16-07-11 FESTIVAL SONISPHERE - Madrid-Getafe (Getafe Open Air)

            DREAM THEATER

            Llegamos sobre las 18:00 h. a la puerta del recinto, con la idea de ver a Apocalyptica y coger un buen sitio para ver salir al grupo, pero las circunstancias y una pésima forma de tratar a los que asistíamos solamente un día por parte de la empresa organizadora nos hizo perder un precioso tiempo poniendo una reclamación a la entrada (una vez que entráramos no podríamos salir si no era para ir a casa).

            Bueno, el caso es que ese tema no consiguió achicar las ganas que tenía de volver a ver a los Dream en directo. Antes de comenzar con la crónica del concierto y para terminar de situarnos, decir que el horario tampoco acompañó mucho, ya que salieron a tocar  muy temprano, con el Sol aún en “todo lo alto” y bastante calor. Además el público, eminentemente Heavy, tampoco parecía haber venido a verles, incluso imagino que más de uno se preguntaría qué cojones pintaban los Dream Theater en un cartel como el de este festival. Digamos que la camiseta de los Iron Maiden SIEMPRE ganaba, miraras donde miraras.

            Centrándonos en la actuación del grupo, decir que fue brillante es poco. Lo más destacable es la presentación del nuevo batería; Mike Magnini, que me encantó. Por poco nos hace olvidar a Portnoy,… aunque me parece que siempre se le echará de menos, como músico y como showman, ya que era el que más implicación tenía con el público en directo.

            Un buen Setlist, que parece querer acordarse de no repetir canciones respecto al concierto de Leganés:

            El grupo comenzó con un fragmento de la BSO de la película “Origen”, Dream Is Collapsing  (Hans Zimmer ).

            De repente, sin dejar corte tras la introducción de Zimmer, comienzan con las primeras notas de Under a Glass Moon, muy buena para empezar el concierto y además un guiño al gran disco “Images and Words 1992”. Continúan con These Walls  canción algo más nueva “Octavarium 2005” y descafeinada. Las notas en el teclado de Rudess  del tema Forsaken “Systematic Chaos 2007” anuncian que ésta es la siguiente en el show. Será en The Great Debate  “Six Degrees of Inner Turbulence 2002” donde comienzan a destacar Magnini con la batería, Myung con la línea del bajo y el potente Petrucci, que el día que falle una nota creo que será cuando se deje la música. Fatal Tragedy del Metrópolis prt.2 donde vuelven a demostrar su gran virtuosismo. On the Backs of Angels será la próxima, como carta de presentación de su nuevo y aún no lanzado álbum. Continúan con Caught In A Web del “Awake 1994” y terminan el show con Metropolis Pt. 1: The Miracle and the Sleeper, también del “Images and Words”; sin duda el mejor regalo del setlist.

            En cuanto a la calidad del sonido,  bueno el de la guitarra, batería y bajo en general. No tan bueno en el teclado y el cantante algo flojo, aunque los que conocemos al grupo ya sabemos que entre estos monstruos virtuosismo es quizá el más mediocre, …pero esto es una opinión personal.

            Para concluir decir que se notaba que la puntualidad de Maiden presionaba para que el Setlist de los Dream no fuera demasiado extenso, además de que parecían tocar con prisa, pero imagino que esto sucederá en todos los festivales, sobre todo si te toca salir al escenario antes del cabeza de cartel.

            En septiembre verá la luz el nuevo disco de la banda, espero que sea un buen álbum y que se lancen pronto a una gira en la que podamos volver a ir a verles, y a poder ser más tranquilamente.

                                                                                           Fdo: Jaime

            Set list

 

            IRON MAIDEN

            En primer lugar, por si acaso se me olvida, un momento para el recuerdo a la promotora”” por aprovecharse de la escasez de festivales de calidad de este tipo de música, para reírse de la gente que con, esfuerzo, tiempo y dinero osamos echarnos unos cientos de kilómetros en nuestras castigadas espaldas. Me explico:

            -Si queríamos salir del recinto (en un festival que dura más de 12 horas) tenías que pagar 10 euros para que te pusieran una pulsera que te permitiera salir, Olé tus huevos, pedazo sinvergüenzas! Optamos por perdernos Apocalyptica y pasar 40 minutos, bajo un Sol de castigo, con tal de mostrar nuestro inconformismo por este atraco a través de la pertinente hoja de reclamaciones (eso sí, además de en vasco, en segundo lugar estaba el idioma castellano- Me da la impresión de que debió sorprenderles que un concierto celebrado en Getafe tuviera más “castellano-lectores”-) . Por cierto, a los que habían pagado el abono por los dos días, sí que tenían el privilegio de ser premiados con una pulsera en la muñeca ¡A eso se llama discriminación, señores!

