13-07-02 LORCA ROCK - Murcia-Lorca (Antiguo Cuartel) 

                Son las 7 de la tarde cuando logramos encontrar aparcamiento cerca del antiguo Cuartel de Infantería (Mallorca 13), famoso en otros tiempos por "conseguir los hombres más bravos" de la Región. Aún con el susto en el cuerpo por haber tropezado con algo de lluvia por el camino y recordando el frustrado viaje del Otoño anterior entramos al recinto mencionado al ritmo de "Satania", observando la colección de muñequeras, cinturones, cadenas y demás "armas" que requisaban los de seguridad y que colocaban como un escaparate sobre una valla. MAGO DE OZ acababan de comenzar, valga la contradicción. Una vez orientados (Barras, Urinarios y Escenario) nos ponemos al día. Habían actuado Sufriendo & Gozando, grupo local, participantes en la organización, Hebrea, otro grupo también de la zona, Hora Zulú, otro de esos grupos que últimamente aparecen en un montón de eventos, y ¿¡DORO!?. Aunque yo esperada que la actuación de Doro fuera posterior a Mago de Oz,, y además a estos los he visto por lo menos cuatro veces y a ella ninguna, tengo que reconocer que la convocatoria de público supero a la de Doro en cantidad y participación.. Un acierto para la organización.

                Volviendo a los Mago, continuaron con "Molinos de Viento", una de las mejores canciones ‘La Leyenda de la Mancha’ , para volver a ‘Finisterra’ con "El Que Quiera Entender Que Entienda", y es que ellos no tienen nada que esconder, .... o si?, sino como se explica que en pleno Julio vayan todos con ropa de Manga larga y abriga, ¿acaso protestaban por algo?. Puede que el horario no les gustara mucho, pues las luces prácticamente no les servían de nada. "La Santa Compaña" con todo el apoyo del público en los coros. "Hasta que el Cuerpo Aguante", otro de los himnos de ‘Finisterra’, sobre todo en su parte final en la que el público vuelve a demostrar que se las sabe todas. Por cierto, menos mal que se las sabía, por que lo que es el sonido, hasta este momento había dejado mucho que desear, e iba mejorando muy poco a poco. Después de un "bache folkie", vuelven con sus éxitos. "La Leyenda de la Mancha", introducida por "Noche Toledana" donde pudimos observar un Don Quijote hinchable, y algún pequeño fuego de artificio. También pasearon un disfraz de Polla y la Bruja. Hay que reconocerles las ganas, y la intención de llegar con toda su parafernalia a la gran cantidad de heavy’s que allí nos encontrábamos, pues en la mayoría de sus conciertos en España suelen tener un público de lo más variado. Con "La Danza del Fuego" las luces se empezaban a apreciar. "Jesús de Chamberí" y cambio de escenario. ¿¡Dónde se ha quedado "Fiesta Pagana"!?

            ¡Es sólo una opinión!¡
            live's life

Diego

GAMMA RAY

        Antes de Gamma Ray (donde por cierto tuvimos que esperar 75 minutos; excesivo tiempo de intermedio entre grupo y grupo) percibimos con Mago de Oz que en determinadas zonas del recinto el potente sonido de las enormes torres chocaban con los muros de los edificios colindantes produciendo efecto de reverberación y consecuentemente falta de nitidez, así que nos metimos entre las primeras filas para presenciar a la segunda banda alemana de la noche.

        Multitudinaria acogida de público al que según mariano Muniesa, es la mejor banda alemana del país más prolífico en el Heavy Metal. Lo cierto es que desde sus orígenes allá en el año 1990 (curiosidad aparte el primer disco aparecía con una portada que los denominaba KAI HANSEN. Posteriormente se publicó con una sobre portada donde ya aparecía el nombre del grupo actual: GAMMA RAY), esta banda ha tenido una trayectoria regularmente ascendente mejorando a partir del establecimiento de Kai como vocal único.

        Esta noche cerraban la gira del New World Order, en Lorca ante un público ávido de escucharlo, era tras Manowar el grupo que más seguidores congregó, y para mí quedaron por encima de éstos pese al enorme dispendio de iluminación y sonido de Manowar y el escueto escenario de los Gamma: en la parte delantera del escenario una especie de barrera de medio metro con el logotipo de ellos.

