-

12-07-03 METALMANIA - Albacete-Villarrobledo (Auditorio)

DIA 11/07/03

DIA 13/07/03

            Tras unos ajustes de horarios, en los que los más perjudicados parece que fueron STRAY, que pasaron a la madrugada, también Dio pasó detrás IRON MAIDEN y quedaba PRIMAL FEAR para realizar la primera actuación de la Gran tarde/noche de Heavy que nos esperaba.

            Todavía no se a que hora empezaron, pues de los 3 o 4 horarios de los que disponía, puede que ninguno fuera correcto. Con el cambio de la señalización para el acceso al aparcamiento, el ‘pesao’ de turno que no andaba ni cuesta abajo y la prohibición del acceso con acreditación por la entrada principal, llegué al recinto a las cinco y cuarto, con la sorpresa de que llevaban ya –SIETE- canciones, de una de mis bandas preferidas de todo el Festival (de todas las formas la culpa es mía por no haber llegado a las 15:30 h como decía el más "madrugador" de mis horarios). Entré escuchando "Fear", el corte que más me gusta de su último disco "Black Sun", cuya portada decoraba el fondo del escenario. Ya habían tocado según he sabido después, grandes temas como Chainbreaker, Nuclear Fire o Armageddon.

            Era el momento de la versión de Judas, esta vez con la excusa de que Rob Halford ha vuelto a Judas Priest (en un concierto tan corto, y con cuatro discos a sus espaldas Ralf Scheepers sigue empeñándose en hacernos ver que podía haber sido el sustituto de Halford, al igual que la imagen que se gasta, tan parecida a Rob; en las fotos de "Heading For Tomorrow"-Gamma Ray- lucía una gran melena). La canción elegida, como ya lo fue en la gira del año pasado era "Metal Gods", por supuesto con gran calidad de ejecución, que no tanto de sonido, la batería estaba muy saturada. De aquí en adelante el público respondió entusiasmado durante el resto de la actuación. "Final Embrace" y "Angel In Black" despidieron al grupo del bajo bajista Sinner, y alto y agudo Ralf Scheeper. Yo esperaba que incluyeran en este tramo final "Living For Metal", pero no había más tiempo.

            Tras un paseo buscando a los colegas llegó la hora de HAMMERFALL. En el escenario un ‘bonito’ paisaje rojizo con tres fantasmas de fuego sobrevolándolo (detrás de éste ya se divisa otro telón con la ‘divisa’ Maiden), y una batería sobre cuyos bombos habían sendas manos con cuernos y un símbolo de ¡Peligro Radiactivo!, que más adelante lanzarían al público. La imagen de ellos también es espectacular, cuero de arriba abajo, chaleco de tachuelas, muñequeras y tobilleras con más tachas.. y todo eso con la que caía. Entre el público también había más de una cazadora de cuero al sol.

            Hicieron un somero recorrido por su discografía, escuchándose el mismo sonido, excesivamente grave que hacía que la batería se comiera, en parte, al resto de instrumentos. Acortaron y modificaron ligeramente su Set-List respecto a su anterior paso por España a principios de año acompañados de Masterplan y Nostredameus. Tras una larga introducción instrumental, incluida como corte 5 en su último disco "Lord of the arcane", pasan directamente aparecen en escena atacando el primer tema de es mismo álbum "Riders of the strorm". Seguidamente, sin dar respiro "Renegade" y a partir de aquí, después de saludar y dar las gracias por la participación en este gran Festival van cayendo temas "Let the hammer fall", Stronger than all", "Heading The Call", "Crimson Thunder", "Hearts on Fire" (2 más del más reciente disco), "Hammerfall"... todos ellos con largas presentaciones y algún "muchas gracias España".

            En general mucha participación del público, sobre todo en los estribillos.

            Y para finalizar... ¡Otra de Judas!, ¿será un pacto?, pues sí. Han pactado con Primal Fear para que suban al escenario a marcarse otro clásico de la época Halford "Breaking the Law" con Harley incluida. Espectacular final con las dos bandas sobre el escenario, compartiendo voces, batería y el escenario lleno de gente.

            Tiempo para ir a merendar, y ...¡Sorpresa!...¿Quién dice que los heavys somos delincuentes? Un colega, pasando junto a mi coche en el parking, se ha dado cuenta que me he dejado las llaves puestas en la cerradura y me ha dejado dos notas indicándome que me las ha metido al maletero, ¡cerrándolo previamente, claro! ¡Joer con el ‘amigo’! Pues bien, no solamente no somos delincuentes, sino que también somos Solidarios. Otros colegas de Murcia que andaban por allí, me ayudaron a robar mi propio coche, no sin antes ofrecerme parte de su cena si no lo lográbamos abrir. ¡Y lo logramos! ¡Muchas Gracias Amigos!

