22-08-09 ROSENDO + BARRICADA + EN ESPERA - Almería (Recinto Ferial)

            Si hace una semana, hubo un concierto llamado Leyendas del Rock, el de esta noche no se queda atrás, tanto Barricada como Rosendo constituyen la esencia del rock nacional y se lo han ganado a pulso a lo largo de su dilatada trayectoria musical.

            Sorprendentemente y pese a los 200km de carretera, llegamos puntuales a las puertas del local situado en el recinto ferial, donde estuvimos que esperar un buen rato por el retraso existente. El lugar elegido, amplio, el escenario correctamente situado, los precios del líquido elemento decentes (5€ el litro de cerveza), los aseos escasos, pero lo que peor estaban eran los servicios de barra: insoportables colas para sacar tickets (lo que hacía perder un valioso tiempo en espera de que la agobiada y única chica hiciera el canjeo), pocos camareros (lo que se traducía en pésima atención en barra) y mala planificación de aprovisionamiento (a mitad del concierto se habían quedado sin vasos de litro).

            En cuanto al respetable, poco a poco se iba incorporando hasta llegar a más de 3.000 (¿verdad Diego?), variopinto, (la mayoría masculino, como siempre) aglutinando varias generaciones, palpándose desde el principio un público propicio para esta noche de rock.

            El grupo local que actuaba como telonero, seguro que tuvo hacer honor a su nombre, EN ESPERA, al igual que varios cientos de espectadores que habíamos tenido que soportar el retraso de alrededor de una hora para la apertura de puertas. Este retraso no tuvo su beneficio en la calidad de sonido, sobre todo en las voces, percusión y trombón. La guitarra solista y la trompeta, en cambio, sí sonaron decentemente. A su favor, el beneficio que obtuvieron fue una mayor cantidad de público, ya que a los que habíamos estado esperando, se fueron sumando paulatinamente muchos de los que pensaban saltarse el "aperitivo".

            Los 8 músicos, que llenaban el gran escenario, bien podían ser hijos de los compañeros de cartel; aunque musicalmente más bien tendríamos que hablar de nietos, poniendo generación por medio, con nombres como Extremoduro, Marea, Ska-P…. Excepcionalmente pude, incluso, escuchar un fondo musical al más puro estilo Medina de sus tiempos sinfónicos. El concierto fue de menos a más, teniendo su momento cumbre durante la versión de "Bri Bri Bli bli" del maestro Robe.

            La puesta en escena estaba un tanto currada, con visos de querer ir a más. Los músicos de viento llevaban txapelas similares a las de la ertzaintza. Juan Carlos, el vocalista, con sombrero; y también salió un menda disfrazado de Guardia Civil durante uno de los temas. Instrumentalmente, destacar el sonido heavy, aun con actitud punk, de José a la guitarra solista, y el nítido sonido y ganas que vimos en David, a la trompeta.

BARRIDADA

            Tras 40’ de descarga, y 20’ más de cambio de backstage, al ritmo circense de la intro coreada por el numeroso público existente, "Fueron Bienvenidos", Drogas, pañuelo en la cabeza incluido, a base de un caluroso recibimiento por una peña desmadrada, sobre todo en las primeras filas, por lo que no fue de extrañar el enorme acogimiento de "Rojo" con bailes salvajes (ya sabéis, esos empujones amigos de la peña más efusiva que si no tienes reflejos o te pisan o te tiran el preciado líquido cervecero, pero esto es lo que hay, y si no, te vas más atrás).

            El respetable ganado de antemano, y otra para celebrar "Todos mirando", muy coreada, la cual enlazaron con "Contra la pared", todo de un tirón y sin parar, con el personal ansioso de demostrar su apoyo al grupo, expresando activamente lo que le gustan sus temas.

            Arrancaron fuerte, tirando de clásicos, con un Drogas erigiéndose en protagonista del cuarteto del norte (aunque quizás menos que en otras ocasiones) No paró de hacer muecas, sacando la lengua una y otra vez, semiagachado, tocando el bajo a 10 cm del suelo, con esa pose característica que engancha visualmente hablando (y es que hay muy pocos bajistas cuerdos, aparte de Steve Harris y Rafa J. Vegas).

            El sonido, por lo menos en las primeras filas, no terminaba de ser bueno, cuando sonaban solos los instrumentos se escuchaban de puta madre, sobre todo el bajo, pero todo junto no terminaba de encajar.