            -La experiencia del año anterior les hizo mejorar en…NADA. Tragamos polvo como animales, y es que cuando el suelo es tierra y la gente se mueve…eso es lo que tiene, a tragar polvo como idiotas desorientados. Los más iniciados, mostraban la curiosa estampa de llevar mascarilla en un concierto: más de lo que pasó el año anterior.

            -El precio del líquido elemento. Al no dejarnos salir, pusieron precios “populares” como si de una peña de amigos se tratara: 2 € el botellín de agua (esta velada sí que fue más que nunca, el precio líquido elemento!), 8 el mini de cerveza y  15 el cubalitro… si a esto unes gasolina, 76€ de entrada…como que te dan las mismas ganas de ir que de… sacarte un ojo, que ya lo hacen ellos por ti! Para colmo, su profesional organización adolecía de suficiente personal para atender las peticiones, primero de tickets y, luego, de bebida. Una tortura la espera!

            -El recinto, un descampado sin una puta sombra y, el escenario, demasiado bajo, lo cual impedía buena visión desde todos los rincones.

            Después de todo esto, solo añadir que batieron record de presencia. El ser humano tiene una mente tan frágil y olvidadiza que estos listillos nos la volverán a meter el próximo año y la mayoría, pasará por caja, pese a estos ineptos, por devoción a una música que no merece a semejantes individuos, al cobijo de la prensa de amplia “cobertura” que les seguirá riendo las gracias, alabando las mediocridades y dejando de caer alguna frasecita de soslayo para parecer “auténticos” e imparciales.

            Después de este cariñoso y constructivo saludo a la organización, vamos a la tela. Son ya muchas las veces que he podido presenciar a los Maiden (que lejos queda ya, aquella noche fría de diciembre del 87, previa a la descarga del “Somewhere In Time” en el pabellón del Madrid) y su presencia en el cartel siempre ha sido  sinónimo de multitud, bajo el escenario, y de HEAVY METAL  encima. Siempre es un placer degustar el plato inigualable que sirven los británicos, desde el enérgico Dickinson al demente McBrain, sin olvidar al bajo más guitarra del panorama mundial Harris, o al tridente perfecto de hachas que forman Murray, Smith y un Geers. Para mí, son los nº1 en directo y, esta noche, pusieron mucha garra, actitud y pasión encima del tablao.

            Sobre las 21: 20, aún con luz en el horizonte, bajo la observación de un Sol, aún poderoso en sus últimos coletazos del día, comienza la ya, eternamente vinculada a la apertura de los conciertos de Maiden, “Doctor, Doctor” de UFO. El personal, máxima congregación de la noche (más de 40.000)  a reventar, volcados con el grupo antes de que aparecieran.

            El diseño del escenario, el mismo de año pasado, mismo juego de luces y atmósfera estelar, con telones de fondo, que aparecen para acompañar en muchos de los temas. Son dos años seguidos con la gira “The Final Frontier” y para mi gusto, 5 temas del mediocre último trabajo son excesivos, muy, muy especialmente, el aburrido y largo corte de 9 minutos “Satelite 15…The Final Frontier” que abre el show, aunque no se notó mucho por la respuesta generosa de un público muy participativo.

            Enlazan, de acuerdo con la “Hoja de ruta” preconcebida, con “El Dorado” y su reseñable estribillo instrumental, siendo bien recibida. Aglutinados en las primeras filas, vivimos como el clásico “2 Minutes to Midnigt” provocó una mayor exteriorización de la excitación del público, que recibió de lujo, a base de gritos y brazos alzados, este memorable temazo. Parecía que todo el público participaba y daba el máximo desde el principio, pero es entonces es cuando te das cuenta de qué temas, ponen de verdad al personal.

            Nueva incursión en su último trabajo con el tema que, según Diego, suena a viejo,  “The Talisman” y que engancha, seguido de “Comming Home”, bajando el nivel provocado por el tirón de los “2 minutos”. Primer parón de la noche, en el que Bruce saluda al público y nos dice algo así como “mucha gente espera que esta sea la última gira de los Maiden, pero están jodidamente equivocados!!!

