10-08-07 LEYENDAS DEL ROCK - Mazarrón-Murcia (Playa Bolnuevo)

LUJURIA

            En una tarde más apacible de lo esperado, y con el sol oculto tras las nubes que amenazan lluvia a lo lejos, aterrizamos por segundo día en el polvoroso recinto habilitado para el menester. Sobre el tablao, Lujuria con su rok & roll cachondo "amenizaban" la velada, entre un público no excesivamente numeroso, dada la hora de la tarde. Oscar y sus tatuajes, metido en su papel de frontman muy a lo suyo, animando a la participación del personal con su peculiar voz en perfecto estado y sus comentarios irónicos, y el guitarra  saciando la sed a base de esporádicos tragos de JB. Aún tuvimos la oportunidad de escuchar "Dejad que los niños se acerquen a mí", y "Traidor" de su memorable y hasta ahora obra cumbre "El poder del deseo", o la que presentó como respuesta a su madre cuando le preguntó qué iba a ser de mayor, "Estrella del porno", destacando un "Merece la pena" ese guiño con estilo a los que nos gusta este tipo de música.

            Acabando su tiempo, cerraron con "Traidor" con todo el personal ofreciendo su corazón de "Heavy metal". El rato que presenciemos a los segovianos, percibimos un buen estado de forma del grupo, compenetrados y sonando a la perfección, con acompañamiento más que notable con un público cómplice, fue uno de los grupos que "merecen la pena" escuchar y que realizaron un show regular y potente.

 

LEIZE

            A continuación de Lujuria y con algo más de público le tocaba el turno a los vascos. La verdad, es que todos los que íbamos teníamos unas ganas tremendas de ver, por fin, a Leize, tras la última oportunidad perdida en el 92 en Bullas (Si, Diego, ya sé que tú si los viste...) cuando no teníamos ni puñetera idea de que poco después, unos "asuntos personales" les harían colgar los trastos. Era uno de los platos deseados de la noche y ya partíamos de inicio con grandes dosis de expectación por degustar esos temas tan escuchados en los vinilos o en las cintas en las que grabábamos aquellos. Las 6 de la tarde y puntualidad rigurosa para los de Guipúzcoa. Algunos años más tarde, con algunos kilos de más y algunos pelos de menos, Félix Lasa y compañía salieron dispuestos a demostrarnos que el que tuvo retuvo. Lo primero que quedo patente es que la voz era impecable, tanto la entonación como la llegada, lo segundo que la falta de rodaje la suplieron con efectividad con enormes dosis de ganas e ilusión, sobre todo por parte de Félix que no paró de irradiar felicidad por todos los poros de su cuerpo sonriendo de principio a fin durante todo el show y Toño Rodríguez, muy divertido, moviéndose todo el rato y agradeciendo al personal la fabulosa acogida y acompañamiento.

            Poco a poco precedidos por unos leves y escuetos comentarios por parte de Felix, fueron desgranando esos temas basados en letras con fondo que te atrapan temas, de su entrelazando temas de sus 4 discos de estudio discos como "Futuro para mí", "Absurdo", "Sangre de barrio", "Devorando las calles", "Volveré a salir"... más tranquilos como "Noche de ronda", "Flores para ti" o "A tu lado".También hubieron más aceleradas como "Todo por el suelo" y donde no podía faltar la electrizante "Buscando...mirando" que revolucionó hasta los cojos (verdad Enrique JB?)

            Para terminar la acelerada y terrible de "Muros" nos arrastró a saltar y gritar a pleno pulmón, contagiados por la rabiosa caña que desprende ese estribillo pegadizo de "si sobrevives, cuéntame la verdad" que nos hizo desgallitarnos hasta la saciedad

            En resumen, satisfacción por parte de Leize tras comprobar la calurosa acogida y masivo acompañamiento de un público variopinto y deseoso de verles, y gozada y sabor dulce por parte del personal que pudo comprobar que lo que vimos..."es lo que hay"...buen rock y cuerda para rato. Por suerte, parece ser que los vascos se enganchan definitivamente con un nuevo disco y "confirmada" su actuación en el próximo Leyendas.

