25-06-04 METALMANIA Session - Valencia (Plaza de Toros)

            No me enrollo con la presentación, pues el total de la crónica de este METALMANIA Session es bastante larga. Solamente indicar que la hemos redactado entre cuatro colegas, UDO (JM Metalero), CRADLE OF FILTH e IN FLAMES (Diego), HELLOWEEN (Enrique JB) y JUDAS (Bravo Ceutí)... ¿y PRETTY MAIDS?, pues eso, que con salir con el tiempo justo (por no decir tardísimo), no conocer Valencia, estar en obras la ciudad, y no encontrar aparcamiento, pues solo pudimos escuchar el potente/viejo  tema con el que suelen cerrar sus conciertos "Red Hot and Heavy", aunque seguro que no faltaron temas como "Sin Decade" y sobre todo "Future World". Aunque la actuación fue temprano (de 17:00 – 18:00 horas), y con un sol castigador, pudimos ver que un montón de camisetas ennegrecían ya la arena de la Plaza de Toros de Valencia.

            Al final de todo podréis encontrar la opinión particular de cada uno de los cronistas sobre las generalidades del Festival.

 

 

 

UDO CRADLE OF FILTH IN FLAMES HELLOWEEN JUDAS PRIEST METALMANIA

UDO

TRES... DOS... ¡¡¡UDO!!!

            Con un cambio de fechas, UDO cambió tocar en la República Checa para el día 26 de junio y como prueba de ello, se vandían camisetas de UDO con fechas de 25 de junio en la República Checa y 26 de junio en Albacete.

            A las 18:30 horas, saltan al escenario UDO, formación compuesta de vocalista (exACCEPT), dos guitarrista, un bajo y un batería. El escenario carecía de efectos sonoros y sobre todo efectos luminosos (ya que el señor "lorenzo" hacía estragos a esa hora) Se notaba que no eran cabeza de cartel, ya que el equipo musical era limitado (por cierto, los bafles llevaban el logotipo de ACCEPT).

            Aunque reconozco que el público no era muy numeroso en el comienzo de su actuación, poco a poco se fue incorporando con el transcurrir de sus canciones.

            Como inicio a su actuación no podía ser otro tema "Thunderball", que hizo entrar en calor musical a los allí asistentes. Excelente tema de ritmo trepidante y muy coreado por el público.

            Para no decaer en este éxtasis musical, empezó a sonar "Pull the Trigger"; tema al igual que el primero del álbum "THUNDERBALL" también muy vitoreado y de conocimiento generalizado por el respetable.

            Seguidamente, "Metal Heart" del álbum "Nailed to Metal", fue el tema elegido, que con sus grandes contrastes musicales (calma-tempestad) y con el corear del estribillo, para deleitar a un público que ya estaba entregado en cuerpo y alma a UDO.

            Así, llegó la hora de "Living for Tonight" para hacer entrar en trance musical a toda alma viviente, presente en esta plaza de toros.

            Sin dar tregua, "Restless and Wild" y "Son of Bitch" sonaron seguidas una tras otra sin ningún respiro entre ambas; siendo dos descargas metaleras de gran intensidad.

            A mi parecer, "Man and Machine" apagó los ánimos de los seguidores de UDO, aunque reconozco que viene bien un descanso, tras el estrés acumulado por todos los temas anteriores.

            Tras este relax musical, "Animal House" hace que el público encolerice y dé su apoyo incondicional con saltos, puños al aire y coreando este alucinante tema.

            Al fin, llegó el tema que no podía faltar a esta cita: "Balls to the Wall". Este tema, que da nombre a un álbum de ACCEPT y que también se incluye en "Nailed to Metal" de UDO, produjo un descontrol generalizado de todo el personal por la larga espera en que llegara la hora de oirla. Es un meritorio tema de gran calidad musical, que al que le gusta el Heavy Metal no puede hacer otra cosa que quitarse el sombrero y decir "OLÉ". UDO pecó en este tema de abusar con los coros del público, pero uno que se declara fiel seguidor no paró un segundo de disfrutar con este "Balls to the Wall".

            Con unos punteos alucinantes de guitarra, suena "Princess of the Dawn" que está incluido en "Nailed to Metal". Con unos coros de memorable calidad y con el sonar de las dos guitarras con unos inmejorables acordes, me estremecí de placer, al igual que el resto de los asistentes.

