De nuevo el Rock Arena lleva el metal a esta costa alicantina, en la es
habitual ver las zonas de publicidad empapeladas con los carteles de
Discotecas y DJ’s. Este año ha disminuido el presupuesto, quedándose
en un solo día, aunque, eso sí, con acceso gratuito.
Un cartel heterogéneo, en el que tuve muy buenas referencias de la
actuación de CRISIX. Por otra parte, VITA IMANA repetía tras el éxito
conseguido en la edición precedente, y creo que, aunque por poco, no lo
logró alcanzar. NOCTEM también realizó una buena actuación, con una
magnífica puesta en escena, y gran cantidad de seguidores que seguían
las canciones y las acompañaban con sus voces y gritos.
Como también suele pasar en el Leyendas del Rock, SAUROM tiene el
‘honor’ de cerrar el Festival, elevando al máximo el nivel de la
fiesta. Con un potente, aunque deficiente sonido, comenzaron el repaso a
su ya larga discografía. “Nostradamus” abre para continuar
mejorando el sonido en la intro de teclado de “Irae Dei”, y aumenta
el espectáculo con llamaradas de fuego en el frente del escenario, y
coros grabados que engrandecen el sonido.
Todavía tenía que mejorar bastante el sonido cuando Miguel nos anunció
que íbamos a pasar un buen rato, Narci cogió la gaita, dando ese
indiscutible toque folk, y comenzó uno de los temas más bailados:
“La Posada del Poney Pisador”
Llega el turno para el primer tema de su último trabajo ‘Vida’. La
preciosa “La leyenda de Gambrinus”, algo menos festera, pero con
mucho encanto en la melodía, adornada perfectamente con la flauta de
Narci. Mientras vemos al público botar, podemos apreciar el regreso de
mucho público que se había dispersado durante la anterior actuación.
Para presentar “La batalla de los cuervos de vino”, Miguel comenta
que todos debemos de haber cenado ya, y que seguro que ‘alguno tiene
una tajá como un mulo’, y ‘alguno’ levanta la mano.
Es mucho decir que siguen presentando el disco ‘Vida’, del 2012,
pero lo cierto es que es uno de los que más suenen esta noche. Quizá
la canción más conseguida, a tenor de la respuesta del público sea
“Noche de Halloween”. En esta Narci aporta pandereta, gaita y
whistles.
El resto de músicos también se lo pasan ‘pipa’ persiguiéndose
correteando por el escenario mientras tocan.
Multi-instrumentista no significa tocarlo todo bien. “El
saltimbanqui” comienza con un violín (tocado también por Narci), que
no me gustó nada como sonaba. De todo lo que toca, para mi gusto la
flauta es su mejor instrumento.
Una pequeña charla sobre los malos momentos nos pone en antecedentes
sobre “Ángeles”. Tiene un encanto similar a otras del disco
‘Vida’, pero el final en disco es mucho menos alegre que en directo.
Una notas de Santi al teclado dan paso al posiblemente tema más potente
del repertorio de esta noche, “Aquel paseo sin retorno”. El teclado
pasa a ser cuerpo de la canción, mientras la guitarra solista de Raúl
deja atrás al más virtuoso. Antonio hace unos originales ritmos con la
batería, y José, al bajo (los bajistas siempre están en las más
duras) nos hace saltar a su ritmo.
Si la anterior me ha gustado, la siguiente, “El arquero del rey” me
encanta. Ese principio lento que se rompe con ritmo y deliciosa
flauta… Y luego esa línea vocal que no da respiro, adornado todo con
fuegos artificiales. Miguel, luego de los primeros problemas de sonido,
estuvo genial toda la noche, además de comunicativo y agradable.
“Dracum Nocte” siempre me ha caído bien. Es un tema sencillo
dedicado a un festival de Montblanc (no sé si ha tenido continuidad),
pero muy alegre para acompañar en el estribillo.
A pesar de no considerarme un abanderado del ecologismo, siempre me han
llegado bastante las canciones con esta temática. “Cambia el Mundo”
es un buen ejemplo, y otra muestra de este buen disco de la banda
(‘Vida’)
La siguiente es otra muestra de ese otro gran disco que fue ‘Juglarmetal’.
En “La musa y el espíritu” confluyen potencia y melodía a partes
iguales, con momentos para disfrutar de voces, teclado, guitarra….
La percusión anuncia el comienzo de “Fiesta”, y ésta a su vez
anuncia el final del concierto. Solamente queda el ‘pelotazo’ de
“La Taberna”, con Santi, que había estado un poco apartado junto a
la batería, saliendo al frente del escenario con un teclado portátil.
De nuevo fuegos artificiales, y despedida.
¡es sólo una
opinión! live's life
Diego
. |