08-10-05 GAMMA RAY + NOCTURNAL RITES + POWERWOLF - Madrid (La Riviera)

 

            Puntuales a nuestra cita (parece una chorrada, pero para nosotros es algo excepcional), nos presentamos a las 18:00 horas en la Sala "La Riviera", a la orilla del Manzanares (como ponían el callejero de las páginas amarillas). Nada más y nada menos que una hora y media nos hicieron esperar en cola para la apertura final de las puertas. Tiempo, que bien aprovechado, da para merendar, tomar un par de cervezas, repartir unas papelinas (de TodoConciertos.com), charlar con los seguratas, .…

            Una vez dentro pudimos conocer la bonita sala. Es espaciosa y de ambiente agradable, con sus palmeras, y barras por todos lados (aunque poco frecuentadas por los precios: 9€ el mini). Bastante adecuada en tamaño para la concurrencia de esta noche (3/4 de entrada), pero que, a partir de este aforo, tiene un par de inconvenientes que la harían incómoda (un par de columnas y una gran barra muy en el centro. Seguro que en las horas de discoteca molesta menos). El escenario no es muy grande, pero aceptable para una sola banda....

            ...Pero esta noche actúan tres grupos, y para evitar tiempos muertos en los cambios de backstage las baterías de todos ellos estaban montadas, reduciendo cada una de ellas el espacio vital del grupo anterior.

POWERWOLF

            Powerwolf empezó su actuación a las 19:30h ¡¡con la sala vacía!!, mientras entraba el personal. Para cuando nosotros accedíamos al local estaban con el segundo tema de su repertorio: "Demos & Diamonds" (yo no llegué a escuchar el primero desde fuera, pero no me equivocaré mucho diciendo que fue: "Mr. Sinister").

            A pesar de ser un grupo desconocido para la gran mayoría de los asistentes, éramos muchos los que nos acercábamos frente al escenario curiosos de ver su puesta en escena.

            Maquillados de blanco, ataviados de negro y rojo, y con unas casi permanentes luces rojas de ambiente descargaron un corto set-list, pero que gracias a los fáciles estribillos llegó a calar entre el público; Un público que ayudó a Attila Dorn a las voces, pues éste estaba algo más que tocado. No paraba de beber agua y hacer gestos con la mano y la cara (que incluso parecían teatrales y adecuados para su estilo "luciférico"). Tendrá que cuidarse un poco más este rumano cantante de ópera.

            En cuanto al resto de la banda, solo podemos destacar un buen solo de Matthew Greywolf (guitarra) en "Kiss of the Cobra King" (también la canción más coreada) y las ganas de Galk Maria Schlegel al órgano, que no paraba de arengar desde su oscura posición.

            Poco más de 20 minutos, en los que sufrimos con y por Attila, y que además de los temas ya mencionados sonaron: "We came to take your souls" y "Lucifer in Starlight". Por supuesto, todos pertenecientes a su único álbum "Return in Bloodred"

            Un saludo a los hermanos Bravo y a Verónica, y por supuesto al fabuloso público que hizo del concierto una Gran Fiesta.

            ¡Es sólo una opinión1
            live’s life

Diego

 

NOCTURNAL RITES

            Una vez más, el Boss, Bravo Ceutí, Enrique J.B. y yo, Iron Baby, nos embarcábamos en un casi improvisado viaje para disfrutar del que sería, sin duda alguna, el mejor concierto vivido en la capital española (muy por encima de Iron Maiden en su gira del "Dance of death", aunque duela decirlo), y uno de los mejores de los últimos….¡¡¡cinco años por lo menos!!!

            Ya lo habíamos dicho hasta la saciedad lo de "viajes a Madrid sólo para ver a Iron Maiden y no sea en La Cubierta", pero nuestras ganas de buen heavy metal hicieron que nos tragáramos esas palabras, ¡y qué deliciosas resultaron!