            "Fast as a Shark" fue el último tema en sonar de esta inolvidable actuación de UDO en Valencia. Incluido también en "Nailed to Metal", produjo convulsiones musicales de tal magnitud que el público no se creía que fuera el último tema de UDO, y prueba de ello fue la persistente solicitud de algún tema más. Pero las cosas del protocolo, que yo no entiendo ni comparto, no hubo ninguna gratitud por parte de la organización para dejar tocar algún tema más a UDO.

            Como señal de gratitud al público, el vocalista sacó la lengua en determinados momentos y, en especial, a final de su actuación.

            Tenía la incertidumbre de cómo iban a funcionar las cuardas vocales de UDO antes del comienzo de su concierto, y sinceramente no me defraudó.

            Uno, que lo vio en Madrid por el año 1987 junto a OZZY OSBOURNE y que quedé cautivado por sus encantos musicales; transcurridos unos cuantos años y con sus facultades mermadas a nivel físico por cosas de la edad, me vuelve a sorprender por ese derroche metalero digno de especial mención. Os doy un consejo: si te gusta el Heavy Metal, no dejes de ir a un concierto de UDO cuando tengas ocasión.

Metalero J.M.

fotos: Carles Rodríguez

 

CRADLE OF FILTH 

            A las 19:50 horas, cuando todavía el sol mandaba en el cielo, aunque ya no nos pegaba de lleno aparecieron los CRADLE OF FILTH. Mientras sonaba una Intro pregrabada podíamos ver a los cuatro músicos de a pie de la banda (dos guitarras, bajo y teclados), ataviados todos ellos con trajes de cuero negro y con numerosos remaches metálicos. También podíamos verle la cara al batería, que desde mi posición (parte media alta de la grada) era al que más le destacaba el maquillaje blanco, por estar en una zona un poco más oscura que sus compañeros; y a un lado del escenario, una corista, que le daba un pequeño toque de color (pelo rojo) al ambiente. Tras los primeros compases de "The Promise of Fever" aparece Dani, el Voceras de la banda desgañitándose sin remedio. Este, junto con el batería Adrian fueron los miembros que más destacaron en toda la actuación, contando además con el factor sonido a favor. Al resto de la banda, o no se les distinguía, o simplemente no se oían, como fue el caso del teclado y sobre todo la corista. En la mayoría de los temas, se agradecían, sobre todo por el dichoso sonido, las partes más lentas o melódicas (siempre en cuanto a los instrumentos, porque el chillón del vocalista no se identificaba en ningún momento con partes melodiosas).

            La expectación fue bastante numerosa, y es que desde el final de la primera actuación rondaba casi el 80% del aforo marcado y el goteo fue aumentando poco a poco hasta Judas. (claro, que tampoco se podía salir fuera del recinto hasta a partir de las 21:00 horas). Pero no todos éramos curiosos espectadores, había un buen número de fans, que ocupaban las primeras filas, y el centro de la plaza para levantar todo el polvo que pudieran..

            Sobre el escenario iban cayendo temas "Nocturnal Supremacy" (uno de los temas que mejor sonó), "Gilded Cunt" (tema que se incluirá en el nuevo álbum que van a grabar en breve), "Cruelty Brought Thee Orchids" (al contrario que el resto, en los acelerones, basados fundamentalmente en la batería, era cuando mejor quedaba), "Ghost in the Fog" "Ebony Dressed for Sunset" y la despedida con "The Forest Whispers My Name" (¡¡por fin, al final del tema logré oír a la corista!!).

            Para el comienzo de todos los temas seguían un pequeño protocolo de ponerse de espaldas al público. Las presentaciones eran bastante escuetas, y la parte teatral de la actuación fue bastante sincera, pues andaban bastante cabreados con el sonido y con alguna otra cosa como la caída de una columna de altavoces junto a la batería durante la primera canción, y que se terminó de colocar a la tercera. El cantante no paraba de salir y entrar al escenario y en no menos de una docena de veces volcó con el pie alguno de los monitores delanteros del escenario. ¡Todo muy auténtico!

            A pesar de la masiva estampida del público que se hubiera producido, yo sigo pensando que este grupo tras Judas Priest (y con buenas condiciones de sonido y luces) habrían satisfecho mucho más a sus seguidores, y a todo aquel que hubiera osado quedarse.

Diego

fotos: Carles Rodríguez

 

IN FALMES 

            Con un pequeño retraso acumulado (15 min.) sobre el horario previsto, que tendría su consecuencia sobre todo en la actuación de Helloween, salen a escena IN FLAMES, y lo hacen con la Potente "Pinball Map", uno de los temas pertenecientes al que para muchos es su mejor disco "Clayman". In Flames, a buen seguro, era una de las bazas de la organización para asegurarse la presencia de los seguidores del Metal más moderno. Unos seguidores que tampoco iban a dejar pasar la oportunidad de poder ven en directo a uno de sus grupos preferidos y de paso conocer a varios de sus "padres musicales".