            Turno para la ya nunca más coreografiada “Dance of Death”, tema intenso, rico musicalmente, que desde su edición en 2003, se ha convertido una de las fijas de cada tour. Inmediatamente, otro de los grandes momentos de la noche que cosechó una aluvión de aplausos y puso los brazos en alto de todos los presentes, sí, la que provoca que Bruce agite, sobre la pasarela, la bandera británica al ritmo de “The Trooper”, a la par que los 4 hachas se ponen juntos, en el centro del escenario, formando una bella estampa. Imprescindible, maravillosa y apoteósica.

            Para apaciguar almas ansiosas, la magnífica “Blood Brothers” en la que Bruce se lució, o la que me sorprendió en directo, los 11 minutos de la larga “Where The Wild Wind Blows” que me consiguió emocionar y cautivar.

            Ni los pantalones son los ceñidos negros, ni lleva una media/larga melena, pero el estado de forma de Bruce es incuestionable, no paró de moverse y hacer sus típicos saltos, recorriendo las pasarelas laterales y con una voz en perfecto estado. Tampoco parece que pasa el tiempo por Harris, siempre activo, apuntando con su hacha al público y sin parar de cantar todos los temas. Dave Murray, el más quieto de todos, pero con una maestría única tuvo una buena noche, al igual que Adrian. Por su parte, Nicko, con esas muecas de loco de atar, estuvo en su línea, potente y efectivo. Para el final, he dejado a Geers, el más “diferente” de los tres guitarras, el que más ofreció en cuanto a escenas visuales, lanzando hacia arriba varios metros su guitarra, girando sobre sí mismo, adoptando poses llamativas… pero que menos ofreció musicalmente hablando.

            Nos acercamos a la parte final a base de traca con la eléctrica “The Evil That Men Do” que puso de nuevo el recinto patas arriba, enfervorizando ánimos y desatando pasiones, especialmente con la aparición de un Eddie de más de tres metros y que elevó el gradiente vocal de los asistentes, dejándonos con el tono para disfrutar la mejor de la noche, puesta en escena de forma impecable, “Fear Of The Dark” que logró, de nuevo, hacerme cerrar los ojos y ponerme la piel de gallina.

            Como era de esperar, “Iron Maiden”, incluida aparición de un Eddie gigante trasero, desencadenó la locura colectiva por parte de unos fans satisfechos con lo que estaban viendo. Punto y seguido y breve despedida.

            Tras los gritos de “Maiden, Maiden” y un público embriagado de emociones, cayeron los de siempre y que siempre contribuyen al desmadre colectivo, primero “The Number of the Beast” (con aparición de la bestia) y una de las grandes de verdad “Halloweed be thy Name”, sensacional y espectacular. Tremendo, como me pone este tema!

            Para rematar y como broche final, la alargada “Running Free”, con la que finalizaban en los primeros tiempos y que  aprovechó el incansable Bruce,  para presentar al grupo y hacer participar a los presentes en esa atmósfera de total complicidad en la que estábamos inmersos.

            Tras 105 minutos de emociones, la divertida “Always Look on the Bright Side of Life” nos anuncia el final, final que aprovecharon muchos para irse definitivamente, pese a lo mucho y bueno que aún quedaba.

            Lo malo de Maiden, es que es impensable una sorpresa en el set list establecido para la gira de este año, lo bueno destacar la modificación positiva del set list respecto a la del año pasado, aunque sigue siendo muy mejorable. Después de más de 35 años encima de los escenarios, Maiden tienen clásicos como para ofrecer tres conciertos seguidos y, al contrario de como hacen otras vacas sagradas como Deep Purple o Judas Priest, insisten en variar el repertorio, descargando temas mediocres de su última etapa a costa del sacrificio de otros con seguridad, más deseados. Aún así los Maiden, son los Maiden y siempre que se pueda, merece la pena disfrutar de su presencia y, esta noche, ofrecieron un muy buen concierto

            Sí que son una máquina de hacer dinero, sí que están por lo que están y cada vez son más mayores, pero… y quién no? Tener la oportunidad de presenciarlos, es garantizarte cosechar otro momento inolvidable que llevar al rincón de los recuerdos con solera que incluso, años después, son capaces de volverte a poner la piel como escarpias.

            Con solo revivirlo mentalmente… hasta se me olvida el polvo que tragué y la puñetara organización!

                                            ¡Uno es lo que ha vivido!

