10-09-11 MAGO DE OZ + Tijuana Rock - Murcia (Murcia Parque)

            Poco después de las 21:00, y aún con bastante gente en la cola de entrada, comenzaba la actuación de TIJUANA ROCK (herederos de Tijuana Road). Banda murciana de ROCK que servía de teloneros para Mago de Oz. A pesar de ser músicos curtidos en muchas batallas, no tantas veces se verán en la oportunidad de tocar ante miles de personas.

            El repertorio, basado en conocidas canciones de los 60’-70’ (Rollins Stones, Janis, The Doors, Bad Company,…) podía ser del gusto de alguno de los músicos de Mago de Oz, a los que agradecieron la generosa oportunidad, aunque creo que no estaban por allí para escucharles. Quizá no tanto del gusto de la mayoría de jóvenes que poblaba el recinto. De todas formas el público se mostró divertido y complaciente con la banda, bailando y entonando alguna que otra estrofa/estribillo; y por supuesto aplaudiendo cada canción.

            Tras unos cuarenta minutos de música, toda en inglés, con cortas y escuetas presentaciones (demasiado escuetas creo), se despedían tras ‘endurecer’ el repertorio versionando sendas canciones de AC/DC y Deep Purple. Aún después de despedirse tuvieron tiempo de incluir otra más, pues los cabezas de cartel llegaron con cierto retraso.

            La banda estaba compuesta por la base rítmica de Juan Gomariz a la batería y Sergio Masgrau al bajo. Las guitarras de Pedro Teruel y Carlos Vudú, y la voz de Francis Sarabia. Reseñar especialmente al batería, que tocó con mucho swing. La guitarra de Pedro Teruel, que sonaba bastante mejor que la de Carlos. Y la voz de Francis (compañero de Santiago Campillo en solitario y con Los Lunáticos), que me convenció sobre todo en el blues.

            Tras abandonar la banda el escenario, y mientras realizaban el cambio de equipos, pudimos comprobar que el ambiente era fabulo. La entrada, siendo muy buena, no completaba el aforo y nos podíamos mover con cierta facilidad hacia las barras y regresar sin tener que luchar por volver a ocupar la misma posición, no muy lejos del escenario. Por cierto, ahora que las nombro, barras bien atendidas, y precios razonables. ¡No siempre se puede decir esto!

MAGO DE OZ

 

            El escenario estaba casi dispuesto. Mientras esperábamos a los miembros de Mago de Oz, que acudía con unos minutos de retraso, nos hicieron una foto al público, que luego colgarían en su web. Y al poco de llegar, por un pasillo que les habilitaron y con la “fanaticada” gritando y haciendo fotos como locos, empezó a sonar “Madre Tierra”, la intro de su último disco. Resumen con base electrónica de lo que viene a ser la intención de su trilogía (de cuatro discos) Gaia I, II, III y Epílogo.

            Finalizando la intro aparece Txus por encima de su batería, iluminando y señalando a Sergio Cisneros “Kiskilla” que suavemente hace sonar en su teclado la notas del inicio de “Gaia”. Tema del disco original del mismo nombre con el que comienzan el motivo de la Gira Epílogo-Naringólogo Tour 2011. El nombre de Gaia hace referencia a una Diosa griega Gea, pero en el entorno Mago está igualmente relacionado con la ‘Hipótesis de Gaia’, que es un estudio sobre el equilibrio necesario para las condiciones de vida de nuestro planeta. Y por supuesto, el Hombre es el elemento menos necesario para este equilibrio (más bien provoca lo contrario).

            Durante la interpretación del largo tema, los músicos van entrando y saliendo según las necesidades, sobre todo “Mohamed” (violín) y Josema (flautas). El calor murciano unido al de los focos hace que en pocos minutos José Andrea (voz) esté vaciándose sobre su melena las botellas de agua que le acercan. A pesar de la mala calidad del sonido, el vocalista dio muestras de su potencia durante toda la canción, sorprendiéndonos con un enorme grito, cuando todos aplaudíamos dándola ya por finalizada.