            Si bien el sonido con el primer tema no fue del todo claro, éste fue mejorando en "System". Además, a estas alturas del atardecer, ya se podían ir metiendo y probando todo tipo de luces y las dos pantallas gigantes apostadas a ambos lados del escenario. Muy conseguido quedó el telón de fondo (el disco de la portada de su último lp "Soundtrack To Your Escape") sobre el que variaban el tono de luz según el momento.

            Los mayores pogos, no solo de su actuación, sino de toda la noche se produjeron con "Epidsode 666", muy coreada a la altura del estribillo y sobretodo con "Cloud Connected", donde los más jóvenes parecían volverse locos.

            Con un poco más de calma pero sin dejar de dar mucha caña, siguieron cayendo "Touch of Red", "Like You Better Dead" y para mi el mejor tema de la noche "Clayman", densas luces, mucho cambio de ritmo, (el batería, D Svensson, quizá no llegó a las velocidades de su colega en Cradle Of Filth, pero sus ritmos son mucho más variados).

            Una sorprendente y festera "Only for the Weak" hace saltar al personal como si no estuvieran posesos. Sin duda la más melódica del repertorio. Anders Friden aprovechó la ocasión para saludar a Valencia y sacar partido del público en el "suave" estribillo.

            Otro momento cumbre de la hora corta de In Flames fue "Behind Space", tema procedente de su primer disco, allá por el 94, remozado en el álbum "Colony" del 99, y que no suele faltar nunca en sus directos. A estas alturas del concierto ya perdí la esperanza de escuchar mi canción preferida "Square Nothing", pues no la suelen dejar para el final, ¡lástima!

            La siguiente, "The Quiet Place", con su intro pregrabada y su sonido espacial. Llevaban bastantes partes pregrabadas, pero en muchas ocasiones, observé que algunos sonidos, que sobre el disco yo hubiera jurado que eran de teclado, lo hacían con una de las guitarras.

            Un suave entrada de guitarra y platos nos lleva a los potentes rifs acompañados de timbales de "Colony". De este tema, uno de los detalles que me llaman la atención es que el estribillo parece ser exclusivamente musical. Para mi gusto, podían haberlo dejado aquí, pero tenían tiempo para más y descargaron "My Sweet Shadow", que, aunque interpretada con las mismas ganas (o más) que el resto, no creo que sea la mejor para dejar el listón en lo más alto.

            En definitiva, una actuación muy muy currada. Los componentes de la banda no pararon de sudar sus negros ropajes sobre el escenario, recorriendo el escenario y meneando sus cuerpos y cabezas con serio riesgo de lesiones cervicales. Yo creo que el cantante sudó hasta la corbata (negra, por supuesto) que llevaba. A pesar de alguna deficiencia de sonido, los seguidores del grupo no quedaron defraudados para nada.

Diego

fotos: Carles Rodríguez

 

HELLOWEEN 

            Eran ya en torno a las 22:50 de la noche cuando saltaron al ruedo uno de mis grupos favoritos, últimamente más por nombre que por hechos, y por hechos me refiero tanto a conciertos como a discos, hasta que mi amigo Weikath ha cogido las riendas del grupo y ha sacado un muy buen disco de Heavy Metal al más puro estilo Helloween. "Rabbit don’t come easy".

            He de confesar que poco antes me habían dado el posible set list del concierto y cuando lo vi me dije a mí mismo que seguro que no era verdad. ME PARECÍA DEMASIADO HELLOWEEN PARA ESTOS HELLOWEEN.

            Pero para mayor gozo de todo el mundo, en efecto, comienzan dejándonos caer una delicia " Starlight " que lograron decirnos a todos que allí estaban HELLOWEEN y que nos preparásemos para lo mejor.

            A continuación, Deris cantante y frontman del grupo se dirigió a todos los allí presentes en un castellano no demasiado bueno para los años que lleva en España, presentando el siguiente tema, una canción que duraba 16 minutos, en efecto nos deleitaron con una majestuosa interpretación de " The Keeper of the Seven Keys " en la cual la locura se desató en todos nosotros.