            Pero ¡leche!, ¡BARON ROJO ya ha empezado! Mientras me cojo algo para comer, y un yogurt (Mano de Santo para el estomago ¡eh!) logro identificar su "himno" "Satánico Plan (Volumen Brutal)" del disco homónimo del año 1981 (Él tuvo la culpa de todo). Mientras llego o no llego suenan "Breakthoven", una de las pocas concesiones que dieron fuera de los dos primeros discos, junto con "El Malo", "Te espero en el Infierno", creo que hay más canciones, y quizá mejores pero ellos deciden, y posteriormente tras una larga introducción "Cuerdas de Acero". Intercaladas entre ellas la archiconcida "Las Flores del Mal" y la siempre emocionante "Concierto para ellos"

            Pero hubo más del mismo "Hermano del Rock’n’Roll", "Incomunicación" con un lucido solo de guitarra por parte de Carlos de Castro.

            Tiempo ahora para otro "himno" (vaya tontería, himnos son todos) "Barón Rojo".  Este tema es uno de los más coreados por parte del público, momento en el que los músicos de a pie se marquen unos pasos de coreografía sobre el escenario, pues hasta ahora habían estado un poco estáticos, sobre todo el bajista, que salvo este momento estuvo junto a la batería sin querer hacerse notar. Los asistentes, medianamente numerosos estuvieron, en general muy participativos. No en vano nos sabemos las letras a la perfección.

            Y quedan todavía "Son como Hormigas", "Con las Botas Sucias", con Armando dándose una ‘carrera’ sobre el escenario (¡que tenga cuidado!), y durante la cual aprovechan para presentar a la banda. Y para finalizar, una actualizada "Resistiré", que en verdad nunca ha estado obsoleta (ni lo estará).

            ¡LARGA VIDA AL VOLUMEN BRUTAL... y la Metalmorfosis, y al En Un Lugar de La Marcha, y.........!

            Cuando todavía las luces del escenario no llegaban a dar ni sombre saltaron SAXON con "Heavy Metal Thunder". En el fondo del escenario, al igual que con Barón Rojo, solamente había un telón negro tapando el fondo de Maiden. Biff salió con abrigo y pantalones largos, de cuero. El abrigo le duró dos canciones.

            Durante el tercer tema "Motorcycle Man" llega el primer corte, seguramente por falta de fuerza (380 Vca) , un corte similar se repetiría varias canciones más tarde con el consiguiente mosqueo de la banda, que se sobrepuso con la ayuda del ánimo del público que ‘ocupaba’ el tiempo de corte coreando el nombre de Saxon..

            Tocaron otros temas, que aparecerán en su próximo DVD (The Saxon Chronicles), como "Wheels Of Steel", Solid Ball Of Rock", "The Eagle Has Landed", "Crusader" ...

            Por fin funcionan las dos pantallas de video, (supongo que las están probando para los siguientes en salir a escena). Y a última hora de la actuación, por fin se ve el reflejo de las luces en las caras.

            En definitiva, un concierto entretenido, pero con momentos en que te quedabas un poco muermo.

            ¡Es sólo una opinión!¡
            live's life

Diego

 

            Así lo Disfrutamos                          

            Y llegó el momento, y llegó la hora: sobre las 23:00h, con una hora de puesta a punto del escenario, en el día con mayor presencia de público y con el único grupo, con diferencia, con el que los puños levantados llegaban hasta detrás de la mesa de mezclas, apareció la doncella dispuestos a hacernos saltar y gozar con esas notas de majestuosidad bíblica que estaban a punto de inundar la noche.

            Para el menester habían preparado el escenario (que me recordaba ligeramente al de la gira de "Powerslave", pero sin referencias egipcias), aparte de con los fieles acompañantes en que se han constituido los fuegos artificiales, para el lucimiento efectivo de Bruce, un segundo nivel de altura constituido por dos pasillos en forma de brazos extendidos a los extremos finales del escenario unidos por un trampolín a la altura de la batería. Todo esto coronado con un arco luminoso grandioso, flanqueado a su lado izquierdo por el Eddie de Fear Of The Dark y por el lado derecho por el Eddie del Killers.

            Abrieron con una leyenda: "The Number of The Beast", donde ya nos demostró al imparable Dickinson su excelente condición de atleta; no paró ni un momento por un escenario que durante esta canción, en el interior del arco, se iluminaron tres grandes 666 a la vez que se cantaba el estribillo.

            El aplauso final a este primer tema les demostró qfue tenían al respetable ganado de antemano, ávido de sacarle el jugo, hasta la última gota, al espectáculo que nos iban a ofrecer. Aquello estaba hasta el cuello de izquierda a derecha y de arriba abajo.

