31-07-05 TOTANA MUSIC FESTIVAL - Murcia-Totana (Campo de Fútbol)

            - Excelente cartel de grupos para un evento de este tipo, que para ser la primera edición de este macrofestival tiene un buen debut en líneas generales.

            - Se nota la inexperiencia de la organización en algunos puntos: escasos el número de aseos; excesivo el número de efectivos de guardia civil, policía local y de vigilantes de seguridad (no somos delincuentes, simplemente vamos a disfrutar de buena música); larga espera para la apertura de las puertas del campo de fútbol Juan Cayuela que estaba fijada en las 18:00 horas y se abrieron sobre las 18:50 horas, lo que supuso la aglomeración de la gente para entrar, incluso llegándose a perder algún tema de Julio Castejón. Según la organización, hubo problemas de todo tipo antes del comienzo de este concierto (en especial, el viento y la amenaza de lluvia), pero gracias a Dios se pudo celebrar.

            - El recinto elegido es excelente para poder disfrutar de la música ofertada hoy, excelente por estar sobre un tapiz de césped para estar bien de pié o bien sentado; excelente por tener gradas para descansar en sus butacas. Aunque el escenario ocupaba gran parte del campo de fútbol, el espacio sobrante resultó suficiente para la ubicación del público. El clima acompañó también, ya que hizo una temperatura ideal para un día 31 de Julio (nublado pero con una incesante amenaza de lluvia). La organización se puede dar por satisfecha por el numeroso público que acudió al I Totana Music Festival (alrededor de 4.000 personas), lo que le debe dar aliento y fuerza para futuras ediciones venideras.

JULIO CASTEJÓN Y LOS TRIPODES

            Sobre las 19:10 horas y con mucha gente desubicada por la reciente apertura de puertas al recinto, salen al escenario Julio Castejón y Los Trípodes. El escenario estaba bien de dimensiones, aunque gran parte del mismo estaba reservado exclusivamente para Deep Purple. Resultaba monótono para la actuación de Julio Castejón ya que no tenía telón de fondo por el viento reinante; los efectos luminosos no eran efectivos por la excesiva luz natural. El equipo de sonido consiguió su finalidad, a pesar de opinar a priori que era escaso.

            ¿Julio Castejón y Los Tripodes?.Esa pregunta me pasó por la cabeza al ver el cartel del I Totana Music Festival, ya que no los conocía. Imagino que no fui al único que le ocurrió lo mismo. Pronto logré su biografía y su discografía, con la grata sorpresa de que Julio Castejón había formado parte del mítico grupo Asfalto. Así Julio Castejón, tras su paso por Asfalto y haberse dedicado a componer durante algún tiempo, se une a Los Trípodes (Carlos Parra a los teclados, Tony Sánchez a la batería, Paco Benítez a la guitarra y Edu Kinderman al bajo). En cuanto a su discografía, tienen dos discos en el mercado: ¿Hay alguien ahí? (2000) y El corazón de la manzana (2004).

            Con escaso público, comienzan su actuación con "Prohibido llorar", gran tema para ir entrando en ambiente al personal. Fue genial la elección de este tema como inicio a su actuación, pues hace la función de intro y tiene grandes contrastes musicales, además la letra de la canción no tiene desperdicio. A continuación y sin dar tregua a nadie, "Vidas paralelas" susurra a los oídos de todos los citados en el día de hoy. Es una composición musical de suprema calidad, donde se nota la gran experiencia de Julio Castejón como compositor musical.

            Tras los dos temas anteriores que forman parte del álbum El corazón de la manzana, llega la hora de tocar temas de Asfalto: 1º "Espera en el cielo" incluido en el álbum El planeta de los locos (1994), tema que paso desapercibido para mí y no me trajo recuerdos del pasado. 2º "Más que una intención" incluido en el álbum del mismo titulo (1983), tema que alzó los ánimos de todos siendo muy coreado el estribillo. Digno de oír después de tan- tos años. En este tema, Julio dejó los teclados y se aferró a su guitarra para dar caña al mono. 3º "Déjalo así" incluido en el álbum del mismo titulo (1981), fue otro premio para los presentes que nos llevó al pasado.

            Tras ese breve recorrido de tres temas de Asfalto, volvemos al presente con "El mismo Sol, la misma duda" que pertenece al álbum El corazón de la manzana. Fue el colofón final a una actuación de poca duración; seis temas que supusieron que todos no nos creyéramos que ahí acabase la actuación de Julio Castejón y Los Tripodes. Me quedé con ganas de temas como "Rocinante" y "Capitán Trueno", pero llegó el temido recorte de los macrofestivales. Practican un tipo de música similar a la de Asfalto, es un rock maduro que evoca al pasado, es un rock progresivo sin tintes comerciales y que con sus letras intentan transmitir sentimientos. Tal vez estén anticuados y fuera de moda, pero hay que reconocer que son grandes músicos.

