25-04-14 ROSENDO + Santiago Campillo - Murcia (Auditorio Parque Fofó)

            Un telonero de lujo como es SANTIAGO CAMPILLO y su Electric Band amenizó los primeros momentos de la noche con sus versiones de clásicos del blues y el rock, principalmente de los 70', desde Free hasta AC/DC, pasando por el Starway to Heaven de los Led Zeppelin. Buenas sensaciones con el ex-guitarrista de M*Clan, acompañado esta vez por Dani Mora al bajo, presentado con un gracioso popurrí de canciones conocidas, el joven (21 años) Joaquín Bermejo a la batería, el curtido y viejo conocido Lucas Albadalejo a los teclados, y una voz femenina proveniente de Cartagena, Raquel Rodríguez. Realmente, en este último aspecto no mejoró la anterior ocasión que les vi con Carlos Felipe (Mr. Rock & Roll), pero Raquel cumplió decentemente.

            ROSENDO

            Una vez más, este señor de 60 tacos se acercó por tierras murcianas de las que, según dijo, se siente como en casa,  para presentar, de nuevo, su último trabajo que tan buena acogida ha tenido de crítica y público.  Lo cierto, es que se está marcando un pedazo de gira de tres pares de narices por toda la geografía nacional, aprovechando el renacido tirón de su rock urbano. Esperemos que “aguante el tipo” y no se canse de “mostrar el género” pese a que el alma esté “hecha jirones” y nosotros podamos seguir disfrutando momentos “efímeros desde el burladero”, desde el que trabajo la memoria consciente y no pierdo detalle, cada vez que tengo la oportunidad, de capturar “otra noche sin dormir” con “el hombre de los guiños”

             El recinto, habitualmente utilizado como cine de verano, cumplía con las necesidades del evento en cuanto a dimensiones y condiciones acústicas, además de buen servicio de barra, precios económicos (5€ el mini), pero… adolecía de unos aseos suficientes: 4 aseos para una peña de más de 2.000 que nos dimos cita, lo cual provocaba unas atípicas colas de espera en los aseos masculinos mientras que, en el de chicas, todo era fluido. ¿Cuándo aprenderán estos señores que, en este tipo de conciertos, la proporción hombre-mujer es de 4-5 a 1? Eso, sin contar que “no hace la misma sed” viendo una película de Woody Allen que en un concierto de Rosendo!

             Tras los prolegómenos aderezados por el incansable Santiago Campillo y después de 20  minutos para el backstage, a las 23:25 horas comenzó  a sonar la intro grabada Steppenwolf  (The Pusher 1968), aviso de la inminente aparición en escena de “El Jefe” y sus secuaces,   lo cual incrementó la densidad de público en las primeras filas, pero sin llegar a impedir, si uno se lo proponía, alcanzar una buena posición cerca del escenario, sin excesivo labriego. Buena acogida al grupo liderado por el de Carabanchel, que abrió la noche con “A dónde  va el finado”, escuchándose bien, pero con los graves algo saturados, hecho con el que convivimos todo el show.

             Como acostumbra en los inicios de los conciertos (A excepción de la gira de 2007, que empezaba con “Agradecido” y gastaba uno de los grandes para abrir), continua en la línea de tirar  primero con temas viejos/buenos como  “Listos para la reconversión”,  (en la que se luce, que da gusto, con su 6 cuerdas)  para,  más adelante, meter temas nuevos que, esta noche, fueron seis.   

             Ya pude apreciar a un Rosendo bastante cómodo en el escenario, con voz perfecta, activo, con buen humor, disfrutando con lo que hacía y divirtiéndose, lo cual es contagioso y gusta a la concurrencia. No llegó a ser el desparrame de Cehegín, con los  desmadres de bailes y cachondeos que se marcó, pero rayó a gran altura. Rafa, como ya es costumbre, con camiseta sin mangas, permanece metido en el papel de agradar al público, desde el mismo inicio, haciendo su aparición a lo grande, girando sobre sí mismo, complaciente con las primeras filas, sonriendo y haciendo guiños al público toda la noche. Para mi gusto, le faltaron más incursiones al otro lado del escenario. Con el paso de los años, se ha convertido en un miembro de vital importancia  en este grupo: Rosendo no sería lo mismo sin Rafa. Respecto a Mariano Montero, el otro ingrediente de primera división que forma esta maquinaría perfectamente engrasada de hacer buena música, estuvo muy sobrio, con su rostro impasible e imperturbable que no transmite emociones, totalmente concentrado en la faena.

             Ya inmersos en el “fregao”,  la tela se calentó más con “La prima Elena”,  siendo la que cosechó más efusividad por parte del público. Merece la pena, prestarle atención al solo que contiene este tema.

