14-07-07 ROCK STARS FESTIVAL - Cehegín-Murcia (Plaza de Toros)

            Puedo asegurar que la ilusión de ver este festival era enorme. Sin duda alguna era mi concierto del año. Ya sé que en otras partes de España había grandísimos festivales (sobre todo el Monsters de Zaragoza), pero estamos hablando de Cehegín, a trece kilómetros de mi pueblo (Bullas), aunque yo, por estar de vacaciones tuve que hacer casi cuatrocientos entre la ida y la vuelta, que no me pesaron para nada. En cartel estaba compuesto por: Uno de mis grupos favoritos: Gamma Ray, con mi idolatrado Kai Hansen (Kai Metal Good); Uno de mis grupos más deseados en directo, Metalium; Una de las reapariciones más esperadas, Overlife; Y todo ello aderezado con unos buenisimos Tarot (aunque he de confesar que sus primeros discos no me ponen mucho); Buen Rock Duro a la española con Beethoven R. y Zarpa; Y la posibilidad de conocer tres nuevos grupos: Cain’s Dinasty, Kondena e In Pena.

            Claro, que todo no fue tan perfecto como yo podía esperar. Para empezar, yo llegué tarde. Al menos llegaba a la hora de Overlife, y cual fue mi sorpresa cuando pagando mi correspondiente entrada comienza a sonar un tema, que resultó ser de CAIN’S DINASTY. Problemas técnicos de diversa índole habían retrasado la apertura de puertas en casi tres horas, y el comienzo de las actuaciones en dos horas y media. (para la información completa sobre todos los problemas os recomiendo la web www.rockstarsfestival.com, con el correspondiente comunicado oficial, y las réplicas en el foro)

            Poniéndole mala cara al buen tiempo, hicimos frente al sol de justicia, que a pesar de ser las 19:00h pegaba con una fuerza increíble. Muchos de los aficionados optaban por aguantar en las pocas sombras del exterior de la Plaza de Toros, otros en las pocas interiores, pero los más valientes aguantamos en la arena para escuchar la propuesta de estos alicantinos. Practican un heavy potente y rápido cantado en inglés, con muy buen resultado en "my space", pero el sonido que "disfrutamos" durante toda la noche empequeñecía su calidad. No su potencia ni su ilusión, acrecentada, sobre todo, por un gran número de entusiastas seguidores, muchos de ellos venidos de la "millor terreta del mon", que no pararon de agitarse delante del escenario y fomentar la complicidad con el grupo.

            Aprovechamos la ocasión para felicitar a Rubén (voz) por su cumpleaños y a uno de los guitarristas por su paternidad. Tras lo cual, se despidieron con una versión del "Hail and Kill" de Manowar, con la que, al menos durante unos minutos, ampliaron el número de seguidores cantando y saltando bajo el sol.

 

            KONDENA fue el segundo grupo en actuar, pero en lugar de acortar tiempos entre grupo y grupo, ocurrió al contrario. Originalmente tenían previsto media hora y quisieron hacerlo en un cuarto de hora para recuperar, y el cambio que menos duró fueron tres cuartos de hora. Este tiempo lo aprovechamos para ir conociendo los complementos a la música que nos ofrecía el festival, como barras (a precios decentes), carritos de comida caliente y unos pocos puestos de camisetas.

            De Ciudad Real también venían seguidores del grupo. Habían organizado un viaje y, entre el público también se podían ver camisetas con el logo del grupo. Aunque al contrario que en la actuación anterior, el apoyo de los "suyos" fue bastante menor.

            De su Trash Metal Manchego me gustaría destacar al menos dos puntos: Primero, la voz desgarrada y "clara" del vocalista, en un estilo en el que normalmente las letras pueden ser indescifrables, y segundo, unas sorprendentes "intromisiones" de batería que más parecían de un grupo progresivo.