            Rápidamente se produce el cambio de estilo. “Vodka ‘n’ Roll” nos pone a todo el mundo a saltar. A la gente le gustan estos temas alegres y gamberros. Y estratégicamente colocados provocan la algarabía entre el público. La buena respuesta de éste es agradecida por José al finalizar, y además nos ‘regala’ nuestro primer - ¡¡Cabrones!! -.

            Pero no solo de fiesta bien los Mago. También de amor, cosa que algunos critican. “Hazme un sitio entre tu piel” es una muestra de estas cosas, que bien hechas también son un placer. En el escenario hay tiempo para hacer música y para tener buen rollo. Los guitarristas suelen juntarse para aunar sentimientos. Patricia Tapia igual hace coros, como se queda con la voz principal mientras José incluye agudos imposibles

            Para la presentación de “El Atrapasueños” aprovechan la felicitación de un cumpleaños (Paco, un chico de las primeras filas, cumple 16), al que suben al escenario y le desean que tenga sus sueños siempre bien agarrados. Durante el tema podemos escuchar magníficamente al violín de Mohamed, uno de los que más suerte tuvo con el sonido.

            Llega el turno de una de mis preferidas “Aquelarre”. Realmente no sé por qué, pues la letra no es que me encante. Será la base rítmica heavy del principio, la cantidad de cambios de ritmo, la aportación de la voz y la presencia al frente del escenario de Patricia…. No sé, pero me gusta. Las luces rojas durante la canción le dan un punto demoníaco. La inclusión de una guitarra española, tocada por Frank apoyada en un soporte, rompe la canción en dos, pero sin brusquedad. También me encanta el toque arábigo aportado por Patricia al final de la canción, tanto en la voz como el baile, estilo danza de los velos. Por cierto, que Patricia ya no se deja sodomizar en el escenario, sino que José se lo pide de rodillas (bueno, son gestos).

            Otro tema fiestero bien colocado es “Que el viento sople a tu favor”, presentado con el deseo de que con los políticos, nosotros seamos los piratas y que el viento sople a nuestro favor. Utopías aparte, los músicos están encantados sobre el escenario de ver al público disfrutando y trasmiten ese entusiasmo en cada nota.

            Aproximadamente en el centro del concierto, descanso para el vocalista que se lo está currando mucho. Incluyen, como casi siempre, una instrumental, “Sueños diabólicos”, que comienza con flauta y violín acompañados por Txus a la batería. Lentamente va tomando velocidad. Se incorporan los guitarristas, y siguen tomando velocidad hasta que finalmente parecen decir: ¡sálvese quien pueda!, pues acaban con cierto desconcierto. 

            Hay que relajarse, y lo ideal es una baladita: “Desde mi cielo”. Los brazos en alto, bailándolos a un lado y a otro; corear las estrofas y cantar en exclusiva los estribillos nos hace tan partícipes en la canción que al finalizar la misma. Espontáneamente, al finalizar se escuchó una explosión de vítores a Mago. Momento ideal para que José converse con su público. Le coge una bandera de Mago a un seguidor para colocarla en el pie de micro, aunque después de varios intentos desiste. Saluda a otra chica que cumple años al día siguiente (Ángela), entre risas. Y agradece a María (alguien de Murcia supongo) que le haya dejado una flauta a Josema, pues se le había roto la noche anterior (creo que el Festival En Vivo de Getafe). Pide un fuerte aplauso para María y otro para Josema, que es capaz de tocar notas que no existen.

            “Alma” y “Puedes contar con nosotros” mantienen el buen nivel, en parte gracias a la excitación que existe entre el público, que canta todas las letras y baila todas las canciones. Lástima de que el sonido, a estas alturas de la noche, prácticamente no ha mejorado una pizca. Aunque la única causa perdida es la que se abandona. Aún esperamos que mejore.

            Está llegando el final de Gaia, quiero decir de sus canciones. Quedan muchas canciones en los discos: “La conquista”, “La rosa de los vientos”, “Van a rodar cabezas”, “La venganza de Gaia”, “La voz perdida”, “El poema de la lluvia triste”, “El callejón del infierno”, “El paseo de los tristes”, “Creo”, “La Cantata del Diablo”, “Dies Irae”, “Mis Demonios”, “Atlantia”, “El líder”…. Pero en directo solamente hay tiempo para dos más. Eso sí, las dos que guardan para el final son las que en su día fueron los sencillos de presentación de Gaia y Gaia II, respectivamente, “La Costa del Silencio” y “La Posada de los Muertos”. Dos himnos con los que terminamos calados de sudor. No quiero ni pensar cómo estarían sobre el escenario. De hecho, se fueron corriendo, sin despedirse. Irían a refrescarse antes de los bises.

