09-09-05 ROCK STAR FESTIVAL - Murcia-Cehegín (Plaza de Toros)

            Hacía ya 19 años que no pisaba la Plaza de Toros de Cehegín (Ana Belén y Víctor Manuel: uno de mis primeros grandes conciertos, y la entrada más antigua de mi colección). El concierto que nos ocupa, poco o nada tiene que ver con aquello Musicalmente está claro, Ellos eran artistas consagrados con "La Puerta de Alcalá" en lo más alto de las listas, y los de hoy, jóvenes promesas (alguno como los Easy Rider, no tan jóvenes) pretendiendo divulgar su propuesta musical, eso sí, con las mismas ganas o más. Y en cuanto al público, bueno, entonces yo era de los más jóvenes, y ahora,.... pues va a ser que no...(pero con las mismas ganas,... o más); pero en este caso fallamos en número, y bueno, quizá también en ánimo (es que la Plaza nos quedaba muy grande, y el ambiente se diluía.

            El concierto comenzó con una hora y media de retraso (18:30h – 20:00), cualquier excusa nos vale siempre que no lo suspendan como el año pasado (Mago de Oz). En la parte negativa, las prisas, algún tema que no entró y acostarnos un poco más tarde. En la positiva, pues que las luces del escenario fueron visibles ya con los primeros grupos (¡mira que me conformo con poco!).

EBONY ARK

            Con una corta Intro (Creo que parte de "Open The Ark"), aparecieron en escena los 6 miembros de Ebony Ark, para descargar la potente "Dead Men’s lives". Beatriz, que intenta animar al personal, recorriendo el frente del escenario desde el primer momento, acaba enganchándose a un numeroso grupo (a la dcha. del escenario) que le acompañaron en todas las letras.

            El siguiente tema en sonar fue "Damned By the past". En este tema es digno destacar el ritmo pesado que imprimen bajo y batería, sobre todo en los momentos instrumentales. El sonido, sin ser malo, no hacía justicia a la calidad de la banda. Uno de los detalles que yo más noté fue en las voces graves, se oían muy forzadas sin llegar a conseguir el efecto de los discos.

            Tras saludar y agradecer nuestra presencia, nos indican que es su segunda visita a Murcia (La primera 21-05-05, junto a Stravaganzza) y presentan "Humans or Beasts", como la evolución del hombre. A pesar de que el teclado quedaba muy bajo, pudimos disfrutar varios de los pasajes más emotivos de su show.

            Con "Show most to go", consiguieron levantar al respetable. Ver a la gente cantando es necesario para su autoestima, lo comprendo, pero yo prefiero sus temas (y que conste que me considero fan de Queen)

            Una guitarra rompedora da la entrada a la canción que, al menos en apariencia, más exigencia vocal imprime "Night’s Cold Symphny". Beatriz la superó con suficiencia (aunque sin la brillantez del disco)

            Antes de terminar, el trallazo de "Thorn of Ice", durante la cual casi se dejan la columna vertebral en el escenario y como colofón la magnífica "Searching for an Answer"; oye, es una de esas canciones que te llegan, y punto.

            (En el centro del set-list estaba prevista "Desire" pero, salvo gran despiste mío, no la tocaron)

            Corto (35min.) pero contento, aunque se puede mejorar. Y un punto negativo por no tener camisetas de mi talla.

ARWEN

            Arwen acudían al evento con intención de presentarnos su última referencia discográfica "Illusions", que por desgracia para mí, no tenía escuchado. Comenzó a sonar la intro del mismo "Into de...Illusions", que con mucho sentido parece parte de la Banda Sonora de película infantil de Misterio e Ilusión. Y seguidamente "Illusions", donde pudimos comprobar sobradamente la contundente base rítmica de esta banda, así como la potente voz de Nacho Ruiz, que tomó el frente del escenario para sí, dejando a Mamen (la otra vocalista) en un segundo plano.

            Tras saludar a Cehegín (otras bandas saludan solo a Murcia, un pequeño error, ya que la mayor parte del público era del pueblo, y les gusta oír su nombre), y quejarse de varios males (garganta, estómago, etc...) que les acechaban, pero que habían olvidado para la actuación, atacaron con "Riding Alone". En esta ocasión fue Mamen la que ocupó la parte preferente del escenario.

            Siguiendo con el repaso del disco (y el orden), el turno era ahora para "Dance of Souls".

            Un pedazo de canción que nos machacaba el pecho de principio a fin salpicando con un magnífico solo de guitarra a cargo de José A. Garrido. Los primeros y últimos compases forman parte de la Banda Sonora antes mencionada.