            Llegamos a Madrid sobre las seis menos diez de la tarde (gran logro por nuestra parte, puesto que suele ser señal de la casa el llegar tarde a todos los eventos, incluso a los que están a metros de nuestra residencia). La polémica estaba servida, pues mientras que los tres mencionados al principio se morían de ganas por vivir una vez más la descarga de Gammaray, yo apostaba por descubrir un nuevo grupo al que "adorar" en directo, Nocturnal Rites. Creo que todos salimos con nuestro objetivo cumplido.

            Después de aparcar (sin dificultad, por cierto, otra novedad), seguimos a las decenas de melenudos que se dirigían en la misma dirección (decisión siempre acertada cuando vas a un concierto y no sabes dónde está el recinto. No falla).

            Y ahora viene la crítica a la organización. Es realmente vergonzoso que se someta a la gente a más de una hora de espera, de pie, en un acceso lleno de arena-barro y con socavones de obra por todas partes. Que abran las puertas del recinto cuando les de la gana, y luego azucen a las personas con prisa, gritando veinte metros antes de llegar a la puerta que "prepares la entrada". Bueno, y a todo esto, el primer grupo ya en el escenario. Entérense señores, que si hay una ORGANIZACIÓN es para eso, para que organicen. Si no os ha dado tiempo a preparar la mesa de sonido, si tenéis que bajar los equipos de los grupos a lomos, como si habéis tenido una diarrea que os ha tenido escurriendo catorce horas ¡es vuestro problema, QUE PARA ESO SE OS PAGA! ¡Y SALE DE NUESTRO BOLSILLO!

            Pero no todo en la organización fue caos. En la cola había un chico muy simpático también de la (des-)organización que se enrolló bastante con la peña, y nos iba informando de todo lo que presuntamente ocurría dentro. Aprovecho para mandarle un saludo desde la tierra de la rica "Estrella Levante". (Podéis verlo en una de las fotos, lo reconoceréis enseguida).

            Y ahora sí, sin más dilación, trataré de explicar lo más fielmente posible la magnífica puesta en escena de NOCTURNAL RITES.

            Después de que abandonaran el escenario, o lo que dejaron de él, los incalificables Powerwolf, y tras no más de unos quince minutitos de espera, irrumpieron ante los presentes los magníficos Nocturnal Rites, arrancando con "Fools never die" y "Never Trust", ambas de su último trabajo "GRAND ILLUSION".

            Nada más comenzar, ya se notó que entre grupo y público había una gran conexión, y la cara de sorpresa y orgullo de los de arriba no pudo contenerse al ver que todo el mundo coreaba con brazos en alto su "Against the world".

            He de destacar la genialidad de Nils Eriksson al bajo. Potentísimo. No sé de donde saca energía suficiente para aporrear de esa manera el instrumento, cantar (es una especie de Steve Harris), dar bandazos por el escenario de un lado a otro, estar pendiente del público y llegar al micrófono en el momento justo de hacer los coros. ¡Y sin darse importancia!

            El ritmo bajó un poco cuando interpretaron "Shadowland", tema que da título a su quinto disco. Es de suponer que "Nocturnal Rites", aun cuando ya llevan muchos años en el panorama musical y siete trabajos a sus espaldas, la fama y el reconocimiento les llegó en el 2004, (esta vida es muy injusta) con su impresionante "New World Messiah", mejor disco heavy del año. Hasta entonces éramos muy pocos los que sabíamos de su existencia y se están consolidando en esta gira, de la mano de Gammaray.

            Con "Deliverance" y "Awakening" (esta última de "New World Messiah") la locura de los presentes llegó a su punto más álgido. Fue cuando Jonny (voz) se descamisó y se subió a la barra situada a la izquierda del escenario. Disfrutó de lo lindo, y los que estábamos abajo aún más, apostando la que redacta a que a más de uno se nos vino a la cabeza la imagen del showman por excelencia del panorama metalero (tiembla Bruce que este chico pisa fuerte).

            Sin darse el menor respiro comenzaron los acordes de "The iron force" de su tercer disco "The sacred talisman" . Sinceramente este tema me sonó raro, ya que estoy acostumbrada a escucharlo con la voz de Anders Zackrisson, vocalista de Nocturnal hasta 1999, fecha del mencionado trabajo. Fue en el 2000 cuando Jonny entró en la formación, con "Afterlife" (buen cambio, chicos).