            Pudimos escuchar, entre otras, varias canciones que creo son de reciente grabación como: "Sangre en mis manos" y "Víctima de la Escisión" y su despedida con uno más viejo: "Tierra de Nadie".

 

            Tenía una deuda con OVERLIFE. El pasado 19 de mayo actuaban en la Sala Gamma y yo, como otros muchos, nos perdimos lo que seguro fue un gran concierto de la mejor banda nacional de metal progresivo. No pretendo sustituir este por aquel, no hay color seguro, pero nos vale como muestra.

            Poco después de las 21:00h y tras asumir la reducción de tiempo de actuación de 45 a 35 escasos minutos y soportar el pertinente trago del cambio de basktage saltaron a escena arropados por la intro "A mi favor", que sonaba por tercera vez, a comerse el escenario y al público si podían. La tensión acumulada se convirtió en un histerismo colectivo de los músicos sobre las tablas. Claro, como las pruebas de sonido fueron mínimas, cuando "Un mundo para mi" comenzaba a sonar la rabia se traducía en un mogollón de sonido, con unos timbales que no dejaban identificar al resto de la banda.

            Poco a poco, el sonido fue mejorando hasta llegar a lo que se pudo. Este primer corte, me encanta. Las luces comenzaban tímidamente ha aparecer y ellos continuaban repasando linealmente su reciente grabación con la homónima canción "El despertar", un tanto más compleja que la anterior y que el público recibió con más atención que euforia.

            Anuncian uno "antiguo" y empiezan a sonar las velocísimas guitarras de "In the Shadow". Aunque en un principio sube la aceptación del personal, es realmente en el estribillo donde la participación se hace notable.

            "Sleepers" vuelve a contar con un gran apoyo del crecido público, e incluso John Negrete (voz) consigue que gritemos y alcemos los brazos antes de escuchar las gran parte instrumental en el que los Javieres nos muestran una pequeña parte de su técnica, así como el teclista Sergio.

            La oscuridad va haciendo efecto, y las luces ya marcan territorios sobre el escenario. John se esfuerza por demostrarnos su calidad y sus ganas. Nos pide colaboración con el estribillo de "La tempestad" (otro potente tema de su último disco), pero al momento le indican que es la última. Rápidamente cambian por el single "Creo en ti", que era la elegida para la finalización del concierto, y Roberto, el bajista, nos la dedica a todos. Se salió literalmente, saltó dos veces del escenario. El vocalista también aprovechó este último tema para mezclarse con las primeras filas mientras cantaba, y los guitarristas acabaron por el suelo.

 

            Por supuesto, de nada servían los gritos de – Otra, otra – ni – Overlife, Overlife –. El tiempo apremiaba. A las 22:20h, con una diferencia horaria de casi dos horas respecto a la programación hacían su presencia BEETHOVEN R. "Preparate", el tema con el que abren sus conciertos es totalmente flipante. Es casi imposible dejar de saltar, incluso sentado en la grada. Además incluye un asombroso solo de guitarra que nos dejó encandilados. Una declaración de principios fue el segundo tema "Siempre unidos al Rock n’ Roll", que recuerda a bandas de rock de finales de los 70’ (Topo, Coz...). "Un poco más", con el eterno sexo de por medio (o la falta de éste), denota, musicalmente, también una clara herencia de los Barones.

            Entre una y otra Iván tuvo la oportunidad de hacer público su malestar con la actuación de los técnicos de sonido de Metalium y Gamma Ray, provocando un grito común de –¡¡Hijos de Puta!! - , quizá fue un exceso, pero lo cierto es que la tensión que acumularon cada una de las bandas explotaba a lo más mínimo.

            El volumen del sonido había subido respecto a las bandas anteriores, la calidad no tanto. Tras la presentación de banda llegó el momento álgido de su actuación. "Que no, que no" consiguió, no solo la agitación de los presentes, sino también la unidad vocal de los mismos. Al finalizar, no tuvo más remedio que decir (sin hacer la pelota) – Os queremos Murcia –

            Otro momento muy popular fue la versión de "Más sexy" de los Coz, el seguimiento fue total, pero yo personalmente hubiera preferido alguna otra de las que traían preparadas, como "Larga vida" por ejemplo.