            La segunda en caer fue un clásico entre los clásicos, una de las mejores canciones jamás creadas: "The Trooper". Una perfección divina de sonido celestial llegó hasta todos los rincones del auditorio. La locura sin tregua nos había enganchado a todos, a la par que Dickinson ondeaba la bandera de una a otra punta del logrado escenario. Diez minutos y antes de, casi sin darnos cuenta, habían caido dos de los clásicos más emblemáticos de la historia de los Maiden.

            Entretanto, y observando al personal, pude apreciar el por qué de tanta euforia colectiva: el 50% de "los cuervos" tenían un Eddie en el pecho, es decir, el dominio de camisetas Maiden era aplanstante.

            Continuaron recordando ese pedazo de disco que es Piece Of Mind con "Die With You Boots On", creada en su momento por Smith, Dickinson y Harris, y "cerraron el disco" con la creada exclusivamente ppor Dickinson en el 83 "Revelation".

            A continuación siguieron con dos temas más de su mejor disco, The Number of the Beast, como fueron "22 Acacia Avenue" y "Halloweed Be Thy Nave" donde un Eddie Coronado de 3 metros y capa roja hizo aparición en escena de uno a otro extremo, para deleite de todos los asistentes.

            Hicieron una incursión en su próximo disco, Dance of Death, con "Wildest Dreams". Es la primera vez que la escucho, y aunque sonaba muy "maiden" no le aprecié, en esta ocasión el gancho de otros singles. Habrá que volver a escucharla.

            Llegó el tiempo para recordar su hasta ahora, último disco. La elegida en primer lugar, "Wicker Man; la bordaron, sonó mejor que en el disco. En segundo lugar "Brave Nuw World", coreada masivamente junto con Dickinson; la clavaron, nos regalaron una obra maestra para los 25.000 espectadores que tuvimos la suerte de presenciarlo, fueron 6 minutos intensamente vividos y gozados.

            Aunque según declaraciones de Iron Maiden el protagonismo de las guitarras se lo repanten, bajo mi punto de vista, el trozo más grande de la tarta se lo llevó el apacible Dave Murray, mientras que Janick fue, como siempre, el más "rockanrolero" de los tres, más espectacular de cara al público. Por otra parte, el perfeccionista Adrian fue el más discreto de los tres.

            Con "The Clansman", indiscutible producción, contenida, según mi parecer y llevando la contraria a muchos , en uno de los mejores y más completos discos de la trayectoria final de Maiden, Virtual XI, y con un potente Dickinson como vocal disfrutamos de otro momento celestial al que Harris le dio la entrada y salida con una guitarra negra de 4 cuerdas, haciéndose patente su protagonismo esencial dentro de este irrepetible grupo.

            La elegida del Seven Son of a Sevent Son fue la también exclusivamente creada por Harris "The Clairvoyant". Del Somewhere In Time, la única que nos ofrecieron fue "Can I Play With Madness" y como en los viejos tiempos, varios fans tuvieron la suerte de aparecer en escena, en el momento oportuno, para corear, con todos los allí presentes, el estribillo contagioso que integra este tema, para volver a desaparecer antes de que acabara.

            La relajación previa a la tormenta que se iba a desencadenar, llogó con el segundo mejor teme del disco de mismo nombre "Fear Of The Dark" (el primero es "Be Quick Or Be Dead") mecheros arriba y todas las almas unidas aupando agradecidos por la grandeza del momento.

            Y la tormenta estalló..., una lluvia intensa de notas musicales aterrizó sobre el escenario con ese himno llamado "Iron Maiden". Hay quien dice que es un tema más, mediocre, que no resalta por encima de otras muchas de Maiden, y aunque probablemente lo sea, nada de lo que hagan o toquen los Maiden suena a mediocre, su talento para el directo altera la más vulgar de las canciones hasta alcanzar el grado de apoteósica. En este caso, se escuchó poderosa, con todo el público volcado dejándose llevar por la inercia provocada por los propios integrantes del grupo, que acompañados de fuegos artificiales, dieron lo mejor de si mismos, y como no, acompañados por un Eddie que, en este caso, era una cabeza de 6 metros situada en la parte trasera del escenario y al que en plena canción le levantaron el cráneo y le pusieron un cerebro a la par que movía las mandíbulas. Lo dicho, "Delirium Tremens".

            Hasta aquí, ya habían terminado, pero el público quería más, y lo pidió. Como era de esperar La Dama de Hierro, tras unos instantes, respondió con un bis, como Dios manda, de dos canciones. EN primer lugar y con cierta sorpresa "Bring Your Daughter... To The Slaughter" fue la elegida, terminando, como está siendo habitual en esta gira, con otro tema de The Number of The Beast como es "Run To The Hills".