        Abrieron con Rebellion In Dreamland dándonos muestras de lo que íbamos a tener el gustazo de presenciar con un Kai pletórico, con el segundo corte, Ride Sky (tema extraído del mejor disco de Helloween Wall of Jericho), hizo crecer al público 60 cm, la altura de los brazos levantados sobresaliendo por encima de las cabezas, acompañando los desgarradores gritos de Kai. Somewhere In Space fue el tema elegido para que Hansen nos mostrara que se puede obtener de una 6 cuerdas cuando se toca con maestría. Después vino la esperada New World Order donde se apreciaron grandes reminiscencias a los Maiden tanto por el ritmo como por los coros, hecho que aprovecharon para hacer participar al público hasta casi dejarnos afónicos. Creo que es la canción más completa de su último disco.

        Tras salir del enorme escenario que para la ocasión se había montado volvieron a aparecer, para gustazo del personal alcanzando el techo de la noche con otro temazo del exHelloween, la siempre bien recibida I Want Out que provocó un subidón de adrenalina haciéndonos saltar hasta la última nota. Broche de oro para el remate final.

        Al igual que Eagle y Follow Me no me dijeron nada especial, si que eché de menos de su último disco Solid, el corte más electrizante y trepidante del disco, es para darle volumen a tope al equipo y disfrutar de una guitarra en pleno esplendor.

        Para mí fueron los grandes de la noche, junto con Slayer, triunfando en esta V edición del Lorca Rock, en un recinto repleto de personal que demuestra que el Rock está muy vivo, y lo que es importante, cuando se hace bien con publicidad acertada y grandes grupos termina siendo rentable. Tanto los chicos de Sufriendo & Gozando como el Ayuntamiento de Lorca tienen miles de razones para que el Lorca Rock se consolide como uno de los grandes festivales de nuestro país.

Bravo-Ceutí

SLAYER

        Gente venida de toda España y parte del extranjero (había autobuses foráneos) para presenciar este festival. Más de 10.000. ¿Qué como lo sé?, Pues contando Cuernos y dividiendo por cuatro (los de las manos que se alzaban). El "plato fuerte" era Manowar, pero muchos acudían por ver a Slayer o Gamma Ray, y para los que Manowar eran no más que un "complemento" para su grupo favorito. Era el caso de Rosendo, un colega de Pucela (Valladolid), que recorrió unos 700 Kms para ver a Slayer, que aún teniendo otros conciertos más cerca en la Gira de Slayer, perfirió acercarse a Lorca para poder vivir el ambiente único que se formó en esta ciudad. No era mi caso, mi interés por Slayer estaba entre la curiosidad de ver a uno de los grupos más "malos" en directo y sobre todo observar detenidamente al batería que me asombró cuando conocí a Grip Inc. Estoy hablando de Dave Lombardo, que ha estado fuera de Slayer durante unos años (en los que formó Grip Inc mencionados) y que ha vuelto a "casa" para esta gira.

        En cuanto al grupo, mucha caña, mucha fuerza... y mucho ruido, posiblemente la recepción del sonido era muy distinta de unos puntos a otros del recinto, ya que en las ocasiones que nos quedábamos por detrás de la mesa de sonido era cuando peor se escuchaba. No se dio el caso de otras veces que aun no siendo seguidor del grupo la música y el ambiente en directo me hicieron saltar y sudar (Napalm Death, Sepultura, Kreator).

        Pero con Lombardo si que aluciné. Me pasé toda la actuación siguiendo golpe tras golpe de la batería. No era pequeño en entretenimiento.

        Por otra parte, pienso que Slayer habría quedado mejor situado después de Manowar, (¡o no, quien sabe!).

