18-10-03 LOS SUAVES + LUJURIA - Murcia (Murcia Parque)

            En una noche ideal para el rock and roll y con cerca de dos mil personas, la mayoría seguidores de Los Suaves, se celebró por fin el concierto de los "suspensos", ya que tanto Los Suaves, como Lujuria habían tenido fechas anteriores, que se cancelaron por distintos motivos. Precisamente, las entradas que autorizaban el acceso al recinto eran de distinto "pelaje", producto de esas suspensiones.

            La organización (Ibolele Producciones) perfecta en todas las facetas, con una empresa de seguridad impecable, recinto bien acondicionado, y un personal de barra activo, aunque los precios del líquido elemento eran ligeramente elevados (5€ el mini, 10€ el cubalitro).

            Según la propia organización, tocarían Lujuria durante 45 minutos, a partir de las 22:30 horas y, tras media hora para preparar el escenario, lo harían Los Suaves durante 90 minutos. Desde aquí, queremos felicitarles por el cumplimiento de horarios,... y animarles para que sigan organizando eventos musicales en la Región.

            LUJURIA

            A la hora prevista empezó a tocar Lujuria con "Mozart y Salieri" que es el primer tema de su último álbum "El Poder del Deseo". Inicio de esta actuación, sin ningún decorado, sin ningún efecto luminoso ni acústico, pequeño equipo de sonido; todo lo cual me sorprende ingratamente que para una gran banda ya consolidada en el mundo del Heavy Metal, me recordaba al comienzo de aquellas bandas de rock de barrio. Pero todo ello se le olvida a uno cuando sueña el segundo tema de la noche "La favorita del Rey" del anterior Lp "Enemigos de la Castidad".

            Esta banda segoviana está formada por Oscar Sancho (vocalista), Jesús Sanz "Chepas" (guitarra solista), Julio Herranz "Julito" (guitarra rítmica), Javier Gallardo (bajo), Cesar Frutos "El Oso" (batería) y Lilith (teclados).

            Oscar Sancho pide disculpas al público por no haber acudido a la cita del 27 de Septiembre de 2003, junto a Mago de Oz en el Cuartel de Artillería de Murcia, dejando entrever alguna disconformidad con Mago de Oz. Por cierto, un servidor echó de menos a Lujuria en aquel evento, pero la espera ha sido breve para poder disfrutar de ellos en directo.

            El tercer tema de la noche "Dejad que los niños se acerquen a mí" es una gran descarga metalera que hace estremecer al público. Tras este tema, hace alusión al público de que ¿si no hay drogas en Murcia? Y aquí huele a marihuana.

            "Por la boca muere el pez", cuarto tema de la noche; es de su segundo álbum "República Popular del Coito". Con el público ya entrado en calor y puños en alto, señal de que oye autentico Heavy Metal. Suena el quinto tema de la noche "Impotencia Criminal", tema perteneciente a su último disco.

            "María Martillo" es el sexto, perteneciente a "Enemigos de la Castidad", que define la filosofía de esta banda con letras "lujuriosas" y pecaminosas, que hacen referencia al sexo y al placer de la fornicación.

            Tras hacer alegorías a la libertad de expresión de todo el mundo, suena ya el séptimo tema "Cinturón de Castidad", del álbum (Enemigos de la Castidad"; excelente tema, con una letra digna de Oscar que hace mención a que el amor no es amigo de la castidad.

            Al terminar este tema hace alusión a Yola Berrocal, la cual un día se le insinuó sexualmente, y Oscar Sancho prefiere seguir pajeandose o resucitar a una muerta antes. Sirviendo así de presentación al octavo tema de la noche "Levántate y anda", del último álbum; que evoca que el sexo levanta a un muerto. "Traidor", noveno tema de la noche, y también de éste mismo álbum, va dedicado a los que putearon a MURO y a todas esas bandas que han quedado desgraciadamente en el camino. Continuaron con otro tema de este disco: "Joda a quien joda", y se lo dedica a Los Suaves, por acordarse de Lujuria para este evento.

            Como presentación del siguiente tema, menciona a toda la parafernalia de Operación Triunfo que son los nuevos payasos de la tele. "El Poder del Deseo" es el onceavo tema, y el que da título al álbum que están presentando en directo.

            Como colofón final, "Corazón de Heavy Metal", doceavo tema de la noche, perteneciente a su tercer álbum "Sin parar de pecar", que dedica a toda esa gente que lleva en su interior el Heavy Metal, pese a quien le pese.

            Durante la actuación, el cantante con el sustenta-micro, que era una mano, se frotaba sus partes más nobles y chupaba el dedo pulgar, provocando "lujuriosamente" al público.

            Gran actuación de 50 minutos con 12 temas (7 de "El poder del Deseo", 3 de "Enemigos de la Castidad", 1 de "Sin parar de pecar" y 1 de "República Popular del Coito") que deleitaron frenéticamente a los asistente; dejando entrever que el público quería más, pero al ser teloneros, sigues la pauta que te marcan.

        Un servidor, que disfrutó como el que más, echó de menos algún tema en su actuación, especialmente "Merece la Pena" del álbum "Enemigos de la Castidad". Igualmente no tocaron ningún tema del primer álbum "Cuentos para Mayores".