            El primer y único paso por su disco debut "Memories of a Dream" (tampoco creo que sea para olvidarse de esta manera) fue "New life". El inicio instrumental con los hachas frente al público inician el tema, que rápidamente se transforma en una cándida canción con pegadizo estribillo y limpios desarrollos de teclado y guitarra. ¿Qué pasa con "Dreamland", "So High" o "At the End"?...Bueno, la verdad es que los cortes de "Illusions" suenan muy bien en directo.

            Cambiando el tercio, "March of Time" de la época dorada de Helloween (Keeper...II), muy conseguida, al menos en la parte instrumental (Javi Díez a las teclas y Jose a la guitarra se dieron un currelo de la leche), pero que la juventud presente no terminó de celebrar, o de conocer.

            Vuelta al guión con "No More Tears", presentada por Javi en homenaje a las víctimas del 11-M, donde él, personalmente, perdió 6 amigos. El tema tiene un mayor predominio de las partes vocales, con aportación vocal en los coros de varios de los músicos, además de Mamen (que por cierto, seguía sonando muy baja). Alberto Avilés, que toda la actuación se había visto muy activo, cambiando de posición en numerosas ocasiones estaba extrañamente parado, agachado ¿?.... Se le había soltado la correa de la guitarra y tuvo que parar de tocar. Nacho Arriaga, a la batería acabó el tema lanzando un baqueta al público, pero tendrá que practicar más, pues no salió ni del escenario.

            Otra decoración del set-list, fue la versión de Whitesnake: "Here I Go Again", en este caso, mucho más conocida y celebrada que la antes mencionada. La voz cantante en este tema recayó en José Garrido (guitarra), aunque tuvo el apoyo de los dos vocalistas principales: Nacho Ruiz y Mamen.

            Para despedirse, un original "Touch The Sky", con si intro gospel y su posterior rítmica alegre, lo hace muy festivo. Perfecto para dejar un buen "sabor de boca".

            Durante la firma de autógrafos (que todos los grupos hicieron tras cada actuación) el "pobre" Nacho Arriaga tuvo que defenderse de la avalancha de fans solicitando una baqueta, aludiendo la falta de presupuesto para este souvenir (nos hacemos cargo)

            (si no andaba yo muy distraído, creo que también se dejaron en el papel, por recorte de tiempo: "Somewhere in the past")

DREAMAKER

            Muchas ganas había, por mi parte, de escuchar "Enclosed", el último disco, en directo. Tiene tres o cuatro temas que son auténticamente demoledores. Y con uno de ellos empezaron: "I live my own life", que es, igualmente, el que abre el disco. Elisa, con el uniforme de gala: Pantalón vaquero negro (con muchos herrajes) y camiseta de calaveras, se mostró muy impetuosa desde el primer momento, intentando levantar a un público, que se había mostrado muy duro hasta el momento, y en parte lo consiguió.

            Casi sin respiro atacaron al "Enemy", única concesión al "Human Device", (más temas de este disco, en directo, en la crónica de su estreno: 27-03-04).

            La voz de Elisa sonaba muy limpia y la batería de Jorge Sáez, como una ídem de cañones; los golpes de caja hacían daño a los oídos.

            Tras el saludo a Murcia, nos comenta lo poco que faltó para no acudir al concierto, ya que el día anterior sufrió una herida en la córnea (además la gira la están haciendo sin teclista, y últimamente sin el argentino Matías Sosa (guitarra), que por problemas personales ha tenido que abandonar el barco: ¡¡un saludo, pibe!!), sustituido para la ocasión por Javi de Ebony Ark.

            Con "Over The Edge" pude apreciar cierto bajón en el guitarrista (Albert), tanto con el instrumento, como en los coros. Estos últimos sonaban fatal. Por su parte Elisa seguía con la misma intensidad. Y si tenía que ponerse al ras del suelo, se ponía.

            A pesar de ser, posiblemente, la más rápida del disco, "Perfect Soul" no obtiene la "personalidad" suficiente para sobresalir del resto.

            Lo siguiente que escuchamos fue un arreglo instrumental, en el que pudimos disfrutar enormemente de la calidad de su base rítmica (Carlos Peña al bajo y Jorge Sáez a la batería)

            Era el turno de mi canción preferida: "Innocent Blood". Casi me dejo la garganta, en el intento de gritar más que ellos (yo sin amplificadores ni nada, claro), y el cuello, al intentar imitar los golpes de bombo.