            Pero las sorpresas no acababan ahí, es más, apenas acababan de comenzar cuando nos transportaron al futuro con otra obra maestra de sin duda alguna de uno de los álbumes dobles de mejores discos jamás paridos por nadie ( The keeper of the seven keys part I y II ), su " Future World ".

            Y sin seguir saliendo de mi asombro regalaron otro par de perlas de estos mismos discos " Eagle Fly Free "y " Dr. Stein ".

            Comenzó a sonar entonces " If I could Fly ", y todos dimos por terminado su periplo por los " auténticos Helloween ", más aún cuando la siguiente descarga fue " Power ", en la que todos estuvimos coreando hasta la extenuación, además con el correspondiente pique entre los del ruedo y los de la grada.

            La hora del final se estaba acercando y todos esperábamos expectantes con qué tema nos iban a dar una pequeña tregua para recibir a JUDAS PRIEST, personalmente esperaba alguno de su último disco y de repente nos premian con " How many Tears ", dando por finalizada una actuación que todos recordaremos durante mucho tiempo, entorno a las 23:45.

            Aunque la ejecución de los temas no fuese del todo sobresaliente, ( todos sabemos que Andi Deris no es Michael Kiske ) y que la formación ha sufrido un profundo cambio de componentes, Sascha Gertsner (ex Freedon Call) sustituye a Roland Grapow y un batería de aspecto Punki con su correspondiente cresta y pasado heavitano ( ex UDO entre otros ) llamado Stefan Schwarzmann se sentaba en el trono de Uli Kusch, sí que hay que reconocer que posiblemente no volvamos a disfrutar de un SET LIST de este calibre y de las ganas de agradar que mostraron encima del escenario.

            Si bien no llegaron a ponernos la guinda del pastel con " I Want out " todos nos fuimos con un gran sabor de boca y con la sensación de que nos habían robado por lo menos otros 30 minutos de una gran actuación que pronto volverá a poner a Helloween en el sitio que todos deseamos y que ellos se merecen.

Enrique J.B.

fotos: Carles Rodríguez

 

JUDAS PRIEST 

            Tras el desbordamiento musical provocado por la potente tralla metida por el animal de UDO (quizás el grupo más afín a mis gustos), los ¿peculiares? Cradle, los In Flames con más seguidores de los esperados, y los alemanes Helloween con el mejor set-list de los últimos 12 años; llegó la hora de justificar el motivo de haber pagado 55 euros para acceder al recinto. Tras media hora de preparación de un escenario compuesto por un telón en forma de ojo, ocupando todo el fondo del escenario, formado por dos alturas, donde la parte superior iba unida por dos pasillos laterales (que dicho sea de paso, no se utilizaron a lo Dickinson/Maiden) existiendo en el lado izquierdo una plataforma elevadora. Para comunicar las dos alturas, una ancha escalera peldañeada, y para el juego de luces, una gran bola en lo alto del escenario disparaba luces multicolores.

            Con 20 minutos de retraso sobre la hora prevista (lo cierto es que en ese menester la organización lo bordó) y aglutinando la mayor presencia de la noche (unas 5000 personas) comenzaron a sonar los primeros acordes de la breve intro "The Hellion", a la par que nuestros latidos del corazón se aceleraban, enlazando directamente con "Electric Eye" (tal y como grabaron en el 82 su álbum Screaming for Vengeance) apareciendo Halford, a través del agujero de la pupila del ojo no eléctrico, que servía como telón de fondo, con voz grave y lenta, y ataviado con indumentaria negra (chaqueta de cuero larga y pantalones negros todo lleno de tachuelas) andando lentamente, y bajando las escaleras con movimientos robóticos, tan perfectamente imitados que, canciones más tarde, instintivamente seguía moviéndose así. Notable montaje, prometedor principio.

            Desde el mismo inicio pudimos comprobar la perfección del sonido, la compenetración de Glen Tipton y KK Downing con sus hachas y sincronizando posturas. La última vez que presencié a Judas con Halford fue en el 91, en el extinto pabellón de deportes del Real Madrid, donde se colgó el cartel de "no hay entradas" y nos dieron una lección de maestros del Heavy Metal, poniendo el pabellón patas arriba de principio a fin. Son 13 años más de sabiduría y experiencia y, como único detrimento quizás, la agresividad y dinamismo encima del escenario.

            Sin espera "Metal God" corroboró lo antedicho, demostró que el 99,9% de los asistentes estábamos allí para presencial sobre todo y ante todo al "Sacerdote", con todo el personal coreando el estribillo y la guitarra de Tipton llevando el peso de la canción. Con las primeras y escuetas palabras, Halford, da paso a la grandiosa "Heading Out To The Highway" magnífico y armonioso tema que siempre se agradece escuchar, donde una vez más sobresalía la sincronización Tipton-Downing.

