12-11-12 WASP - Cartagena-Murcia (La Matriz Creativa)

            Después de varios intentos en vano, 26 años después de mi “bautizo” heavy en Madrid junto a Cascales,   los planetas volvieron a alinearse de forma que, por fin, se consolidó la ocasión y encontré  tiempo y acompañante para volver a disfrutar a los W.A.S.P.

            El recuerdo que guardo de aquel concierto  (¡la primera vez nunca se olvida!)   es memorable, fue impresionante y, además, tocaban con unos tal “Maiden”.  Blackie es ya una leyenda viva del heavy metal y, aunque tenga algunos kilos más (Como Diego! Je,je) dentro aún le queda adrenalina y espíritu salvaje que si, además acompaña con ganas, es apuesta segura , aunque ya no tiren al público carne cruda recién partida con el hacha, ni simulen torturar a una chica

            Por estos motivos, les tenía ganas, y su gira conmemoración de su trigésimo aniversario  (¡anda que no es chula mi sudadera  cosechada con el “30” a la espalda!) era una razón perfecta para que aterrizaran y aterrizáramos en  tierras de Cartagena, tan dejadas de la mano de Dios para eventos metaleros de semejante calibre.

            Metiéndonos en la noche en cuestión, llegamos puntuales y como presuponíamos, se habían caído los teloneros como en el resto de la gira española, por obra y gracia de Blackie y sus chicos, obligándonos a concentrar esfuerzos y pasión en ellos y, evitando distracciones con otros grupos. En fin, por una parte, mejor, ¡que al día siguiente hay que currar!

            No habíamos estado nunca en la sala La Matriz Creativa, con lo que tenía curiosidad por averiguar la capacidad y calidad acústica del recinto. En cuanto a la capacidad, la respuesta fue instantánea: para 1000 entes vivientes que perfectamente duplicábamos  los asistentes…Oséase,  ambiente caldeadito y aseos en otro continente!

            Tras poner mucho empeño, alcanzamos con éxito un lugar decente cerca  de la barra interior para hacer espera, hasta que a las 22:17 horas se apagan las luces, comenzando sonidos de  sirenas, alarmas y luces rojas, sonando trozos muy breves de canciones  de W.A.P.S. de todos los tiempos. Sobre un escenario con gran parte cubierto con varios telones con el logo conmemorativo de los 30 tacos. La respuesta  fue acojonante, un ambiente ensordecedor por parte de un público enfervorecido y apasionado, con ganas de disfrutar de los americanos de principio a fin. Abrieron a lo grande con un triplete brutal, con un Blackie pletórico, primero con la potente “On Your knees”  encadenada sin parón con “The Torture Never Stop” y finalizando con “The Real Me”, tema en el que cayeron los telones dejando, a la vista, las tres macropantallas que serían acompañantes fieles, y ambientarían los temas con videos originales de la banda  y montajes preparados.  Decididamente, habíamos pasado en 48 horas de jugar en 2ªB en el Metal Lorca, a primera división en Cartagena!

            Con este tridente de lujo,  pudimos apreciar que ese animal del directo que es Blackie Lawless, estaba en un estado de forma perfecto, con una cara que marcaba el paso del tiempo (4/9/1956), pero cantando con garra y con una voz  poderosa,  indicándonos que seguía en el lado salvaje del heavy metal,  con su característica mirada desafiante y actitud provocadora,  perfectamente secundado por Mike Dupke a la batería y, especialmente, por  Doug Blair a la guitarra. El sonido de la banda fue espectacular toda la noche: potencia, calidad y nitidez fueron las notas predominantes

            El concierto estuvo dividido en tres partes, la primera basada en los grandes clásicos, con especial  relevancia de los dos primeros discos, que suele ser la que más gusta a los fans y la que te hace saltar sin parar, la segunda basada íntegramente en el mejor álbum del grupo “The Crimsol  Idol” y una tercera con la historia más reciente del grupo

            Si la apertura había sido apoteósica, la presentada por Blackie dibujando en el aire, con las manos, curvas de mujer, incendiaron La Matriz Creativa hasta desatar la locura en extremo máximo, “L.O.V.E. Machine” cautivó por completo a un personal que participó entusiasta en el fácil estribillo de uno de los temas más conocidos de la banda. Breve charla de Balckie, para volver a incendiar la sala con “Wild Child” mientras se desplaza junto a una pantalla para imitar en gestos a su yo de las pantallas de años antes, dejando el protagonismo a   Doug Bair, reventando literalmente la sala  y volver a hacer, aún más caro, el  tener un pequeñito sitio con espacio y que el tío alto de delante, no te tape medio escenario con el brazo levantado y una cámara, pegada a la mano, grabando todo el puto concierto

            Para relajarnos, las miniversiones  de ” Sleeping  (in the fire)” enlazada con “Forever Free”, sacaron algunos mecheros al aire y apaciguaron momentáneamente tan excitada concurrencia.