            Tiempo para comenzar con lo nuevo,  con el corte de letra afilada “Al lodo brillo” (se me ocurren unos cuantos nombres de políticos que les va que ni “pintá”) para continuar con un  temazo impresionante, de riffs más densos  y letra sobresaliente  Delirio”, que me encanta y me seduce de principio a fin ¡Gracias por haberla tocado!!

            La originalmente grabada con Celtas Cortos, “El rey del hormiguero”, tuvo un efecto efervescente entre el público (no sé si el tinte opalino del sagrado líquido elemento, tendría algo que ver)  y  removió las primeras filas.

            Nueva pausa breve, (hizo pausas entre tema y tema, en la mayoría de ocasiones),  para continuar con  la mejor de su penúltimo trabajo “Amaina tempestad”, dinámica, que mantuvo en alto el gradiente alcanzado hasta el momento. Ahora, triple viaje al último, con “Ni fu ni fa”, la de sonido más típicamente rosendista de todo el disco “ Muela la muela” (genial, con todos coreando el estribillo y que “Viva la revolución”) y la que fue primer single “Vergüenza torera” (tema de con letra que refleja a la perfección la cruda realidad política y social que nos está tocando vivir). Punto y seguido a este acertado viaje al directo de su último trabajo, y la verdad es que me gustó, e incluso hubiera metido “Dubitando”, otro tema genial que me gusta escuchar repetidamente.

            Después de un tema que me encanta, “Salud y buenos alimentos” que me gustó volver a escuchar, vino la revolución con el primer recuerdo a Leño, esta vez con “Sorprendente” , la cual prendió la mecha de la fiesta sin posibilidad de retorno, encendiendo al personal que saltaba, alzaba los puños y coreaba, a lo grande, este emblemático tema. Apoteósico!!

            Calentitos como estábamos, “Cada día” sonó acojonante y hasta el lapsus de Rosendo con la letra, tuvo su gracia, y es que ¡¡¡Sí señor, sí señor, somos muchos los que te escuchamos y te seguiremos escuchando allá donde vayas!!!

            Tras la incursión novedosa de “La verdad vencida” (no la había escuchado nunca, como dijo Jesús -Elche de la Sierra City-, pese a su 46 entregas de noches rosendistas ¡Ahí llevas lo tuyo colega!!), toca el cierre a su último trabajo con la autoreflexión sencilla, optimista  y maravillosa de  “Cuando” (Joder, es que me gustan todas!!)

            Ahora sí, la traca comienza a despegar con el mejor tercio final del panorama rockero nacional, de la mano de “En agua caliente” (como me encanta este tema con esos riff acelerados y cambios de ritmo!!), “ Masculino singular” (Caballo ganador desde que la parió) y la hecatombe que conduce al delirio,  la joya de la corona  “ Flojos de pantalón”, maravillosa creación que pone patas arriba al recinto y convulsionó al personal de forma tremenda y rotunda. Solo escuchar este corte, justificaba la entrada del concierto.

            Ya todo era fiesta y jolgorio, así que a disfrutar la siguiente  a lo grande y fue, nada más y nada menos, que “disparando pan de higo”, vivida, saltada y gritada como se merece. Para rematar la faena, “Rafa, Mariano, qué queréis que os diga..,.Agradecido”, y allí saltaba hasta el gato con todo el personal coreando la letra de este pedazo de tema. ¡Joder, qué bien me lo estaba pasando!

            Se nos despiden y yo me hago mis cuentas de dos bises, con un par de cortes en cada uno y, la verdad, que se me hacía corta la cosa. Unos pocos minutos de espera, sin existir consenso en el grito de “joder, salid ya”  (si, unos “oé,oé, oé…” contra otros ”Roseeendo, Roseeeendo”) pero para mí que nos quedamos cortos, no sé si por gargantas gastadas o porque sabíamos que iba a salir igual. Finalmente, reaparecen para hacer “un par más”, con Rafa  incitando a la participación del público a base de aplausos con  el cásico “Dale calor/color”, bastante acompañada al principio por el público y menos al final.

            Y para terminar, sí señor, sí señor,   la indispensable, trepidante, genial, colosal  ”Navegaaaando” y todos “a la una” a naufragar en la barra de algún bar…!!!  Más caña y más fiesta entre todo el personal, con unas primeras filas muy entregadas a la pasión musical de la noche. Si es que “fútbol, es fútbol” y “Rosendo es Rosendo”, oséase, la ostia!

