-

11/12/13-07-03 METALMANIA - Albacete-Villarrobledo (Auditorio)

Diego

            Esta crónica, por la categoría del evento (el Festival HEAVY más grande hecho en España), y por no haber podido (ni querido) evitar que los "empleados/colaboradores" diesen su opinión, además del cometido que se les había marcado (la crónica de cuatro de los grupos más importantes del cartel) sobre el resto del Festival (organización, otros grupos, etc.), he incluido esta primera página en la que desarrollaremos esto último.

            En la introducción/justificación ya queda claro lo importante que ha sido para mi este Festival. A nivel personal ha superado enormemente al que yo tenía como máxima cota en mi particular ‘periplo’ de conciertos, el Monsters of Rock allá por el 88 (más detalles en la crónica de Bravo-Ceutí), y dejando muy de lejos a decenas de grandes conciertos que he disfrutado. A nivel "pseudo-profesional", la acreditación a este Festival, por lo antes mencionado, era el reto más grande que yo podía abordar. En la autovaloración de este reto, a pesar de mi esfuerzo y la importante colaboración de los "empleados", me he calificado con en un 5 pelado.

            Paso a describir brevemente lo que allí pudimos encontrar, intentando no repetirme en las críticas (buenas o malas, las subscribo TODAS) con el resto, pues yo como soy el "jefe" me he puesto delante y no quiero chafarles sus comentarios. Con el plano que la organización puso en la web ya pudimos comprobar que la situación del Auditorio respecto a las carreteras de acceso a Villarrobledo (justo al otro lado del pueblo) nos complicaría ligeramente la vida (sobre todo el segundo y tercer día que nos cambiaron la señalización del recorrido para aparcar en otra parte de las reservadas al efecto). En el espacio polvoriento había espacio sobrado para que todos los asistentes viniesen sendos coches. Así mismo, la(s) zona(s) de acampada parecieron ser suficientes (en espacio).

            El acceso al recinto era muy rápido, prácticamente no había colas (se hacían colas más largas para salir después de algunas actuaciones). Donde si había un poco de cola fue en la colocación de las pulseras, había bastante gente colocándolas, pero la distribución de las casetas hacía que casi todo el mundo fuera a la primera en las otras dos o tres estaban mucho tiempo paradas. Al final del segundo día encontré una entrada/salida (la de los artistas) permitida a la prensa por la que estuve accediendo el resto del Festival, colocando el coche a 30 metros de la misma. (¡Qué Suerte!).

            Ya dentro del recinto nos encontramos varias zonas. Al mismo entrar, el MetalMarket: un mercadillo de 8 ó 10 puestos de extranjeros cerrado (acceso 2€) en el que nos podíamos encontrar con discos y camisetas de importación (no mejores que las españolas, pero si diferentes), Lp’s y Singles en Vinilo, espacial para coleccionistas o amantes del plástico, e incluso Cassettes de grupos super-desconocidos. Las conversaciones con el personal eran muy cortas, pues salvo un sudamericano, los demás "ni papa" de Español.

            Siguiendo hacia la explanada del Auditorio, una zona de césped artificial (utilizado al oscurecer para descansar) una carpa que albergada el mercadillo español, con vendedores y mercancías conocidas por los que frecuentamos los festivales y grandes conciertos, más un espacio para sentarse a la sombra en las horas de sol, que fueron muchas. Otras tres grandes carpas albergaban cuatro barras y diversos puestos de comida y también se utilizaban, en los huecos libres para refugiarse del sol.

            Hacia un lado del escenario se encontraban los aseos (las cuatro esquinas que pusieron para los hombres lograron que al menos nosotros no tuviésemos que hacer cola, y por ende, que las mujeres la tuvieran más corta. Junto a los aseos una zona de pinos bajos muy agradable, aunque con cuesta.