            Con otras breves palabras (aunque ni papa de español) llegó la primera de la noche que presentaba cierta dificultad para cantar, y el hombre inimitable, egocéntrico y curvado agarrado al micro, solventó el reto con éxito, con unos agudos poderosos.

            Una humareda roja en el lado izquierdo del escenario precedió el comienzo del otro gran tema del PainKiller, me refiero a "A Touch of Evil", con Halford apareciendo elevándose a través de la plataforma de elevación, al igual que terminó bajando por la misma, encandilando a la parroquia con esta peculiar puesta en escena y sus movimientos lentos, demostrándonos, como comentaba en declaraciones recientes, lo contento que estaba por su regreso y la equivocación que supuso su intento en solitario de éxito individual que produjo la ruptura, que quizás, tuvo como resultante a él como máximo perjudicado, y que como por arte de magia, tras una breve reunión como motivo de la edición de la caja Metalogy, la idea que salió fue la del regreso. Realmente, el tiempo todo lo cura.

            Teníamos ganas y dudas de hasta donde podían llegar las cuerdas vocales de Halford y "The Sentinel" fue el caldo de cultivo justo, para demostración de su derroche vocal, realzando la canción y el juego de agudos/graves de forma impecable.

            A continuación, llegó el tema bandera del que en su momento supuso una ruptura con lo anteriormente publicado y que les ocasionó más de una crítica y que, en mi caso escuché como el gran disco que es, me refiero a "Turbo Lover" que ejecutaron a la perfección y disfruté por todos los poros de mi cuerpo. Lo cierto, es que este disco que estaba predestinado a convertirse en un patito feo, ha acabado siendo un cisne, como comentaba recientemente KK Downing.

            Mi cultura rockera bebió, en un primer momento, del manantial de grupos como Maiden, Saxon y Judas, motivo por el que cada himno me suponía una gozada, gozada que se elevó exponencialmente con lo mejor de todo el Festival, y es que llegó el momento de esa gran obra maestra del 76 que sobrevive al paso del tiempo de forma imperecedera, "Victim Of Changes", ese tema que sabe a Judas por todos los costados, con esos tremendos cambios instrumentales con Tipton, Ian Hill y KK Downing, a la derecha del escenario, ofreciéndonos posturas de gran impacto visual; fue el momento cumbre de la noche, provocándonos una satisfacción interna, producto de la fusión y gozo, que exteriorizábamos botando unos contra otros, aclamando a estos nuevos Judas, que con la vuelta de Halford han logrado superarse a sí mismos y situarse un peldaño más alto del que estaban antes de su ruptura.

            Seguidamente, las hachas de guerra de Tipton y KK Downing, fueron sustituidas por dos acústicas para interpretar esa sencilla e intrascendental canción que nunca pararía de escuchar en coche (o en moto). A pesar de ser una de las más coreadas, después de escucharla allí, a pie de foso, me quedo con la sesión de estudio.

            A continuación, nos llegó ese punteo singular que indica la llegada de "Breaking The Law" donde todo el personal quebrantamos la ley a base de unirnos todos en uno coreando, puños en alto, el estribillo. Hasta este momento fue la que más apoyo incondicional del respetable recibió.

            Con el público ya ganado, pasamos por la parte más mediocre del show con una mejorable "Beyond The Real of Death" y un "The Green Manalishi" comenzado por coros del público como en la versión grabada en directo, (la verdad es que la canción en estudio es una más) donde la colaboración del personal la dotó de una emotividad especial.

            Ya nos acercábamos a la traca final y la bien elegida para el menester fue la speedica del álbum homónimo "Painkiller" (1990), con un grito de Halford que dijo "Pain" y que nosotros rematamos con "Killer" desatándose la avalancha final con el mayor dinamismo y frecuencia en el público que se entregó matando la adrenalina a base de botes aplaudiendo de forma generalizada, finalizando con los dos guitarras subidos en los pasillos laterales de la plataforma superior, momento que aprovecharon para irse del escenario.

            Sin mucha espera (tiempo en el que sustituyeron el telón de fondo por otro con el logotipo de Judas Priest) y breve demanda de los asistentes, reaparecieron para hacer un bis de 4 temas, haciendo especial hincapié en el mejor disco de sus dilatadísima trayectoria, sí, estoy hablando del de la cuchilla, el "British Steel".

