11-03-06 ATARFE VEGA ROCK - Granada-Atarfe (Nave Medina Elvira)

            Una vez mas nos ponemos en la carretera, desafiando los peligros, por orden cronológico, radares, alcohol y sueño, para asistir a otro evento metáliko a cientos de kilómetros de casa. ¡¡Prueba Superada!!

            Puesto que nuestra llegada, como estaba prevista, fue sobre las 17:00 horas del sábado, en cuanto tuvimos ocasión acosamos a nuestros colegas Antonio Cascales y Luisa para que nos informaran de lo allí vivido hasta el momento.

            Lo primero que nos cuentan es la diferencia de temperatura con respecto al año anterior (que estuvieron a –7 ºC) ¡como para quejarse de los +7 ºC primaverales de la noche del sábado!

            Empezando por el viernes, muchísimos más asistentes que el año anterior (el triple, según sus cálculos, ¡y él es Ingeniero!). Luisa apunta, además, que ve muchas más mujeres que otras veces.

            Por lo demás nada nuevo. Las naves eran las mismas, La zona de acampada seguía siendo un pedregal, las luces del escenario seguían siendo "de discoteca" y hasta una obra empezada seguía con los pilares iguales. (todo palabras de Antonio)

            En cuanto a lo musical, llegaron a la actuación de Impaled Nazerene, que con el ruido que hacen, y el mal sonido que tuvieron no les dejaron un buen sabor de boca, y sí un mal dolor de oídos. Fue buena excusa para ir a cenar mientras descargaba Vicious Rumor, que no son "santo" de su devoción.

            Otro cantar es Hypocrisy, a priori su grupo preferido para el viernes, y que ¡cómo no!, a pesar de algún pequeño problema técnico con el sonido, demostró su gran calidad como banda, realizando una fenomenal descarga de Death Metal.

            La banda del esperpéntico Blackie Lawiess les da la sorpresa de la noche, ya que, con una banda remodelada, en varias ocasiones (eso sí todos muy altos), viene a basar su repertorio en sus primeros discos de estudio. Poca sangre en el escenario, pero mucha mucha caña. 90 minutos sin parar. El público se lo pasó en grande, y eso que muchos ni siguieran habían nacido.

            En cuanto a Testament, bien , pero sin excesos. No le dieron cabezazos a la batería, aunque sí tocó la guitarra con el micro.

            El sábado abría con To Die For, este grupo gótico no lo veía yo en el Cartel, de hecho no lo ví, y Antonio y Luisa, tampoco. Fueron directamente a Moonsorrow. Un grupo original (con una etiqueta no menos original: Viking Metal) No me hubiera importador adelantar el viaje sólo por verlos, pues lo que he escuchado de ellos me ha parecido muy interesante. Y no defraudaron, a tenor de las palabras de Cascales

            Ten, como era de esperar, realizaron un espectáculo "blando" que no les terminó de calar.

            Tras pagar nuestra entrada (por el precio, bien podrían haber puesto entradas a colores), nos damos de bruces con el anuncio de la caída del cartel de Behemoth, y su sustitución por Impaled Nazarene (con algo así como que no les cabían las guitarras en el avión. Cascales cree que esta noticia igual se sabía desde el viernes, basándose en cómo consiguieron que los Impaled no se fueran tras su actuación, pero han esperado hasta última hora por que mucha gente venía exclusivamente (o casi) por Behemoth, y esas pulseras blancas no se hubieran vendido. Luisa vio a alguna gótica, de las muchas que había, llorando. (No quisiera yo verme en el caso de que dijeran que Gamma Ray no toca)

 

Diego (palabras de A. Cascales y Luisa)

 

 

MASTERPLAN

            Poco antes de las 5 de la tarde, pasamos por la fase de rigor de "pulsearnos", como condición para el acceso al recinto. La primera impresión: buena organización general (aseos, merchandising y barras), mucha peña (unos 5000 en los momentos de mayor concurrencia) y lugar amplio para el menester, que posteriormente comprobamos que, para determinados grupos, se quedó escaso, sin apenas espacio para moverse.