            Las imágenes de un discurso de Martin Luther King un día antes de su asesinato precedieron el siguiente temazo que elevó el gradiente de la sala, “The Headless  Children”, (del disco homónimo, que es el más vendido del grupo)  entre otras, ambientada, entre otras,  con imágenes de ciertas “lindezas” del siglo XX como Hitler y Stalin

            De pronto,  nació una explosión de júbilo  en el que participó hasta el camarero más lejano,  y que llegó de la mano de mi favorita “I Wanna be Somebody” cañera y brutal,  que provocó que el personal  se volviera loco saltando y coreando tan poderoso tema. Ambientillo de cuidado el que estos americanos habían cosechado. Parón de la primera parte en la que pude contemplar la satisfacción reflejada en los rostros del personal.

            Turno para la segunda parte, centrada exclusivamente  en el disco conceptual del 92 “The Crimsol  idol” (ya en su día, hicieron gira con descarga íntegra del disco), disco que habla de la dura infancia de Blackie y de sus comienzos en esta historia de la música y que llevaban preparando desde el 89 . Pudimos disfrutar de un medley (Para Enrique J.B. “popurrí”) de varios temas, como “The invisible Boy/I Am One/ The Gypsy Meets The Boy” ,  la excesiva y colosal “The Idol” o la enorme “Great Misconceptions of Me”. Fueron momentos espectaculares, plagados de composiciones  de elevada genialidad creativa ejecutados a la perfección, momentos de derroche instrumental que te incitaban a dejarte llevar y degustar con placer estas maravillas de temas. Me hicieron vivir momentos de esos que, a medio tema, te paras a pensar un segundo, sacas tu orgullo heavy,  y dices eso de ”Joder, esta es la música que me gusta a mí!”…. y cómo me gustó… y cómo disfrute estos momentos de éxtasis total con tan tremendo despliegue instrumental

            Último parón para acometer el tercio final, en el que un nuevo elemento acompañó al cuarteto: el pie del micro con forma de esqueleto y dos metros de altura, en el que Blackie se encimaba  y balanceaba para jolgorio de los seguidores.

            Tras la intro acompañada de imágenes, llega un potente solo de batería acompañado de impactantes videos de  coches de carreras pegándose castañazos. Buen solo, aunque cae enteros al compararlo con los recuerdos que aún persisten en otro solo de batería de W.A.S.P. donde lo de “salvaje” quedaba corto y en el que el batería de entonces (Steve Riley) acabó golpeando los bombos con la cabeza,… ¡Este cabrón dejó el listón demasiado alto!

            Para finalizar la noche, nos dejaron el trío compuesto por la eléctrica y contundente “Chainsaw Charlie”, la más reciente “Heaven´s  Hung In Black “y el clásico “Blind in Texas” con la que juega con el público, enfrentándonos  en un duelo de coros entre las distintas partes del público, acabando con Blackie subido a los hombros del flexible esqueleto, balanceándose casi 180º ,de atrás hacia adelante con los brazos abiertos en posición triunfal, ante el delirio de los asistentes, que lo vitoreaban cual torero se tratase. Aunque no es de mis favoritas para el broche final con tantos temas en su dilatada carrera,  da ambiente festivo a la velada y el tema funciona tiene tirón y resulta una apuesta segura. Se acabó lo que se daba, pese a que no llegamos a las dos horas prometidas y con ganas de más, ante el sobresaliente set list que se habían marcado los americanos rodeados de un ambiente de lujo.

            En resumen, concierto  apoteósico con unos W.A.S.P. funcionando como una maquinaria perfectamente engrasada  y que tuvieron como respuesta la complicidad de un público entregado, ante la calidad de lo que estaba recibiendo con sonido 100% W.A.S.P.. El carisma de Blackie rodeado de buenos músicos, suple los muchos cambios de formación que esta añeja banda ha sufrido desde sus inicios a principios de los 80,  asegurando un espectáculo total y directo como pocos.

            ¡Uno es lo que ha vivido!

 -Bravo-Ceutí-

                               

            Set List:

 

Crónicas relacionadas:
W.A.S.P. (+Jaded) 28-11-06-Sevilla (JMP)

VideoEnlaces:
WASP - Sleeping (In the Fire)/Forever Free



WASP - I Wanna Be Somebod



WASP - The Great Misconceptions Of Me

FOTOS DE LA PEÑA

Otra vez en la carretera. Pero bebiendo poco ¡eh!, que hay que conducir y trabajar al día siguiente Nada más entrar nos ponemos a tomar fotos de recuerdo. 
W.A.S.P. tiene tirón en todas las Tierras.  Nuestros vecinos de concierto 
Los fans estuvieron muy participativos 

 

 

TEMAS: concierto, conciertos, actuación, actuaciones, gira, giras, festival, festivales, show, shows, musica, música, en directo, en vivo, agenda musical, grupo musical, grupos musicales, conjuntos musicales, banda, bandas, músico, musico, músicos, musicos, artista novel, artistas noveles, rock, jazz, cantautor, folk, pop, heavy, punk, link, links, enlace, enlaces, sala, salas, discográfica, discográficas, distribuidoras, promotor, promociones, management, contratación. FUTURO: venta de entradas, discos, mp3, chat, coloquios, entrevistas, noticias, news, foro NO TENEMOS: sexo gratis, free sex, xxx, drogas, drugs, pornografía, porno,  programas, software, hardware, download shareware