            El escenario fue suficientemente grande (unos 45/50metros de frente x 25 de profundidad), a la muchos de los grupos les sobraba por todas partes, a Bruce, se le quedó justito, y una gran explanada que albergó más de veinte mil personas durante la actuación de Maiden. En el centro de esta explanada se encontraba, como no, la Mesa de Sonido y el Merchandisk oficial (MUY POBRE, que no barato como siempre, en cuanto a los grupos participantes)

            En una esquina, que la mayoría de los asistentes no llegaron a pisar, había una caseta con un horario de Firma de autógrafos por parte de algunos de los músicos del cartel. No todos los grupos firmaron; yo solo me acerqué para Primal Fear, pues me pareció que había una cola razonable.

            El personal vino de toda España y posiblemente había representación de toda Europa. En las tiendas de camplaña podíamos ver banderas de Euskadi, Andalucía y otras, además de las de grupos como Los Suaves.., Y en el interior del concierto hubo unos suecos, que en vez de hacerse los "propios", iban dando la nota con unas banderitas en un largo mástil y con un casco de vikingo.

            Mucho calor durante la tarde, mucha gente con bañador (sobre todo chicas con la parte superior del bikini), que se iban cubriendo conforme llegaba la noche y que llegó a ser bastante fría sobre todo la madrugada del sábado al domingo.

            De la mucha gente con las que cruzas algunas palabras me hicieron prometer que nombraría a Human Zero, un grupo Rock andaluz (creo que de Jáen) y Brutal Thin, también del sur. Asi mismo, vimos a gente de Overlife, el Pirata y seguro que estuve cerca de un montón de músicos que mi despistada cabeza no logró identificar.

            Sobre el cartel y los horarios, solamente señalar que abarcaron un amplio abanico de estilos Heavy-Metal, entre los que quizás podríamos dejar fuera a los Motörhead, que aún así fueron recibidos por la mayoría de los asistentes del domingo, como perfectos cabeza de cartel. Por supuesto que todos tenemos en mente nombres para añadir (AC-DC, Gamma Ray, Grave Digger, ...), pero creo que tendrá que ser en otra ocasión, un cartel más largo pondría horarios no deseados y acortar más los tiempos de participación dejaría en ridículas actuaciones a algunos grandes grupos. Sobre la participación española, no vamos a divagar, los Barones son los Barones; ya habrá ocasión para otros.... Sobre los horarios y orden de grupos, destacar la puntualidad de la mayoría de los grupos, que se perdía a la hora de los cabezas de cartel, llegando a la curiosidad de que el primer día (viernes), APOCALYPTICA no llegó a tiempo de su actuación y en lugar de adelantarse el horario (aunque fuera un poco) tuvieron que comenzarla DOS horas después de la finalización prevista para Blind Guardian, es decir, al menos hora y media de retraso más otra hora y media perdida a la hora prevista para el grupo. (¡vaya lío de horas!). El orden de los grupos, como siempre supongo, lo pone el caché, o en algún caso el "nombre" del Grupo ó de los músicos (caso de Masterplan). Me imagino que será imposible realizar un orden "evolutivo" con la música (no como Overkill – Apocalyptica – Sepultura – Nightwish – Slayer – Blind Guardian - ¡Vaya desorden de estilos!). Para mí es más lógico, sin pretender ser sentencia: Apocalyptica – Nightwish – Blind Guardian – Slayer – Sepultura – Overkill, por ejemplo. El segundo y el tercer día se parecen más a mi idea.

            Incidencias: NINGUNA. Bueno, de lo que yo tuve conocimiento, el mencionado retraso de Apocalyptica, algún problema de sonido que se comenta en las crónicas, un animal (creo que suizo) ebrio que lo tuvieron que llevar entre OCHO, por el peso, a la zona Sanitaria y que después se puso un poco borde. Un desmayo en las primeras filas durante el principio de Stratovarius

            ¡Es sólo una opinión!¡
            live's life

Diego

Enrique J.B.

