musical, grupos musicales, conjuntos musicales, banda, bandas, músico, musico, músicos, musicos, artista novel, artistas noveles, rock, jazz, cantautor, folk, pop, heavy, punk, link, links, enlace, enlaces, sala, salas, discográfica, discográficas, distribuidoras, promotor, promociones, management, contratación. FUTURO: venta de entradas, discos, mp3, chat, coloquios, entrevistas, noticias, news, foro NO TENEMOS: sexo gratis, free sex, xxx, drogas, drugs, pornografía, porno,  programas, software, hardware, download shareware