19-01-08 HELLOWEEN + GAMMA RAY + AXXIS - Madrid (La Riviera)

            Parece mentira, pero yo me aclaraba más con la M30 en obras, ahora con los túneles no se por donde voy. ¡¡Bonita excusa para decir que volvimos a llegar tarde!! Bueno, en realidad aparcamos, y bastante cerca de la Sala, a las 18:29, un minuto antes de la hora prevista (según Internet - ¡Gracias Antonio! - ,no las entradas) para el comienzo de las actuaciones. Ante el aviso de unos viandantes de negro de que había cola para entrar, y atendiendo a que lo primero es antes, y la merienda es Sagrada, arriesgamos y perdimos. Nos perdimos la ajustada actuación de Axxis, casi toda. Y, además, estuvimos tentados a perdernos las demás. ¡¡Los reventas nos compraban las entradas!! (- ¡¡Sus ganas!! No hago yo casi 900 Kms. para revender la entrada -)

            Entramos al recinto con el final del penúltimo tema, y el anuncio de su despedida con "Kingdom Of The Night". En ese momento ya podemos decir que la Sala estaba llena. Pero aun así, siguió entrando un goteo que puso la Sala, durante la actuación de Helloween, a reventar: unos 1900 cifra oficial de la capacidad de la sala; unos 2.300 según el responsable oficial del merchandise; unos 3.602 según Enrique y Verónica (60 filas x 60 personas por fila + ellos).

            El personal estaba ya en ese momento muy animado, y B. Weiss agradeció, ayudado con una nota, en un defectuoso castellano, aunque se agradece grandemente el esfuerzo, nuestra acogida; nos deseó que disfrutáramos y nos emplazó para un futuro concierto en Madrid.

            Y sin más faena por mi parte, os dejo con las magníficas crónicas de mis colaboradores Bravo-Ceutí con Gamma Ray e Iron Baby con Helloween.

 

 

 

 

GAMMA RAY

            Seis meses después de la última actuación que tuvimos la suerte de presenciar a los Gamma Ray en Cehegín (gracias al empeño de Adolfo, de Rock Stars), nos acercamos para volver a gozar con los germanos hasta la Riviera, donde como en 4 de las cinco actuaciones de la gira española de "Hellish Tour" nos encontramos con el cartel de entradas agotadas, lo que hacía presagiar lo concurrida de la sala.

            No podíamos desaprovechar esta oportunidad histórica de poder ver y escuchar a Kai con Helloween, aunque fuera en el bis de los últimos, pero, ante todo, fue como una reunión de amigos en un par de temas, más que comparaciones que permitieran obtener conclusiones de cómo sonaban.

            Entre los entremeses, Axxis, y el postre, Helloween, yo me quedo con el plato fuerte de la mayor traca de la noche que fueron Kai y su banda, que para muchos era la banda que habíamos asistido a presenciar de forma principal. Lo primero que me viene a la mente es la caña "espídica trashmetalera" de la magistral "Ride The Sky", larga, acelerada, perfectamente ejecutada, agudos incluidos, tremenda y descomunal que levantó los cimientos de la sala y nos hicieron saltar hasta más no poder. Por este tema incluido en el primer LP de Helloween (impensable en un set list actual de éstos), ya merecía la pena desplazarse hasta Madrid, semicerrar los ojos y fundirte en esa explosión musical que nos deleita y nos hace seguidores fieles de Gamma Ray.

            Tras 25 minutos de espera, un mini de cerveza (atraco consentido a 9.5€) y visita a las camisetas (No son la de The Number Of The Beast , incomparable NOG, pero algunas muy chulas, como las que nos agenciamos Diego y yo), con una puntualidad excesiva (19:25h) que perjudicó a unos cuantos (no hay que olvidar que en la entrada, el horario de apertura de puestas era a las 20:00h, lo cual produjo confusión y...mala ostia para los que no se percataron del cambio de hora) comenzó a sonar la ya clásica intro "Welcome" entre aplausos ansiosos de un público expectante, pulsaciones aceleradas y ansiedad que se dispara al aparecer el cuarteto trepidantes abriendo fuego "Into The Storm", con lo que certificaron que esta noche Kai cantaba, que su voz se había recuperado de la reciente enfermedad. Sonido aceptable, personal entusiasta.

            Sin parón cayeron "Heaven Cant Wait" más celebrada, y la elaborada y magistral "New World Order" con Dick Schlächter a pecho descubierto, mástil en posición vertical aporreando las 4 cuerdas con los dedos como solo él sabe hacerlo, Zimmermann a la batería hecho un coloso durante todo el concierto y con Kai correcto a la voz y preciso en los solos.