            Haciendo apología a frases de contraportadas de la discografía de Lujuria: "Manténgase fuera del alcance de los padres"; "El contenido de las canciones puede herir la sensibilidad de los oyentes. El problema es la mentalidad del que las oye".

            Todo ello, avisa de que sus canciones de contenido puramente sexual, no es precisamente lo que se lleva hoy en día en las letras de bandas de Heavy Metal. Como despedida, y "joda a quien joda" (haciendo referencia a letras de sus canciones) "El rock and Roll merece la pena, aunque es duro, no me quejo, es mi pasión, lo llevo en las venas"

Metalero J.M.

LOS SUAVES

            A medida que se acercaba la hora, la parroquia se iba aglutinando junto al escenario, indicativo de que los grandes de la noche eran indiscutiblemente los de Ourense. Una explosión de pirotecnia y juegos de luces precedió a los primeros acordes de "Preparados para el rock and roll" (San Francisco Express-1997) pudiendo apreciar la calurosa recibida por parte del personal que se volcó con ellos con una intensidad elevada, coreando de forma destacada y mostrando sus ganas de fiesta gallega.

            A continuación "Chou, Chou llega el Tren" y "Palabras para Julia" terminaron de abrir apetito continuando con la misma línea notable con la que habían comenzado, percibiéndose un mejor ajuste de sonido, no se saturaban los graves como ocurrió en varios temas de Lujuria.

        "Pensando en ti" fue otro de los temas que no faltaron, y en eso debería pensar Yosi cuando obsequiaba a las primeras filas con botes de cerveza.

            Con un Yosi activo, en su papel de Frontman, encauzaron el primer momento glorioso de la noche, con el emblemático "Si pudiera" con todo el público erigido en coristas acompañando cada una de las frases de este tema. Seguidamente "Maldita sea tu suerte" terminó de aumentar la temperatura del personal hasta la ebullición, con todo el público volcado.

            Llegó el turno de la relajación con la inevitable "Ourense-Bosnia" y ese final instrumental intenso con protagonismo intenso de Alberto Cereijo, uno de los mejores guitarras del panorama nacional.

            La calma que precedía a la tormenta finalizó con la indispensable "No puedo dejar el rock" que enlazó, sin bajar la guardia, con "Dulce castigo" para el deleite general de los asistentes.

            Con guitarra acústica, un breve comentario a la muerte de una persona sin razón, precedió a la memorable "Malas noticias" del disco homónimo (1993).

            El inevitable final estaba por llegar, para lo cual incrementaron aún más, la temperatura del respetable con "antisocial" y la nueva aparición de pirotecnia entre las primeras notas de "Dolores la llamaban Lola" donde todos los corazones, unidos en uno, acompañábamos la letra a pleno pulmón, mientras Yosi, intentaba escalar por una de las torres de sonido donde el personal que "vela" por su salud, raudo lo cazaba y nos lo devolvían para la continuación apoteósica de este himno gallego, con un Yosi uniendo, en el centro del escenario, las banderas gallega y murciana, arrodillándose y besándolas, y lanzando entre el descontrol mayoritario de los allí presentes, una banderola de Los Suaves y una (¡ya era hora!) camiseta Yosi.

            Tras una breve retirada, reaparecieron ofreciéndonos, entre otras, por primera vez la puesta en escena de "Mi casa es el rock and roll" (ya sabéis, si quieres conocer un hombre, tienes que conocer como es su casa), lanzando la armónica al público.

            No faltó "El Afilador" apareciendo un nuevo despliegue de fuegos artificiales, el confeti y las chispeantes bengalas, finalizando con un lanzamiento nuevo de camiseta, respondiendo el público lanzándole otra, la cual recogió y se la puso para volver a tirarla con la vieja "Peligrosa María" que puso broche final a la noche, a la par que intentaba escalar la otra torre de sonido.

            Cuando ya nos íbamos, reaparecieron nuevamente con un "ya nos vamos"; que esta vez sí, supuso el final de un directo que entusiasmó al público variopinto que lo presenció, demostrando que vuelven a estar en plena forma, en el camino de retornar a la cima que los catapultó como la mayor banda de rock del país en 1994, tras publicar el Santa Compañía.

            Por último, agradecer la colaboración cordial y profesional de Fran (Ibolele Prod.), que nos brindó la ayuda necesaria eficientemente.

Bravo-Ceutí

 

 

 

 

TEMAS: concierto, conciertos, actuación, actuaciones, gira, giras, festival, festivales, show, shows, musica, música, en directo, en vivo, agenda musical, grupo musical, grupos musicales, conjuntos musicales, banda, bandas, músico, musico, músicos, musicos, artista novel, artistas noveles, rock, jazz, cantautor, folk, pop, heavy, punk, link, links, enlace, enlaces, sala, salas, discográfica, discográficas, distribuidoras, promotor, promociones, management, contratación. FUTURO: venta de entradas, discos, mp3, chat, coloquios, entrevistas, noticias, news, foro NO TENEMOS: sexo gratis, free sex, xxx, drogas, drugs, pornografía, porno,  programas, software, hardware, download shareware