            Como decía, tras la breve espera, reaparecieron con la que se ha convertido en uno de los grandes y sagrados himnos moteros ,"Hell Bent For Leater" , y cómo no, con Halford, con gorra de cuero incluida, subido en una Harley (una low rider FRX Shovelhead, regalada en el 81 por Harley –Davidson; y no la que sacaban por falta de presupuesto con Ripper Owens, una Yamaha Virago 535,) situándose en el centro del escenario, en segunda fila, encima de la cual cantó prácticamente todo el tema. Esta vez, ni cayó al foso como en Minneapolis, ni se lesionó como en el último concierto de la gira del "Painkiller", donde el tipo encargado de subir y bajar la plataforma que formaba el podium, no se enteró bien de las órdenes de escena y Halford se empotró contra la plataforma que estaba a media altura, cayéndose al suelo, acabando noqueado y sangrando por la nariz (aunque terminó la canción, ¡faltaba más¡).

            El detonante mayor vino con "Living After Midnight" tocada de forma magistral y con la mayor participación de la parroquia, que fiel al sacerdote, fosos y gradas puestos en pie, apoyamos al unísono el estribillo, ofreciendo una espectacular visión indescriptible, únicamente explicable bajo la vivencia de estar presente en ese momento.

            Siguieron dando juego al público con un "United" que prolongaron respecto a la versión en estudio, incitando Halford al apoyo masivo para extenuación de nuestras gargantas, y vaya si lo logró.

            Tras unas parrafadas con micrófono en mano izquierda y bandera española en la derecha, la cual mantuvo un buen rato, nos obsequió con una secuencia de gritos, con un tuya-mía, Halford-público, intentando repetir cada uno de los gritos poderosos emitidos por "el predicador" que consiguió su intención: movilizar al personal involucrando hasta el más reticente en la reproducción de sus aullidos.

            Para terminar, la elegida fue "You got Another Thing Coming", que aunque suena mucho más poderosa en directo, bajo mi opinión sigo sin entender el motivo de este corte para finalizar; hay otros temas con muchos más galones que se hubieran merecido ese premio y que el respetable hubiera disfrutado con mayor agrado, como "Ram It Down" o "Freewheel Burning", ese temazo bestial, rapidísimo, imprescindible, que inexplicablemente se la cargaron.

            En resumen, hicieron el Set-list habitual en esta gira, sin variar un ápice respeto al resto de conciertos (bueno sí, la bandera), fueron 90 minutos exactos con gran calidad de sonido y un Halford notable, que salvo ligeros apuros demostró su buena forma hasta en los momentos más difíciles de cantar. Sin embargo, lo encontré más individualista y exento de la complicidad del resto del grupo. Desconozco el resultado del concierto de Barcelona, pero si es similar al de Valencia, habrán recogido un excelente material para la grabación que realizaron.

            Fueron junto con UDO lo mejor de la noche, y es que la descarga arrasadora del pequeño alemán, simuló un huracán que hizo temblar los cimientos de la plaza de toros, y es que ambos merecieron vuelta al ruedo y salida por la puerta grande.

Bravo Ceutí

fotos: Carles Rodríguez

 

METALMANIA - Comentarios Generales 

Diego

            Como suele ser habitual, yo (el jefe) me pongo el primero a la hora de comentar el Festival, y lo haré en modo Cuestionario:

            Día: Viernes 25 de junio: Malo que sea UNO y que sea VIERNES; y tampoco ayuda mucho que sea JUNIO, pues los seguidores de la mayor parte de las bandas del cartel somos ya padres de familia y ese día tenemos que trabajar. Imagino que Judas tendrá la culpa ¿?

            Ciudad: Valencia: Mejor comunicado que Villarrobledo. Quizá la única pega, por buscar algo, es que al estar cerca de Barcelona (donde actuó la noche anterior Judas Priest) y lejos de media España hizo mella en la cantidad de asistentes.

            Lugar: Plaza de Toros: Una audición medianamente decente y un aforo idóneo para la noche. Se creó mucho ambiente sin estar para nada agobiados. También estaba muy bien acondicionado de accesos al recinto, accesos a la arena (¡hasta 3!), aseos, etc...

A mí particularmente me vino de puta madre la grada, pues iba con un pie escayolado y me facilitó mucho el perfecto seguimiento de las actuaciones. Un problema del lugar fue, sobre todo para los de fuera, el aparcamiento (nos costó 3 talegos, a sumar al resto de gastos).