SARATOGA

            Sobre las 20:10 horas, llega la hora de la actuación de Saratoga. Este cuarteto lo forman: Daniel Pérez a la batería, Niko al bajo, Jero a la guitarra y Leo Jiménez como vocalista. Decir Saratoga dentro del mundo del metal nacional, supone decir que es una gran banda de heavy metal con una extensa discografía a sus espaldas: Saratoga (1995), Tributo (1996), Mi Ciudad (1997), Vientos de guerra (1998), Tiempos de directo (2000), Agotarás (2002), A morir (DVD 2003), El clan de la lucha (2004) y el recopilatorio 1992-2004.

            Tras haber disfrutado de ellos el 16-04-05 en la sala Gamma de Murcia junto a Metal Mareny (ver crónica), quería dar fe de si eran capaces de superar hoy aquella gran actuación. Pues bien, el cocktail preparado para Saratoga tenía todos los ingredientes idóneos para una gran actuación (recinto adecuado, buen escenario, numeroso público, equipo de sonido escaso pero aceptable, clima ideal,...). A mi modo de ver en este cocktail falló el ingrediente principal, es decir, Saratoga. Julio Castejón y Los Tripodes sonaron bien con equipo de sonido y condiciones climatologicas similares. Igualmente, Medina Azahara sonó genial con algo más de equipo de sonido y Deep Purple, como cabeza de cartel, disponia del mejor equipo de sonido y sonaron bien. Para definir su actuación, usando el titulo de una canción incluida en El clan de la lucha, emplearía la palabra DECEPCIÓN.

            Reconozco que habían fijado un listón muy alto de superar, pero no esperaba el bajo nivel ofrecido hoy. Como era predecible, con "Intro-El clan de la lucha" inician su andadura musical, ante un público ansioso de disfrutar emociones más fuertes. "Vientos de guerra" prosigue a la intro, notando algún pequeño fallo en el micro de Leo, que pronto se subsanó. Con este tema me llevé el primer desengaño de la noche, no sonaban bien. También noté la voz de Leo en condiciones muy mermadas a las habituales en él, propias de un profesor de canto como es él. "Perro traidor" se encargó de subir el nivel, con un coreado generalizado del estribillo y despegando del césped con grandes saltos. Siguiendo el mismo guión de su actuación en la sala Gamma, llega el momento para "Angel de barro", un gran tema que me resultó flojo para disgusto personal mío. A continuación, "Con mano izquierda" sonó de manera muy distinta a la que estoy acostumbrado, es decir, no sonó como música celestial a mis oídos.

            Otro gran desengaño. Con "San Telmo 1940" estuvieron aceptables y reanimaron mi estado de ánimo que estaba por los suelos. Para romper el guión definitivamente, llega la hora de "Salvaje", tema con un enorme fallo de sonido que dejan de tocar recién empezado, dando unos acordes de guitarra para disimular. No podía faltar una balada como "Si amaneciera", interpretada con guitarra acústica por Leo. Grata de oír por los cambios de ritmo musical. Esta vez, no me abrieron "Las puertas del cielo" de la misma manera, ya que esperaba haber podido deleitarme con la audición de esta canción, pero resultó ser otra gran decepción por lo mal interpretada. "Tras las rejas" supuso otro estimulo para el respetable, que se entregó en gran medida en este tema. "Buscando el perdón" fue el último tema de la actuación de Saratoga, para mal de todos que esperábamos más temas.

            Saratoga también sufrió el temido recorte de los macrofestivales. Me explicaré: el grupo cabeza de cartel (hoy Deep Purple) tiene una hora de comienzo de actuación fija e inamovible y ante cualquier anomalía, el resto de grupos sufren recortes de tiempo en sus actuaciones para no afectar al grupo cabeza de cartel. Yo me declaro totalmente en contra de esta política creada por las organizaciones de macrofestivales que se bajan los pantalones ante las pautas que marcan los grandes grupos. El precio que pagamos por esa ley, fue que dejásemos de oír temas como "Medley", "Heavy Metal", "A morir", "Oscura la luz",...

            Aunque más de uno pensará que he sido muy negativo con la actuación de Saratoga aquí en Totana, pienso que los que los vieron este año en la sala Gamma pensarán igual que yo. Mis criticas siempre las fundamento con carácter edificante para el futuro. Por ello, como amante del Heavy Metal, reconozco que Saratoga satisface plenamente mis tendencias musicales. He de mencionar que Leo participó en un tema durante la actuación de Medina Azahara, gran sorpresa para todos.

