07-10-11 WARCRY - Valencia (Sala Mirror)

            Apurados de tiempo, como otras tantas veces (va a tener razón Antonio, que la culpa será mía) llegamos a Valencia a las 21:20h, directos al sitio, con ayuda del TomTom (por asegurar, ya que en el google-map, ya estaba mirado). Para no perder tiempo aparcamos en un gran parking que han arreglado junto a la estación del tren y junto a la sala Mirror. Parece ser que, entre todos, tenemos que pagarle a Rita Barberá el Gran Premio de Fórmula 1. El precio del parking, un ROBO.

            El concierto acababa de comenzar y mientras entrábamos sonaba la segunda: “Alejandro”. Habían empezado con “Alma de Conquistador”, al igual que el disco que vienen presentando en esta gira ‘Alfa’. Mientras entramos, la calidad del sonido nos sorprende. También el volumen. Estamos acostumbrados a la Sala Gamma, donde para que se oiga bien el volumen no puede ser muy alto, y aquí, en la Sala Mirror, hasta que no acostumbramos el oído casi tenemos que escondernos en los lavabos.

            No pasa nada, como somos heavys, y también duros de oído, esto se pasa enseguida. Víctor nos cuenta una anécdota de su primera visita a Valencia, a la Sala Republicca. Preguntando como llegar les dijeron que si eran heavys se habían equivocado de ciudad. Pero esta noche desde luego no lo parecía. La sala estaba petada. Solamente había huecos detrás de unas incómodas columnas, que evidentemente estaban ahí antes de que esto fuera una Sala de Fiestas.

            Bueno, nosotros a lo nuestro. Buceando entre la gente nos apostamos junto a una barra de bar rectangular, frente al escenario. La música y los músicos delante, y la cerveza al lado. ¡Qué más se puede pedir! Pues se puede pedir unos precios más justos (¡4 Euros el vasito es otro ROBO!) Al menos las camareras eran simpáticas.

            Suena lo que somos, según Víctor: “El Anticristo”. En la pared del fondo del escenario tienen 6 pantallas pareadas, con imágenes, que en su mayor parte vienen a referirse a las portadas de los discos. Mientras, Pablo nos demuestra por qué tiene mucho que enseñar y por qué ha montado una academia para guitarristas. Cabe destacar también la calidad del sonido en la batería y, por supuesto, del músico. El pobre Rafa (Yugueros) estuvo en penumbra toda la noche. Menos mal que no tiene que leer partituras, y que se hace notar a través de los altavoces, sino podríamos decir que no estuvo.

            Con una claridad increíble podemos escuchar los teclados de Santi Novoa con la introducción de “La muerte de un Sueño”, uno de mis cortes preferidos de ‘Alfa’. Y no solo mío. Seguro que a todos los que cantaban a gritos también les gusta. Dicen que no están vendiendo muchos discos, pero está claro que la gente sí que lo ha escuchado.

            Antes de empezar la siguiente viene la típica queja, que esta banda siempre nos sueltan en el levante: El calor y la distancia desde Asturias. Parece que está más cerca México. Pero están acostumbrados a luchar “Contra el Viento”

            Las camareras, a estas alturas de concierto no dejan de sorprenderse de la actitud de los fans, cantando, gritando, alzando los brazos y saltando como si hubiera fuego en el suelo. Al finalizar la canción el público entusiasmado coreaba el nombre de la banda.

            El técnico de luces creo que no estaba todavía muy fino, pues no sincronizaba las luces del público con los coros de la canción. Supongo que poco a poco irá afinando un poco más. El concierto de Madrid está a la vuelta de la esquina y hay pocas pruebas.

            Unos riffs de guitarra con Pablo en el centro del escenario introducen el primer tema que cae del disco ‘Revolución’. No es de los discos más aclamados, pero también tiene temas que me encantan como el siguiente “Coraje”, muy pausado, pero con una base rítmica que te levanta en peso golpe a golpe, y una guitarra afilada que te pone de puntillas. Y una voz que sube y sube hasta desgalillarnos.