            Tras comentarnos Kai sus recientes problemas gripales asegurándonos que ya esta OK, nos presentó a la sorpresa relativa de la noche: Henning Base vino tres días atrás de forma urgente para sustituir a la voz a un Hansen con problemas vocales, sustituyéndolo en los conciertos de Lugo y Baracaldo, con lo que aprovecharon su presencia para darnos caña con "Land Of The Free", con Kai dedicándose 100% a la guitarra y Henning poniendo una voz precisa y potente, logrando una excelente interpretación de este clásico tema. Lo cierto es que tiene mejor voz que Kai para estos menesteres, pero algunos estamos hechos a la peculiar voz de Hansen con esos agudos tan personales que no los cambiaría por nada, a excepción de la voz del "light" Michael Kiske (aunque antes lo cambiaba por Deris en la, media hora después, destrozada Halloween, o en la balada A Tale That wasn´t Right, o en...).

            Con Henning todavía a la voz, segundo y último corte de su último trabajo, con una de la mejores "Real Word", marca de la casa, melodía y caña a partes iguales, que para sorpresa, el público la coreó con conocimiento de causa.

            Una vez despedido Henning, los inconfundibles y perfectos acordes del tema más emblemático de los Gamma "Rebellion In Dreamland" nos puso los pelos de punta, con sus cambios de ritmo y subidas y bajadas de voz, realmente magistral que desbordó al personal de forma mayoritaria y contundente, lo cual aprovecharon para continuar catapultándonos a la cima de universo rockero con "Heavy Metal Universe", himno donde los haya en la que el estribillo unió a miles de gargantas identificados con esta doctrina gloriosa, terminando el excelente tercio con la ya mencionada "Ride The Sky" (creo que no sería el único capaz de asistir a un concierto en el que tocaran una y otra vez este tema).

            Esta noche no hubo mucho espacio a las sorpresas, ni tan siquiera las dos incursiones en su último trabajo y con lo reducido del horario, reducido de repertorio. Volví a quedarme con ganas de volver a navegar en la magia de "Man A Mission" (¡Menos mal que cayó en el Rock Stars Festival en Cehegín!) pero no faltó "Somewhere Out In Space" (En lugar de "Valley Of The Kings") que la prolongaron, nos hicieron participar y vibramos hasta la extenuación, con protagonismo para Henjo Ricther y sus punteos.

            Para finiquitar, pese a la empalagosa "Send Me A Sign" (Por Dios, con todas las que tienen!) la inercia festiva provocó que nos uniéramos a la fiesta para degustar el tema, finalizando con Kai a la altura de la batería, alzando la guitarra y pegando el grito y salto final que tanto enfervoriza a los presentes, a los que después saludaron abrazados desde el tablao satisfechos de la potente descarga que acababan de ofrecernos.

            En definitiva, una muy buena actuación de una hora, una gozada que aunque supo a poco, cautivó a los presentes, demostrando una vez más lo acertada de la andadura en solitario de Kai, el cada vez más Metal God.

            ¡Uno es lo que ha vivido!

Bravo-Ceutí-

Set List

 

 

 

HELLOWEEN 

            Todo parecía ideal. Conciertazo de lujo, Sábado por la noche (lo que suponía llegar a Madrid sin prisas y tener todo un día después para descansar), y .... por una vez no llegábamos tarde según el horario previsto. Pero las cosas no son lo que parecen. Gracias a la pésima organización de La Riviera esto último no se pudo cumplir (una vez más, y esta vez sin ser culpa nuestra).

            Después de meses anunciando que la apertura de puertas para el evento sería a las 20 horas, y así constaba en las entradas, ni siquiera la previsión de Bravo Ceutí pudo evitar que nos perdiéramos el show de Axxis. Eran entonces las 18:45 horas, más o menos. Lo peor fue que muchas personas, confiados en lo que ponía en sus entradas, llegaron cuando terminaba Gamma Ray.

            Quizás los organizadores y propietarios se quieran escudar en que en la página de La Riviera hubiesen publicado que la apertura de puertas era a las 18:30 horas, pero esta información la dieron unos días antes del evento y es más, ¡A ESA HORA AXXIS SE ESTABA YA DESPIDIENDO!

            Deberían tener un poquito de consideración y cuidado a la hora de organizar la agenda y los cambios de última hora, teniendo en cuenta que nos desplazamos desde diversos puntos de España para deleitarnos con nuestra música en directo, que pasarán meses hasta que volvamos a tener la oportunidad.

            Eso si, lleno total y entradas agotadas.

            Los cabezas de cartel no defraudaron y demostraron ser meritorios de dicho honor. Fueron los grandes triunfadores de la noche, si bien la garganta de Andi no arrancó con buen sonido y le costó algo calentar. Nos hicieron partícipes de un show original y divertido, con un amplio recorrido por su discografía dejando un poco de lado su último trabajo, del que solamente tocaron dos temas. No faltaron los clásicos, e incluyeron temas novedosos en el directo de los últimos años.