MANOWAR

        Comenzaron el show con "Manowar", arropados por una multitud deseosa de HEAVY METAL. Todo un clásico, nunca mejor dicho, pues data de 1982 (Battle Hymns). Hacia el final de la primera canción, ya habíamos algunos que echábamos de más la prolongación de la canción con más de un minuto de "acordes" (valga la expresión). En la versión original no pasan de 15 segundos. Otro clásico "Blood Of My Enemes" (tema de apertura del "Hail to England) Uno de los mejores medios tiempos de Manowar, con toda la rítmica y dureza que más les caracteriza, aunque Eric no pueda reproducir todos los agudos del disco original. Sin salir del mismo disco (1983 todavía), interpretan "Kill With Power", con el que consiguen la respuesta de todo en público durante el estribillo. Todavía no han saludado y ya nos han hecho sudar un rato. Pasan directamente al single de su últimos disco "Warriors Of The World" (Warriors Of The World) con alguna pequeña modificación respecto al disco (una introducción más corta y sin coros, e incluyendo algunos solos que la alargaron) para su mejor adaptación al directo. Una canción que seguirán escuchando los fans de la banda durante mucho tiempo en los conciertos.

        Si Manowar tiene una balada, esta es "Heart of Steel". A partir de este momento y aunque la gente coreaba la canción se dio un bajón que se acentuó con unos solos, con vuelo de moscardón incluido. Rápidamente el ambiente volvió a lo más alto con la canción que abre el disco que a mi más me pone "Fighting the World" (Fighting the World), más clásicos con "Sign of the Hammer" y uno de sus éxitos más "modernos" "The Power" (Louder than Hell – 1996), "House of Death" segundo y último tema de su reciente álbum y la potente "Hail and Kill" (¡¡Tercera!! canción del "Kings of Metal"-1988, cuarta si incluimos la parte del solo "Sting of the Blumblebee").

        Salen del escenario y tras un pequeño descanso Joey Demaio nos suelta una parrafada, entre peloteo y chulería, en un "castellano" que a pesar de ser bastante malo es bastante inteligible, sobre todo los "tacos" y los "insultos". Un poco largo, para acabar tocándose unas castañuelas (otra tontería, a mi entender) y más parrafada antes de despedirse con "Black Wind, Fire and Steel", al final de la cual, se marcan otros "acordes" de unos cuatro minutos, (que me desesperan) acabándolos al romper una a una las cuerdas del bajo de Joey. Salen del escenario con el sonido de fondo de los coros de "The crown and the ring" (¡¡¡también del "Kings of Metal"!!!).

        En lo Malo: Corto set, limitación de voz en algunos momentos (EricAdams) y falta de ritmo en un par de ocasiones. También se les puede achacar la chulería, pero si no fueran así, no serían Manowar.

        En lo Bueno: Set-list adaptado para festival, haciendo un repaso, aunque no proporcional, a la práctica totalidad des sus discos de estudio (creo que no han incluido nada del "Into Glory Ride"). El esfuerzo hecho por Demaio en su parrafada en castellano

        No soy muy aficionado a las bandas de versiones, pero tengo ganas de escuchar a THE BON SCOTT BAND, seguro que son un Fin de Fiesta ideal. Para mi en esta noche no pudo ser, por problemas de horario. Creo que si los tiempos entre grupos hubieran sido más reducidos, se podría haber adelantado mucho

            ¡Es sólo una opinión!¡
            live's life

        Saludos para Antonio, José Manuel, Verónica, Enrique y Cascales. Otro saludo para el nuevo colega, Kino (¡cuidado con en tinto!) y muchos más saludos para mis amigos Ecuatorianos (Vicente, Pablo, Oswaldo, etc...), Pepe y Tito (Archena) y a la numerosa peña de Bullas que se acercó a Lorca (la policía local de Bullas también lo celebró).

Diego

 

TEMAS: concierto, conciertos, actuación, actuaciones, gira, giras, festival, festivales, show, shows, musica, música, en directo, en vivo, agenda musical, grupo musical, grupos musicales, conjuntos musicales, banda, bandas, músico, musico, músicos, musicos, artista novel, artistas noveles, rock, jazz, cantautor, folk, pop, heavy, punk, link, links, enlace, enlaces, sala, salas, discográfica, discográficas, distribuidoras, promotor, promociones, management, contratación. FUTURO: venta de entradas, discos, mp3, chat, coloquios, entrevistas, noticias, news, foro NO TENEMOS: sexo gratis, free sex, xxx, drogas, drugs, pornografía, porno,  programas, software, hardware, download shareware