             Apagan las luces del escenario y encienden las que iluminan al público para que pidamos otra. La gente está agotada, tras las dos últimas descargas, pero todavía sacamos fuerzas para pedir que salgan.

             Los bises, aunque preparados por supuesto, quedaron como un extra. Un extra de categoría, pero extra pues los temas que incluyeron no tenían relación con los discos de Gaia. “Fiesta Pagana” = “Éxito Asegurado” = Brazos arriba hasta la taquillera. Yo hace años que la llevo en el móvil como uno de los tonos de llamada. Y finalmente “Molinos de Viento”, sino con tanto éxito como a la anterior, al menos con más pedigrí.

             De nuevo desaparecen del escenario para volver inmediatamente a lanzarnos botellas de agua y a despedirse en grupo. Un buen concierto, a pesar del sonido. Con instrumentistas y vocalistas a la altura de lo esperado. También Josema, aunque yo le tenían gran aprecio a Fernando Ponce. Se echa de menos a Salán, pero Carlos cumple debidamente. Los vocalistas geniales. Y el conjunto como banda en directo magnífico. El lugar del concierto no estuvo mal, teniendo en cuenta el número de asistentes. La Plaza de Toros estaba ocupada con el espectáculo “El Bombero Torero”, y el Murcia-Parque no es lugar para toros, así que el intercambio no era posible.

            No quisiera dejar mal sabor de boca, pero siento la necesidad de escribir que esperaba esta gira desde hace más de 5 años. Que viendo cómo se las gastan en espectacularidad en todas sus giras, y sabiendo el éxito de todos sus Gaia’s y la importancia que han tenido en la historia de la banda, estos conciertos iban a ser de, al menos, 3 horas y con grandes escenarios repletos de escenografía, valga la redundancia. No es que este concierto me decepcionara, pero si me hubiera gustado, que se hubiera parecido más a mi ‘sueño’.

            Larga Vida a ‘Gaia’ ¡¡¡Cabrones!!!  

            ¡Es sólo una opinión!
            live`s life

            Set-list:  

            BIS:

 

VideoEnlaces: MAGO DE OZ: Desde mi Cielo

 

Crónicas relacionadas:  
Mago de Oz 14-08-08-El Bonillo (Di)
Mago de Oz (+Savia) 09-06-06-Murcia (Di)
Mago de Oz 28-05-04-Alcantarilla (Di)
Mago de Oz (+Salida Nula) 24-01-04-S. Vicente Raspeig (Ch)
Mago de Oz (+Cuatro Gatos) 27-09-03-Murcia (Ch)
Mago de Oz (+Cuatro Gatos) 27-09-03-Murcia (JM)
Mago de Oz (Lorca-Rock 02) 13-07-02-Lorca (Di)
Mago de Oz 10-09-01-Miranda de Ebro (AG)
Mago de Oz (Breva-Rock 01) 21-07-01-Albatera (Di)
Mago de Oz 02-06-01-Murcia (Fn)


Juan y Vicente, nuevos compañeros de TodoConciertos Los 'patanes' van creciendo... en número 

 

www.servicont.com

 

 

TEMAS: concierto, conciertos, actuación, actuaciones, gira, giras, festival, festivales, show, shows, musica, música, en directo, en vivo, agenda musical, grupo musical, grupos musicales, conjuntos musicales, banda, bandas, músico, musico, músicos, musicos, artista novel, artistas noveles, rock, jazz, cantautor, folk, pop, heavy, punk, link, links, enlace, enlaces, sala, salas, discográfica, discográficas, distribuidoras, promotor, promociones, management, contratación. FUTURO: venta de entradas, discos, mp3, chat, coloquios, entrevistas, noticias, news, foro NO TENEMOS: sexo gratis, free sex, xxx, drogas, drugs, pornografía, porno,  programas, software, hardware, download shareware