            Sin tiempo para hacernos con el recinto ni para visitar a esas amigas fieles que nunca nos abandonan (las camareras, las mejores amigas del hombre), tras informarnos de que no podían venir porque no les entraba la guitarra en el avión (excusa literal leída en el escenario...¡"Pa" mear y no echar gota!) y con una puntualidad más que británica ( ¡4 minutos antes de las 5!) en un escenario amplio y sin ningún tipo de parafernalia y poquitas luces (de escenario, me refiero), comenzaron a aporrear los tímpanos los primeros acordes de "Crimson Rider", y es que Masterplan atacaban desde el inicio con Jorn Lande (Chaqueta de cuero con nombre grabado en la espalda) movilizando masas y un público enfervorecido desde el primer momento. El sonido era tan fuerte, que además de hacernos daño en los oídos, era ininteligible y, de buenas a primeras, esos cañonazos nos saturaban desde la trompa de Eustaquio hasta el "martillo de Diego".

            Tras este principio tan arrollador con los orificios laterales pidiendo auxilio (seguían sonando todo, excepto la voz, muy fuerte, ¿Qué bebería el técnico de sonido?) y con el público entregado, continuaron deshojando la noche con "Cristal Night" con Jorn Lande pletórico, protagonista absoluto, que con su actitud propiciaba la interacción con el público, donde el brío excesivo de Axel Mckenrott (caray con este chico¡) contrastaba con la relajación virtuosa de Roland Grapow.

            Uno de los mejores momentos de la noche, llegó con la magistral "Wounds", donde el público disfrutó y se volcó con el grupo, con esos segundos instrumentales de cierta borrachera musical, en los que cerrabas los ojos y la música se apoderaba de ti, haciéndote sentir vivo y disparándote la adrenalina, genial, para gozar.

            No faltaron temas como "Kind Hearted Light", donde nos "dejaron" corear el estribillo, o "I´m Not Afraid", en la que apreciamos la potente pegada de Uli, mientras nos alentaban con luces de público, o "Soulburn", en la que nos regalaron un punteo a lo "happy, happy" de Helloween, para presentarnos al Uli, y hacernos cantar su "cumpleaños feliz". Del resto de temas, resaltaría la puesta en escena de "Spirit Never Die", la más celebrada por el público, sonó más cañera que en estudio y en la que Grapow nos dejó tintes de genialidad, marca de la casa.

            Para terminar, Jan S. Eckert, acompañado de Uli, empezaron a jugar incitando al respetable a un juego de oé, oé, oé... en el que, como no, les acompañamos para acabar volcándonos en la "comercial" "Crawlinng From Hell".

            Uno de los hechos que me decepcionó, fue que casi todo el directo lo basaron más en "Masterplan" (7 de los 11 temas- prácticamente el mismo set list que descargaban el verano pasado) cuando personalmente me quedo, sin lugar a dudas con " Aeronautics, más elaborado, más maduro y con temazos como "Headbanger,s Ballrom" (alucinante, mi favorito) que se dejaron en el tintero. Por otra parte, su música, tiene un estilo propio, suena acojonante en disco, pero en directo le queda bastante por lograr ese efecto de perfección que predomina en cada uno de sus temas, a lo que añadimos que si bien, el sonido mejoró progresivamente durante el transcurso de los temas, nunca fue realmente bueno, te quedas un poco con sabor agridulce, por un lado lo bien que ha estado, por otro, lo condenadamente genial que podría haber sido, además, yo les hubiera ubicado en un mejor horario como la afluencia de personal demostró. De todas formas, pudimos presenciar un buen concierto, con una línea regular de principio a fin, sin altibajos, aprovechando los 60 minutos que dispusieron (ya se sabe, los festivales tienen esto) para dejar una muesca en nuestras almas heavys.

Set List

Crimson Rider
Crystal Night
Wounds
Kind hearted Light
I´m Not Afraid
Enlighten Me
Soulburn
Spirit Never Die
Heroes
Back For My Life
Crawling From Hell

 

            ¡Uno es lo que ha vivido!

Bravo Ceuti-

 

 

 

IMPALED NAZARENE

            A las 18:20 horas, la correspondiente a Behemoth, vuelven al escenario que pisaron el día anterior Impaled Nazarene. Tras la avalancha de público que se dio cita para Masterplan el recinto se había quedado medio vacío. Muchos ya los habían visto el día anterior y prefirieron dedicar su tiempo a otras actividades.