            Pero si queremos una canción con "personalidad", ahí tenemos "The end of your suicide", es muy tranquila, sin llegar a ser balada, pero transmite gran cantidad se sentimientos.

            La amplitud de registros vocales vocal de Elisa le permite asumir el reto de las versiones más dispares en cuanto a voz (Helloween, Queen, Iron Maiden, Metallica….) y hoy un Medley de Sepultura (Roots Bloosy Roots), Pantera (Cementery Gates) y Rammstein (Du Hast). Aquí queda clara la evolución de la etapa Dark Moor a la etapa Dreamaker. Las presentaciones, que inhabitualmente hasta ahora habían sido escasas o nulas, aparecieron dedicando las versiones respectivamente a los Grupos (Todos de Madrid…¡¡¡y Todos cantando en Inglés!!!), a los Organizadores y a la Peña, a la que citó en La Boca del Lobo (no tengo yo muy claro que muchos jóvenes cehegineros conozcan ese "antro" de Murcia). Otro detalle a señalar de estas versiones (que a mí particularmente tampoco me entusiasman) fue la coreografía que acompañaba a Roots (con botes, cual danza etnica) y a Du Hast (con paso marcial por el escenario)

            Y con la marcha en el cuerpo de los asistentes, que sí habían vitoreado grandemente las versiones, finalizaron con "Reverse Universe", provocando incluso pogos en una zona del albero. También provoca enfrentamientos, a golpe de gritos, entre hombres y mujeres (o que se sientan mujeres)

            Tras presentar a los músicos, se despiden dando paso a:

JORGE SALÁN

            Lo vivido hasta ahora, dando por hecho que cada concierto es único, entraba dentro de lo que yo esperaba. Y ahora empezaba, para mí, una pequeña aventura, para descubrir a un Jorge Salán, que había escuchado en disco muy poco, y había visto una sola vez en directo, junto a Mago de Oz, cuando todavía era un sustituto (28-05-04). Me causó buena impresión, pero esto era otra historia. Y ver por primera vez a un grupo (Easy Rider) que, aunque no exento de calidad en discos (para muchos el mejor grupo heavy de España), no tenían grandes referencias de sus directos.

            Nunca he sido fan de la guitarra, como instrumento solista, y mi anterior experiencia con Tony Hernando (05-05-05), tampoco ha modificado mucho mi opinión; pero en esta ocasión la impresión fue otra. Los temas instrumentales son bastante accesibles, y el hecho de ofrecernos gran cantidad de canciones con vocalista varía el concepto de guitar-hero.

            El primer corte en sonar fue "Apprehension", bueno, es un decir, pues los dedos del guitarrista no se veían de lo rápido que iban, pero la verdad es que tampoco se oían mucho.

            Con "Driving Throught The Tunnel" pudimos disfrutar de un duelo entre Javi (teclista de Arwen) y Jorge, con resultado incierto.

            Pero lo mejor estaba por venir. Tras presentarnos a su banda: Fernando "El Borracho" al bajo, Pablo a la guitarra, Javi a los teclados y Carlos Espósito a la batería, nos anuncia dos colaboraciones: al violín Raúl "Paganini" y a la gaita (y flauta) Fernando "Pindy", el hombre que ríe con los pies, y con todos ellos en el escenario comienzan "The Endless Battle". Es un original (quizá demasiado para algunos) tema instrumental que combina los instrumentos mencionados dando como resultado una alegre canción con aires celtas y mucha guitarra. Aunque la flauta y gaita no sonaban demasiado, la sola presencia de Fernando, con la cara pintada, su vestimenta tradicional y la alegría de sus piernas (y pies delcalzos) ya invitaban a no parar de saltar.

            Siguiendo con la fiesta, un solo de violín nos introduce en "El pelotazo"; versión de una canción instrumental de Celtas Cortos.

            Y ahora, viajando entre los sentimientos, cae una versión de Steve Vai: "For the Love of God". Muy tranquila, pero con mucha emoción.

            Continúan con otra versión, pero en este momento se produce un intenso punto de inflexión, al aparecer Pau Sastre (compañero de estudios de Jorge) a cantar "One Vision" de Queen (que repiten esta noche). Javi a los teclado supera la prueba con nota, Pau cumple con la voz, pero donde destaca es en el la puesta en escena, con mucha seguridad y manejo de poses y gesticulaciones. Jorge también se marca un original solo durante este tema.

