27-03-04 FURIA ANIMAL
+ DREAMAKER + LORHYEN - Murcia (Sala Gamma) 
Bien temprano (22:40), para lo que es costumbre en esta sala (23:20 – 23:30)
comenzaba el magnífico (que no grandioso) concierto que reunía a tres bandas,
que con más o menos experiencia en sus formaciones, tienen en común, la
esperanza que tiempo les coloque en el alto lugar que merecen.
Los murcianos LORHYEN abrían el fuego apoyándose en su buen grupo de seguidores, que incesablemente alzaban su voz, intentando unirse a la del cantante para realzar la energía de los temas. Unos temas muy currados, con muchos toques progresivos, bastante gusto en las demostraciones de guitarra (que por cierto, sonaban muy bien, pero destacaban muy poco; al contrario que el teclado) y un bajista que parecía salido de Pantera, que le daba mucha contundencia.
Tocaron 5 temas (de los 7 que tienen compuestos, según me dijeron), uno de ellos, el que más de gustó, de ¡9 minutos!; y se les quedó en el tintero, por falta de tiempo, una versión de "The Eye of the Tiger" de Survivor (la famosa banda sonora de ROCKY).
Sobre las once y media salieron al escenario los músicos, en el que fue su
PRIMER CONCIERTO del mundo mundial, de DREAMAKER. Durante la reproducción de
"Dream Machines", la Intro del recientemente estrenado primer disco
"Human Device", (que tuvieron que repetir por un pequeño problema de
sincronización) se colocaron de espaldas el público (un toque original) y se
giraron para comenzar inmediatamente con su primera interpretación de la noche
"Eternal Love" (el contraste fue tremendo, pues la intro había sonado
algo floja). Elisa (ex- Dark Moor) apareció en ese momento echándole güevos
(con perdón) al asunto, para superar, como nos contó antes, durante y después
de la actuación, los nervios que la ocasión conllevaba. También ayudó, como
en el caso anterior, el grupo de incondicionales que traían consigo, y que
desde el principio se volcaron para elevar el ambiente entre el público,
siempre necesario y que tanto agradecen los artistas para tomar confianza, sobre
todo en un caso como este.
Desde el principio pudimos observar la participación más activa de Albert
(guitarra, también ex- Dark Moor) aportando voces, solos y movimientos por el
escenario. Un escenario, que como otras tantas veces, se queda pequeño para
seis componentes, y que hizo tropezar a Elisa en dos o tres ocasiones con los
compañeros.
Sin mediar más palabra que un pequeño saludo a Murcia, y algún intento por animar a la peña se lanzaron con "Without Angels" (un tema bastante pegadizo), y ahora sí, a partir de ahora, realizaban una pequeña presentación de cada uno de los temas. Utilizando la memoria de los muertos en el atentado de Madrid (con un -¡Hijos de Puta!- incluido) para "Killing", bastante más poderoso que en el disco, y con un fantástico duelo de guitarras entre Albert y Matías (el joven guitarrista porteño de la banda – un saludo para su papá y para toda la Argentina), este último con un sonido mucho más metálico y afilado, que marcaba una diferencia mucho más clara que en el disco.
También hubo tiempo para la memoria con "Memories", tema de Dark Moor, que los ex no habían tocado nunca en directo. Era curioso ver la cantidad de cámaras de fotos y vídeo que nos llegamos a juntar bajo el escenario, entre amigos, familiares y prensa...
Con una dedicatoria al público (-¡dónde irían sin nosotros!-, digo yo), nos
deleitan con el abrazo de "Forever in your arms", un inicio de piano,
que suena de maravilla, y voz comienza un tiempo de balada, que pasa en poco
tiempo a subir en potencia manteniendo el sentimiento hasta el último momento.
El personal supo agradecerlo con uno de los aplausos más grandes de la noche.
Continuaron, para nuestros enemigos, con "Enemy", un bonito tema, pero que necesita más tiempo para calar entre la concurrencia. Pasaron a contarnos una pesadilla "Nightmares factory", con muchos pasajes de claro predominio del teclado, marcando ambiente y melodía, y con un pasaje terrorífico en el que Elisa me hacía recordar el mejor King Diamond
En vista de que el tiempo se les acababa, quisieron despedirse con una versión, y se oyeron gritos de –"Queen" –"Halloween" ...., pero fue ¡¡Metallica!! El público se volvió loco con el medley que prepararon: Battery, Master of Puppets y un tercero al que no logré ponerle nombre. Pero si el público se lo pasó bien, el que más lo disfrutó fue Carlos, el bajista, que durante todo el concierto había estado más o menos colocado detrás de guitarras y voz, y se pasó al frente (a duras penas cogían los cuatro) y se desmelenó, en toda regla.