            Saludos a mis compañeros de fatigas: Bravo-Ceutí, Teresa, Diego, a mi mujer y al clan Cascales. Con el Heavy Metal hasta la muerte.

            ¡¡¡ A MORIR !!!

Metalero J.M.

MEDINA AZAHARA

            Una semana más tarde de su anterior concierto en tierras murcianas (22/07 en Lorquí), la banda cordobesa regresaba por estos lares, supliendo la actuación inicialmente revista de Rosendo en este festival, que por ciertos problemas no se pudo consolidar (llegó a estar publicitada en los primeros folletos que se repartieron

            Poco más tarde de las 21:30h, y tras menos de media hora de espera después de la actuación de la banda más joven del festival, aparecieron los integrantes instrumentales de Medina Azahara sobre el escenario, al compás de los acordes de "La Puerta del Mundo", la intro de anterior gira "Aixa", siendo ovacionados por el público (unos 3000) variopinto que pisaba el césped del campo de fútbol de Totana.

            Para comenzar a disparar a lo grande, "A Toda esa Gente", alegró el cuerpo de los presentes, mientras en la esquina derecha aparecía Manuel Martínez andando lentamente y chasqueando los dedos con su peculiar indumentaria (cinta en el pelo, crucifijo, chaqueta y pantalones negros ceñidos con sus perennes cadenas colgantes.

            Una vez abierto el fuego, tras darnos las buenas noches, requirió la participación de la concurrencia para que le acompañáramos en dos temas de su álbum "Tierra de Libertad" cayendo en primer lugar "La vida es así" y continuando, una vez quitada la chaqueta, con la preciosa y entrañable "Se me olvidó" que siempre es agradable de escuchar, aunque presagiando lo corto del repertorio, nos provocó impaciencia por que llegaran las "buenas", buenas que no llegarían con "Al vaivén del aire" (sí, Metalero J.M., otra que busca notario que certifique su defunción para el directo) que terminó por bajar la línea ascendente con la que habían comenzado.

            Tengo muy buenos recuerdos de Medina Azahara, en especial un concierto en el 97 en Bullas, en el que fuimos 100 espectadores (coincidió con un festival en Alhama) que tuvimos la enorme suerte de presenciar un conciertazo en el que se dejaron la piel. Lo malo, es que, últimamente, a este grupo de rock andaluz/progresivo les está dando por hacer álbumes tranquilos, que aunque no están exentos de calidad y se venden bastante bien pecan de ser demasiado "baladas", para uno que lo que necesita en los conciertos, es respirar aire azotado por una seis cuerdas en pleno esplendor.

            Retornando al evento, Manuel Martínez nos dijo que nos vestimos de "negro" para parecer más fuertes (¡Toma ya!), pero eso sí, nos confirmó que tenemos corazón y que saltan chispas, dedicándonos la versión de Los Módulos "No quiero pensar en ese amor" (¿Por qué no?)

            Ya comenzábamos a sentir el ambiente. Esto parecía que se enfilaba, sobre todo cuando tras el breve solo de teclado del contento Manolo Ibáñez, interpretaran magistralmente la versión de Triana "En el lago", que obtuvo el objetivo de ganarse al personal.

            Después de un impresionante sólo de Manuel Reyes a golpe de baquetazos entre "Eh, eh, eh" del público (de lo mejor de la noche) nos regalan "Córdoba" que fue premiada como mejor canción de rock 2003 por la academia de la música. Que sí, que sí, que está "mu bien", "mu bonita", pero… ¡que queréis que os diga, Joder!, Paseando por la mezquita" me altera las pulsaciones y me pone la piel de gallina (como decimos en mi pueblo), sin embargo, esta no.

            Ya se avecinaba la recta final y no tuvo desperdicio, ya sí nos lanzamos a la piscina con todo el equipo puesto. La primera levantó a los presentes a golpes de "Palabras de Libertad", palabras que sí que nos hicieron despegar erigiéndonos en coristas de lujo.

            La siguiente, todo un clásico de los que pasas más tiempo en el aire, y es que "Necesito respirar" se apoderó de nuestros cuerpos y nos hizo vibrar, acrecentando esta euforia la aparición de Leo, de Saratoga, para contribuir con su voz y, sobre todo, con sus movimientos y poses.