            Siguiendo ahora con los temas cantados "Sea of Clouds" (corte que abre su primer disco The Utopian Sea of Clouds). Es una hard-rock, al estilo de los grandes grupos americanos, que deja en un segundo plano al guitarrista (con su momento de gloria, claro), para poder disfrutar de la calidad del vocalista. Al igual que con "I’ll be Waiting", que además gana mucha marcha en directo.

            A continuación, y tras el saludo de Pau: - ¡Buenas Noches Seeguín! (¡¡más valía que hubiera dicho Mursia!!), canta "One Way" advirtiéndonos que este tema lo suele cantar Tony Gerrero, pero que hoy lo hará él y que por tanto sonará…..¡Mejor! Lo cierto es que baja bastante el ritmo del concierto que se vuelve a recuperar, incluso más, con la siguiente versión en caer "Vertigo" de U2, y en la que el cantante vuelve a demostrar que es un gran frontman.

            Tras un extenso y técnico solo de batería, que, salvo escasos momentos, resultó tedioso y cansino (pienso que hay que musicalizar más el desarrollo, además de dar oportunidad y alentar la participación del público con palmas…). En cambio entró Jorge, y nos deleitó con un largo blues, que por momentos me sonaba hasta conocido (The kids wanna Rock¿?), con una magnífica interpretación y puesta en escena. Este blues lo enlazó con una más experimental "Pathways to Death" del que no nos perdimos detalle.

            Se va acercando el final y es la hora de marcar a fuego en la memoria de los presentes los temas más señalados de su repertorio. Para empezar, "Green Fields", con la participación de violín y gaita (ahora sí se oye) y esa mezcla celti-rock, cargada de guitarra eléctrica. Y para despedirse esa joya instrumental con aire caribeño, que, quizá no habría podido firmar ni el mismo Carlos Santana: "Relaxation". Ocasión hubo también de disfrutar con Fernando (al bajo) y Pablo (a la guitarra) con sendos solos muy ovacionados.

            Pero la despedida fue muy corta, ya era bastante tarde, y no hizo falta casi ni gritar para que volvieran al escenario y nos dedicaran ese derroche de semicorcheas que tiene "Running Free", a ojos cerrados se escuchaba con la calidad de un disco.

            Gran despedida la que prepararon, con la banda al completo. "We’re The Champions" (y ya van tres de Queen), que aunque Pau no anduvo sobrado, resultó igualmente impactante. Jorge aprovechó para elogiar a los músicos españoles (a los suyos), ya que suelen menospreciarse respecto de los extranjeros.

EASY RIDER

            Eran casi las doce de la noche, y mucha gente que acudió al concierto con el reclamo de Jorge Salán (Guitarra soliste de Mago de Oz), que ya se encargó la organización de indicarlo en el cartel, se marcharon a sobarla. No se que esperaban ellos del festival, pero realmente quedaba mucho. Dos horas del heavy más heavy de toda la noche. Yo, que no andaba muy convencido de sus posibilidades tras oír alguno de sus discos (mucho parecido a... y a...), no podía, ni mucho menos, pensar lo que iba a disfrutar con esta actuación.

            El set-list repasa sus cuatro álbumes en inglés, siendo, cronológicamente hacia atrás 7 temas (Animal), 4 (Regeneration), 4 (Evilution) y 3 (Lord of the Storm). Bueno, lo cierto es que "Stranger" originalmente fue grabado en Perfecta Creación, pero se volvió a meter en Regeneration con la voz de Ron Finn.

            La primera patada en la cara fue con "No Room in Hell" y absolutamente todos los aficionados que quedábamos a pie de escenario comenzamos a botar. El ritmo frenético de "Wormwood" y la voz de Ron nos puso las pilas a cien. Y con menos ritmo, pero mucho más original "Sacrifice", así como "Watch your Step", con tendencias raperas incluso.

            En todo momento, la compenetración de músicos y cantante parece increíble, para vivir al otro lado del charco. Todos estaban muy activos, acercándose al frente del escenario a posar mientras tocaban, y emparejándose entre ellos para ensalzar el espectáculo.

            Pero si uno se merece una mención especial es sin duda alguna Mr. Finn. No solamente cantaba de maravilla y con una solvencia increíble, sino que además manejaba la situación a su antojo. Igual sobre el escenario, que sobre el público (aunque su español dista mucho de ser comprensible)

            "Where Angles Fly" nos dejó unas guitarras afiladas, y un precioso solo melódico por parte de Dani. Fue una de las que más me gustó, y eso que no la conocía. Sin un mínimo respiro descargaron "Babylon the Great"; es uno de esos temas, que a la chita callando se te quedan en la cabeza dando vueltas. Será la cadencia de su poderosa base rítmica (ocasión que aprovechó José Villanueva para chulearse delante de nosotros) o el estribillo pegadizo...Además, me quedó el recuerdo de una ambiental luz azul que acompañaba de maravilla.