            Tras un breve saludo al público, se despidieron hasta... "November, Madrid" como previamente había anunciado Bruce.

            Para mi, fueron indiscutiblemente los mejores. Merecidos cabezas de cartel del Festival, tocaron majestuosamente, demostrando un poder de congregación inigualable con un montaje y preparación del escenario a años luz de cualquier otro, con un Bruce Dickinson en plena forma (aunque no llegue a ser el animal agil e hiperactivo que se subía por las columnas del escenario hasta 7 metros de altura en el Pabellón de Deportes del Madrid, en aquella gira del 86 del Somewhere In Time junto a W.A.S.P.) con una voz muy cuidada, con una triada de guitarras sobresaliente, un inimitable e histriónico Nicko Mcbrain y el mejor bajo del Heavy Metal: Steve Harris.

Bravo-Ceutí

            Una de las cosas que más destaca en los conciertos de DIO son las pruebas de sonido, en concreto la parte relativa a la voz. Se hace pesadísimo escuchar repetidamente y durante tanto tiempo los "un dos tres cuatro, probando" (pero con otras palabras). Claro, que el ya ‘jugaba’ con ser el último de la fila y no importaba lo que tardara (a STRAY que les parta un raya dirían).

            Ronnie James Dio, sigue presentando su último Lp "Killing The Dragon", cuyo primer corte sonó para inicial el concierto. Curioso es, que la decoración con la que actúan no es de este disco, sino del "Holy Diver", posiblemente su mejor disco. La poderosa voz de Dio y su continuo gesticular atraen rápidamente la atención de todos. El se basta y se sobra para ocupar nuestros sentidos más absorbentes (vista y oído). Es un gran showman. Deja pocos espacios para el lucimiento de sus músicos pero aún así fue de los pocos que incluyeron en su Set solos de batería y guitarra..

            El Set-List no varió demasiado del presentado hace pocos meses en el Atarfe-Rock de Granada (sobre todo en la parte final), donde compartieron cartel, al igual que hoy con Primal Fear: Además de la ya indicada anteriormente, "Straight Through the Heart", "Dream Evil", "Lord of the Last Day", "The Last In Line", "Rainbow in the Dark", .... y cerrando "Long Live Rock and Roll" con un entregado público coreando al unísono el estribillo.

            Después de un día con bastante problemas de sonido, DIO a heredado de Maiden un buen sonido, además de las dos pantallas de vídeo, que en el día de ayer solamente funcionó una (para los grupo que actuaban de noche).

            STRAY suben al escenario y empiezan a probar sonido sobre la música de fondo. Fueron con diferencia los que menos tardaron en poner a punto el equipo en marcha.

            Esta banda está compuesta por un maduro guitarrista (Del Bromham), que se hace cargo de las voces, acompañado por un batería y un joven bajista. Practican un Blues-rock con ligeros toques de "suciedad". La batería llevaba doble bombo, que en algunos momentos le daba un toque extraño a los temas.

            Tras el primer tema, y debido, suponemos, al cambio de horario, saludaron a los pocos (unos 300) incombustibles que quedábamos allí, bastante mermados en número y fuerzas, con un "God Morning".

            Tras tres o cuatro temas dejamos al vocalista ataviado con su sombrero de cowboy alentando al personal con el cachondeo del Oe – Oe.

            Repartimos saludos a todos los colegas que encontramos ese día por allí Antonio, Verónica, Enrique, Verónica, José Manuel, Belén, a Pablo y sus paisanos (Ecuador) y a la peña de Bulleros.

            Un último saludo a vecino que junto al coche, me encontré viendo una peli porno, y ¡es que hacía un frío a esas horas!

            ¡Es sólo una opinión!¡
            live's life

Diego

DIA 11/07/03

DIA 13/07/03

 

 

TEMAS: concierto, conciertos, actuación, actuaciones, gira, giras, festival, festivales, show, shows, musica, música, en directo, en vivo, agenda musical, grupo musical, grupos musicales, conjuntos musicales, banda, bandas, músico, musico, músicos, musicos, artista novel, artistas noveles, rock, jazz, cantautor, folk, pop, heavy, punk, link, links, enlace, enlaces, sala, salas, discográfica, discográficas, distribuidoras, promotor, promociones, management, contratación. FUTURO: venta de entradas, discos, mp3, chat, coloquios, entrevistas, noticias, news, foro NO TENEMOS: sexo gratis, free sex, xxx, drogas, drugs, pornografía, porno,  programas, software, hardware, download shareware