            ¡Uno es lo que ha vivido!

 

Bravo-Ceutí-

 

 

SARATOGA

            Aún viendo la acogida que tuvo la edición 2006 del Leyendas, no me creía, ni por asomo, que el Marcos fuera capaz de apostar a largo plazo por este festival, aumentando considerablemente, el recinto, los días, el número de bandas y el ámbito territorial de las mismas, y, posiblemente lo más importante de todo: El equipo de Sonido (nada es perfecto, pero la diferencia era grandísima).

            "Resurrección". Al menos en el título no deja lugar a dudas. El comienzo del su actuación hacía hincapié en la que es, al menos, su cuarta vida. (aún les faltan tres para pillar a los gatos). No gozaron del mejor horario del pasado festival, pero ya se han acabado los "aperitivos", con perdón. La legión de fieles seguidores que tiene la Banda está por encima de los componentes, ni siquiera Niko sería imprescindible, porque, al menos hasta ahora, hay buenas canciones. Pero no hay que confiarse, el más fiel deja de serlo cuando la pasión se disipa o aparecen otras nuevas. Si el cambio de batería pudo pasar más o menos desapercibido en el sonido del grupo, ahora nos tienen que convencer con guitarrista y vocalista. Yo no soy fan de Tony, al que he visto en directo en solitario, y su aportación a Saratoga, según lo visto en esta actuación, fue bastante personal. Lo de Tete es diferente, él tiene que hacer olvidar al considerado como mejor vocalista de los últimos años, y digo hacer olvidar, no igualar ni superar. Pero eso será a partir de su próximo disco. Esta noche, el que sí estaba en su sitio, que era todo el escenario, era Niko. Tenía claro que el público quiere ver una banda con confianza, y él , echándose su bajo y su banda al hombro fue el artífice de dar esa imagen. Corrió lo que no está escrito, provocó, jadeó y sonó por encima de los demás. Andy, en su posición también demostró, además de su buen hacer a las baquetas, su motivación y confianza como uno de los miembros "más antiguos" del grupo.

            "Ave Fénix" ¿otra referencia? "Se Olvidó", "A Morir", "Maldito Corazón", "Mi Ciudad", "Vientos de Guerra", "Las Puertas del Cielo", "Heavy Metal"..., sonaron con los técnicos solos Made in Tony y el esfuerzo vocal de Tete, que tuvo gran apoyo por parte del público, físico cantando con él o sin él, y moral al poder escuchar el grito de su nombre en boca de muchos. Grandes canciones que, bien cuidadas son un reclamo seguro para seguir adelante.

LOS SUAVES

            Marcos presenta a Los Suaves, que para esta noche disponen de un horario privilegiado. Yosi, que más que una Leyenda es un ser Mitológico, nos saluda recordándonos que han hecho mil kilómetros, desde las cuatro de la mañana, para estar con nosotros. Aparece cargado como buen rockero con cazadora de cuero, pero como también es persona aguanta solo un par de canciones antes de quitársela y acordarse de su tierra, que en ese mismo día llovía y hacía frio.

            Y vienen "Preparados para el Rock and Roll". La música suena de maravilla, y tantos o más de los asistentes al concierto de Saratoga saltaban y sudaban cada uno de los temas de los gallegos. Y por supuesto, también cantaban. Cantaban a motu propio, y por invitación del Yosi -¡Ayudadme, joder!.

            Canciones como "Palabras para Julia" "Lisa" "Maldita sea mi suerte" iban alegrando cada vez más a un personal que asistía al concierto de uno de sus grupos favorito. Y que, también hay que decirlo, espera cualquier cosa del sorpresivo vocalista. Pero no, nada para llenar las páginas del anecdotario. Yosi simplemente se dedica a presentar normalmente sus canciones, y a cantarlas; o a tararearlas, porque lo que es entenderse no se le entiende un pijo.

            Mientras, el bueno de Cereijo, uno de los artífices de que esta banda tenga el éxito que tiene, iba dejándonos nota tras nota una de sus últimas comparecencias públicas con esta banda. Su sonido "suave" de guitarra será difícil de sustituir.