            En el escenario son brutales, violentos. Guitarristas y bajo se agitan en sus posiciones como posesos. Slutifer, el vocalista, recorre el escenario gritando con rabia los temas de su repertorio. Tiene una voz acojonante (que acojona)

            El bajista (Arc V 666) llevaba tatuado (o rotulado) en su rapada cabellera parte de su apelativo (666)

            Y las melenas de los guitarristas subían y bajaban incesantemente.

            Abajo, la legión de seguidores iba aumentando conforme avanzaba la actuación, y además se iba contagiando de su fuerza, llegando al final de la actuación con el público hasta la mesa de sonido con los brazos en alto y realizando la clásica marca de los cuernos mientras sonaba "Total War - Winter War"

 

 

 

 

NUCLEAR ASSAULT

            Tras una fugaz merienda nos preparamos para recibir el Trash Metal de Nuclear Assault. Durante el cambio de backline comienzan a pasar videos musicales en una de las paredes de la nave, pero prácticamente sin volumen

            Con diez minutos de adelanto (19:40 horas), debido al "minutaje" de diferencia entre Behemoth e Impaled salen al escenario machacando "Rise from the ashes".

            El cielo se está oscureciendo, y la luz que entra por las ventanas se hace más tenue, por lo que el efecto de la iluminación iba siendo más efectivo.

            Durante el comienzo del concierto la voz suena algo floja, y lo único que percibimos con claridad son las timbaletas de la batería.

            Los maduros músicos de esta banda sale a por todas, con Dany Lilker, al bajo que está como loco, y un Sr. Conelly a las voces (y guitarra) con unos pantalones cortos, para no pisárselos en su ir y venir por el escenario. Esto fue más que visto, intuido, pues era exagerada la cantidad de humo que utilizaron durante la descarga.

            El sonido va rápidamente mejorando, a la tercera o cuarta canción ya es la voz lo que mejor suena. El personal congregado, que había aumentado respecto a la anterior actuación, va agradeciendo cada una de las canciones. Pero a partir de "Buttfuck" la complicidad es total, siendo el momento cumbre con "Lesbians" (¿????) y llegando al punto de que al final de su actuación el voceras se dejó caer del escenario y fue llevado en volandas durante al menos un par de minutos.

            El repertorio fue casi exclusivamente de los "viejos" discos, coincidiendo en gran parte con el recopilatorio en directo de 2003 "Alive Again", e incluyendo, sorprendentemente, un solo tema de su reciente trabajo discográfico "Thrid World" (2005).

Set-list:

"Rise From the Ashes"
"Brainwashed"
"F#"
"New Song"
"Critical Mass"
"Game Over"
"Buttfuck"
"Justice"
"Sin"
"Betrayal"
"Price of Freedom"
"My America"
"Hang The Pope"
"Lesbians"
"Wake Up"
"Trail Of Tears"

 

 

VICIOUS RUMORS

            Cascales sigue refunfuñando de porqué no repiten Hypocrisy en lugar de esto y los otros. Parece ser que en un principio no iba a haber sustituto, sino que iban a cubrir el vacío (de Crematory) con 10 minutos más de cada uno de los grupos del sábado, y posteriormente se anunció el doblete de Vicious Rumors.

            Al igual que pasó con Impaled Nazarene, y además que coincidía la hora de la cena, muchos fueron los que optaron por buscarse un sitio tranquilo para descansar y esperar al plato fuerte de la noche con Gamma Ray. Eso sí, los que quedaron montaron tal pogo delante del escenario que llegaba a ser catalogado como trabajo de riesgo el acercarse a echar fotos del grupo.

 

            El momento álgido de su actuación se produjo cuando tras la finalización de un tema, el público coreaba el nombre del grupo, y alguien les pasó una bandera asturiana, con una estrella roja.

            Entre los componentes del grupo, remozado por enésima vez, destaca la antigüedad y el protagonismo del batería, que además de hacer un potente solo, estuvo luciendo su larga melena rubia durante todo el concierto ayudado por un gran ventilador.

            No queda la duda de la procedencia del nuevo cantante, "James Rivera", ya que por la "pinta" y el apellido es presunto descendiente hispano, pero vamos, de español ni "Gracias".

            ¡Es sólo una opinión!¡
            live's life

Diego

 

GAMMA RAY

            Tras el "descanso" que nos ofrecieron Vicious Rumors, llegó el momento más ansiado de todo el festival, a tenor de la expectación previa y la densidad de camisetas negras que nos rodeaban. Lo cierto, es que después de presenciar la actuación del pasado 08/10/06 en La Riviera, habían dejado el listón muy alto y lo gozamos tan a lo grande que estaba ávido de darme otro festín de "rayos Gamma".