            Por último, llegó el turno del lucimiento de Paco Ventura, que toda la noche nos demostró su maestría y buen saber hacer (indudablemente, uno de los pilares fundamentales de la banda) ofreciéndonos un solo, en el que hasta M. Martínez le hizo reverencias, que enlazó con otra inigualable y eléctrica versión de Los Módulos "Todo tiene su fin" (¡pero qué tristes eran estos Módulos!), que como suelen hacer, arrancó con las voces exclusivas de los asistentes hasta llegar a la parte rápida en la que nos aceleramos al compás que nos marcaban.

            Como despedida, M. Martínez nos comenta que escuchaba desde los 10 años a los Purple, y que por primera vez iba a pisar el mismo escenario que ellos, pero que, ante todo, estaban más cerca de nosotros, despidiéndose a su manera con "¡Que seáis felices!, ¡Mucha Paz, Amor y LIBERTAD!

            Uno de los inconvenientes de los festivales es lo ajustado del tiempo que disponen los teloneros, y este caso, aún más, auspiciado por el retraso especial desde la misma apertura de puertas, motivo por el que ni llegaron a la hora de actuación. Se a esto añadimos que M Martínez estuvo muy charlatán con el público, bajo mi punto de vista, provocó una carencia de continuidad durante el show, habiendo momentos en los que te bajaba la euforia con tanto comentario entre tema y tema, cuando el cuerpo lo que pedía era más. Pese a todo, un concierto que mereció la pena vivir y gozar.

            ¡Uno es lo que ha vivido!

Set list

La puerta del mundo
A toda esa gente
La vida es así
Se me olvidó
Al vaivén del aire
No quiero pensar en ese amor
En el lago
Sólo de batería
Córdoba
Palabras de Libertad
Necesito respirar
Todo tiene su fin

 

Bravo-Ceutí

 

DEEP PURPLE

            Se completa en Totana (MU) la gira por pueblos de España (Puertollano (CR), Mérida (BA), Atarfe (GR) y Totana (MU)), que Deep Purple ha realizado este verano. Aunque está previsto, al menos que encabecen uno de los días del Azkena-Rock en Alava (2 de septiembre).

            Desde luego, que estos "chicos" tienen ganas de tocar, ya que sin editar nuevo disco (bueno, un nuevo recopilatorio, esta vez triple) vuelven a tierras españolas todos los años, y a las murcianas sin cumplirse dos de la última visita.

            Por cierto, que ante ese comentario y mi falta de inspiración, os podría mandar a leer la crónica de aquel concierto, (24-10-03), pues a pesar de tener casi una veintena de discos de estudio (y bastantes más de directos y recopilatorios) vienen haciendo los mismos temas de siempre, cosa que, por otra parte, el público agradece. Y es que fácilmente nos abandonamos a los clásicos de los clásicos.

            Por supuesto siguen presentando su última referencia discográfica "Bananas" (2003), con amplia (aunque menos que antes) presencia en el set-list, en el que podemos destacar como positivas "Silver Tongue" (me gusta mucho, pero me parece poco clásica para comenzar el concierto) y Haunted (que, hecha a la medida de la voz de Gillan, queda como una preciosa balada), y como negativa "I’ve Got Your Number" (a mi, y también al público, nos pareció algo pesadilla, salvándose si acaso la parte instrumental)

            La única sorpresa de la noche (aunque ya la hacían el pasado año) fue "Demon’s Eye" (Fireball 1971), que salvo mi vecino: Antonio "El Titi" (que me echó una mano en este y algún otro título) y pocos más nos sonó a desconocido (me ratifico en que somos unos abandonados, y que el ejemplo de la gira de Iron Maiden con los cuatro primeros discos de estudio sirve para hacernos repasar bien la discografía, y no sólo los Grandes Exitos)

            Y si nos vamos al resto, pues: "Made In Japan" y poco más. Bueno, pero precisamente del directo más famoso de todos los tiempos, yo hecho en falta mis dos preferidas: "Child in Time" y "The Mule" (o un solo de batería decente)

            El bueno de Ian Gillan canta bien, lo que puede, pero se le nota algo agotado. Y también en lo físico. Se pasea descalzo, con su camisa blanca, y haciéndonos volar con sus manos (imitando el teclado), pero no da el pego, no canta como los ángeles.

            Roger Glover, al bajo (y es que como Gillan, son 60 tacos) musicalmente se ciñe a su papel, con maestría pero sin alardes. Con su pañuelo en el pelo y su cara simpática (el más alegre de todos, siempre sonriendo) da muy buen rollo a la imagen de la banda.

            Ian Paice, a la batería parece el más distante. Allá al fondo, con sus gafas oscuras, más bien parece un mercenario, pero un mercenario de la 2ª Guerra Mundial (¡qué pinta de viejo tiene!). Es el único miembro fundador de la banda (aunque no el mayor), y además, el único que nunca a abandonado la nave, pero desde luego no va de capitán del barco.

