07-09-02 MEDIATIC FESTIVAL - Alicante-Alcoy (Polideportivo Francisco Laporta) 

            El Mediatic Festival me ha sacado parcialmente la espina clavada desde el pasado 17 de agosto, cuando Rosendo actuó en La Torres... y es que casualidades de la vida, cuando toca a 4 pasos de casa, me encuentro a 2.000 Km. Y luego tengo que hacer 300 Km. Entre ida y vuelta para verlo en Alcoy.

            Llegamos sobre las 22:30h. Y lo primero que pudimos comprobar es que el polideportivo era un macrorecinto con multitud de servicios: distintos chiringuitos con comidas diversas, desde paellas hasta "los tomates de ma mere"; pelquería; zonas de tatuajes; tiendas varias y cuatro carpas, algunas con su propio horario de actuaciones en directo distintas a las "encarteladas".

            Y ya en lo que es el lugar de "vicio" tres escenarios considerables: uno enfrente del otro y el tercero en el lateral, con una pantalla grande a cada uno de los lados de cada escenario, todos acompañados por barras próximas abarrotadas de personal gastando "loros".

            En esos momentos, RAIMUNDO AMADOR congregando a un personal considerable, terminaba su hora con una instrumental a la que le siguió con otra, con el guitarreo más famoso del Rock, Smoke on The Water, para terminal con el público entregado con Bolleré.

            De inmediato, cambiando de escenario, y con mayor cantidad de público comenzaron LOS SUAVES, sí, esos que llevan como vocal un tipo que, pese a peinar canas, tiene la misma energía y cordura que 20 años atrás; fue un showman la hora que duró la actuación, que alcanzó su climax cuando tocaron Dolores se llamaba Lola con todo el público acompañando en coros y, aplausos, donde "El Yosi" también alcanzó la cumbre de la locura, arrodillándose varias veces en el suelo, yendo de un lado a otro del escenario, agarrando a los cámaras y a las cámaras para que nos enfocaran a nosotros, siendo cogido por los "seguratas" cuando intentaba abalanzarse sobre el público (creo que estaban allí para protegernos a nosotros de él y no al revés), y por último lanzando su camiseta al público. Todo esto a mitad del espectáculo, aprovechando para salir y volver a entrar en el escenario, para continuar con viejos temas como el Siempre Igual de su disco Con el Corazón o el Si Pudiera del Santa Compañía, muy celebrada por el público envuelto en humo que proyectaban los cañones y que predominó durante todo el rato, intentando colgarse de la grúa que soportaba otra cámara y que de haberlo hecho hubiera dejado huérfanos de vocal a este grupo. Fue todo un Showman, intentando escalar a lo "Dickinson" una de las torres laterales, arrodillándose continuadamente y tirando al público hasta tres camisetas con el logotipo de "Los Suaves". Dieron el callo, dejando satisfecho a sus seguidores que temieron lo peor, ya que durante todo el concierto cayeron varias gotas de lluvia que finalmente quedaron en nada.

            Sin apenas respiro y con menos público, comenzó JAIME URRUTIA dispuesto a ofrecernos lo mejor de sí. Jaime que ha conocido lo que es estar en lo más alto con Gabinete Caligari a finales de los 80, que encabeza un proyecto en solitario, quizás, con menos pretensiones. A diferencia del otro exlider que tocaba al día siguiente, Bunbury, es la mediocridad que embargaba todo lo que últimamente hacía con su grupo probablemente la razón del cambio, al contrario que Bunbury (que jamás tendrá ni el éxito ni la CALIDAD de uno de los grupo más internacionales, con mayor creatividad que ha parido este puñetero país), donde su razón está en su endiosamiento, su búsqueda y la vocación de estrellato y su escasa capacidad de trabajar en grupo (lo cierto es que siempre lo echaré de menos, sin camisa, y con el cable del micrófono girando rápidamente por encima de su cabeza al ritmo de unas guitarras cañeras). Volviendo a Jaime Urritua, hasta parecía haberse dejado la frialdad que siempre lo ha caracterizado encima de un escenario. Basó su "hora" en su último disco con guiños al pasado que movilizaron más personal como Tocala Uli y Querida Tristeza (pertenecientes a uno de los mejores discos de la historia de la música española, como es Camino Soria). Terminó con un Adiós, adiós, aprobando el examen de la noche.

            Mientras Urrutia nos decía adiós y antes de acabar aprovechamos para pillarnos una buena situación en el "verde" donde inmediatamente y a eso de las 00:55 horas y con bastante más público saló al escenario el hombre de los vaqueros y camiseta claros, abriendo con el tema que lo está haciendo en las contadas actuaciones de este verano: Salud y Buenos Alimentos, algo que probablemente no iba con la mayoría de los que habíamos allí durante ese día. Siguió, tras darnos las buenos noches, con el tema más comercial de su último trabajo, La Fauna donde el público demostró estar ganado de antemano y acompañó los estribillos. Sin tanta caña, continuó con Corazón como Rosendo mismo lo definió, para retornar a su último trabajo con Sire, siendo esta la gran triunfadora de los directos de su último disco. Para rematar el precalentamiento y movilizando, hasta las pestañas, al personal llegó el primer recuerdo a la leyenda con Entre las Cejas, momento en el que todos somos ROSENDO y se lo hicimos ver manos arriba. No obstante, sigo echando de menos el que no varíe el repertorio de los temas de Leño como con la trepidante Corre, Corre o La Noche de que te Hablé. Seguidamente terminó con Hasta de Perfil y la seleccionada acertadamente Majete, siempre provoca elevadas cotas de desmadre, para mí el mejor corte de su disco La Tortuga, junto con M’enmorao, aparentemente olvidada para las descargas.