            Sin tiempo para respirar, y con la voz forzada cargan con doble bombo para darnos “Aire”, aunque eso sí, quemaba. Lo que nos faltaba para jodernos la garganta,

            “Recuérdalo” la dedicó a los que ‘estamos enamorados’. Santi dio inicio a una de las baladas para mi gusto menos conseguidas musicalmente. Antonio defiende las baladas de Avalanch, pero sobre todo en las letras, creo que no hay punto de comparación. Pienso que las de Warcry son más originales y transmiten mucho sentimiento. (pero para gustos, los colores)

            Siguiendo con la presentación del nuevo disco, llega una de esas canciones que arrastra al personal a la entrega más completa: “Amistad”. Ya el título da idea de la finalidad de esta canción, y en una situación como esta, en un concierto con los colegas, la idea se transmite y se amplifica en la boca de todos. Otra de esas canciones bandera que faltará pocas veces en el set-list a partir de ahora.

            La siguiente en caer es presentada largamente por haber estado varios años sin interpretar en directo (desde 1914 decía). De hecho Yugueros y Novoa no la habían tocado nunca. Tras el abrumador éxito de “Amistad” y la larga presentación de “Tu recuerdo me bastará”, si la duda era si pasaría el examen. Para mí un 6. Pasamos a la siguiente: “Nuevo Mundo”. Los primeros compases los paso con ansiedad. Estoy deseando que entre la base rítmica a todo trapo, con Roberto García machacando su bajo y desmelenándose en su lado del escenario. Esto junto al buen solo de Pablo, lo mejor de la canción. El nivel de complicidad ha llegado también muy alto. No solamente con Pablo y sus gestos, Víctor también se atreve a dejarnos cantar todo el estribillo solos. Parte de letra de la canción venía saliendo, cual karaoke, en las pantallas del fondo, pero no con el scroll habitual, sino con palabras sueltas más o menos a tiempo.

            Pablo situado en Roberto y Víctor junto a Santi comienzan “Devorando el corazón” empiezan tranquilamente, y cuando cogen ritmo intento unirme a ellos cantando, pero ya me falta la voz. Esperamos al afilado solo de Pablo a ver si recuperamos las cuerdas vocales. Va a ser que no.

            Precisamente, al finalizar esta canción, Víctor explica que le gusta que cuando acaba el concierto los seguidores con los que hable tengan la voz tomada. Es buena señal. Sigue hablando y hablando, pero como si algún pequeño defecto tenía el sonido era precisamente en el micro de Víctor, a veces parecía que hablaba en Bable y solamente entendí que somos parte de “La Vieja Guardia”. Lo dicho: - No nos callarán, mientras nos quede aire para respirar - ¡Cuántas veces habré oído el final, con el parón y la vuelta al estribillo! Pues aún me dejo sorprender. Lo disfruto. Durante la canción salen imágenes de muchos grupos de la vieja guardia, y ellos, por supuesto. Y después se dan un pequeño homenaje con las primeras notas de “The Hellion” (Judas Priest)

            Fue curiosa la respuesta ante la canción con más carga social de Warcry, “Cobarde”. Todo el mundo la cantaba, la seguía, pero no se celebraba. Parecía una especio de comunión con la letra. Una adhesión a la denuncia de los malos tratos. Igual exagero mi apreciación pero fue la sensación que me dio.

            “Un poco de fe” es una balada engañosa. Por dos veces empieza muy lenta con el teclado como protagonista, para romper a toda caña acelerando y entrando todos los instrumentos. Muy conseguido el segundo pasaje lento, con las palmas del público y el acelerón final que genera mucho más alboroto entre los asistentes. Pablo acaba punteando con la guitarra en el hombro cambiado, y hasta por detrás de la cabeza.

            Pensando que había sido la más coreada de la noche, vino a fastidiarnos la estadística “Tu mismo”. Superó desde el primer coro hasta el último a todas las precedentes. Y me atrevería a decir, que a falta de “Hoy gano yo”, ahora mismo es su mejor carta en directo. Roberto se luce de lo lindo con un solo de bajo de los que no se suelen ver en los conciertos. Al finalizar el mismo, Pablo se golpea en la cabeza al ritmo de los dos o tres notas finales. Los tiene controlados, ya lo hizo en Beniel (Leyendas del Rock).

            En “Ardo por dentro” la bonita introducción de piano da paso a una, menos bonita y con peor sonido de sintetizador, con el resto de la banda en los laterales. Finalmente, ya con todos los músicos al frente del escenario nos descargan la frenética canción con la promesa de seguir aunque solo sea un paso más. El solo de guitarra, en concordancia con la velocidad del tema sonó a 10.000 notas por segundo (más o menos).