            Con aún puntualidad europea, (de destrozarla ya se encargaron In Extremo) sobre las 22:45, la nave granadina ataviada para el menester, estaba a reventar por todos los costados, era jodídamente difícil pillar una buena posición, decididamente eran los cabezas de cartel del festival, hecho que ratificó, tras la intro pregrabada habitual "Welcome", la calurosa acogida mayoritaria con la que fueron recibidos Kai y sus chicos.

            Sin pérdida de tiempo "Garden Of The Sinner" (os lo juro, fuera la que fuera, hubiera dado igual) consiguió el propósito de calentamiento inicial, nos puso a todos patas arriba, a base de saltos volcados al 100% con esta música celestial.

            Ya calientes fuimos recibiendo expectantes el resto de los temas. No faltaron incursiones en su último disco, como la pegadiza " Fight", o uno de los nuevos himnos en que ya se ha convertido "Blood Religion" en la que el escenario, discretamente decorado con un enorme telón de fondo semioculto, se tiñó de rojo sangriento con un juego de luces que cumplieron su cometido en todo momento. Tampoco faltó la traca descomunal que convulsionó el recinto a base de "Heavy Metal Universe" con el respetable, puños arriba coreando con pulmones y corazón, o "Armagedon", más que una sorpresa fue un alegrón apoteósico, con buena voz tanto en agudos como en los graves, me encanta este tema, cuanto más dure mejor y la tocaron como dioses con esos buenos y potentes riffs de guitarra, con lucimiento de Henjo. Un acierto rotundo su inclusión.

            Del resto, destacar la obra maestra " Rebelión In Dreamland ", (es mi debilidad, la podían haber tocado siete veces seguidas y no me habría cansado) o la prolongada "Somewhere In Space", más acelerada y celebrada colosalmente. Para finalizar "Send Me A Sigh" ( lo cierto es que hubiera preferido 100 veces "I Wan Out"), que aunque no me termina de "entrar", la ejecutaron de forma magistral, se exhibieron entusiasmando al respetable, finalizando espectacularmente, después de un agudo de los buenos y tras subir hasta la batería y arrojar en varias ocasiones la guitarra al aire (incluso haciendo ademán de arrojarla a las primeras filas), con un espectacular y acrobático salto.

            El sonido aceptable, la voz de Kai genial, la actitud de 10, estuvo simpático en todo momento, contagiando esa felicidad que desprendía encima del escenario, el cabroncete se lo pasaba bien y disfrutaba de lo lindo y ¡qué queréis que os diga…, eso siempre es de agradecer!. El personal se lo pasó de vicio, se volcó en todos y cada uno de los temas, colaboró cuando hizo falta, y agradecido, aplaudió como se merecían estos germanos, que nuevamente dejaron el pabellón alto y la sensación de que lo habían vuelto a lograr. Acudir a un directo de Gamma Ray, es apostar a caballo ganador, (Que sí NOG!), estos germanos siempre consiguen que goces de lo lindo, con momentos de alta calidad musical, y que te quedes con ganas de volver a verlos.

            No quería irme sin decir que lo de Stryper, que ya lo comentará Diego, fue acojonante, una actitud y garra desde el mismo comienzo que parecían jovencitos, una calidad de sonido sobresaliente y una caña de tres pares de narices, acelerando los temas y revolucionando hasta al más ateo, ¡Joder con los cristianos! Para mí, de lo mejorcito del festival.

Set List

1-Welcome
2-Garden of The Sinner
3-New World Order
4-Fight
5-Blood Religion
6-Armagedon
7-Heavy metal Universe
8-The Silence
9-Rebelion In Dreamland (parte I)
10-Land Of The Free

BIS

11- Valley Of The Kings
12-Somewhere In Space
13- Rebellion In Dreamland (parte 2-final)

BIS

14-Send Me A Sign

 

            ¡Uno es lo que ha vivido!

Bravo-Ceuti-

 

 

IN EXTREMO

            Con un poco de retraso sobre la hora prevista aparece en el escenario la silueta de un barco. La batería situada en el centro del mismo (en alto) y delante, media docena de músicos ataviados con atuendos casi medievales (algunos claramente marineros, otros no tanto)

            Todo lo que había leído sobre ellos llevaba implícita o explícitamente a la recomendación de asistir a una de sus actuaciones, y aunque no eran el motivo principal de nuestro viaje, yo estaba deseoso de verlos en directo.