                                                                                           Fdo: -Bravo-Ceutí-

 

             Set List

             BIS

  • 14-The Number of The Beast

  • 15-Halloweed Be Thy Name

  • 16-Running Free

 

LAS BESTIAS DE IRON MAIDEN

            TWISTED SISTER

            Definitivamente, ¡¡Me estoy haciendo viejo!! Es el ciclo de la Vida. Había visto a mis hijas ver una y otra vez la misma película, y no solamente seguían disfrutando, sino que cada vez se aprendían más los diálogos. Pues bien, de mayor debe pasar lo mismo. Ya no anhelo la salida de nuevos discos de mis grupos favoritos. Voy a los conciertos y me gustaría escuchar siempre las mismas canciones (¡a ver si de una vez por todas me aprendo, al menos, los estribillos!). Me acababa de pasar con Iron Maiden. Cada vez le pongo más pegas al set-list. Pero llegaron ellos, TWISTED SISTER, y me hicieron lo que yo necesito. Llevan 15 años sin sacar nuevo material, y el repertorio, le den las vueltas que le  den, suena todo a Clásico.

            Finalizada la actuación de los Cabeza de Cartel, la expansión del público hacia zonas de refrigerio, y de desahogo (había gente en primera fila desde las 15 horas), fue descomunal. Pero no todo el mundo abandonó el recinto. Desde el momento que sonó la  intro de su actuación, "It’s a Long Way to the Top" de AC/DC, una gran masa de púbico volvió a ocupar su lugar frente al escenario. La desnsidad podría ser la cuarta parte, pero el aspecto era de aforo completo.

            El show que nos ofrecieron, sin poder comparar con los años 80, fue magnífico. Un escenario  espectacular, con 10 columnas de Marshall junto a la batería. Un telón de fondo con la "T" y la "S", y en cuanto a luces, unos coloridos impactantes, muy a tono con la fiesta. Y por otra parte, un Dee Snider, que, aunque el maquillaje no tapa todos los años, se divirtió como un chaval. Recorrió el ancho escenario en infinidad de ocasiones, eso sí, la velocidad ya no es uno de sus valores. Se tiró al suelo, cantando con la cabeza hacia atrás, de rodillas, con poses con el micro en alto... Pero lo más destacado de su  puesta en escena fue la gran interacción con el público, y eso que en España siempre tenemos el handicap de nuestra falta de inglés.

            Las primeras canciones sonaron bastante enlazadas: "What You Don't Know (Sure Can Hurt You)", "The Kids  are Back", "Stay Hungry". Habían tardado más de la cuenta en el cambio de basktage y la organización les habría metido prisa. Pero ante la buena  respuesta del público el vocalista se relajó y dialogó prácticamente en todas las canciones. Mucho "Mother fucking" entre sus palabras para presentar "Shoot 'em Down", nos repasa su gira española y nos anima a gritar para grabarlo e incluirlo en su web. Critica a los programas de talentos ("American Idol" - "Operación Triunfo") y nos dedica a los fans: "You  Can't Stop Rock 'n' Roll". También tengo que decir, que repetidamente se refugiaba detrás de la columna de Marshall para 'tomar algo', supongo que agua.

            Los músicos tuvieron menor aportación al espectáculo. Mark Mendoza, al bajo, puso su enorme presencia y su furia, Eddie Ojeda, con su Les Paul, puso unos bonitos y cálidos punteos. Y para finalizar, Jay Jay French, nos mostró varias guitarras rítmicas, como la diseñada por Brian May o la de de Zakk Wylde, con diana incluida.

            Para mí, el mejor momento musical de la noche vino con "The Fire Still Burns", seguida de la coreada "We're Not Gonna Take It". Coreada como "Huevos con Aceite" a petición del cantante. Otra preciosidad: "The Price" con la típica iluminacion de mecheros (móviles, también a petición del cantante)

            "Burn In Hell" nos deja otra de las imágenes de la noche, con el vocalista al frente de un escenario a oscuras, iluminado por una luz roja. Por cierto, me recordó al tristemente desaparecido DIO.

            Hay tiempo para una más: "I Wanna Rock, Madrid" "I Wanna Rock, España". Con este tema se despidieron, e hicieron lo que solamente Maiden había hecho, realizar un BIS. Con "Come Out and Play" y "S.M.F." aprovecharon para presentar a la banda y despedirse con la cabeza bien alta.

                                            ¡es sólo una opinión!
                                            ¡live`s life!

                                                                                           Fdo: Diego

            Set-list:

  • 0 It’s a Long Way to the Top (AC/DC song)

  • 1 What You Don't Know (Sure Can Hurt You)

  • 2 The Kids are Back

  • 3 Stay Hungry

  • 4 Shoot 'em Down

  • 5 You Can't Stop Rock 'n' Roll

  • 6 The Fire Still Burns

  • 7 We're Not Gonna Take It

  • 8 The Price

  • 9 Burn In Hell

  • 10 I Wanna Rock

             BIS:

  • 11 Come Out and Play

  • 12 S.M.F.