            Hola a todos. No sé si pudisteis disfrutar del mayor festival de HEAVY METAL hecho nunca jamás en nuestro país. Si tuvisteis la oportunidad de estar allí, sobran las palabras, pero si por desgracia no lograsteis estar in situ por mucho que os lo intente explicar no va a haber cojones a que os hagáis ni la más mínima idea de lo que fue.

            Un ambiente especial que jamás he vivido en ningún otro festival o conciertos en los que he estado, un buen rollo increíble, un recinto espectacular y muy bien aclimatado (a excepción de los que tuvieron que sufrir el lamentable estado de la zona habilitada para acampada, etc.)

            Antes que nada querría agradecer a la organización el gran esfuerzo que les ha supuesto la puesta en marcha de un festival de este tamaño, porque el cartel fue increíble, eran todos los que estaban. A priori se podía echar en falta algún grupo, pero una vez que comenzaron a sonar las guitarras no te acordabas ni siguiera de la clavada que había costado la entrada, de lo cara que era la bebida (y encima de todo a veces te ponían la cervecita bien caliente) ni de que había que currar el lunes, pero claro de esto último ellos si que no tuvieron la culpa.

            También querría dar las gracias a esa maravillosa gente de VILLARROBLEDO, que en todo momento nos trató de un modo muy amable y sobre todo que tenían la cerveza bien fresquita para retomar fuerzas por la mañana.

GRACIAS A TODOS, EL AÑO QUE VIENE MÁS, ¿VERDAD?

Enrique J.B.

Bravo-Ceutí

            Así lo vivimos

            Previo a la crítica sobre Maiden voy a realizar un comentario general sobre lo que fueron nuestras vivencias en el pasado Metalmanía .

            Esta primera edición del Metalmanía ha terminado con éxito de afluencia y musical. Las pretensiones de Matarile y Rock’n’Roll creo que se han cumplido, gracias a su esfuerzo y profesionalidad. Los amantes del Heavy metal, en sus distintas versiones, hemos podido disfrutar de un evento que, hasta la fecha no se había celebrado en este país. (Recuerdo un Monsters Of Rock que presencié en el 88, en el Auditorio de la Casa de Campo de Madrid, con un poderoso cartel: manzano, Anthrax, Helloween, Metallica e Iron Maiden, pero un solo día).

            Tuvimos de todo, grupos consagrados, auténticas leyendas vivas como Saxon, Dio o Los propios Maiden y grupos de rabiosa actualidad como Hammerfall, primal Fear o Masterplan. Un cartel inmejorable (bueno, siempre se puede volar más alto) con un día que destacaba por encima del resto, el sábado, con una masiva presencia de público (ese día el recinto se quedó justito, las sombras se rifaban en la carpa adyacente a la zona de camisetas). De este día destacar, por grado presencial del respetable, por puesta en escena del show, por gustos personales y porque son rematadamente buenos a unos IRON MAIDEN arrasadores. DIO fue la otra gran nota sobresaliente del día. Con una voz potente, un "Rainbow in The Dark" apabullante. Realmente gustó de forma general. Nota curiosa es que como decorado del escenario llevaba un telón de fondo con la portada del "Holy Driver".

            Del primer día y como cabeza de cartel incuestionable, aunque tampoco cerrando la noche, destacaron los germanos BLIND GUARDIAN, aunque la voz, por momentos, no alcanzaba la calidad deseada. Realizaron un show vibrante, plenamente seguido por todos los allí presentes. Fueron los grandes del día. Particularmente, también me encantaron Slayer, un grupo que nunca defraudan y con una tralla tremenda, bestial.