            No defraudaron mis expectativas, aunque tampoco las desbordaron. No son un grupo Heavy al uso, ni mucho menos Gótico (entre los que parecen tener seguidores), la única relación que veo con este último estilo es la cantidad de góticas que se puedan ver atraídas por el físico de estos mozos.

            Practican un FOLK-Metal, cantado casi exclusivamente en alemán (y cuando utilizan otros idiomas el acento alemán es tan marcado que casi no se nota). Y su baza más original es el uso de instrumentos artesanos: varias dulzainas (de al menos dos tamaños) varias gaitas, un par de liras (una de pie, y otra "portatil"), una especie de sitar y algo parecido a un chelo. Todos con claro aspecto de estar realizados por luthier.

            La banda está formada por batería, bajo, guitarrista y cantante, y tres músicos que iban cambiando de instrumento según el tema o el pasaje (entre los ya mencionados, además de un teclado)

            El espíritu folk se hace también evidente en el ambiente festivo de estos músicos, bailando durante toda la actuación, con muchos paseos, e incluso formando un tren entre ellos.

            Otro aspecto importante de sus directos es la pirotecnia. Basada principalmente en algún fuego de artificio (explosiones con estrellitas) y sobre todo fuego Fuego (aunque creo que debido a un accidente le han cerrado un poco a la llave del gas)

            Su estilo parece estar de moda en Alemania, y esta banda es bastante famosa, pero la reacción del público de Granada fue (más o menos como la mía) de curiosidad, con una amplia asistencia, un buen ambiente y una participación justita. A Das Letzte, el cantante, pareció sorprenderle que el personal no cantara las letras de sus canciones, y que cada vez que hacía que levantáramos la voz, la único que le llegaba era el La-La-La del tarareo del estribillo… Pero él también dijo: - yo no spik spañol, ¡Entonces de qué se queja! Como curiosidad, decir que la canción más coreada y seguida del público "Ai vis Lo Lop", en realidad uno de los temas que más se alejan del heavy.

            Podemos afirmar que fue una actuación muy entretenida, alegre, con muchos momentos bailables, algún que otro (que sí que los hubo) pasajes más duros, y una puesta en escena muy conseguida, como cuando en el último tema, el batería toca con dos antorchas encendidas. Y por supuesto la labor del vocalista, que con una potente voz, una "buena presencia" y varios cambios de indumentaria, va dirigiendo el espectáculo a su terreno.

Set-list

Raue See
Spielmannsflusch
Horizont
Küss mich
Macht & Dummheit
Ave Maria
Omnia sol temperat
Wind
Ai Vis Lo Lop
Mein Rasend Herz
Wessebronner Gebet
Liam
Wollmond
Poc Vecem
Villemann or Magnhild

 

 

 

 

STRYPER

            El 18 de junio de 2005 tuvimos la oportunidad de asistir a un evento, como fue el Lorca-Rock, donde, sin ser lo mejor del festival (¡muy buen festival!) nos dejaron un gran recuerdo; pero lo vivido esta noche supera cualquier recuerdo, por bueno que sea.

            Pocas bandas serán capaces cambiar tanto (a mejor, por supuesto) del disco al directo. Las ganas que les vimos en Lorca, se transformaron en resultados en la noche de Atarfe. ¡Qué sonido!, ¡Qué Calidad!, ¡Que Potencia!, ¡Qué guitarra (Fox)!, ¡¡Qué batería (Robert)!!, ¡¡¡Qué voz (Michael)!!!, ¡¡¡¡Qué entrega (todos)!!!! Los temas nuevos, que en el disco suenan un pelín cañeros, para ser Stryper, caían atronadores en directo, con la mismas ganas que todos esos clásicos.

            La selección del repertorio, basado básicamente en sus tres primeros trabajos de estudio y la inclusión de tres temas del último, no dejó momento para la tranquilidad. Además, por desgracia para muchos, no incluyeron "Honestly" (puede que por falta de tiempo, ya que acabaron a la hora prevista, pero habían empezado con algo de retraso), que es su balada más conocida.