            Fue durante este tema cuando una chica de entre el público logró hacer llegar, con la ayuda de los presentes, a las manos de Jonny un simpático peluche. El vocalista rió a carcajadas, abrazó el tierno gorila y le dio un beso, dejándolo bien sentadito en la escalinata situada a los pies de la batería.

            Finalizaron su actuación con "Afterlife", de su cuarto trabajo, y se despidieron del público satisfechos y agradecidos, esperando volver muy pronto (nosotros también deseamos lo mismo).

            Resumiendo. Nocturnal Rites se consolida como una de las mejores bandas del metal de los tiempos a pasos agigantados. Son potentes, dinámicos y de gran calidad. Los temas los interpretan a la perfección, y destacados son sus coros, que dan tantos problemas a la hora del directo a la mayoría de los grupos, siendo estos los reveladores de la grandeza de este grupo en el escenario, recordándonos por qué en nuestra jerga "directo" es sinónimo de "VIVO" .

            Se nota que disfrutan en el escenario y lo transmiten, haciéndote cómplice y partícipe de sus ilusiones.

            Quizá el punto negativo de este concierto ha sido que no tocaran su obra maestra "The new world messiah" o la grandísima "Avalon" y se decantaran por otras menos conocidas, pero eso les esperamos próximamente para saldar esa cuenta que les ha quedado pendiente.

            Saludos al Boss, a Bravo Ceutí (te he ganado), a Enrique J.B especialmente, y besitos para mi Lucía (casi dos añitos) futura metalera.

IRON BABY

 

GAMMA RAY

            Tras cuatro años de su último disco en estudio y casi dos desde su última actuación en el palacio de Vistalegre donde llegamos en la recta final de su actuación, nos volvían a visitar los germanos Gamma Ray , y esta vez como cabezas de cartel de una noche de rock, donde el grupo más cañero era el liderado por Kai Hansen, en esta andadura fuera de Helloween, que lo ha encimado como los reyes del power metal. He de reconocerlo, después del inigualable Walls Of Jericho, mi debilidad por Hansen como guitarrista, compositor y vocalista se disparó hasta límites difícilmente alcanzables. Soy de los que tras su marcha de Helloween (por favor, Weikath, perdóname!) eligió la opción del Heading For Tomorrow (aún conservo aquel vinilo con una portada de Gamma Ray, y una sobreportada de Kai Hansen) sobre el Pink Bubbles Go Ape de unos Helloween cuesta abajo (aún les quedaba para tocar fondo). Con el paso del tiempo, la madurez le ha sentado cojunadamente a un Kai que, aún estando lejos del añorado Kiske como vocalista, tiene ese carisma que solo los elegidos disponen.

            Con los ánimos en el estado apropiado (¡vaya que sí!) y tras media hora de espera, la cual aprovechamos para que nos atracaran un par de veces en la barra (9€ el mini, ¡joder con el líquido elemento!),a eso de las 21:20h, las luces se apagan a la par que empieza a sonar la intro pregrabada "Welcome" entre aplausos y silbidos del personal, apareciendo los Gamma para la puesta en escena de "Garden Of Sinner" con un más que notable sonido, y un caluroso recibimiento del público a lo bestia. Apoteósico y multitudinario recibimiento.

            Sin apenas tregua, a base de riffs de guitarra y "bombazos", nos lanzaron a ese magistral tema con acordes a lo Judas y trepidantes vuelcos de ritmo, que es "New World Order", perteneciente al mejor disco de la última etapa de los alemanes, por encima de su todavía candente Majestic. Voz más que aceptable y sonido, al menos desde mi posición, de impecable calidad sonora

            Sin pérdida de tiempo nos sumergimos en el bautizo de Gamma Ray allá en el 90, con un "Heaven Can Wait", que terminó de revolucionar hasta al más calmado. Lo cierto, es que la peña, que tenía unas tremendas ganas de saltar, gritar, percibí una entrega absoluta como en pocas ocasiones he visto la oportunidad de comprobar