 

            URIAH HEEP

            Media hora más tarde de lo previsto ocuparon el escenario los veteranos Uriah Heep. Un concierto mucho más "solemne" comparado con los Twisted, pero cargado de calidad por los cuatro costados. Tras 42 años de historia, aunque solamente con un miembro  original (Mick Box, guitarra), el bagaje musical que esta banda presenta (22 discos de estudio) es  increíble. En ningún momento han sido superventas, pero siempre han estado ahí. Nunca olvidaremos la portada del disco "Abominog" que salía mes tras mes  en el Discoplay (revista de venta de discos por correspondencia).

            Venían presentando un nuevo disco "Into the Wild" (2011), del que había escuchado varias canciones y me habían sorprendido gratamente. En el set-list de esta noche iban a incluir tres, la que iniciaba el concierto: "I'm Ready", y hacia mitad del concierto: "Nail on the Head" y la que da título al disco "Into the Wild". Como digo, fueron buena  representación, pero yo hubiera apostado por "Money Talk" o incluso la balada "Kiss of Freedom". Del resto del repertorio cabría destacar la larga y original "Gypsy" y "July Morning".

            El público, que habíamos quedado mermados en número y fuerzas, estuvimos atentos, pero sin formar mucho alboroto. Aplaudíamos graciosamente cada canción y Mick lo agradecía saludando con el corazón.

            Esperamos tener más oportunidades de disfrutar de una banda que tiene todavía muchas notas que dar en directo .  

                                            ¡es sólo una opinión!
                                            ¡live`s life!

                                                                                           Fdo: Diego

            Set list:

  • 1 I'm Ready

  • 2 Return to Fantasy

  • 3 Stealin'

  • 4 Rainbow Demon

  • 5 Nail on the Head

  • 6 Into the Wild

  • 7 Gypsy

  • 8 Look At Yourself

  • 9 July Morning

  • 10 Easy Livin'

 

FOTOS DE LA PEÑA

Avituallamiento previo. Huyendo de los precios de dentro
Primeros amigos, mientras tomábamos posiciones
La chica decía que no era "fonogénita" Colega de Moskeo. Buena promoción con las pegatinas
Mucho público y Mucho calor Refrescaron a unos pocos. No hubo AGUA PARA TODOS
No sabemos como terminó la cosa... ... pero hubo quién lo intentó
Nuevos amigos con la entrada de la noche
Mis traductores con Twisted Sister Estos franceses nos iban a joder con un pogo fuera de lugar
Nos juntamos con Miguel Ángel y sus compañeros de viaje
Sale movida. A mi también me hubiera temblado la mano Sale movida. Esto no fue culpa de la mano. A esas horas ya veíamos así

 

Crónicas relacionadas:
Iron Maniden (+Edguy) 21-08-10-Valencia (BC)
Iron Maniden (Via de la Plata) 11-07-08-Merida (V.D)
Iron Maniden (Via de la Plata) 11-07-08-Merida (JMP)
Iron Maiden (Lorca-Rock 05) 18-06-05-Lorca (BC)
Iron Maiden, Gamma Ray 02-11-03-Madrid (BC)
Iron Maiden (Metalmania 03) 12-07-03-Villarrobledo (BC)

Dream Theater 23-10-09-Leganés (Jme)
Dream Theater (Lorca-Rock 05) 18-06-05-Lorca (Di)
Dream Theater 21-06-02-Murcia (Di)

Twisted Sister (Lorca-Rock 06) 17-06-06-Lorca (Di)
Twisted Sister (Medina Classic Rock 04) 24-07-04-Atarfe (JMP)

 

    Podéis incluir comentarios a esta crónica en:

www.servicont.com

 

 

TEMAS: concierto, conciertos, actuación, actuaciones, gira, giras, festival, festivales, show, shows, musica, música, en directo, en vivo, agenda musical, grupo musical, grupos musicales, conjuntos musicales, banda, bandas, músico, musico, músicos, musicos, artista novel, artistas noveles, rock, jazz, cantautor, folk, pop, heavy, punk, link, links, enlace, enlaces, sala, salas, discográfica, discográficas, distribuidoras, promotor, promociones, management, contratación. FUTURO: venta de entradas, discos, mp3, chat, coloquios, entrevistas, noticias, news, foro NO TENEMOS: sexo gratis, free sex, xxx, drogas, drugs, pornografía, porno,  programas, software, hardware, download shareware