            Los temas iban cayendo, por orden cronológico:

"Loud N’ Clear" y "Loving You" (1984)
"The Rock That Makes Me Roll" y "Reach Out" (1985)
"Calling Oun You" y "Free" (1986)
"All For One" (1990)  (la única que flojeó un poquillo)

            tiempo para los temas nuevos

"Open Your Eyes", "Live Again" y "Reborn" (2005)

            Entre las dos primeras efectuaron sendos solos guitarrista y baterísta, con desigual resultado, ya que a mi parecer, el zorro (Oz Fox) embrolló mucho, y en cambio, el rubio de los hermanos Sweet, con un desarrollo poco complejo, pero con mucho movimiento (estuvo loco toda la noche, y no necesita ventilador para hacer volar su melena) llegó más al público. Tracy, al bajo también tuvo ocasión de lucirse, preparando en solitario la entrada de "Live Again" durante muchos compases, ataviado con un sombrero de cowboy.

            Y ya para despedirse:

"The Way" (1986)

            Todavía quedaba mucho en el tintero, pero tiempo solo para tres más:

"Abbys, To Hell With The Devil", "More Than A Man" (1986) y la imprescindible "Soldiers Under Command" (1985)

            El personal, aunque todavía numeroso, había disminuido en comparación con los dos grupos precedentes. Pero aguantamos y disfrutamos hasta el final, porque era un acto de irresponsabilidad abandonar el recinto teniendo en el escenario este espectáculo.

            Como detalles "Made in Stryper" podemos comentar que el escenario era muy sobrio. Ningún detalle en amarillo, salvo las púas que colgaban de los pies de micro. En la ropa tampoco, iban de negro riguroso, el bajista llevaba unas pequeñas marcas amarillas en su chaqueta y el único que se puso la camiseta de avispa era Robert (a la batería). La guitarra de Oz y el bajo sí que mantenían el diseño a rayas. También tuvimos la ocasión (única) de ser "acribillados" con Biblias, (y alguna camiseta, o sotana también vi volar). No faltó el graciosillo de turno que de vez en cuando gritaba –Me cago en Diós - , y que luego se rompía los cuernos por pillar una Bilbia¿?. De lo que no hubo tiempo fue de orar al final de la actuación. En otra ocasión será. El telón se sube y dejamos de verles.

            STRYPER: 2 - BEHEMOTH: 0 - CREMATORY: 0

            Un Saludo a Antonio (Bravo-Ceutí), Cascales, Luisa y familia, y a todos los asistentes que siguen (seguimos) haciendo que merezca la pena organizar un evento de este tipo.

            ¡Es sólo una opinión!¡
            live's life

Diego

Crónicas Relacionadas:

Festival: Atarfe-Rock (02) 26-09-02-Atarfe (Di)
Masterplan (Metalmania 03) 13-07-03-Villarrobledo (Di)
Gamma Ray (+ Nocturnal Rites) 08-10-05-Madrid (BC)
Gamma Ray (+Iron Maiden) 02-11-03-Madrid (Di)
Gamma Ray (Lorca-Rock 02) 13-07-02-Lorca (BC)
Gamma Ray 20-10-01-San Sebastián (LS)
Stryper (Lorca-Rock 05) 18-06-05-Lorca (Di)

UNAS FOTOS DEL AMBIENTE

Instalaciones: Camping Instalaciones: Zoco
Instalaciones: Zona de Barras y Mesas La Peña utilizando las Instalaciones
Algunos murcianos por Granada
"Viejos" amigos
Haciendo Amigos Nuevos
El Brujo: Con cara de malo Todos somos STRYPER
Pocas camisetas de Gamma Ray (KAI Metal God)
¡¡Hasta pronto AMIGOS!!
 
 

 

 

TEMAS: concierto, conciertos, actuación, actuaciones, gira, giras, festival, festivales, show, shows, musica, música, en directo, en vivo, agenda musical, grupo musical, grupos musicales, conjuntos musicales, banda, bandas, músico, musico, músicos, musicos, artista novel, artistas noveles, rock, jazz, cantautor, folk, pop, heavy, punk, link, links, enlace, enlaces, sala, salas, discográfica, discográficas, distribuidoras, promotor, promociones, management, contratación. FUTURO: venta de entradas, discos, mp3, chat, coloquios, entrevistas, noticias, news, foro NO TENEMOS: sexo gratis, free sex, xxx, drogas, drugs, pornografía, porno,  programas, software, hardware, download shareware