            Cartel: .....: Un buen cartel para un solo día. Mucha solera y buenas actuaciones (aunque este MetalManía, para mí, y seguro que para muchos otros, pasará a la historia más por los que faltaron que por los que actuaron)

Entiendo como un acierto el disponer de menos grupos por jornada (aunque lo entendería mejor si hubiesen sido tres jornadas), y darle una hora de duración a cada grupo; con cuarenta minutos hay muchos grupos (con sus muchos aficionados) que se quedan muy faltos.

Sobre el orden de las actuaciones, yo siempre soy partidario de, ante la mezcla de estilos, dejar un grupo de lo más cañero (caso de In Flames) para la madrugada, adelantando al resto en el horario, o incluso a Cradle of Filth, cuya actuación habría subido muchos enteros con la obscuridad.

Y sobre el horario, hay que tomar una determinación: O se asume un cierto retraso, o se ajustan los tiempos para todos. No puede ser que se corte la actuación del precedente al cabeza de cartel, que siempre es otro gran grupo, como este año le ha pasado a Helloween y el anterior a Stratovarius.

            Otros: Muy buena disposición de Merchandaise. Cuatro puestos muy bien distribuidos, uno fuera de la plaza, dos en los pasillos interiores y uno más en la arena, pero.... con poco material del más requerido (p.e. camisetas blancas del MetalManía 2004 ó Gira de UDO, por cierto que cambio de fechas hizo que la camiseta de UDO que me llevé a casa tiene las fechas y el lugar mal ¡daños colaterales!)

Decente servicio de bar, con precios "razonablemente" altos (y nos estamos acostumbrando) y servicio de alimentos sólidos (estos últimos yo no los probé, pero tenían buena pinta)

Gran escenario (quizá fuera un poco menor que el de la anterior edición) en el que a pesar de estar acotado para la mayoría de los grupos, por la parafernalia de Judas, tampoco vi que se les quedara pequeño a ninguno.

Al no disponer en esta edición de acreditación para fotografías (sí para redactor) las pocas que hemos incluido son la que la propia promotora (Matarile) nos ha facilitado de las oficiales.

            Con el recuerdo de la gran actuación de UDO, y de haber podido escuchar en directo "Keeper of the Seven Keys" de Helloween (una de mis canciones favoritas de todos los tiempos), me quedo esperando a que el bajón de este año sea una toma de impulso para el próximo y nos acerquemos al nivel de 2003 (superarlo va a ser difícil). Un saludo a los colegas Antonio, Enrique, José Manuel y Cascales, y otros muchos a los paisanos de Bullas, Alcantarilla y Murcia en general que pudimos saludar en el evento.

Metalero J.M.

            Haré una pequeña valoración de este macroconcierto, para entrar de lleno después en la actuación de UDO. En primer lugar, es deprimente elegir un viernes para un evento como éste. También, no estoy de acuerdo con el escenario elegido como es la plaza de toros de Valencia; hubiera preferido un campo de fútbol para gozar mejor de la acústica y disfrutar de zonas de acampada. He de reconocer que sonó bien la música en esta pequeña plaza de toros; pero el escenario ocupó gran parte de la arena, en detrimento del espacio para los asistentes de pie. El cartel de grupo no me convence, ya que hubiera descartado a IN FLAMES y CRADLE OF FILT, por hacer un tipo de música que no es agradable a mis oídos. Hubiera alterado el orden de los grupos de la siguiente manera: CRADLE OF FILTH, IN FLAMES, PRETTY MAIDS, UDO HELLOWEEN y JUDAS PRIEST.

            Espero que la organización aprenda del Metalmania 2004, comparándolo con el excelente Metalmania 2003 de tres días con infinidad de grupos.

            Mando un saludo a mis compañeros de fatigas en este evento metalero: Antonio Ceutí (el del líquido elemento), Enrique (otro que no sabe lo que ha hecho, ya que ha entrado en el clan de los casados) y a Diego (que no se perdió el Metalmania 2004, teniendo la "pata" escayolada e incluso estuvo en la arena en la actuación de Helloween)

Enrique J.B.