            Don Airey, a mi juicio ganó algo de impronta respecto a su anterior actuación de Murcia. Se notaba más compenetrado en los "enfrentamientos" con el guitarrista, aunque sin llegar a sobresalir. El tema instrumental que hicieron en aquel concierto (u otro similar), en el día de hoy, le hubiera hecho subir en espectacularidad. (paso de comentar la intro de "Perfec Strangers" con "El Gato Montés" y "Star Wars")

            El "jovencito" Steve Morse fue sin duda el más sobresaliente de la noche (cosa que fastidia y mucho a los fanáticos de Blackmore, pues lo acusan de haber "metalizado" demasiado el sonido Purple). Yo no pretendo quitarles la razón, pero lo cierto es que es el más mentalizado de que los directos son para disfrutar (está claro que para él es un honor poder salir a un escenario con una banda con este nombre, esta discografía, y estos músicos, y lo agradece como más nos gusta: divirtiéndose tocando). Nos ofreció gran cantidad de magníficos solos muy aplaudidos por los presentes.

            En cuanto a nosotros, el público, podemos puntuarlo como Bien alto (6’75). Hay que tener en cuenta, que la edad media era alta (debido al todo el cartel, no solo a D.Purple) y, muchos necesitan que les pinchen para moverlos (¿habrá que inventar un "viagra" para conciertos?). Eso sí, muy atentos, cantando en bastantes ocasiones y aplaudiendo enormemente TODAS las canciones.

            El concierto resultó algo corto, pero intenso gracias a la selección de canciones. Yo particularmente, me apunto al próximo, aunque se vuelvan a repetir.

            Para los curiosos, os dejo un par de páginas que encontré hace ya algún tiempo en el que podéis ver las idas y venidas de gran cantidad de músicos (Lord, Coverdale, Turner, Bolin, Satriani...) además de anécdotas y muchas más cosas de esta Gran Banda: DEEP PURPLE

- http://geocities.com/SunsetStrip/Club/3698/Purple.htm
- http://www.geocities.com/deeppurplees/

            Sobre el resto de los grupos que confeccionan el cartel:

            Julio Castejón: Hizo lo que pudo en el tiempo que le dieron. Escaso en palabras, las pocas que usó para saludar y despedirse nos mostraron que es tan buena gente como demuestran sus magníficas letras.

            Saratoga: Desde luego no jugaban en casa, y les costó levantar al público más de lo normal, pero seguro que sorprendieron a muchos (que no les conocían), sobre todo con la voz de Leo.

            Medina Azahara: Son originales, únicos, inimitables, inagotables,…me encantan,….pero no son los mejores. ¡Vamos!, que presumir del premio a la mejor canción de ROCK con "Córdoba" ¡ya les vale!

            En cuanto a la organización del evento, resultó aceptable, con un buen cartel y amplia cartelería, buen aparcamiento, buen recinto y bastante buen sonido. Y como mayor defecto, la puntualidad de apertura de puertas.

            Saludos a Antonio y Verónica, José Manuel y Belén, a Cascales, Luisa y Pepe, a la peña de bulleros, a Pedro de Alicante, a los ecuatorianos Fernando y Charly (del Lorca-Rock), a Alfonso (prof. de flauta), y a todos los amigos que me hice en el water. (bueno detrás de los aseos instalados, ya que eran muy pocos y las colas eran insufribles)

            ¡Es sólo una opinión!
            live's life

Set-list:

Silver Tongue
Woman From Tokyo
Strange Kind Of Woman
I’ve Got Your Number
Demon’s Eye
Contact lost
Haunted
Perfect Strangers
Highway Star
Space Truckin
Smoke On The Water
Lazy

BIS
Black Night
Hush

Diego

 

 

 

 

 

TEMAS: concierto, conciertos, actuación, actuaciones, gira, giras, festival, festivales, show, shows, musica, música, en directo, en vivo, agenda musical, grupo musical, grupos musicales, conjuntos musicales, banda, bandas, músico, musico, músicos, musicos, artista novel, artistas noveles, rock, jazz, cantautor, folk, pop, heavy, punk, link, links, enlace, enlaces, sala, salas, discográfica, discográficas, distribuidoras, promotor, promociones, management, contratación. FUTURO: venta de entradas, discos, mp3, chat, coloquios, entrevistas, noticias, news, foro NO TENEMOS: sexo gratis, free sex, xxx, drogas, drugs, pornografía, porno,  programas, software, hardware, download shareware