            "Dolores se llamaba Lola", "Ese día piensa en mí" "El Afilador" y "Ya nos vamos" fueron una fiesta continua. Yosi, que por cierto, queda muy auténtico entre el humo del escenario, gana la "batalla" hasta sin cantar, a lo Cid Campeador. La diferencia es, que lo de Yosi es verdad, y lo del Cid es Leyenda.

WARCRY

            Cada uno tenemos nuestras bandas preferidas, y ésta es de las mías. Siempre que tengo previsto acudir a un concierto de ellos vivo una excitación (mental) que me dura varios días antes del evento, y que tiene como final el orgasmo (musical) de la propia actuación. A ti te pasara con otros,... o no.

            No importa que las voces de Víctor no se oigan durante tres o cuatro canciones. Ahí está la fuerza de "Que vengan ya", la utópica "Más allá", la ‘auténtica’ "La Vieja Guardia", todas ellas pertenecientes a ‘La Quinta Esencia’, su último magnífico disco.

            Aún partiendo del mejor horario y, sin duda con la máxima expectación de la noche, no todo el mundo disfrutaba por igual. Los temas tan recientes no son tan conocidos y tuvieron que esperar a la siguiente tanda, con "Alejandro", "Contra el Viento", "El más Triste Adiós", "Buscando una Luz" y "Un poco de Fe", para empezar a gozar. Durante alguna de estas canciones, que no están entre mis preferidas, pude fijarme bien en los músicos. Roberto, como siempre, una máquina del directo. Es el más activo de los músicos, y es capaz de transmitir la agitación con su bajo a cualquier distancia. Pablo con su guitarra fue, una vez más, el protagonista de la mayoría de los solos, con un sonido netamente heavy. También estuvo muy activo durante la actuación.

            Alberto, a la batería, destaca en los cortes más power, como "Buscando una Luz", y Manuel al teclado consigue crear un fondo musical que favorece la cohesión del resto de instrumentos.

            Fernando, liberado de los solos, pues, simplemente, queda desaprovechado. Es una pena no poder disfrutar más a fondo de su guitarra en directo. Pero eso sí, en cambio puedo asegurar que se movió, dentro de un orden, mucho más que otras veces.

            "Capitán Lawrence" abre la traca final, cosa de la que me alegro, pues con el tiempo que queda ya sé seguro con cual finalizarán. "Tu mismo" mantiene el nivel de la anterior, pero para disfrutar de completamente, "Hoy Gano Yo".

ÑU

            José Carlos Molina y Cía no iban a ofrecer el concierto con mejor sonido de toda la noche. La flauta sonaba maravillosa, el repertorio, repleto de grandes temas de siempre, "Manicomio", "Animales Sueltos", "No hay ningún Loco", "La Granja del Loco", y alguno más reciente, como "Títeres".

            La gente se había dispersado un poco y nos poníamos cómodos delante del escenario. Todo iba perfecto, Manolo Arias tocaba de cine, y Gorka se nos presentaba de punta en blanco. Nuestro trovador preferido parecía divertirse, imitando la guitarra con su flauta. Cantó con su acústica y se marchó dejando a la banda desfogarse libremente con pequeños solos, que quizá pecaron de poca interrelación con el público. Y llegó de vuelta y nos suelta una charla. – Me podéis llamar, cabrón, me podéis llamar, hijo de puta, me podéis llamar, incluso Molina, pero nunca Leyenda- , claro que algunos se lo tomaron demasiado en serio y corearon el calificativo típico de los árbitros.

            Menos mal que quedaba un final que nos centraría de nuevo en lo musical. El lejano, pero extraordinario "Preparan", mi preferida "Tocaba Correr", la potente "Más duro que nunca", nos llevan al final del concierto, con la más coreada, aunque yo no le tenga mucho cariño, "El Tren". En ella incluye un intermedio folclórico que nos hace bailar, e incluso cantar – la cabra, la cabra, la puta de la cabra-

            "El Flautista" despedía el show y nos dejaba con el ‘Leyendas’ del Basa.