            Cuando me dijeron que el Metalmania, ( MI METALMANIA ) iba a ser de un solo día, que además ese día era viernes y que por si fuera poco se celebraba en una plaza de toros, no os podéis ni imaginar lo que llegué a pensar de todos ellos ( y no lo pongo porque seguramente conllevaría cárcel )

            Así que sin mucha gana, con un enfado de dos pares de co… me embarqué en el coche camino a Valencia. Cuando llegamos a Valencia ponte a buscar la dichosa plaza de toros y luego logra aparcar. ¿ Acaso no había un recinto mejor, o con mejor acceso o con aparcamiento fácil ? No creo que sea tan difícil, si el METALMANIA quiere llegar a ser algo no debe jugar tanto con sus incondicionales, que somos muchos. Pues por la puta broma de celebrarlo en el centro de una gran ciudad con el aparcamiento jodido me perdí Pretty Maids, que esta sí que me la guardo.

            Espero que para el próximo año lo hagáis mejor, que si no os vais a quedar solos y no vais a pasar de ser un festival más. ¿ No queríais ser el Wacken español?. ¡Pues poneros a trabajar ya!

            Sobre el cartel, nada que objetar, Pero claro con lo que era en un principio que prometía ser apoteósico se quedó en un buen cartel sin más.

            Respecto a los precios, como siempre ¡ UN ROBO !.

            Por lo demás, poco más dar recuerdos a los de siempre y un beso a mi recién estrenada esposa Iron Baby, esperando que pronto nos veamos disfrutando de algo que nadie nos podrá robar, nuestra música en nuestro ambiente. Larga vida al Heavy Metal, y también como no al Metalmania.

Bravo-Ceutí

            Retomando la historia de este MetalManía, mucho personal esperaba, incluso desde el mismo instante en que acabaron Motorhead en Villarrobledo, la nueva edición de un nuevo MetalManía que supusiera la excusa perfecta para, sin hacer excesivos kilómetros, poder pasar tres días con los amigos, respirando Heavy Metal...

            Y las cosas pintaban bien. La organización se empeñaba en superarse a sí misma acondicionando la acampada (el gran lastre del pasado año) y contratando a lo mejorcito del panorama metalero. En este ambiente, cada vez que aparecía el "fichaje" de un nuevo grupo, para la presente edición, era motivo de conversación con ansias de que llegara el día y con ilusión por vivirlos. Y pasaron los días y los rumores iban predisponiendo negativamente a la nueva fiesta; que si se barajaba un lugar, que si luego era otro, hasta que la peor de las predicciones se hizo realidad: No habían bandas añadidas sino que se habían caído algunas, encima UN DIA y en VIERNES. Hay peña que comentaba que no le hubiera importado volver a pasar el calor y soportar el pedregal de Villarrobledo si con ello hubieran podido disfrutar de TRES grandes días. Como resultado, algunos se quedaron en el camino debido a que los inconvenientes eran superiores a las ganas de ver a Judas (hoy por hoy, y joder siempre, Maiden están por encima de todos los demás, incluidos Judas), otros hicimos el esfuerzo y nos hicimos los mismos kilómetros para un solo día, y acudir al festival que este año nos demostró que la profesionalidad y capacidad de dos de las mejores promotoras nacionales, está todavía por debajo de nuestros vecinos alemanes, incluso suecos. Prueba de esta discontinuidad es la enorme pancarta reivindicativa que reclamaba explicaciones por este fiasco y es que la sola presencia de Judas, no justifica todo, no justifica el crear unas expectativas a miles de personas para luego decepcionarlas. Vivir y aprender.

            Respecto al resto de temas adicionales, la seguridad estuvo bien, igual que el acceso a la Plaza de Toros, los precios de la barra, normales (5€ el mini) y quizás lo único que se sobresalía un poco de precio, las camisetas, excepto las de UDO (15€), que se agotaron completamente.

            En fin, al final se quedó en un festival más (para mi gusto, inferior al Lorca Rock del 2002) eso sí, con un buen cartel, y una presencia considerable que no impide que esta edición suponga un paso atrás, lo cual me hace dudar al preguntarme: ¿El año que viene,...qué?

fotos: Carles Rodríguez

 

 

 

TEMAS: concierto, conciertos, actuación, actuaciones, gira, giras, festival, festivales, show, shows, musica, música, en directo, en vivo, agenda musical, grupo musical, grupos musicales, conjuntos musicales, banda, bandas, músico, musico, músicos, musicos, artista novel, artistas noveles, rock, jazz, cantautor, folk, pop, heavy, punk, link, links, enlace, enlaces, sala, salas, discográfica, discográficas, distribuidoras, promotor, promociones, management, contratación. FUTURO: venta de entradas, discos, mp3, chat, coloquios, entrevistas, noticias, news, foro NO TENEMOS: sexo gratis, free sex, xxx, drogas, drugs, pornografía, porno,  programas, software, hardware, download shareware