            Debido a lo apretado del horario disponible para cada grupo, no había momento ni para un respiro, enlazando seguidamente Listos para la Reconversión con la "cañeramente" versionada No Dudaría que dio paso a uno de los mayores momentos de inspiración compositiva con Mala Vida, ese blues que te pone la piel de gallina.

            Tiempo entonces para el segundo y último recuerdo de la noche con Cucarachas, uno de esos temas que nunca cansa el escucharlos y menos el presenciarlos en directo. En esos momentos no solamente habíamos terminado el calentamiento sino que estábamos en el mismísimo infierno de las altas temperaturas que nos embargaban y a la espera de lo que es uno de los mejores tercios finales del panorama nacional, con temas hechos para el disfrute como Borrachuzos, el clásico entre los clásicos Flojos de Pantalón, Agradecido, Pan de Higo y Loco por Incordiar... ¿Se puede pedir más?

            Tras la borrachera de buena música y desmadre sin parón, se había consumido la hora sin apenas darnos cuenta, "el Jefe" se iba, ya que la organización le apremiaba a finiquitar, con lo que ya, negativamente, me iba sin mi Navegando a Muerte. Casi yéndonos, y ante la aclamación del público, reapareció el hombre de los "guiños" para acabar como Dios manda, poniendo un broche de oro a una gran noche, y a la par que las luces enfocaban al público saltando, escuchamos el Navegando a Muerte.

            Fueron 65 minutos intensos, sin tregua ni descanso a excepción de ligeros lapsus de rigor para el consabido trago del líquido elemento, con una última fase apoteósica, donde la selección de temas parecían hechos para enfilar en línea recta al "Deliriums Tremens" que en definitiva es de lo que se trata y lo que uno busca. De puta madre, Rosendo.

            Después le tocó el turno a Los Tigres Del Norte, donde la vestimenta y acordeón en mano de estos mexicanos, me animó a aprovechar el tiempo para hacer "turismo y ejercicio" visitando las carpas y numerosos chiringuitos.

            Tras los Tigres del Norte y por primera vez, haciéndonos esperar con un cuarto de hora de retraso desperdiciando el reducido tiempo disponible, aparecieron LOS MOJINOS ESCOZIOS con La Liebre y con "El Sevilla" con un plátano en sus partes. Continuaron repasando su último trabajo, por ahora, (ya sabemos que "van" varios millones vendidos del próximo) con Niño Joé, para pasar a recordar el primero con la coreada Eco. Seguidamente "El Sevilla" nos dijo lo deseable que está con Que Güeno que Estoy.

            Debido a la premura del tiempo, unido al retraso del comienzo, esta vez tuvieron menos tiempo para parecerse a lo que es su show habitual, aunque si sacaron tiempo para que "El Chicho" se comiera el plátano y para meterse con las hermanas Pimpinela en el preludio de Ábreme la Puerta. Con Tío Chulo volvieron a recordarnos su último disco, aunque esta parecían conocerla menos gente que la marchosa Burbujitas que fue la más acompañada de todas. Continuaron con el estribillo más repetido de la historia de la música con No Tienes Huevos. Para sorpresa de todos ésta fue el punto final a un show que nos dejó la sensación de que nos faltaba algo, de que estaba incompleto, y para no hacernos cambiar de opinión no volvieron a salir. Fueron 45 minutos con 8 canciones y escasa utilización de las largas charlas y parafernalia que suelen emplear en sus conciertos.

            Tuvieron tanto público como Rosendo, pero en este caso más participativo, y es que los Mojinos no es que tengan un hueco, sino un enorme boquete de espacio dentro del panorama musical español.

            Faltaban Sober, pero el aguante del cuerpo tiene un límite, unido a los kilómetros que quedaban por delante... así que optamos por dejar atrás un Mediatic Festival que aglutinó actuaciones variopintas para tribus de varias clases de "pelaje" con gran éxito de asistencia y musical.

Bravo-Ceutí

 

TEMAS: concierto, conciertos, actuación, actuaciones, gira, giras, festival, festivales, show, shows, musica, música, en directo, en vivo, agenda musical, grupo musical, grupos musicales, conjuntos musicales, banda, bandas, músico, musico, músicos, musicos, artista novel, artistas noveles, rock, jazz, cantautor, folk, pop, heavy, punk, link, links, enlace, enlaces, sala, salas, discográfica, discográficas, distribuidoras, promotor, promociones, management, contratación. FUTURO: venta de entradas, discos, mp3, chat, coloquios, entrevistas, noticias, news, foro NO TENEMOS: sexo gratis, free sex, xxx, drogas, drugs, pornografía, porno,  programas, software, hardware, download shareware