            Mientras la voz en off sonaba en la oscuridad, Dani se colocó en su posición, y un juego de luces hizo girar la ruleta estampada en el telón de fondo, portada de "Gambling with the devil".

            El tema elegido para comenzar no fue muy acertado, teniendo en cuenta las limitaciones de Deris, que deslució bastante el inicio de un „Halloween" que musicalmente sonó muy potente.

            "Sole survivor" y "March of time" sorprendieron gratamente al aforo, ya que no es muy común que las incluyan en su repertorio. Tras ellas llegó "Long as I fall", de su último CD. Un lujazo de interpretación que arrancó ovaciones a su término. Los gritos y aplausos llegaron al límite de los decibelios permitidos por el oído humano (o casi, seguro).

            La siguiente en caer se ha hecho habitual en el repertorio del grupo tras el lanzamiento del "Keeper III", y si bien al principio parecía una apuesta muy arriesgada, posiblemente vuelva a ser un himno para la banda: "A tale that wasn´t right". Prueba superada, y realmente fue emocionante el hecho de que los presentes la cantaran a pleno pulmón.

            Y llegó el momento de las sorpresas. Tras la tremenda balada, se retiraron del escenario Andi, Weiki, Markus y Sasha, dejando a Dani interpretando un espectacular solo de batería. Mientras solamente una luz tenue iluminaba al intérprete, uno de los auxiliares colocaba en el lado izquierdo del escenario un mini telón blanco, como para un teatro de marionetas. De repente, un foco iluminó el anexo, del que aparecieron al abrirse las cortinillas tres personajillos super-graciosos y super-apiñados en el reducido espacio a compartir. No eran otros que Sasha (guitarra incluida), Andi y Markus (bajo incluido). Los tres lucían unas barbazas y pelucas blancas exageradas con gorritos minúsculos, a lo ZZ Top. Deris sostenía un micrófono enorme de juguete que distorsionaba la voz convirtiéndola en la de Papá Pitufo. Las carcajadas se generalizaron, mientras los tres personajes desafiaban a Dani, que paró en seco su interpretación mostrándose de lo más sorprendido.

            Entonces Andi explicó que les tocaba a ellos actuar, e invitó al público a que les apoyaran. En defensa de Dani salió del otro extremo del escenario Weiki, que recriminaba a los "espontáneos" y mostraba la intención de echarles de allí. Ellos ni caso, empecinados en demostrar su valía tocaron un "Smoke on the water" de lo más gracioso, con Papá Pitufo al frente. Fue de lo más cómico, y a muy pesar nuestro, al final entre Dani y Weiki lograron echarlos de allí.

            Dani prosiguió con su sólo de batería, y de nuevo en la penumbra el resto del grupo se colocó en su posición para deleitarnos con un temazo que particularmente a mi me pone los pelillos de punta: "The king for a 1000 years". Buff!!! Ya escuchando la voz en off de nuevo narrando la "intro" la sala empezó a gritar de entusiasmo. Y seguidamente, los dedos de Sasha arrancaron los primeros acordes... Magistral. Por cierto, a este chico ya se le ve de lo más integrado. Si bien al principio intentaba quedarse en su rinconcito a pesar de los numerosos solos que protagonizaba, ahora está muy sueltecido por el escenario y sigue una línea más juguetona y desenfadada, muy al estilo de Markus. También está imprimiendo su personalidad en la banda, luciendo un clavijero de lo más original en todas sus guitarras, (incluso en la Gibson de doble mastil que utilizó en esta ocasión), que terminado en dos puntas, simula unos cuernos, o una cabeza de diablo. También tiene una aspecto ya más... más... más heavy, sí. Ya se ha dejado crecer un poco más el pelo y lo lleva incluso desgreñado (no tan...tan...tan pijo y repeinado).

            Continuaron con "Eagle fly free", clasicazo, y de nuevo otra del último trabajo, "The bells of the seven hells". "If I could fly" ya nos hizo empezar a sospechar que el final estaba cerca, y entre los presentes ya sonaban apuestas sobre qué tema elegirían para terminar la magnífica velada. Cualquier clásico hubiese estado acertado de todas formas, por lo que "Dr. Stein" supo exageradamente bien. El grupo se despidió y desapareció del escenario, aunque antes de que el último se esfumara ya pedíamos los bises a pleno pulmón. Teníamos infinitas ganas de más, y así se lo transmitimos.