            Del domingo, destacar negativamente la duración del show de los fineses STRATOVARIUS: 45 minutos. Lo breve, si bueno, dos veces bueno; pero ésta es la excepción, no se puede ir a un Festival de esta índole, tirar 4 cohetes, tocar tres cuartos de hora y .... "adiós muy buenas". Desconozco si es que se han vuelto caprichosos, engreídos, o simplemente endiosados, pero la realidad es que había parte del personal que fue ese día exclusivamente a verlos a ellos y decepcionaron, no por la calidad, sino por la cantidad. Personalmente, lo bueno, si es amplio, cuatro veces bueno (y no me vale que hipotéticamente sea su forma de protestar porque no le gustara el sonido, la peña se lo merece todo).

            La sorpresa positiva del Metalmanía, y que nos dejó paralizados los músculos fueron esos animales de caras pintadas que patearon el escenario con un Black metal descomunal, potente y arrasador que nos dejó atónitos. Ellos son IMMORTAL.

            Los triunfadores de la noche, como no, fueron los americanos MOTÖRHEAD, y podría haber pasado que el personal llegara hastiado de tanta buena música, pero la banda de Lemmy y compañía fueron descargándonos uno tras otro temas de su ya dilatada trayectoria que convirtieron el foso en un hervidero de marcha. Arrollaron y arrasaron descargando de adrenalina a todo el público. Fueron un colofón acertado a este grandísimo evento que pudimos presencial.

            En la parte obscura de la balanza hubieron ciertos aspecto que se deberían mejorar para futuras ediciones. Tanto el recinto como el lugar eran apropiados, pero la zona de acampada era un auténtico pedregal, con un suelo lleno de piedras y matorrales, sin una pupñetera sombra en 1 Km alrededor. Viendo a la peña tirados por las sombras, en las calles de Villarrobledo, me hicieron sentir un privilegiado al contar con un piso donde poder dormir decentemente.

            Por otra parte, había una desproporción enorme entre la seguridad para acceder al recinto (dos por pasillo y antipáticos) y la inexistente en la zona de acampada, (2 guardias que con escasa comunicación nos indicaban donde aparcar), lo que propició algún que otro hurto.

            En la zona de acceso de la prensa no hubo ningún problema, el personal de seguridad se portó de maravilla, lo que no entiendo es por qué, en un momento dado, no podíamos acceder por la puerta principal.

            Otro tema que hay que mejorar es el sonido. Lo de Saxon (por cierto, una de mis debilidades desde hace años) fue desastroso, hasta tal punto que el propio Biff Byford nos dijo: "Spain, number One..." (¿de chapuzas?). Otro tanto pasó con Motörhead, donde se acopló el amplificador de la guitarra de forma que se escuchaba RNE.

            El precio de la bebida era excesivo: 5€ un mini y 10€ un cubalitro. Lo que si fue de sobresaliente era el personal en el interior de las barras. Eficaz, rápido y numeroso.

            Como coletilla final, señalar que estas deficiencias señaladas constituyen, por mi parte, una crítica constructiva con ánimo de contribuir a mejorar en futuras ediciones. Lo que está clarísimo, es que estas ligeras nubes no empañan para nada el grandioso festival que vivimos, donde el único gran triunfador fue el HEAVY METAL y como grandes beneficiarios, los amantes de este género musical, que pudimos asistir a este enorme cartel a la altura de los mejores festivales europeos

            ¡Gracias METALMANIA!

Bravo-Ceutí

Iron Baby

            Aunque voy a hablar de STRATOVARIUS, no me voy a quedar con las ganas de hacer una reflexión acerca de lo que ha sido el primer (y a lo peor, último) METALMANIA de la historia.

            En primer lugar empezaré con las cosas buenas, más que nada porque así las últimas que se leen, como son las que se recuerdan, quedarán más frescas a la hora de corregirlas para futuros festivales.

            Creo que la organización ha estado acertada en la orientación del recinto, así como en evitar a toda costa los espacios arenosos gracias al césped artificial. También aplaudo ese magnífico servicio de limpieza permanente, aunque los pobres no daban abasto para recoger todo lo que arrojábamos, pero lo intentaban con ahínco. También el personal sanitario estaba al alcance de cualquier urgencia. Había de casi todo allí.