            Y tras anunciarnos que saldrían a buscarnos a las barras para que les paguemos un cubata, se despiden con la buenisima "El guardián de tu piel"

 

            Después de las 23:30h les toca el turno a METALIUM. Como he comentado antes, les tenía ganas, aunque hubiera preferido verlos por primera vez en Moncofa, en el casi olvidado Rock Machina, donde ofrecían únicamente canciones de sus dos primeras referencias. Pero no empecemos con quejas. Su último álbum, Nothing to Undo-Chapter VI, es digno heredero de aquellos primeros álbumes.

            Ya están en el escenario, y comienza el atronador: "Fight". El doble bombo, y el mal sonido vuelve locos a los fans que saltan descontrolados desde el primer momento. Y es que hay pasiones que pueden más que los sentidos.

            Tras el trallazo de esa magnífica antigualla se meten de lleno a la presentación de su Chapter VI con "Straight into hell"; una buena muestra del gran disco que llevan entre manos. A partir de este momento, Henning Basse estuvo muy comunicativo, pero claro, salvo un – De puta madre, ¿Cómo estáis? – el resto en inglés, y nosotros.... pues a gritar.

            Al grito de –Giro- y con una guitarra afilada anuncia "Heroes". A pesar de ser de nueva hornada, el público sigue disfrutando y cantando, atendiendo a los gestos del vocalista que acercaba sus orejas para escucharnos. Al finalizar el tema pide un aplauso para Matthias, por su solo de guitarra.

            Durante los siguientes temas ("¿?","Eye of the Storm"?), el cantante puso un gran empeño en hacernos participar, haciéndonos gritar por grupos en medio de uno de ellos y acompañándole con la letra en el otro. Lars (bajista), por otra parte, aprovechó para lanzarnos una octavillas (del Chapter five¿?)

            El concierto avanzaba, y lo cierto es que el guitarrista y el bajista casi no se habían movido de sus lugares. "Odin’s Spell" dio comienzo a la parte más dinámica del su actuación. Mientras el voceras no paraba de arengar al personal, el bajista se acercaba al guitarrista para sentir más cerca sus instrumentos.

            Con "Free Forever" liberamos el resto de adrenalina, a sabiendas que estamos en el final. El estribillo es fácil, sobre todo cantando de fonética, y la air-guitar siempre suena afinada.

            No hay tiempo de Bises, rápidamente la guinda de sus actuación con la versión powermetalera del archiconocido "Smoke on the water" de los Purple. Magnífica adaptación de Mike Terrana, correctamente ejecutado por Michael Ehre, a la batería. En cuanto a nuestra participación, valen exactamente las mismas palabras que con canción anterior, solo que más fuerte.

            Ellos agradecidos, y nosotros más, por ser sus elegidos, pues si observamos en su web oficial las fechas de sus actuaciones, ésta es su única actuación anunciada en todo el año. Y además podemos observar que España, en general, es una de sus preferencias.

 

            Poco más os voy a contar, pues tras la caída a ultimisima hora de Tarot, que al parecer aguantó lo inaguantable para actuar, sin conseguirlo, y el nuevo retraso en el cambio de equipos para IN PENA, sin mencionar el grave fallo de dejarnos SIN CERVEZA desde hacía varias horas, tuvimos que irnos desesperados y cansados. Eran más de las 4:00h y aún llegamos a tiempo de escuchar desde el escenario los comentarios más repetidos en todo el festival: – Agradecemos que estéis ahí y perdonad el retraso que, por supuesto, es por causa ajenas al grupo –

 

            ZARPA, al igual que pasó en la edición 2006 del Leyendas del Rock en Mazarrón, también pagó el pato de los retrasos en los horarios y nos quedamos sin verlos.