PANZER

            Un Rafa que sí se reconoce Leyenda y que nos recuerda la abuela rockera de la portada del ‘Toca Madera’ para presentarnos a Carlos Pina (voz) y Rafael Ramos (batería) de la banda original

            Atípica actuación de un grupo heavy, o heavy-rock, o ROCK a secas. Tras intentar tirar por tierra, incluso antes de cantar la primera canción, todo el sistema que mueve el negocio musical, basado en clasificación y promoción, a grito de –No creo en el grupo, ni en etiquetas, ni en la radio, solo en la gente, en el público-, nos entregó un concierto intercalado de proclamas constantes, con intenciones similares a la primera, llegando a anunciar en voz alta – El Heavy-Metal no existe. Todo es Rock -

            El cantante nos presenta a la banda: Miguel Angel a la guitarra solista, Mario al bajo, Sergio Ramos a la Segunda guitarra y Rafa Ramos al la batería. Allí está él con los cuernos preparados. – A mi me llaman Pina - , termina.

            El primer histórico en caer fue "Panzer", adornado con una armónica y con todo el mundo coreando el grito de guerra de –Panzer-. Fueron cayendo otros himnos como "Dios del Rock" ó "No hay quien nos pare". Por supuesto no pretendemos escuchar al vocalista de los ochenta, y para el que lo pretendiera, la decepción sería mayúscula, pues si los cantantes en activo pierden facultades, cómo no al que se abandona. Pero esto es el Leyendas, para quien no lo sepa, y se admite todo con tal de poder escuchar "Galones de Plástico" en directo.

            Entre canción y canción, conversación. Quiso que nos numeráramos por provincias o autonomías, que no quedó claro, pero mis vecinos se apuntaban a todas. Atacaba a las radios comerciales (él claro, está en la pública, que funciona de otra manera)

            La siguiente en caer, es siempre, la más sentida, "Junto a ti", si la has escuchado una vez, no puedes volver a olvidarla. Y es que Carlos sigue creyendo en el amor, a duras penas, pero cree en el amor.

            Otras buenas canciones sonaron hasta el final como "Fuego Prohibido", "Gedeón", "Sube un escalón" y la ocasionalmente ideal "Perro Viejo" dedicada a todos los perros viejos, y con especial mención al Yosi.

            La bonita batería funcionó perfectamente bajo las extremidades de Rafa (incluso hizo un solo), Miguel Angel estuvo magnífico a las seis cuerdas, que además sonaron por encima de toda la banda, y el bajista estuvo bastante activo y participativo sobre el escenario.

            Al final de la actuación, y después de habernos comentado el "error" de medir la calidad de un grupo por el volumen de los gritos de su público, cometen el "error" de pedir al suyo que grite, encima de llevar más de diez minutos pasados de hora. Según Rafa Basa, el alboroto provocó que un ‘hijo de puta’ le lanzara una piedra que le dio cerca del ojo, durante la presentación de Obús.

 

OBUS

            Bueno, bueno. Bueno, buenísimo. Como ya comenté en la pasada edición del Festival, no he asistido nunca a un concierto malo de Obús. Los habrá hecho, pero no en Murcia, no en los últimos años. Son los que más, en directo. Y que conste, que en la vieja disputa, yo soy de los Barones.

            Fuegos artificiales para iniciar el concierto, y una puesta en escena de lo más chulesco del mercado musical nacional. Nacho, al bajo, pasará por ser el más provocador de todos, saludando a diestro y siniestro a todas las chicas del festival. Paco, a la guitarra, con paseos continuos por es escenario y dando muestras de su maestría. Fernando marcándonos el ritmo de la noche, y Fortu......, sin comentarios. Incluso a la voz, no es el que fue, pero está mucho mejor que la mayoría de sus coetáneos.