            Hasta aquí lo plausible, que es más o menos lo que puedes esperar de un festival medianamente preparado para recibir cierta avalancha cosmopolita.

            Lo peor, por desgracia, es más alarmante. A ver por dónde empiezo. Pues mira, por lo que te encontrabas en la entrada. Vale, mucho control doble (al principio y al final de la verja), pero más que control lo que allí te encontrabas era una panda de chulitos que no dudaban en retorcerte el brazo para "buscar" una pulsera de tres dedos de ancha que se veía a kilómetros de distancia. Además no se ponían de acuerdo en las órdenes recibidas, ya que si uno te decía que no podías entrar con el bote de cerveza, lo único que tenías que hacer era ponerte en la cola del compañero de al lado, y listo. Así todo. Posteriormente nos hemos enterado por fuentes fiables que a lo largo del fin de semana se pusieron varias quejas en la organización por el abuso y maltrato verbal a los que se vieron sometidos algunos de los asistentes al festival por esta panda de indeseables.

            En segundo lugar, y aunque gracias a Dios no nos tocó de cerca, quiero protestar por la zona habilitada para el "camping". Mil tiendas al sol, como si eso no fuera nada, y ¡ni una a la sombre, ni siquiera lejos de una sombre! Sería deseable que plantaran algún arbolito o por lo menos que limpiasen un poquito la zona de cardos y demás matojos espinosos. Vale, que después se queda todo como el basurero municipal, pero por lo menos la gente que se queda de camping podría hablar bien de la experiencia.

            Otra cosa, ya que la gente está al sestero del sol de Julio (criminal como él solito), también sería deseable que no hicieran pagar a la gente por darse una duchita. Vale, que andamos escasos de agua, pero en vez de cobrar por intentar mantener un poco de higiene, que cierren las mangueras de regar el césped una vez que éste chorrea, y la cosa se equipara, o por lo menos, se medio soluciona.

            Y ya el colmo de los colmos, haciendo referencia a los inútiles chulitos de antes, es que también nos hemos enterado de que el último día se cometieron varios hurtos en la zona de acampada. Vale, que no se decía en ningún sitio que fuese vigilado el camping, pero lo menos que se puede hacer es restringir el acceso a la zona de acampada a los de las pulseritas, COMO EN EL RESTO DE FESTIVALES EUROPEOS. Luego te enteras de que lo único que se pretendía con el METALMANIA es demostrar que en España también puede hacerse festivales importantes, como en el resto de Europa (así se dice en el programa – también inútil, por cierto- del festival) y claro, te da la risa.

            Más cosas, porque hay más. También encuentro que fue un abuso descomunal el hecho de que tuvieras que pagar dos euros por entrar en el "market", como si el precio de la entrada al festival no fuese suficiente para cubrir el gastazo que suponía para la organización del evento el hecho de dar un paseo por allí (que por cierto, otra cosa a puntualizar es que la entrada costaba lo mismo en taquilla que por adelantado, lo nunca visto). Total, PAGAR POR MIRAR, vamos, ¡ni en el Corte Inglés! Además de que después de pagar la entrada y un par de birras era un verdadero lujazo disponer de dos euros "libes".

            Y hablando de abusos descomunales, la peor masacre fue la clavada por la bebida, especialmente por el agua, que la cobraban a precio de oro líquido. ¿Alguien ha pagado en algún otro sitio 10 euros por un litro de cubata? Hay que decir que no hacía falta poner este precio astronómico a la bebida (el de cerveza a 5 euros) porque con el calor que hacía costaba despegarse de la barra.

            Vaya, que entre la entrada, las duchas y la bebida, la organización ha hecho el agosto de las próximas tres décadas.