           ¡Es sólo una opinión!
           live`s life

Diego

            GAMMA RAY

            Después de la decepción de la edición de este año del Lorca Rock, con mucha menos publicidad y mejor cartel, estaba ansioso por degustar, tras el buen sabor de boca dejado por Metalium, el plato fuerte que nos iban a ofrecer los germanos, al igual que debió pensar la mayoría, ya que la densidad de las primeras filas se incrementó hasta conseguir la mayor congregación de la noche, unas 2000 personas.

            Sobre la 1:03, y tras la presentación, por parte del pirata, del "hombre que inventó el heavy metal en Europa" (estoy de acuerdo), comenzó a sonar la intro pregrabada "Welcome", preludio de la enorme descarga que iba a acontecer en tierras murcianas, sobre un escenario, suficientemente amplio, nada más ataviado en la parte trasera con una enorme cortina con el logo de los Ganma .

            Entre aplausos y vítores de la concurrencia aparecieron en escena, comenzando a arrasar con "Garden Oh The Sinner", encendiendo la mecha de una actuación que duraría 105 minutos, como era de esperar, para estos grandes cabezas de cartel que son Ganma Ray (de paso felicitar a los promotores por el curro y esfuerzo que les ha supuesto conseguir este pedazo de cartel).

Sin tregua ni pausa, enlazaron con "New Word Order", este trallazo, con magistrales cambios de ritmo, que me recuerda a Judas Priest, que puso la plaza de toros patas arriba y se palpó la enorme excusa justificada que era asistir a este evento.

            Y, ahora sí, un temazo no habitual de 6 minutos que desbordó mis más optimistas expectativas, "Man On A Misión" , nos catapultó a la cima del heavy metal, caldeando el ambiente, fundiéndonos en esa fiesta impresionante que me cautivó; fue un deleite que disfrutamos y gozamos a lo grande. Para mí, la mejor de la noche

            Inmersos en el aura metalero festivo, continuaron con incursión en su último trabajo, con el tema compuesto por Henjo Richter (también coproductor del Majestic junto a Dan Zimmermann) "Fight" de estribillo sencillo y pegadizo que enlazaron con "Blood Religión" que, como era de esperar, se ha convertido en una de las fijas a corear en cada concierto.

            Ahora le llegó el turno al himno por excelencia, "Heavy Metal Universe", que se ha convertido en fija y que prolongaron muchísimo, y que el público contribuyó al grito coreando efusivamente el estribillo, momento que aprovechamos para acercarnos a la barra donde nos llevamos una sorpresa, a pesar de que éramos menos asistentes de los que esperaba, parece ser que con más sed de la que esperaban: se agotó la cerveza.

            Todo esto sin parar, parecía que querían meter la mayor cantidad de temas en el tiempo que tenían asignado, lástima que el sonido fuera mediocre durante todo el show, con el carismático y simpático Kai, quizá menos entusiasmado que en otras ocasiones, bastante activo, dándonos caña toda la noche con una voz que llegaba sobradamente en los agudos, aunque con limitaciones en los graves, con Dan Zimmermann que, aunque no tuvo espacio para su solo, estuvo pletórico. Por otra parte, Henjo animaba con posturas y agradando al personal, mientras Dick Schlächter en su eterna postura estática, sonreía a un público agradecido

            Para apaciguar almas y darle uso a los mecheros, nos obsequiaron con una magistral y larga "Silence" , para, seguidamente, escuchar las primeras palabras de Kai ( ¡por fin!, en las que decía que en noviembre comienza el nuevo tour junto a Helloween de teloneros...yo invertiría el orden!) para provocar una polvareda motivada por saltos descontrolados sobre la arena de la plaza de toros, consecuencia de la locura tremenda que desencadenó el repaso a viejos temas de Helloween empezando por la bestial y trepidante "Ride The Sky", gozada hasta la extenuación (mi segunda favorita de la noche), continuando con la exitosa "Future World" (como dice Diego, suena mejor con Gamma que con Helloween, ¿Acaso lo dudabas?) y terminando con la emblemática "Iwant Out". Apoteósico, fue el momento más álgido del concierto.