            Después del tremendo calentón inicial, segunda parte más relajada, con temas como "Acción directa", "Tan fácil", "Tiempos que arden"…, indudablemente es complicado mantener el mismo grado de intensidad y todos los temas no tienen el mismo tirón, relajación arrollada por una enorme carcajada emitida por El Drogas y que supuso el despertar "En la silla eléctrica", la cual volvió a hacernos concentrar atención en el cuarteto pamplonica.

            La alternancia al micro sigue ejecutándose, dándole juego al Show, ya paran un poquito entre corte y corte, con breves parrafadas de El Drogas, el cual empieza a estar "a gusto".

            Barricada, son vaca sagrada, llegaron a ser los más grandes del rock nacional, incluso en ventas (recuerdo que respondían cuando les decíam que eran los que más vendían en ese estilo musical, que Loquillo vendía más) y tiene tras de sí una larga y no tortuosa trayectoria que les da una madurez y un saber estar, desprendiendo una energía que te llevan al huerto desde el primer instante, nos hacen copartícipes del show, y es que el carisma y simpatía de El Drogas nos cautiva, El Boni con su voz y solera es indispensable para que Barricada sea Barricada, y Alfredo siempre da una talla notable y es el otro pilar básico.

            La descarga continúa con incursiones en sus inicios, destacando "Campo amargo " y "Okupacion" (para mí, pertenecientes a su mejor disco "No hay tregua", junto con "No sé qué hacer contigo" y "Rojo") o temas más actuales "Sofokao", en la que El Drogas aprovechó para recordarnos el calor que hacía.

            Llega el momento de protagonismo de Alfredo a la voz con el clásico "Písale" y la más tranquila "Deja que esto no acabe nunca", que curiosamente son las que mejor se escuchan y entienden.

            El Drogas nos dice que "el sol no calienta igual para todos, si no, que se lo pregunte al que está bajo nuestro pie…", o lo que es lo mismo, "Víctima", que nos arrastra a la parte final.

            Después de nuestro derroche de cuerdas vocales en "No sé qué hacer contigo" coreada inicialmente por el público el estilo del directo del 90, El Drogas nos comenta que "hacía tiempo que no veníamos por aquí, así que nos vamos a toda velocidad" lo que desencadenó un estímulo al entusiasmo del personal que manifestó a base de saltar, gritar y disfrutar con este magnífico tema.

            Apaciguaron almas con principio acústico de "Lentejuelas", balada made In Barricada "Animal caliente" cerrando la arrasadora "En Blanco y negro"que siempre provoca el momento más álgido y dinámico de la fiesta roquera.

            Se van, se les reclama, y poco después reaparecen con El Drogas sombrero en cabeza, para ofrecernos un menú de cuatro platos, la rebautizada como "Víctima 2" (es decir, "Oveja negra". La peña que sabe que están terminando y quiere más (y eso que aún nos queda Rosendo!) erigiéndose en coristas de lujo en la muy celebrada "No hay tregua", para rematar la faena con "Esta noche", prolongada hasta agotar gargantas.

            Cuando creíamos que habían terminado, un temazo que me encanta y que me hace girar el volumen cuando la escucho en casa o en el coche, es decir, "Esta es una noche de rock & Roll ", fue el broche final al regalo que supone presenciar a este cuarteto una vez más.

            Buen concierto en el que el repertorio estuvo centrado en su primera etapa ( es un gustazo escuchar temas como "Contra la pared", "Lentejuelas" o "Campo amargo"). Si hacemos un desglose de la descarga de esta noche, de las 2 hora y 31 temas que tocaron, 16 están incluidos en el doble directo del 90, otros 8 eran anteriores a esa fecha y sólo 7 son posteriores ("Sean bienvenidos", Acción directa", "Sofokao", "Deja que esto no acabe nunca", "En blanco y negro" y "Oveja negra"); eso sí, el público se conocía todos los temas.

            Concluyendo, lo que hace grandes a Barricada, es la perfecta comunión con sus seguidores, no hay ni una vez que los haya visto que no me hayan dejado buen sabor de boca o no me hayan hecho saltar y gozar con cada una de las lecciones de rock que despliegan cada noche encima del tablao.