            Y ya empiezo con lo que es la crítica de música, que para eso me pagan (ja, ja, ja). He de decir que en el tema de horarios, como es de esperar, también hubo bastante caos, ya que los que tenían previsto empezar a las seis empezaban a las cinco (como Primal Fear) y tocaban media hora, los que tenían previsto tocar una hora (como Iron Maiden), se alargaban a hora y tres cuartos (esto se agradece), y la media hora de preparación de instrumentos que más o menos respetaba todo el mundo se la pasó por el forro los pesadísimos Motörhead, que batieron el récord con la hora y media que tardaron en colocarse los tres monos que son.

Iron Baby

Josu

            Metalmania: Mucho heavy, mucho calor***

            Bien, llegamos desde Bilbao en un bus fletado de parte de un bar, el MetalAttack. Habiamos salido tres autobuses, lo cual no esta nada mal para una pequeña ciudad, y es que somos muchos los metaleros.

            Cuando llegamos (el viernes sobre las 18:00) ya estaban tocando los primeros grupos pero bueno, no nos importaba ya que íbamos a llegar para Apocalyptica, el primer plato fuerte. Así que nos pusimos a montar la tienda en medio del desierto, en un suelo duro, duro en el que no entraban las varillas que sujetan la tienda :

            Después de sudar un poco nos fuimos a catar los conciertos esperando ver Apocalyptica, pero no salían, no salían y dijeron que no estaban listos o no se que leches así que...en fin.

            No voy a explicar los conciertos porque seria larguísimo, pero si contribuiré con criticas.

            ESPACIO DE CONCIERTOS: Lo mejor del festival, como es pagando se esmeraron bastante, todo bien vigilado, zonas con sombra, zonas con césped artificial, buenas zonas de bebida y comida (para todos los gustos, excepto para los que nos guste comer bien, soy de Bilbao, que pasa!). Había un mercadillo gratuito con muchas cosas interesantes y otro pagando 2€, al cual no entre ya que me dijeron que ni merecía la pena. No me quedé con ganas de entrar. Los precios no eran muy buenos, si bien no era una pasada, pero contando que estamos en el puñetero desierto pues era caro, la verdad. Fuera del recinto un litro y medio de agua costaba 1€ y dentro por 1€ te daban 33 centilitros. Resumiendo, zona de concierto bien, bastante bien.

            ESPACIO ACAMPADA: Un infierno, mucho, mucho calor, se que esto no es culpa de la organización pero no habia ni una sombra, NI UNA! Los baños era una ruina, preferíamos ir a "cagar" al parking y limpiarte con.. ejem...ejem... Las duchas otra guarrada monumental pero como eran mixtas estaban animadillas, jeje. La ducha costaba 1€. No se porque en la entrada ponían como la zona de acampada incluida en el precio si estaba en la puñetera calle. En cuanto te despertabas por el calor sobre las 9 o 10 de la mañana todos íbamos al pueblo a las zonas de sombra hasta las 5 de la tarde, jeje. Resumiendo, lo peor del festival con diferencia, pero la convivencia hacia que no te importase nada.

            ESCENARIO: Brutal, fabuloso sonido, muy grande y muy guapo. Ninguna queja. Ademas se veia desde muy lejos.

            RESUMEN FINAL: Deseando volver.

Salu2, Josu.

 

 

TEMAS: concierto, conciertos, actuación, actuaciones, gira, giras, festival, festivales, show, shows, musica, música, en directo, en vivo, agenda musical, grupo musical, grupos musicales, conjuntos musicales, banda, bandas, músico, musico, músicos, musicos, artista novel, artistas noveles, rock, jazz, cantautor, folk, pop, heavy, punk, link, links, enlace, enlaces, sala, salas, discográfica, discográficas, distribuidoras, promotor, promociones, management, contratación. FUTURO: venta de entradas, discos, mp3, chat, coloquios, entrevistas, noticias, news, foro NO TENEMOS: sexo gratis, free sex, xxx, drogas, drugs, pornografía, porno,  programas, software, hardware, download shareware