            Como era de esperar, tras quedarse solo en el escenario, comenzaron los primeros acordes del temazo entre los temas, La imprescindible y deseada "Rebellion In Dreamland", tema largo, sin desperdicio, lleno de acordes magistrales y melodía metálica por todos sus poros, imprescindible e inevitable himno de los germanos.

            La sorpresa de la noche llegó en la siguiente, al contar a la voz, con la colaboración de Henning Basse, vocalista de Metalium, que nos hizo una demostración portentosa de cualidades vocales llegando sobrado a todos los tonos, lo cual hizo que Kai se dedicara a la guitarra al 100%, dando como resultado una impresionante puesta en escena.

            Kai nos da las gracias y se despide, llega el turno de los bises, en los que caerían las de esperar: en el primero, para no variar con la gira anterior, "Valley Of The Kings", seguida de la alargada y espectacular "Somewhere Out In Space" que estuvo colosal. En el segundo bis, como cartucho final, la comercial "Send Me A Sign ", para mi gusto, mal elegida como cierre, pero que no impidió que nos dejáramos arrastrar por el contagioso éxtasis final que acabó, después del meritorio aullido elevando los agudos, en el salto final de Kai en el centro del escenario.

            Quizás la grandeza vaya reñida con la humildad. En el caso de Ganma Ray, se mostraron inamovibles en ofrecer todo su show (yo sí lo quería... y más si era posible!), lo cual unido al retraso acumulado, nos impidió disfrutar de los otros cabezas de cartel, Tarot. Para ser la primera vez que venían a España, no pudo ser peor su experiencia, igual que la de unos gallegos que vinieron exclusivamente para verlos.

            Indudablemente, fueron los grandes triunfadores de la noche, por música, por regularidad, por tiempo y, sobre todo, por poder de congregación, una actuación que hace imperdonable al que le gusta este tipo de música el no haber asistido a la actuación de estos germanos que, hoy por hoy, disco a disco, demuestran que Kai es ya historia y presente del heavy metal mundial.

            ¡Uno es lo que ha vivido!

Bravo- Ceutí-


 

 

Crónicas relacionadas:
Festival: Rock Star Festival: (05) 09-09-05-Cehegín (Di)
Beethoven R. (Festival: Menorrock 01) 11-08-01-San Javier (Di)
Gamma Ray (Festival Atarfe-Rock) 11-03-06-Atarfe (BC)
Gamma Ray (+ Nocturnal Rites) 08-10-05-Madrid (BC)
Gamma Ray (+Iron Maiden) 02-11-03-Madrid (Di)
Gamma Ray (Lorca-Rock 02) 13-07-02-Lorca (BC)
Gamma Ray 20-10-01-San Sebastián (LS)
Overlife, La Brigada 16-11-01-Murcia (EJB)
Overlife, Obus 24-03-01-Murcia (Di)

PARA ACCEDER A LAS FOTOS DE LA PEÑA

 Pincha aquí

www.servicont.com

 

TEMAS: concierto, conciertos, actuación, actuaciones, gira, giras, festival, festivales, show, shows, musica, música, en directo, en vivo, agenda musical, grupo musical, grupos musicales, conjuntos musicales, banda, bandas, músico, musico, músicos, musicos, artista novel, artistas noveles, rock, jazz, cantautor, folk, pop, heavy, punk, link, links, enlace, enlaces, sala, salas, discográfica, discográficas, distribuidoras, promotor, promociones, management, contratación. FUTURO: venta de entradas, discos, mp3, chat, coloquios, entrevistas, noticias, news, foro NO TENEMOS: sexo gratis, free sex, xxx, drogas, drugs, pornografía, porno,  programas, software, hardware, download shareware