            Para la presentación de la siguiente Víctor nos preguntó si nos gustaban las canciones de amor. Creo que no le gustó la respuesta, pero aun así presentó “Espíritu de amor”. Creo que ya he dicho alguna vez que me encantan estos coros que hacemos desde el público imitando la melodía. ¡Maiden total!

            La gente gritaba pidiendo “Trono del Metal”, pero, para mi sorpresa, finalizaron con “Libre como el Viento”. Una fenomenal canción, cañera, con buena letra, aunque algo saturada musicalmente en directo. Yo creo que es demasiado pronto para colocar este tema en tan honrosa posición, pero mal no quedó. Incluso las camareras, ya con la confianza de que no nos comíamos a nadie, se atreven a participar poniendo los cuernos y saltando (más cachondeo que otra cosa).

            La vuelta al escenario para los bises fue rápida. En las salas que después abren como discotecas hay limpiar pronto la ‘basura’ para que entren los habituales. La introducción a la primera canción del bis la realizan con unas imágenes de película con un hombre hablando, y haciendo referencia a la letra de “La vida en un beso”. El público ya no dejó de cantar hasta el final del concierto, pero lo más celebrado estaba todavía por llegar. “El Guardián de Troya” y “Capitán Lawrence”. La banda al completo echa el resto con sus instrumentos y sus cuerpos para no ser menos en agradecimiento a la nuestra respuesta. Lástima que se hayan dejado para mejor ocasión “Hoy gano yo”. Pienso que esta ocasión también la merecía.

            A veces envidio a la gente que admira a una o dos bandas, y las sigue constantemente: componentes, letras, giras. De pasarme eso a mí, estoy seguro de que mi banda preferida, al menos en España, sería WARCRY. Y al día siguiente pretendería ir a Granada, y dos semanas después a Barcelona y en enero a Madrid… Pero siendo realistas, conformémonos de momento con lo vivido esta noche y, si dentro de unos días vemos a Obús o Saratoga, pues bienvenidos sean.

            ¡es sólo una opinión!
            live`s life

Diego

 

            Set list

            BISES

VideoEnlaces: WARCRY: Libre como el Viento

 

Crónicas relacionadas:  
Warcry (Leyendas del Rock 11) 13-08-11-Beniel (Di)
Warcry 07-03-09-Murcia (Di)
Warcry (Leyendas del Rock 08) 22-08-08-Mazarrón (Di)
Warcry (Lorca-Rock 08) 26-07-08-Lorca (JJ)
Warcry (Leyendas del Rock 07) 10-08-07-Mazarrón (Di)
Warcry 13-01-07-Murcia (Di)
Warcry (Leyendas Del Rock 06) 12-08-06-Mazarrón (Di)
Warcry (Breva-Rock 06) 14-07-06-Albatera (Di)
Warcry (+Abyss) 12-03-05-Murcia (Di)
Warcry (+Furia Animal) 22-11-03-Murcia (Ch)
Warcry (+Furia Animal) 22-11-03-Murcia (JM)
Warcry 31-05-03-Murcia (Di)


FOTOS DE LA PEÑA

Respuesta del público que saldrá en el próximo DVD
Unos murcianos por Valencia Otros murcianos que acudieron a la llamada de WarCry
Amigos y Amigas con sus bonitas sonrisas que se les quedó tras el concierto
A esta barra luminosa acudía gente... ... a pesar de los precios
Esta imagen tenían las camareras al poner cerveza Las camareras se veían sorprendidas por la reacción del público, pero contentas de salir sanas y salvas del concierto.
Suegra y yerno compartiendo concierto Antonio haciendo amigos
¡Qué envidia! Los V.I.P. con sus camisetas, sus mochilas, y sobre todo sus colgantes. Yo en el próximo quiero se VIP

 

www.servicont.com

 

 

TEMAS: concierto, conciertos, actuación, actuaciones, gira, giras, festival, festivales, show, shows, musica, música, en directo, en vivo, agenda musical, grupo musical, grupos musicales, conjuntos musicales, banda, bandas, músico, musico, músicos, musicos, artista novel, artistas noveles, rock, jazz, cantautor, folk, pop, heavy, punk, link, links, enlace, enlaces, sala, salas, discográfica, discográficas, distribuidoras, promotor, promociones, management, contratación. FUTURO: venta de entradas, discos, mp3, chat, coloquios, entrevistas, noticias, news, foro NO TENEMOS: sexo gratis, free sex, xxx, drogas, drugs, pornografía, porno,  programas, software, hardware, download shareware