            Tras este caldeo espectacular, Kai intenta dirigirnos sus primeras palabras, intentos que son ahogados por continuos oé, oé, oé...se nota que hay un cariño deseoso de exteriorizarse , por parte de los asistentes, y así lo demuestran, mientras tanto Kai sonrié como sorprendido de semejante acogida, momento que escoge para tras ponerse todos el sombrero, retomar la candente actualidad de manos de el tema más power de su reciente trabajo, "Fight", estribillo sencillo y pegadizo, y guitarras aceleradas, tema que estuvo a punto de llamarse el tan últimamente empleado "Carry On"

            Para continuar una más, "Blood Religión" tema destinado a convertirse en uno de los himnos a corear en cada concierto, enganchándonos a todos, con Dirk Schlächter, en esa postura peculiar con el mástil en posición vertical, nos demuestra la fluidez y naturalidad con las que toca cuando un 4 cuerdas cae en sus manos, terminando, mientras coreamos el estribillo, con Hansen tocando, espalda contra al suelo. Una gozada, que nos hizo acercarnos a la barra a homenajear la noche con otro mini (¡ Qué buena está la cerveza algunas veces!)

            Ahora sí, para mí, uno de los trallazos de la noche, "Strangers In The Night", con esos terribles cambios de ritmos acompañados por pulmones a pleno rendimiento, con más dinamismo, subiendo y bajando de la parte superior del escenario, tanto Kai como Dirk, , joder, para rebobinar y empezar de nuevo, ¡sí, yo quiero!

            Para apaciguar nuestro espíritu desbocado, Dan Zimmermann, nos ofrece, un solo de batería a la antigua usanza (3:30 minutos, cronometrado) donde los demás miembros del grupo descansan, nos amansa levemente, hasta que nuestro lado salvaje (verdad NOG?), se apodera de nuestros instintos de la mano de esa entrada espectacular de bombo y bajo que anuncia que estamos "Comdemned To Hell", con Dirk, algo estático toda la noche, motivándonos, saltando en la parte superior.

            Con este tema pusieron punto final al breve repaso a su "Majestic". Para ser la gira presentación de un último disco, me parecen muy pocos los temas descargados, echando de menos especialmente "Hell Is Thy Home", muy cañera, con estribillo y cambios de ritmo ideal para el directo. Este último trabajo de Gamma, es un regalo para los oídos de los seguidores de los germanos, te deja la sensación de que otra vez lo han conseguido, es uno de los discos que puedes escuchar sin tener la excusa da que es por "estudiar" para un concierto, simplemente por el puro deleite de beber de la fuentes de los reyes del power. No obstante, (sí, Enrique J.B.), me sigo quedando con Land Oh The Free y New World Order Order .

            Con la siguiente, aunque es un tema que no me termina de convencer, tengo que reconocer que "Heavy Metal Universe" , alcanzó el propósito deseado, aunando corazón y pulmón a la totalidad de la concurrencia, ¡ah! y de paso, aprovechar para relajar su tocada garganta, mientras el público participaba activamente en esta celebración del metal.

            Tras la calma, en la anunciada por Kai, "Silence" interpretada magistralmente, ya sí que llegó traca de la buena , con la puesta en escena de una de las preferidas de Kai, y Dirk, y mía, y es que "Rebellion In Dreamland" puso patas arriba toda la sala, nos fundimos en esta obra producto de uno de los grandes momentos de inspiración , De nuevo daba igual la putada de la espera (bien llevada por nuestra fiel acompañante "Estrella de Levante"), los 400kms de ida y los que quedaban de vuelta; estábamos allí, saltando, gozando y viviéndolo a lo grande y... ¡no éramos los únicos!. Sin terminar el tema e intentando agotarnos, enlazaron con "Land Of The Free" el himno por excelencia, con todos volcados hambrientos de guitarras espídicas y melodías majestuosas. Fue, el mejor momento de la noche.