 

 

ROSENDO

            Tras otro rato perdiendo el tiempo en la barra durante los 20’ de cambio de backstage, en el que observamos que si bien había gente que entraba exclusivamente a ver a Rosendo, eran más los que desfilaban hacia la salida sin ánimo de volver.

            A eso de las 00:20h, comienzan a sonar los primeros acordes de "A donde va el finado" no siendo excesivamente calurosa la acogida por parte del público, quizás porque el tema no era de los clásicos, quizás porque el sonido no era todo lo deseable que hubiéramos querido, aunque en justicia hay que decir, que fue mejorando paulatinamente.

            En esta ocasión la camiseta destacada era la de Mariano, bicolor bastante llamativa, Rafa, con cambio de look incluido, camiseta azul sin mangas ni logos (Y…sí, Diego consiguió hacerle llegar la camiseta de todoconciertos que tenía pendiente desde San Pedro del Pinatar en 2007¡) , Rosendo, la sencillez por bandera con uniforme oficial: vaqueros claros algo anchos y camiseta oscura (a veces clara).

            Como segundo corte, tema que personalmente celebro que caiga, "Deja que les diga que no", del disco homónimo, (uno de mis favoritos) y la añeja "El asa del cubo", siendo ésta la de más tirón de las descargadas hasta el momento.

            Al igual que Barricada, son vaca sagrada y asistir a un concierto siempre supone la certeza de una noche mágica, y si bien es cierto, que ninguna de esta dos leyendas del rock mantienen el sobresaliente nivel de creatividad e inspiración de sus inicios (quizás ahora incluso se lo curren más en estudio y sea más laborioso el proceso de creación de una canción), siempre, siempre, merece la pena escuchar cualquiera de los trabajos que lacen al mercado, y si hablamos del directo, la experiencia de estos músicos junto a la calidad de los temas aseguran un conciertazo.

            Siguiendo con el concierto, atravesamos la segunda parte de forma regular, sin altibajos, en la que destacaría "En agua caliente" y "Por meter entre mis cosas la nariz", me encanta el solo de guitarra que contiene este corte en el que Rosendo cierra los ojos y sus dedos hablan por él.

            El de Carabanchel, como siempre, parco en palabras, aparte de las buenas noches de rigor, estuvo quizás un poco más comedido de lo habitual, pero eso sí, en su línea de maestría a la guitarra. Rafa, cumpliendo su cometido con perfecta profesionalidad, no en vano llevan toda una vida juntos (desde "…A las lombrices", disco de escaso éxito comercial, diferente, me encanta) y existe entre ellos una sincronización medida milimétricamente, precisión que también hace suya Mariano, con su media vida también en el grupo, y siempre en un segundo plano entre tambores .

            Vamos avanzando, y Rafa incita a las palmas (por cierto, el único que se permitió ciertas licencias con el público, provocando reacciones cómplices y animando por momentos al público) nos hace adivinar que ya viene "…Y dale!", tema con suficiente solera para hacer calentar motores a la concurrencia.

            Y sí, a continuación una joya inigualable del rock nacional y que supone el disparo de salida hacia el mejor tercio final de temas existentes en el panorama roquero, y es que "Flojos de pantalón"es una obra magistral producto de un tremendo momento de inspiración musical que te hace vibrar, sentir y gozar hasta en el alma…¡Nunca me cansaré de escucharlo!

            Yo me confieso: me gusta más Rosendo que Leño, aunque es inevitable que cuando cae alguna como "El tren", se revolucione hasta el más indiferente y siempre son de las más conocidas y aplaudidas; aunque Diego dice que cualquier otra mejor que ésta.

            Inmersos en la cima de la montaña del rock, "El ganador" mantiene la adrenalina activa para terminar de dispararse con "Pan de higo" a lo grande, provocando la complicidad de los asistentes y una estampa dinámica.

            Como queremos más de lo bueno, "Masculino singular" y su estribillo pegadizo (esta no es de las mías) vuelve a movilizar al personal que se deja llevar a favor de la corriente hasta echar el resto en ese tema que parece más nuestro que suyo, y es que "Agradecido"es sinónimo de Rosendo, es su sello personal y ahí si que nos da en el corazón.