No les dejamos marcharse (que sí, que se iban sin bises) y rápidamente, por la
premura de los horarios conseguimos sacarles otra "Welcome to my hell".
Nos dejaron muy buen sabor de oído. Imagino que ellos tendrán que depurar
algunos detalles, pero los que nos encontrábamos allí lo dimos por bueno, por
muy bueno. Y la magnífica voz de Elisa (tan querida que gana el Rockferendum de
la Heavy-Rock hasta sin cantar en un año) estuvo magnífica, y tan simpática
como siempre (o más)
Sobre la 00:45 horas FURIA ANIMAL comenzó con la Intro "Golpes de Silencio" de su último disco "Sentencia Divina". En el caso de Furia, la intro fue tocada en directo; y sin detenerse comenzaron con "Futuro incierto". A diferencia de Dreamaker, los alicantinos no necesitaron un periodo de adaptación. Venían de Cabezas de cartel y lo asumían con mucha naturalidad. Es un puesto que de ningún modo les venía grande, al menos en este día. A pesar de ser la presentación oficial de su último disco en Murcia (aunque realmente ya lo tenían editado cuando hicieron su última visita, pero en aquella ocasión no le dieron mucha cancha), se les notaba muy seguros sobre el escenario. Por su puesto, para esto también contribuyó la asistencia de un grupo de "fans" de Alicante (entre tanto amigo y familiar de los grupos parecía que me había metido en una boda y no sabía si iba invitado por el novio o la novia).
Desgranaron gran parte de este último disco, como la homónima "Sentencia
Divina", donde vimos a Tomás (guitarra) extasiado, "Libre", en
la que noto algunas pequeñas partes de la letra un poco metidas con calzador, y
entre estos temas un hueco para su anterior disco con "Enseñando a
Matar". Gozaron de buen sonido aunque las voces suaves quedaban un poco
bajas. "Mente Desnuda" fue la siguiente y volvieron al anterior disco
con la canción que le da título al mismo "Azotando el Destino".
Hasta ahora todo llevaba un buen ritmo y los "amigos y familiares" que andábamos por allí disfrutábamos, sin mucho alboroto, también es verdad, de la calidad de los temas. Y llegó el momento de la balada, "Tan solo tú". No pude evitar acordarme del pasado concierto de Lujuria y su poca exitosa balada, y es que todo el mundo no vale para esto. Furia Animal sí. Pero bueno, yo prefiero los trallazos como "Rozando un sueño", que nos metió de repente un frenético ritmo en el cuerpo con pasajes de lo más "speedico".
Una pequeña "conversación instrumental" entre bajo y batería nos introdujo a "Nadie mejor que nadie", y tras él la pegadiza "Alma desnuda". En general hay muchas bases potentes pero la introducción del teclado, y sobre todo la melódica voz de Dani las enmascaran. Esto no es para nada un defecto, sino una identidad. Además pienso que junto a las letras y a las partes melódicas de guitarra, que en directo se viven más intensamente, son su mejor carta de presentación (otra cosa es no sea lo que se lleva actualmente en el heavy y el salto al estrellato tendrá que ser un golpe de suerte)
"Exodo" pretendía ser un lazo de unión con Dreamaker, pues en la
grabación había colaborado Elisa, pero ella no se encontraba bien y no pudo
subir para hacer la "Reunión".
Por fin, y poco antes de despedirse definitivamente me toca disfrutar de un tema del primer disco "Desvalido", no lo puedo remediar, tengo parte de mi corazón enganchado a ese Lp desde que lo oí por primera vez. Lástima que esa euforia que todos los grupos intentan dejar con el último tema, a mí se me pasara con "Hotel California" (versión de Eagles) y "Sit Lion" (versión de "Grease" B.S.O.)
No he querido comentar hasta ahora, que efectivamente, fuimos muy pocos los que nos reunimos esta noche en la Sala Gamma, y que pudimos disfrutar de un concierto irrepetible (como lo son todos). A sido un mes repleto de Rock y Heavy en la Gamma (Medina, Lujuria, Sugarless, Saratoga, Narco y en una semana Bersuit y Beethoven-R) y la gente se ha distribuido.
Un saludo para Albunquerque, un colega de Alcantarilla que hizo la "guerra" conmigo y que hacía muchos conciertos que no lo veía. Y dos besos para Elisa, que ¡se acordó de mi cara, después de verme un par de momentos hace más de año y medio!
Como siempre, ¡Es sólo una opinión!
Diego
![]() |
|