            Un pequeño despiste de Ron provocó las risas de sus compañeros al anunciar "World is Coming down" como canción de su último disco (es del penúltimo); y algo contagiaron al público que lo recibió con gran alborozo.

            La respuesta de los músicos fue -¡Sois los mejores!........y la del vocalista ¡Sois la ostia!... y entonces fue cuando se armó (nos hace gracia que el americano aprenda vocabulario útil). Con este ambiente cayó "Chasing Demons" y se provocó un pogo que alcanzaba a la mitad de los presentes.

            El tiempo para la ternura llegó de la mano de "Future Kill". Las peñas se agarraban por los brazos y se movían en lentos vaivenes al compás de la música. Pero como la canción es larga, antes de llegar a la mitad, la batería destrozó todos los lazos y los vaivenes se convirtieron en saltos desenfrenados.

            Vamos, si me dicen que este tema se les quedó sin meter en los Keeper de Helloween, me lo creo a pies, juntillas. "Seven"; y si en el disco se parece, con la voz de Eugenio, con la de su sustituto queda clavada.

            "Walls of Hatred" no es un tema que me llame mucho, salvo los desgarradores gritos del vocalista, pero ellos estaban contentos y con su ritmo gracioso se lo pasaron en grande en la interpretación.

            ¿Es el turno de Maiden?...No, es "Blazing Fire Victory". Me parece un tema muy complicado de llevar al directo, larga y con muchos cambios y cortes, muy bien conducida por el cantante, provocando el griterío del público en numerosas ocasiones.

            Poco queda ya para finalizar la actuación. "The Dreams lives on" nos despierta y vemos a José con la guitarra, jugando con el "pipa", que lleva trescientos viajes para colocar la hoja del set-list que se les vuela del suelo.

            Sólo queda "Stranger", el tema que suelen utilizar para finalizar sus shows, y que fue recibido con otro pogo entre el cada los vez menos numerosos valientes que aguantábamos hasta el final.

            Se fueron, y antes de volver al escenario comenzó a sonar la introducción de guitarra de "Savage Rage": Echamos el resto. "Visions": A algunos ya no nos salía ni la voz

            Y un colofón de primera. Sí, de primera porque, según dijeron (en la traducción libre que le hicieron a Ron) era la primera vez que tocaban en directo "When the Thousand Years are Over": La más bestia de la noche.

¡¡¡Recomendados por siempre!!!

            Para la organización mi felicitación por el gran cartel que nos han presentado. Aunque habrá que mejorar algo para atraer más gente (quizá un grupo con más tirón, estudiar fecha y hora, promoción más adecuada.....). Y algún pequeño detalle como: Camisetas simplonas, No había minis, Accesos incómodos (yo me caí cuando me iba, aunque eso no le importe a nadie)...

            Saludos a mis colegas de Bullas, y a toda la basca que conocí durante el festival.

            ¡Es sólo una opinión!
            live’s life

Diego

Puntuales a la cita Primeras fotos (Ebony Ark)
Media noche esperando para cenar y otra media cenando Más fotos (Arwen)
Vino de Suiza a las Fiestas El más loco y su cuadrilla
Los colegas de Bullas
Una peña conspirando el los aseos Trofeo: La camiseta firmada
Trofeo: El cartel firmado Trofeo: Entradas firmadas y púa
Trofeo: Set-list de Easy Rider Más fotos (Easy Rider)... y más, y más...


 

 

TEMAS: concierto, conciertos, actuación, actuaciones, gira, giras, festival, festivales, show, shows, musica, música, en directo, en vivo, agenda musical, grupo musical, grupos musicales, conjuntos musicales, banda, bandas, músico, musico, músicos, musicos, artista novel, artistas noveles, rock, jazz, cantautor, folk, pop, heavy, punk, link, links, enlace, enlaces, sala, salas, discográfica, discográficas, distribuidoras, promotor, promociones, management, contratación. FUTURO: venta de entradas, discos, mp3, chat, coloquios, entrevistas, noticias, news, foro NO TENEMOS: sexo gratis, free sex, xxx, drogas, drugs, pornografía, porno,  programas, software, hardware, download shareware