            Pequeño parón, con discreta demanda para la vuelta y no se hacen mucho de rogar, toalla blanca incluida, como siempre, para secarse el sudor y abren el bis con el último guiño a Leño (esta vez sin el "Leño pa siempre") con el clásico entre los clásicos "Maneras de vivir" (¿Cuándo tocará "Corre, corre" o "La noche de que te hablé"?¡Cómo me gustaría ver al personal con estos temas!), y aquí si que participó todo el recinto en este himno histórico, para culminar la apoteosis final con una que, a veces toca, otras no, pero que siempre es apostar a caballo ganador a base de "Borrachuzos", ideal para ideal para un colofón que suponga un punto y seguido, pero que en esta ocasión se tradujo en un punto y final tras hora y media de descarga.

            Respecto al set list, para no ser gira de disco, había mucho repertorio donde elegir, y aparte de ser mejor la ubicación actual de "Agradecido" y mejorable la de "Masculino singular", la que si eché de menos (además de a NOG, inevitable) fue ese blues magistral, en el que la guitarra adquiere sentimientos y te emociona "Mala vida" (para mí, imperdonable), y la que hubiera sido un perfecto y previsible broche final "Navegando".

            A diferencia de la gira "Otra noche sin dormir" y aunque como dice Charo (por cierto, gracias por guardarnos el póster), los Barri son colegas, esta noche no hubo tema compartido y cada grupo ser limitó a hacer su faena.

            En resumen, un concierto que empezó tranquilo, yendo de menos a más, para, como siempre, acabar con ese tremendo final que convulsiona al más apático y que nos hace sentirnos satisfechos con la decisión de haber asistido a otro directo del de Carabanchel, porque allá donde vaya es El Jefe y me hace sentir orgulloso de que algo en mi vida me haya llevado por los derroteros del rock vibrando, emocionándome y disfrutando con la magia de esta música.

¡Nos vemos en Cehegín!

            ¡Larga vida al Rocksendo!

Crónica:     
Bravo-Ceutí 

 

Crónicas relacionadas:
Rosendo (Otra Noche Sin Dormir) 12-07-08-San Pedro del Pinatar (BC)
Rosendo 17-08-07-Beniel (BC)
Rosendo (Leyendas del Rock 07) 11-08-07-Mazarrón (Di)
Rosendo 20-07-07-Lorquí (BC)
Rosendo 27-05-07-San Pedro Del Pinatar (BC)
Rosendo 09-07-05-Moratalla (BC)
Rosendo 16-08-04-Fortuna (BC)
Rosendo 27-09-03-Santomera (BC)
Rosendo (+Celtas Cortos) 26-07-03-Calasparra (BC)
Rosendo 08-02-03-Murcia (BC)
Rosendo (Mediatic Festival 02) 07-09-02-Alcoy (BC)
Rosendo (Breva-Rock 02) 19-07-02-Albatera (BC)
Rosendo (Menorrock 01) 12-08-01-San Javier (BC)
Rosendo 25-05-01-Alcantarilla (BC)
Barricada (Otra Noche Sin Dormir) 12-07-08-San Pedro del Pinatar (BC)
Barricada (Breva-Rock 06) 14-07-06-Albatera (Di)
Barricada 22-01-05-Murcia (BC)
Barricada (Menorrock 01) 12-08-01-San Javier (BC)

 

 

FOTOS DE LA PEÑA

      

Bravo-Ceutí haciendo amigos para TodoConciertos
En estas fotos podemos comprobar: El acceso no tenía restricción de edad, pero.....Niños,..... pocos
...y, más o menos, como decían ellos: "Otra Noche Durmiendo Poco"

    
Fotos:     

Diego      

 

www.servicont.com

 

 

TEMAS: concierto, conciertos, actuación, actuaciones, gira, giras, festival, festivales, show, shows, musica, música, en directo, en vivo, agenda musical, grupo musical, grupos musicales, conjuntos musicales, banda, bandas, músico, musico, músicos, musicos, artista novel, artistas noveles, rock, jazz, cantautor, folk, pop, heavy, punk, link, links, enlace, enlaces, sala, salas, discográfica, discográficas, distribuidoras, promotor, promociones, management, contratación. FUTURO: venta de entradas, discos, mp3, chat, coloquios, entrevistas, noticias, news, foro NO TENEMOS: sexo gratis, free sex, xxx, drogas, drugs, pornografía, porno,  programas, software, hardware, download shareware