            Tras un periodo breve de tiempo, en el que esperaba mayor reclamación por parte del personal (no hubo aclamación multitudinaria, no) reaparecieron para jugar a caballo ganador con el broche de oro tradicional, desde hace unas cuantas giras, “Maneras de vivir”, en la que todos comulgamos al unísono,  y que provoca una complicidad  mágica, con la peña saltando y cantando con este  gran himno que nos identifica a todos. “Rafa, Mariano, esto se nos ha pasao volao, buenas noches”. Finalmente, agradecieron el gran recibimiento y el calor del público, abrazándose en el escenario y ofreciéndonos reverencias, como los grandes artista que son, entre aplausos y aclamaciones entusiastas de los presentes.  

            Muy buen concierto, una gran descarga que se vio reflejada en los rostros de satisfacción de muchos de los que allí estaban. Esta vez no llegamos a los 100 minutos (95),  ni a los 25 temas (23), (quizás si hubiéramos insistido más en el bis, hubiera caído “Majete”  (como en otras noches de esta gira y como estaba previsto en el set list de la noche), pero eso sí, unos de los mejores repertorios de los últimos años (Y que conste que sigo echando de menos “Mala Vida”, pero el de Carabanchel no me hace caso). Sin duda, otro gran momento para llevarlo a la montaña de las grandes noches rockeras vividas. ”. Esperaremos encontrar, en la tienda de merchandising, una camiseta que, en lugar de “60”, ponga “70” y aún nos quede otra década de noches gloriosas.

             Parafraseando a Platón, ”Agradezco a los dioses haber nacido español y no bárbaro, agradezco a los dioses haber nacido libre y no esclavo,  agradezco a los dioses haber nacido hombre y no mujer (lo dijo hace 2400 años, eh!!) pero, ante todo,  agradezco a los dioses el haberme permitido nacer en el mismo siglo de  Rosendo

             ¡¡¡¡Larga vida al Rocksendo!!!!

            ¡Uno es lo que ha vivido!

                                                                        -Bravo-Ceutí-

            Set list:

 

 VideoEnlaces: ROSENDO: 'Sorprendente' (Leño)


Crónicas relacionadas:  
Rosendo (+Mago de Oz) 05-12-13-Torrevieja (Di)
Rosendo 11-10-13-Corvera (BC)
Rosendo 15-09-12-Albacete (BC)
Rosendo (Aupa Lumbreiras 12) 14-07-12-Villena (BC)
Rosendo 15-10-11-Huercal Overa (BC)
Rosendo (+Obús) 26-08-11-Almería (BC)
Rosendo 25-02-11-Murcia (BC)
Rosendo 24-06-10-Campos del Rio (BC)
Rosendo 07-11-09-Murcia (Copiti Rock) (BC)
Rosendo 10-09-09-Cehegin (BC)
Rosendo (+Barricada) 22-08-09-Almería (BC)
Rosendo (Otra Noche Sin Dormir) 12-07-08-San Pedro del Pinatar (BC)
Rosendo 17-08-07-Beniel (BC)
Rosendo (Leyendas del Rock 07) 11-08-07-Mazarrón (Di)
Rosendo 20-07-07-Lorquí (BC)
Rosendo 27-05-07-San Pedro Del Pinatar (BC)
Rosendo 09-07-05-Moratalla (BC)
Rosendo 16-08-04-Fortuna (BC)
Rosendo 27-09-03-Santomera (BC)
Rosendo (+Celtas Cortos) 26-07-03-Calasparra (BC)
Rosendo 08-02-03-Murcia (BC)
Rosendo (Mediatic Festival 02) 07-09-02-Alcoy (BC)
Rosendo (Breva-Rock 02) 19-07-02-Albatera (BC)
Rosendo (Menorrock 01) 12-08-01-San Javier (BC)
Rosendo 25-05-01-Alcantarilla (BC)

Santiago Campillo & Electric Band 06-09-12-Murcia (Di)

Domingo y Asun por fin consiguen ver al 'Jefe' en directo
Mientras, Bravo Ceutí cuenta por decenas sus asistencias a conciertos de Rosendo

 

 

 

TEMAS: concierto, conciertos, actuación, actuaciones, gira, giras, festival, festivales, show, shows, musica, música, en directo, en vivo, agenda musical, grupo musical, grupos musicales, conjuntos musicales, banda, bandas, músico, musico, músicos, musicos, artista novel, artistas noveles, rock, jazz, cantautor, folk, pop, heavy, punk, link, links, enlace, enlaces, sala, salas, discográfica, discográficas, distribuidoras, promotor, promociones, management, contratación. FUTURO: venta de entradas, discos, mp3, chat, coloquios, entrevistas, noticias, news, foro NO TENEMOS: sexo gratis, free sex, xxx, drogas, drugs, pornografía, porno,  programas, software, hardware, download shareware