            Tras un breve descanso y una intensa demanda, aparecieron los Gamma dispuestos a "rematarnos". La primera ¡"Valley Of The King", una más de las que tienen (¿Por qué no pudo ser "Man On A Misión" ); la segunda, una de mis debilidades, "Somewhere Out In Space" (a saltar con tal empeño que parecía que llevábamos 10 minutos en la Riviera en vez de 200) y por último, mientras Dirk le decía a Dan que "Sen Me A Sign" NO, (debieron pensar que nuestro derroche y apoyo se merecían "la buena") que tocaran "I Want Out", ahora sí era el final, y el guiño a Helloween arrastró al público a una locura colosal, jaleando y echando los restos en este espléndido broche final (¡Yo, quiero más!) para acabar, (tras un grito ensordecedor subiendo los agudos hasta donde su garganta se lo permitía) con un espectacular salto a lo Dickinson . Tras esto, muchos aplausos y reconocimiento a la gozada de la noche, Kai sentando en el escenario, sonriendo con el conocimiento del deber cumplido y saludando al público y , finalmente, besando la pancarta que le hicieron llegar unos fans, en la que expresaban lo que nuestros corazones sentían: Kai Metal God

            Puede que no lleven un escenario espectacular, simplemente adornado con telones de la portada del Majestic, y que se presenten con un juego de luces mediocre, puede que Kai no sea el mejor guitarra del mundo y tan solo un buen vocalista que ha sabido cuidar su voz y mejorar los registros ( a veces hasta parece Halford), puede que Dirk tan solo sea un notable bajo que acertó al cambiar la 6 por un 4 cuerdas, puede que Henjo, no pase de ser un buen segundo guitarra sin apenas afán de protagonismo, y hasta puede que Zimmermann sólo sea un grandioso batería más, pero ¡joder!, ¡qué caña dan los tíos estos y qué bien te lo pasas!, al fin y al cabo es lo que uno busca, sin ansiar la excesiva perfección de otros.

            Diego decía que no le importaría verlos de nuevo, de seguido; Enrique J.B. que era el concierto, de los que había ido a Madrid, que mejor se lo había pasado; y yo, termino diciendo que la vida, es demasiado corta, como para privarse de un alegrón de este calibre.

            Uno es lo que ha vivido!

Bravo-Ceutí-

Set List

1-Welcome
2-Gardens Of The Sinner
3-New World Order
4-Heaven Can Wait
5-Fight
6-Blood Religio
7-Strangers In The Night

8-One With The Worl

9-Solo de batería (3:30 minutos)
10-Condemned To Hell
11-Heavy Metal Universe
12-The Silence
13- Rebellion In Dreamland (parte 1)
14- Land Of The Free

Bis

15-Valley Of The Kings
16-Somewhere Out In Space
17- Rebellion In Dreamland (parte 2-final)
18-I Want Out

 

MAS FOTOS DE LA FIESTA

 

Una larga cola
¿¡Estamos Seguros!? Antes de Entrar
Una vez dentro... ....tras unas cervecitas....
Unos tan alterados... ...y otros tan tranquilos
Nos echó una mano con las papelinas (de TodoConciertos en el aseo femenino) ...Un llamativo colega posando delante de la barandilla de la escalera (observar bien)
Una Peña tranquilona Una Peña con Cuernos
La Peña en el orgasmo de Gamma Ray La Peña dudando (¡no se lo creían!)
La Peña cuesta abajo La Peña en plena adoración: KAI METAL GOD
Trofeos: Camiseta y Sudaderas ...y La Peña se va

 

 

 

 

TEMAS: concierto, conciertos, actuación, actuaciones, gira, giras, festival, festivales, show, shows, musica, música, en directo, en vivo, agenda musical, grupo musical, grupos musicales, conjuntos musicales, banda, bandas, músico, musico, músicos, musicos, artista novel, artistas noveles, rock, jazz, cantautor, folk, pop, heavy, punk, link, links, enlace, enlaces, sala, salas, discográfica, discográficas, distribuidoras, promotor, promociones, management, contratación. FUTURO: venta de entradas, discos, mp3, chat, coloquios, entrevistas, noticias, news, foro NO TENEMOS: sexo gratis, free sex, xxx, drogas, drugs, pornografía, porno,  programas, software, hardware, download shareware