            Se hicieron un poco de rogar, aunque de sobra sabíamos que la vuelta estaba asegurada, y además con sorpresa incluida. Con las caras sonrientes a más no poder reaparecieron los cinco de nuevo en el escenario. Andi había complementado su atuendo con una chistera de mago, una americana brillante en color fucsia y un bastón de ilusionista. Hizo algunos comentarios en castellano y presentó lo que sería un popurrí de temas de Helloween, que sonaron tremendamente bien enlazados: "I Can", "Where the rain Grow´s", "Perfet Gentleman", "Power", "Steel Tormentor" y la inigualable "Keeper of the seven Keys". Todo ello con los jugueteos de siempre con el público coreando. Tras ello, saludaron al público y se bañaron con los aplausos y felicitaciones de los presentes un buen ratito.

            Sin embargo, al desaparecer de nuevo, las luces del local no se encendían y nadie subía ya a desmontar el escenario. Lo mejor estaba aún por llegar.

            De nuevo apareció Andi en el escenario para presentar la traca final. Dijo unas palabras que no se escucharon muy bien entre los gritos de unos y de otros y empezó a nombrar a los componentes de Gammaray, que subieron al escenario junto con Helloween para tocar un par de temas, que no podían ser otros que "Future World" y "I want Out". El escenario quedó repleto y las dos canciones sonaron potentísimas, especialmente enmarcadas con el sonido de cuatro guitarras que en ciertas ocasiones resonaban al unísono. Ni qué decir tiene que la Riviera al completo estalló de júbilo, y nadie se atrevió durante la interpretación ni siquiera a parpadear, con el fin de grabar en nuestras retinas un hecho que posiblemente nunca se vuelva a repetir. Eso sí, pese a estar girando juntos en esta ocasión y simular buen rollito, tanto el grupo invitado como los cabezas de cartel guardaron las distancias considerablemente, y prácticamente ni se miraron.

            En resumen. Helloween volvió a sorprender innovando en sus shows, haciéndonos pasar un rato muy agradable, y demostrando que siguen siendo muy grandes. Vivimos una auténtica fiesta, y posiblemente un pasaje de la historia del heavy metal irrepetible.

            Saludos a Enrique J.B (este es nuestro año), a Bravo Ceutí, al Boss de la web, y a Antonio Navarro (espero reconducirte pronto por el buen camino).

Iron Baby

 

 

 

Conciertos relacionados:
Axxis (Metalway 06) 30-07-06-Jeréz (JMP)
Gamma Ray (Festival Rock Stars 07) 14-07-07 Cehegín (BC)
Gamma Ray (Festival Atarfe-Rock) 11-03-06-Atarfe (BC)
Gamma Ray (+ Nocturnal Rites) 08-10-05-Madrid (BC)
Gamma Ray (+Iron Maiden) 02-11-03-Madrid (Di)
Gamma Ray (Lorca-Rock 02) 13-07-02-Lorca (BC)
Gamma Ray 20-10-01-San Sebastián (LS)

Helloween (Metalway 06) 28-07-06-Jeréz (JMP)
Helloween (+Jaded Heart) 18-12-05-Murcia (IB)
Helloween (Metalmania 04) 25-06-04-Valencia (EJB)
Helloween (Menorrock 01) 12-08-01-San Javier (IB)

FOTOS DE LA PEÑA

La Sala a Reventar y el Público entregado ...happy, happy, Halloween...
Hubo colas para entrar, para salir, para beber, para mear... Lo importante es la camiseta: ¡¡Chula, ehh!
Los Heavys de Burgo de Osma (Soria) se cagaron en ......... por perderse a Gamma Ray, por el error en el horario de las entradas Si vas a Cáceres tienes que pasar por el Mesón Extremeño de Guadalupe a saludar a estos amigos. Iron Maiden es una buena excusa
Estos colegas nos regalaron un disco de: MINDFEEDER  www.mindfeeder.web.pt (el sonido no era de mucha calidad, pero nos acompañó unos cuantos kilómetros hacia Murcia) Montonera para llevarse un recuerdo
¡¡Por fin nos encontramos!! Entre la marea de gente nos habíamos dividido

            live`s life

Fotos: Diego

www.servicont.com

 

TEMAS: concierto, conciertos, actuación, actuaciones, gira, giras, festival, festivales, show, shows, musica, música, en directo, en vivo, agenda musical, grupo musical, grupos musicales, conjuntos musicales, banda, bandas, músico, musico, músicos, musicos, artista novel, artistas noveles, rock, jazz, cantautor, folk, pop, heavy, punk, link, links, enlace, enlaces, sala, salas, discográfica, discográficas, distribuidoras, promotor, promociones, management, contratación. FUTURO: venta de entradas, discos, mp3, chat, coloquios, entrevistas, noticias, news, foro NO TENEMOS: sexo gratis, free sex, xxx, drogas, drugs, pornografía, porno,  programas, software, hardware, download shareware