            Podía copiar/pegar completamente la crónica del pasado año, pues el set-list fue casi idéntico, y mi queja la misma, pero intentaré esforzame un poco. El público estaba ya cansado y los cuatro primeros temas quedaron muy flojos en respuesta respecto al resto de su actuación. Empezaron son "Sin Dirección" de su ya lejano ‘Segundos Fuera’ (la verdad es que tampoco nos importa que se tomen su tiempo en nuevas creaciones) y continuaron su anterior disco ‘Desde el fondo del Abismo’ con "Cualquier Noche sale el Sol" y "Cautivos", dos tópicos típicos del fin de semana. Un toque de actualidad con "Más que un Dios" y paso directo a lo más granao del set-lis que en su día culminó con el famoso disco "En Directo", grabado en el Pabellón Deportivo del Real Madrid allá por el 87

            "Autopista" rompe el hilo de los que todavía estaban expectantes, "Pesadilla Nuclear" es mi preferida. "Dame Amor" la canta abrazado a Yosi. Repetida presentación para "El que más", al grito de – Sois los que más

            Todavía subió más el calor del público cuando, tras una larga introducción nos amenazaron con "Te visitará la Muerte"

            Macarreo 100% con "Yo solo lo hago en mi moto". Una apuesta de futuro con "Que te jodan", aunque no le han encontrado nueva rima a la letra, y el Tío Luis sigue con la zambomba. Otro punto álgido viene con "Dinero, Dinero", y es que el estribillo es super conocido. Y la despedida con ese himno que es "Vamos muy bien". El brindando con una botella de wisky, y nosotros ya con cocacola, que poco después había que conducir para casa. Un cambio significativo fue que al grito de –¡Vamos muy bien!- nuestro, no dijo -¡Muy mal, muy mal!, sino ¡Una mierda!. Al finalizar, lanzamiento de confetis y salida del escenario

            La vuelta era obligada, y faltaba aún el estruendo de "Va a estallar el Obús", que la llevan incluso con coreografía. Sin dejar de sonar, Fortu presenta a la banda, y Nacho lo presenta él mientras el primero hace el pino en el escenario.

            Llevan algo de retraso, pero todavía montan una fiesta en el escenario para terminar con "Esta Ronda la Pagas Tú". Para no faltar a su palabra, con este cambio en la letra se ahorran un par de ‘minis’ que solían pasar a las primeras filas. Entre los invitados a la fiesta, Yosi de nuevo, Rafa Basa, y varios pipas...

TEMPLARIO

            Con una media hora de retraso sobre el horario previsto, media hora que al parecer la pagó el grupo castellonense que nos traía un moderna propuesta de heavy-metal-folk-progresivo. (¡¡Toma etiqueta!!)

            También tuvieron su público, que había sido numeroso durante la descarga de Obús y una parte de éste se esperó, mayormente por curiosear. Durante los tres o cuatro temas que pude escuchar, lo que más puedo destacar fue la calidad musical, sobre todo en un largo instrumental. Y en cuanto a la imagen, un guitarrista muy correoso, y un bajista (y vocalista) con al bajo junto a la barbilla. Mientras me alejaba del recito se escuchaba algún instrumento folk, pero no logré ver a nadie en el escenario que lo tocara.

 

 

 

           ¡Es sólo una opinión!
           live`s life

Diego

VER: CRONICA: 09/08/07  CRONICA: 11/08/07 

PARA ACCEDER A LAS FOTOS DE LA PEÑAPincha Aquí

www.servicont.com

 

TEMAS: concierto, conciertos, actuación, actuaciones, gira, giras, festival, festivales, show, shows, musica, música, en directo, en vivo, agenda musical, grupo musical, grupos musicales, conjuntos musicales, banda, bandas, músico, musico, músicos, musicos, artista novel, artistas noveles, rock, jazz, cantautor, folk, pop, heavy, punk, link, links, enlace, enlaces, sala, salas, discográfica, discográficas, distribuidoras, promotor, promociones, management, contratación. FUTURO: venta de entradas, discos, mp3, chat, coloquios, entrevistas, noticias, news, foro NO TENEMOS: sexo gratis, free sex, xxx, drogas, drugs, pornografía, porno,  programas, software, hardware, download shareware